Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de efluente de aceite de palma africana más urea, en ceba de toretes brahaman mestizos

Publicado: 10 de agosto de 2018
Por: Avellaneda, J, *; Cepeda, C; Luna, R; Espinoza, I; Pinargote, E; Zambrano, S; Buste, D; Casanova, L (1)Unidad de Investigación Científica y Tecnológica, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. (2)Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. (3)Departamento de Extensión y Transferencia de Tecnología, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.
Resumen

Se evaluó la suplementación con efluente de aceite de palma africana (EAPA) más urea, en 16 toretes Brahman mestizos enteros de peso promedio 308.13 kg alimentados con Panicum maximun Jacq. Los tratamientos fueron: T0: pastoreo, 3 kg MS de banano verde (BV); T1: pastoreo, 1 kg MS BV, 1.5 kg MS EAPA y 40 g urea, por animal-1; T2: pastoreo, 1 kg MS BV, 2.5 kg MS EAPA y 40 g urea, por animal-1; T3: pastoreo, 1 kg MS BV, 3.5 kg MS EAPA y 40 g urea, por animal-1. Se utilizó un diseño en bloques completamente al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones.

La ganancia de peso total y diaria mostraron diferencia estadística significativa (P<0.05) siendo los animales suplementados con EAPA los de mejores incrementos de peso. El consumo de materia seca de pasto (CMS/pasto) (kg d-1) no presento diferencias estadísticas (P>0.05) entre tratamientos, sin observarse que el suplemento (EAPA- urea) provocar efectos negativos sobre este. El consumo de MS total (kg d-1) presento diferencias estadísticas (P<0.05) por efecto de los tratamientos, destacándose el T3 con el mayor consumo. Se observó la mejor conversión alimenticia y beneficio económico con los animales suplementados.

Palabras claves: Efluente de aceite de palma africana, efecto productivo, rentabilidad, suplementación

Introducción
La alimentación de ganado bovino de carne está basada principalmente en pastos com. Fuente principal, pero con el fin de mejorar la conversión eficiente de este recurso se presta mucha atención a la incorporación de residuos agrícolas a la alimentación del mismo. Estudios han revelado que los subproductos de palma africana (Elaeaeis guineensis), poseen excelentes características nutritivas y que su uso suplementario puede cubrir las deficiencias de proteína, fibra, extracto etéreo, etc., en los alimentos de los animales destinados a engorde en sistemas de pastoreo.
En el trópico ecuatoriano existen grandes extensiones de cultivos de palma africana de los cuales se pueden obtener desperdicios agrícolas o subproductos aprovechables que por su alto contenido de ácidos grasos, como fuente principalmente de energía para la elaboración de dietas para rumiantes.
Materiales y métodos
Se evaluó la suplementación con efluente de aceite de palma africana (EAPA) más urea, en la ceba de toretes Brahman mestizos enteros de peso inicial promedio 308.13 kg alimentados con pasto Saboya (P. maximun Jacq) como dieta base. Se utilizó los siguientes tratamientos: 3 kg MS Banano + pastoreo; EAPA 1.5 kg MS + 40 g urea + 1 kg MS Banano + pastoreo; EAPA 2.5 kg MS + 40 g urea + pastoreo; EAPA 3.5 kg MS + 40 g urea + pastoreo.
La composición bromatológica de las materias primas utilizadas se observan en la Tabla 1. La investigación tuvo una duración de 84 días y se llevó a cabo entre el 24 de marzo al 20 de junio del 2006. Se utilizó un diseño en bloques completamente al azar, con cuatro tratamientos, cuatro repeticiones.
Tabla 1: Composición bromatológica (base seca) de las materias primas utilizadas
Suplementación de efluente de aceite de palma africana más urea, en ceba de toretes brahaman mestizos - Image 1Fuente: laboratorio Bromatológico-Facultad Ciencias Pecuarias Universidad Técnica Estatal de Quevedo.
La comparación de las medias se utilizó la prueba de rangos Múltiples de Tukey (P<0.05). Para el análisis estadístico se utilizó el procedimiento de los modelos lineales generales mediante el uso del programa SAS (1999). Se procedió a evaluar la ganancia de peso por periodo y total, consumo de materia seca del suplemento, consumo estimado de materia seca de forraje, conversión alimenticia y análisis económico.
Resultados y discusión
La ganancia de peso total y diaria (Tabla 2) mostraron diferencia estadística significativa (P<0.05), el comportamiento de estas variables se vio influenciado por el suministro de los suplementos que contenían EAPA, observándose que los animales que recibieron los mayores niveles presentaron los mayores incrementos de peso.
Tabla 2: Ganancia de peso diaria (kg), por período y total de Toretes Brahaman mestezos alimentados con EAPA, Banano y pasto
Suplementación de efluente de aceite de palma africana más urea, en ceba de toretes brahaman mestizos - Image 2ab Medias en la misma fila con diferente literal son diferentes (P<0.05). E.E.M. – Error estándar de la media. T0- Tratamiento Testigo, Banano 3 kgMS + Pastoreo ad libitum; T1 = Tratamiento Uno, Efluente de Aceite de Palma Africana (EAPA) 1.5 kg MS + Banano 1 kg MS + Pastoreo ad libitum; T2= Tratamiento Dos, EAPA 2.5 kg MS + Banano 1 kg MS + Pastoreo ad libitum; T3= Tratamiento tres, EAPA 3.5 kg MS + banano 1 Kg MS + pastoreo ad libitum; MS
El consumo de MS de pasto (kg d-1) (Tabla 3) no presento diferencias estadísticas (P>0.05) entre tratamientos, sin observarse que el suplemento (EAPA-urea) provocar decremento del consumo de este. El consumo de MS total (kg d-1) de los animales (Tabla 2) presento diferencias estadísticas (P<0.05) por efecto de los tratamientos, destacándose el T3 con el mayor consumo.
Tabla 3: Consumo de materia seca diaria, por período y total, y conversión alimenticia de Toretes Brahaman mestizos alimentados con EAPA, Banano y pasto
Suplementación de efluente de aceite de palma africana más urea, en ceba de toretes brahaman mestizos - Image 3ab Medias en la misma fila con diferentes literal son diferentes (p<0.05). E.E.M.= Error estándar de la media. MS = Materia seca.
CMS = Consumo de MS. CA= Conversión alimenticia. (CMS total (E+B+P)= kg d-1 / ganancia diaria de peso) = consumo de MS total.
E= efluente. B= Banano. P= Pasto. PV= Peso vivo.
En promedio, los animales suplementados con EAPA alcanzaron los mayores consumos de MS total (kg d-1) al ser comparados con el testigo (Tabla 3a), estos resultados sustentan que los valores incrementales del suplemento energético no limitan el consumo total de alimento (kg MS d-1). La conversión de alimento diario registro diferencias estadísticas (P<0.05).
Tabla 3a: Composición porcentual del SAR.
Suplementación de efluente de aceite de palma africana más urea, en ceba de toretes brahaman mestizos - Image 4
Análisis económico
Con base en los resultados obtenidos se puede observar que el mejor beneficio y rentabilidad (u$s 182.39 y 225.70%, respectivamente) se logró con el T2, debiéndose principalmente a la mayor ganancia de peso y los bajos costos variables que se presentaron en esta investigación (Tabla 4).
Tabla 4: Análisis económico (u$s)
Suplementación de efluente de aceite de palma africana más urea, en ceba de toretes brahaman mestizos - Image 5
Estos resultados superan en gran medida a los obtenidos en otras investigaciones como por ejemplo Cabrera y Pena (2003), quienes utilizaron un suplemento con base en otro subproducto de palma africana (palmiste), obteniendo una rentabilidad de 61.9% cebando toretes, sustentando que los resultados obtenidos en la presente investigación se debe al bajo costo del EAPA y la alta disponibilidad de pasto de los potreros utilizados para esta investigación.
Conclusiones
La suplementación de EAPA afecto positivamente la ganancia de peso (P<0.05); se destaca el T2 como la mejor ganancia de peso entre tratamientos.
La mejor conversión alimenticia, se obtuvo con el T2. En vista de lo anterior, se concluye que la estrategia de suplementar con EAPA más Urea es rentable para todos los tratamientos, ya que contiene un gran potencial para ser usado como suplemento energético y así mejorar la eficiencia productiva de dietas para rumiantes.
El uso de EAPA en la alimentación de rumiantes alcanzo mejores beneficios y mayores rentabilidades económicas.
Temas relacionados
Autores:
Juan Avellaneda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate