Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementacion en bovinos

Suplementar via parenteral con macro y micronutrientes para mejorar resultados productivos

Publicado: 7 de febrero de 2011
Por: Dr. José Luís Farina, Farvig SRL Argentina (Trabajo en Estancias Don Miguel, Bolivia)
Introducción:

Se conoce de los déficit de micronutrientes de los pastos, en especial las carencias de Cobre, Fósforo y Selenio.
Esta información se conoce a partir de los análisis de pastos realizados en distintas trabajos de investigación, más las corroboraciones personales en la búsqueda de causales en los rodeos ganaderos con bajos resultados productivos, por lo que se haga en forma permanente el seguimiento en búsqueda de estas carencias. Se indica la suplementación parenteral de estos elementos para cubrir los requerimientos y lograr resultados productivos lógicos.

Desarrollo
El trabajo se realiza en un establecimiento ganadero de la región de Pando, cercano a la ciudad de Cobija.
A raíz de los pobres resultados logrados en años anteriores se comienza a investigar las causas.
Eliminadas las de origen parasitaria y/o infeccioso se concentra la investigación en la busqueda de los niveles nutricionales de macro y microelementos en sangre ya que la experiencia indica que la carencia de estos elementos son responsables de las causas en bajos porcentajes de celos presentados a la cabeza de la temporada de monta.
De rutina las vacas reciben una suplementación por vía oral con sales al 6 % de P, esta se aporta en sales distribuidos estratégicamente en los potreros.
Se estima que el consumo diario está en el orden de los 60 a 80 grs día/animal al año.
Estos niveles de consumo son considerados lógicos, pero los pobres resultados en años anteriores los porcentajes de celos a inicio de la temporada de monta es el causal de los bajos índices de preñez que coincida con cabeza de parición.
Se investigan los niveles serológicos de los macro y micronutrientes. Con los resultados logrados se decide la suplementación parenteral antes del inicio de la monta. 

Se muestra en el siguiente cuadro los niveles en sangre de los elementos considerados importantes en esta etapa reproductiva. 

Muestra recibida: Suero de sangre.

Resultados
Suplementar via parenteral con macro y micronutrientes para mejorar resultados productivos - Image 1


Suplementar via parenteral con macro y micronutrientes para mejorar resultados productivos - Image 2
Estos resultados repiten los datos que en otros establecimientos ganaderos se han realizado mostrando las graves carencias en toda la región del Beni y Pando. En especial los datos de carencias de Cobre y Zinc. No se realizó el examen de Selenio pero datos anteriores muestran carencias en campos similares y en grupos de vacas en condiciones similares.

El trabajo consistirá en la preparación de un grupo de vacas para la IATF, que nos permitirá concentrar los celos y demostrar rápidamente los beneficios del tratamiento parenteral.
La alimentación de estas vacas es sobre pastos cultivados que se desarrollan en la región (Braquiarias).
Se decide suplementar estratégicamente estos elementos por vía parenteral, para cubrir los requerimientos, haciendo las aplicaciones en forma estratégica.

Esquema de los tratamientos:
Selade(1) 10 ml. y Cooperfarvig(2) a 4 ml,45 y 15 días antes del momento de la sincronización de celos.

Se realizará IATF para concentrar más el trabajo con los programas ya establecidos y de uso rutinario, a los fines del trabajo para demostrar la mejora en las presentaciones de celos es que se hace la observación de celo, la IA se realiza a tiempo fijo como indican los protocolos.
En la columna Ovario Funcional se dice de la palpación antes del inicio del programa de sincronización con progestágenos para conocer de la eficiencia del tratamiento implantado.

Grupo 1: testigo compuesto de vacas con y sin terneros al pie
 
T; sin ternero. CT; con ternero
Tasa de preñez sobre vaca Inseminada: 46.15%
Tasa efectiva de preñez sobre vaca incorporada al servicio: 28,57%
Grupo 2 de vacas tratadas con Selade y Cooperfarvig. Con terneros al pie
.
 
Tasa de preñez sobre vaca Inseminada: 52.94%
Tasa efectiva de preñez sobre vaca incorporada al servicio: 45 %
Grupo 3: Vacas con tratamiento, Selade y Cooperfarvig. Sin terneros al pie
.
 
Tasa de preñez sobre vaca Inseminada: 61.11 %
Tasa efectiva de preñez sobre vaca incorporada al servicio: 55 %

El semen utilizado corresponde al toro de raza Nelore, Vértigo, propiedad de C.V. Unión.
El inseminador para toda la prueba fue el mismo técnico.

Conclusiones:
Los resultados logrados en la mejora de la actividad sexual son importantes comparando lotes tratados vs. testigo, en este grupo el 35% de las vacas no presentaron celo.
El porcentaje de preñez del testigo esta dentro de porcentajes esperados, pero si vemos el porcentaje de preñez sobre el grupo de animales incorporados al servicio los resultados muestran un numero importante de vacas que al no recibir servicio no tendrán preñez.
El grupo 2 vacas, con terneros al pie muestran un buen resultado en especial el porcentaje de vacas que presentan celos. La preñez es muy buena considerando que ésta corresponde a la lograda por IATF
Lo mismo ocurre en el grupo 3, aunque estas vacas, sin terneros al pié, la actividad sexual es alta y por lo tanto los porcentajes de preñez acompañan en esa mejora.

Este trabajo demuestra una vez más los beneficios que otorga la suplementación estratégica por via parenteral de macro y micronutrientes, que por causas diversas, en especial interferencia nutricionales, las sales con las que se suplementan éstas no pueden lograr un aumento de los porcentajes de presentaciones de celos tempranos en especial en vacas con terneros al pié.
Esta uno de los problemas más frecuentes en las ganaderías tropicales donde las vacas muestran como se corren las cabezas de pariciones y/o dando porcentajes de preñez bajos, lo que se denomina tan corrientemente como vacas saltadoras en sus gestaciones de un año para otro.


Agradecimiento a:
Miguel Becerra por la posibilidad de realizar el presente trabajo.
Luisao por su esfuerzo en la realización de todo lo que corresponde al trabajo de la manga é IATF.
Al personal del establecimiento.

(1) Selade: de laboratorio Farvig, compuesto de Selenio, Fósforo y Vitaminas A,D,E.
(2) Cooperfarvig: laboratorio Farvig, cobre inyectable.
Temas relacionados
Autores:
jose luis Farina
Farvig
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Gaviria
Sanfer
12 de octubre de 2011

Cordial saludo, Me parece que el tema es muy apropiado y además necesario cuando además de los diferentes tipos de suelos y las diferentes pasturas o praderas que encontramos en nuestros países tropicales, han mostrado variabilidad en algunos macro y micro nutrientes y además en vacas altamente productoras ni siquiera alcanzan a llenar requerimientos nutricionales.

Me parece que antes de tomar alguna determinación de utilizar productos parenterales para mejorar eficiencia productiva y mas que eso reproductiva porque la parte productiva depende de la reproductiva y ello a su vez de la Nutrición, debemos determinar tipos de suelos, análisis de los mismos para empezar por mejorar praderas que nos garanticen unas buenas pasturas.

Además es importante hacer unos buenos análisis bromatológicos de los pastos y porque no empezar a buscar cultivos asociativos o unos buenos bancos de proteína que son fáciles de establecer y muy útiles desde la parte nutricional.

Después de tener todo esto bien analizado y después de establecer requerimientos nutricionales ahí si soy partidario de la utilización de ciertos productos con macro y micro nutrientes. El problema es que somos muy dados al uso indiscriminado de productos y después no sirven ni para lo uno ni para lo otro y finalmente empezamos a hablar mal de los productos cuando los causantes de los problemas somos nosotros mismos.

Ramon Reyes
Ramon Reyes
12 de octubre de 2011
excelente articulo.
Jackson Hernandez Lozano
12 de junio de 2011
de ante mano los felicito y para la colega lissett, mi experiencia diaria a campo me ha demostrado que mientras lleves un buen manejo entre aplicacion, alimentacion y un buen plan sanitario se pueden cubrir los requerimientos nutricionales de novillas, vacas secas y vacas preñadas ya que actualemnte tenemos una amplia gama de enfermedades que afecta la reproduccion de los animales. El manejo optimo seria palpacion para descartar las preñadas y las vacias y asi aplicar los minerales esenciales que nos ayuden a que se produsca la ovulacion, se mantenga un buen pico en la produccion de hormonas y que los vientres sean 100 % sanos para asi evitar, retencion de placenta, absorcion embrionaria, anestros prolongados entre muchos otras enfermedades, administrando oral su aplicacion del mejor mineral ya que en venezuela es muy utilizado el pecutrim lechero o el optigen, tambien se debe destacar que en su aplicacion solo un cierto porcentaje es asimilable por la flora bacteriana, por lo que el manejo de los animales no soempre es el adecuado como por ejemplo: 1.maltrato por parte del obrero. 2. mala rtacion de potreros, ya que cuando llueve ocurre el rebrote de los pastos y ellos se encuantran en una alta concentracion de nitratos y nitritos sin olvidarse del potasio, por lo que ocurre que nuestras vacas en el corral defequen heces muy liquidas o sea evacuado a chorro, demostrando una mala absorcion del forraje. 3. muy pocas fincas cuentan con un buen plan sanitario. 4. mala rotacion de baños garrapaticidas y el uso exagerado de las ivermectinas- 5.mala higiene de las geringas ya que si aplicamos como por ejemplo REPROSEL que es un producto a base de selenio, fosforo, y vitamina AD3E en una muy buena concentracion haria infeccion interna causando una encapsulacion y asi no permitiendo que el producto beneficie al animal. si se utiliza el MAGZI PLUS que es a base de magnesio calcio y zinc aplicado como preventivo y terapeutico, nos cubriria la activavcion de enzimas y coenzimas a nivel ruminal, como tambien el desgaste de calcio diario por parte de animal y su uso puede ser 5 ml po cada 100 kg de peso vivo via subcutaneo exclusivamente. todo dependera del estado de salud del animal para que nuestros minerales sean aprovechados por ellos y asi su repeticion dependera de su concentracion y uso adcuado. para celos, produccion de leche, excelente condicion corporal en hembras le recomiendo que sean a base de selenio, fosforo, AD3E, calcio, magnesio, zinc, COBRE muy importante, y actualmente hay un regenerador hepatico muy especifico para intoxicaciones y tratamiento de hemoparasitos y muy pero muy eficiente en los casos del trypanosoma, por lo que el producto es rico en azucares y el parasito no se puede nutrir de el.
jose luis Farina
Farvig
25 de marzo de 2011

Estimado Pedro. Los productos que se utilizaron en esos trabajos tienen Selenio, Fósforo y Vit. AD3 E y el otro cobre como Glicinato. . Saludos

Pedro Nieto Garcia
25 de marzo de 2011
INTERESANTE ARTICULO FELICIDADES, PERO ME GUSTARIA CONOCER LA COMPOSICIÓN MINERAL DE LOS PRODUCTOS UTILIZADOS Y SU DISPONIBILIDAD EN MÉXICO?
jose luis Farina
Farvig
9 de febrero de 2011
Estimados Colega Nobil,i agradezco tu comentario, es cierto que el destete precoz es una ayuda importante pero en este caso no hubo destete precoz, como veraz fue un trabajo realizado en Bolivia, en la la región del Beni, para tu conocimiento estos campos son campos bajos con extremos de inundaciones y seca. Estas vacas estaban sin terneros (secas) pues fueron las vacas vacías de la temporada de servicio del año anterior. Preñar estos grupos no da muchos problemas, el problema ya lo fue el año anterior. Por eso es que el problema real es preñar vacas con terneros al pié y ahí es donde hacemos el mayor esfuerzo. El aporte por vía inyectable de estos minerales en forma estratégica nos han mostrado que tenemos resultados positivos en la presentaciones de celos que es el elemento principal para lograr porcentajes de preñez lógicos en rodeos de cría. De nuevo gracias por la participación y coincidimos que el aporte estratégico por vía inyectable es la que mejor se adapta a condiciones del subtrópico y del trópico. Lisset en el caso del calcio debemos tener claro el diagnóstico esos temblores es carencia de Calcio ó Magnesio? Las dosis son la que puedan indicar los productos que dispongas en el mercado además de la condición clínica de cada individuo.
Lissett Ynfante Pulido
9 de febrero de 2011
los minerales parenterales para enfermedades debidas a la falta de calcio en el organismotles como: existencia de algun desequilibrio de calcio de la sangre manifiesta en espasmos durante la preñez, estados de descalficacion despues del parto, necesidad de calcio debido a la gran cantidad de este excretado en la leche (fiebre de leche), raquitismo osteomalacia tratamiento de fracturas mi pregunta seria dosis y recomendaciones para seguir en la prevencion de algunas de estas enfermedades la dosis usual diaria inyectable y las mejores vias de administracion, agradeciendo su pronta respuesta.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
8 de febrero de 2011
Si, es un aporte, solo observaría que las vacas sin ternero aumentan un porcentaje que no sabemos cual sería si fuera sin medicación. Puede ser que el solo hecho de no tener ternero de ese porcentaje de aumento. Al menos es lo que se observa como efecto con el destete precoz, que es la mejor palanca a mi criterio para mejorar los resultados de la cría. Pero atención, no hay dudas que se debe suplementar los vientres y la vía parental me parece la mas práctica en las condiciones de campos tropicales y subtropicales. Son opiniones nomas que no tratan de desmerecer el trabajo.
Eudali Pinto
8 de febrero de 2011
el mundo de la reproduccion para los que trabajamos en esta actividad no solo es interesante ademas es muy fascinante ver expresado en resultados los logros que podemos alcanzar cuando le buscamos soluciones viables a los productores para que su rebaño sea lo mas productivo posible. el mensaje de este trabajo mas alla de los resultados nos indica que las formulas comerciales que conseguimos en el mercado no suplen de manera optima las necesidades de nuestros rebaños y que la via mas expedita que veo para compensar esas fallas es justamente aplicando los tratamientos por via parenteral en forma estrategica de manera que podamos lograr los resultados que deseamos en la produccion bovina, teniendo como principio que la filosofia en ganaderia es un becerro/vaca/año para que podamos ser productivos y obtengamos la rentabilidad deseada en el negocio ganadero. creo conveniente manejar ciertas variables como temperatura,humedad,manejo,tecnico inseminador,calidad de semen,condicion corporal,stress calorico para que nuiestros resultados sean los mas efectivos posibles. ahora mismo en cd. bolivar-venezuela voy a comenzar con 3 fincas ya programadas con una actividad similar a esta con tratamiento parenteral de macros y micros, esperando enviarles los resultados una vez hecho el diagnostico final de gestacion. saludos y que dios me los guie.
jose luis Farina
Farvig
8 de febrero de 2011
Estimado Colega gracias por el aporte al trabajo presentado. Quiero hacer alguna consideración a tus comentarios, en este trabajo las vacas y vaquillas recibían suplementación oral con sal de Fósforo al 6[percent], situación muy normal en varios países donde trabajo. Pese a este aporte, la experiencia indica que el aporte de macro y micronutrientes por vía parenteral cerca de los momentos de alto requerimiento, como son el parto y el inicio de la temporada de monta permite que logremos esos resultados que se muestran. Hace varios años que aplico ésta metodología en varios países y sabrás que el déficit de macro y micronutrientes es muy importante en los suelos de nuestra América. El uso de productos formulados como los son los de Farvig es que nos permiten hacer estas práctica.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate