Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de vacas de cría

Publicado: 4 de junio de 2021
Por: Devesa, Antonia; Angolani, Daniel Hugo; Paredes, Silvia Susana; Lehr, Fernando Javier;
Una amplia región del Noroeste rionegrino y Sudoeste pampeano se encuentra con estados muy degradados de sus pastizales naturales, por lo cual su oferta forrajera es escasa a nula (Figura 1).Si bien a la fecha los/as productores/as ante la limitante de pasto han tomado varias de las medidas recomendadas, como por ejemplo, el destete, la clasificación de los vientres en producción (por tacto y boqueo) y disminución de la carga animal, en algunos casos resultarán insuficientes para el mantenimiento de las vacas de crías que aún deben superar el invierno con una mala condición corporal (Figura 2).
Ante la situación desde las Agencias de Extensión Rural de Río Colorado,Guatraché y General Acha brindamos algunas recomendaciones y orientaciones para la suplementación de las vacas de cría, entendiendo que en cada campo se pueden presentar condiciones particulares y que no hay recomendaciones que se ajunten a todas las situaciones.
Fig. 1. Estado del pastizal.
Fig. 1. Estado del pastizal.
Fig. 2. Estado corporal de los vientres.
Fig. 2. Estado corporal de los vientres.

DIFERENTES SUPLEMENTOS
1- HENOS
Los henos (rollos o fardos) de forrajes o rastrojos son muy variables en su calidad pero en general desde el punto de vista nutricional, aportan fibras a la dieta. La calidad de la misma determina la tasa de pasaje del alimento por el rumen del animal, de esta manera con un heno de buena calidad se espera que una vaca sin ternero pueda cubrir sus requerimientos consumiendo entre 10 y 12 Kg de MS por día. Pero cuando el valor nutricional del heno es bajo (porque la pastura fue cortada en un estado avanzado o porque contiene muchas malezas) disminuye sustancialmente el consumo del mismo impidiendo que el animal llegue a cubrir sus requerimientos diarios y consecuentemente su condición corporal decae con el paso del tiempo. En el caso de que los vientres se encuentren con un estado corporal malo,el heno solo no será suficiente para que puedan recuperar peso.
Frente a esta situación se puede entregar junto con los henos granos como maíz, sorgo, avena, trigo, cebada etc., los cuales aportan principalmente energía (concentrados energéticos) y también concentrado proteico para que mejore el aprovechamiento del forraje (pellets de girasol o soja).
2- CONCENTRADOS
Es importante realizar un acostumbramiento de los animales a los concentrados, de lo contrario puede causar problemas al rodeo. El acostumbramiento difiere entre los dos grandes grupos de concentrados: 
  • Energéticos: el suministro debe ser gradual, procurando que todos los animales coman al mismo tiempo. Comenzar con 500 gramos y luego ir aumentando cada dos días 500 gramos hasta llegar al consumo previsto. 
  • Proteicos: el acostumbramiento no requiere ser tan gradual, puede hacerse en dos aumentos.
¿CÓMO SUPLEMENTAR?
La mejor forma de dar rollo es usando porta rollos para evitar pisoteo y desperdicio. Si fuera posible, para dar los granos o alimento balanceado, se recomienda construir comederos con tambores cortados a la mitad, chapa acanalada, lona, bolsas plásticas sin descocer donde enhebran dos hilos de alambre colocando postes cortos de sujeción cada 3-5 metros.Es conveniente que el comedero se encuentre a unos 50 cm más por encima del nivel del suelo, para evitar que los animales pisoteen y ensucien el suplemento. De no contar con esta posibilidad se puede entregar el grano o balanceado en el piso del lado externo quitando un hilo de alambre del corral o bien si tampoco se dispone de porta rollos se puede desenrollar el pasto sobre el piso e ir colocando encima el grano y/o concentrado proteico.
Una vez que se decide empezar la suplementación se debe planificar la disponibilidad de alimento para el tiempo que se piensa suplementar y es importante entregar los suplementos energéticos/proteicos siempre a la misma hora.
ALTERNATIVAS DE SUPLEMENTACIÓN
A continuación, se presentan alternativas de suplementación para distintos estadios de las vacas.Es importante aclarar que estas dietas son orientativas, y que se recomienda realizar consultas con profesionales que puedan adaptarlas a cada situación particular.
Tabla 1. Dietas para aumento de peso vivo entre 200 a 250 gr/vaca/día para vacas de cría secas,en el primer tercio de gestación.
Tabla 1. Dietas para aumento de peso vivo entre 200 a 250 gr/vaca/día para vacas de cría secas,en el primer tercio de gestación.
Tabla 2. Dieta para mantenimiento para vacas de cría secas,en el primer tercio de gestación utilizando un alimento balanceado comercial.
Tabla 2. Dieta para mantenimiento para vacas de cría secas,en el primer tercio de gestación utilizando un alimento balanceado comercial.
En todas las opciones se puede disminuir la cantidad de forraje o heno si los campos disponen de pasto natural.Estas dietas están formuladas para el encierre exclusivo o con una disponibilidad de pasto nula como puede ser después de un incendio.
Para vientres en el último tercio de gestación, vaquillonas y vacas con ternero al pie, se debe incrementar las proporciones de alimento balanceado o de avena por ser categorías de mayores requerimientos. Dos alternativas posibles son 5 kg de Alimentos balanceados y heno o pasto natural, o 2 Kg de alimento balanceado, 4 kilos de avena y heno o pasto natural.
En los casos en los cuales los productores/as no tienen la posibilidad de dar un suplemento diariamente por falta de infraestructura, de tiempo y/o personal para hacerlo, se puede recurrir a la suplementación a campo con silos autoconsumos. Las empresas que producen balanceados pueden hacer formulaciones especiales para determinadas categorías (como en este caso la vaca de cría) o se puede poner sales para limitar el consumo (Figura 3). Se deberá consultar con las fábricas de alimentos para poder implementar esta posibilidad.
Otra tecnología disponible que se está empezando a utilizar en la zona es la suplementación con alimentos líquidos a campo (Figura 4 y 5). Este suplemento es un concentrado energético-proteico y mineral que presenta buenos resultados en los casos donde hay disponibilidad de pasto seco, mejorando su digestibilidad, palatabilidad y por lo tanto consumo. De pensar en este tipo de suplementación en campos donde la disponibilidad de forraje es nula, se podría realizar con algún tipo de fibra que se consiga en la zona, al menos hasta que el pastizal natural empiece a mostrar signos de recuperación. La ventaja más notable de este tipo de alimento es la practicidad de su utilización ya que no requiere mano de obra ni presencia continua del productor/a y no requiere acostumbramiento.
Fig. 3. Comederos autoconsumo y bloques de sales a disposición.
Fig. 3. Comederos autoconsumo y bloques de sales a disposición.
Fig. 4 y 5.Tambores con lamedores para la suplementación líquida.
Fig. 4 y 5.Tambores con lamedores para la suplementación líquida.
Temas relacionados
Autores:
Susana Paredes
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Daniel Angolani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Caraveo Colmenero
16 de diciembre de 2021
buen día en nuestra rejion se acostumbra el heno avena, pero existe otra alternativa el uso de rastrojo de maíz enriquecido con : urea(1 %), melaza( 40kg ) , minerales (5 kg), levaduras ( 5 kg ) en una mezcla de 1000 litros de agua . *Forma de de uso de esta mezcla : si son pacas chicas son 6 litros (bañarlas) *mega-pacas( 400 kg ) 60 litros *si el rastrojo es molido se agerara 60 a 100 litros de la mezcla ,
Oscar Emilio Duran Orias
11 de octubre de 2021
Tengan buen día productivo estoy de acuerdo es importante definir la disponibilidad de reservas de invierno sin embargo creo que el problema es la cantidad y calidad de las reservas esto definiría la economía de la suplementación considerar que requerimos mínimo 7 % de proteína par el normal funcionamiento del rumen debemos conocer que aporta nuestra reserva para ajustar el suplemento a nuestra economía y a los objetivos productivos propuestos no olvidarse de la urea y debemos trabajar con suplementos proteicos o energéticos los mismos que vehiculicen los macro y microelementos requeridos para el normal funcionamiento del metabolismo de los bovinos. Creo que debemos trabajar en lo que ya sabemos pero nunca los hicimos mejorar la calidad y cantidad de las reservas forrajeras cualquiera sea la practica rollos autoconsumo, silos autoconsumo, TMR, sub productos de cosecha buscando economía
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate