Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación invernal de terneras mediante el pastoreo de Rutabagas en la Patagonia austral

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Oscar Strauch1, Raúl Lira1 y Hugo Flores2 1INIA- Kampenaike, casilla 277, Punta Arenas, Chile
Introducción
Las restricciones alimenticias de la región de Magallanes hacen compleja la producción de novillos de calidad antes de un segundo invierno manejados solo a pastoreo, dado especialmente por las pérdida de peso en el periodo invernal (Strauch et al., 2006). Una suplementación baja con forrajes conservados disminuye las pérdidas de peso a fines de invierno desarrollando de igual manera altas tasas de crecimiento en primavera (Strauch et al., 2002). La producción de forraje conservado en general no está asimilada como manejo en los sistemas de producción extensivo de Magallanes, debido en parte a los altos costos de producción, a la necesidad de maquinaria para la cosecha y complejidad de entrega. El pastoreo invernal de brásicas permite disponer de forraje pastoreable de alta calidad nutritiva. El objetivo de este trabajo fue evaluar el pastoreo complementario invernal de brásicas sobre la ganancia de peso de terneras destetadas en la zona de transición de Magallanes.
Materiales y métodos
El trabajo se realizó durante la temporada 2012-2013 en el Campo Experimental Kampenaike, situado 60 km al norte de la ciudad de Punta Arenas. Corresponde a la zona ecológica de transición con precipitaciones promedio de 290 mm/año. Se seleccionaron 11 terneras (Biotipo Angus e hídridas con Hereford) del rebaño del Campo Experimental las que presentaron al destete un peso similar de 258 ±7 kg el 13 de junio de 2012. Un grupo de 6 terneras se manejaron solo a pastoreo (Pastoreo) sin suplementación durante todo el experimento y 5 terneras asignadas al grupo suplementado con Rutabaga (Brassica napobrassica). El pastoreo de rutabaga (Cv. Dominion) se realizó ofreciendo una franja semanal equivalente al 3% del peso vivo inicial (7,5 kg MS/ternera-día). El ensayo comenzó el 23 de julio, estando forzados a consumir solo rutabaga por una semana. A partir del 01 de agosto al grupo suplementado se le permitió acceder de manera permanente a un potrero de una ha de pradera natural rezagada con más de 5.000 kg MS/ha de forraje disponible, medido por corte directo de marcos, y que finalizó el 17 de octubre. Se evaluó oferta y residuo de pastoreo de brásicas una vez por semana. Se suplementó con sales minerales. Posteriormente las terneras pastorearon juntas y se controló el peso vivo hasta el 04 de enero de 2013 momento en que fueron encastadas. Se analizaron los datos mediante el modelo GLM (SAS, 2002) en un diseño completo al azar. El peso vivo se analizó estadísticamente mediante ANCOVA, considerando el peso vivo al inicio del ensayo como la covarianza. Las tasas de crecimiento se determinaron por medio de regresión lineal en tres períodos (inverno: 2 al 31 de agosto; primavera: 31 agosto al 17 octubre; solo pastoreo: 17 de octubre al 04 enero) y se realizó ANCOVA a las pendientes. Las comparaciones entre medias se realizaron mediantes pruebas de t para las medias corregidas por sus respectivas covariables.
Resultados y discusión
Durante el periodo invernal se observó un efecto significativo de la suplementación sobre el cambio de peso (P<0,05), alcanzado aproximadamente un kilógramo de peso vivo diario de diferencia entre ambos grupos. No obstante, durante la primera semana (de ajuste a la dieta) fue necesario forzar el consumo de brásicas lo que provocó una pérdida inicial de peso de 19 kg en una semana respecto al pesaje inicial (Figura 1) lo que significó diferencia significativa respecto al grupo testigo (P<0,05), en parte asociado a un bajo consumo de rutabaga y/o cuadro de acidosis. Posteriormente, tanto en el periodo de primavera como en el periodo solo a pastoreo, no se observaron diferencias significativas (P>0,05) en el cambio de peso por efecto de la suplementación. Al analizar el peso vivo por fecha, no se observaron diferencias significativas entre tratamientos (P>0,05) salvo la primera semana de agosto como se indicó previamente y que puede estar severamente afectado por un menor llenado de rumen
Figura 1. Evolución del peso vivo.                                  Cuadro 1. Cambio de peso vivo por periodo
Suplementación invernal de terneras mediante el pastoreo de Rutabagas en la Patagonia austral - Image 1
El consumo promedio de brásicas fue de 4,1 kg MS/ternera-día (equivalente al 1,7% peso vivo) con una eficiencia de utilización del 53±12%, bajo una disponibilidad promedio de 4.037±991 kg MS/ha. La contribución del bulbo fue de un 75% de la biomasa ofertada.
Conclusiones
La suplementación con brásicas puede revertir la pérdida de peso de fines de invierno, sin embargo, el manejo de cargas animales bajas solo a pastoreo pueden generar ganancias de peso interesantes desde mediados de septiembre en adelante en la zona de transición. La aclimatación al consumo debe ser optimizada, ya que puede generar pérdidas de peso significativas en el proceso. Las brásicas serían más recomendables de utilizar desde el destete y hasta mediados de septiembre, aunque los costos de producción deben ser considerados y dependerá de la potencialidad del cultivo en la zona.
Referencias
SAS Institute. 2002. The SAS system for Windows. Release 9.00. SAS Inst., Cary, NC.
STRAUCH, B. O., NOVOA, J. ROSMARY Y SUÁREZ, M. ANGEL. 2002. Producción de novillo gordo en la zona Húmeda de Magallanes, Chile. XXVII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA A.G.), Chillán, 02 al 04 de octubre de 2002. Pp. 157- 158.
STRAUCH, O., ZAMBRANO, C. Y SALES F. 2006. Suplementación invernal de vaquillas a pastoreo en Puerto Natales. In: Sepúlveda, N. y Soto, P. XXXI Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (A.G.). Libro de Resúmenes Volumen 31. 2006. Chillán (Chile)18-20 de octubre de 2006. pp.81-82.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Strauch
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate