Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Subproductos del grano de trigo

Publicado: 10 de agosto de 2018
Por: Anibal Fernandez Mayer
A través de la molienda seca de los cereales se extrae la cascara (tegumentos externos) de los granos y se expone el endosperma, rico en almidón, para la obtención de harinas. En tanto, la molienda húmeda se utiliza para lograr productos tales como almidón, azúcar, jarabe o aceite para el consumo humano a partir del maíz y en menor proporción del sorgo.
De ambos procesos se obtienen distintos subproductos muy usados en la alimentación de rumiantes, como los afrechillos de trigo, arroz y maíz, gluten feed, rabacillo de avena, etc.
Afrechillo de Trigo
Todos los afrechillos están compuestos básicamente por el pericarpio del grano, luego de la extracción del almidón - harina -, aunque siempre algo de este compuesto suele permanecer en el afrechillo. De ahí, que la calidad energética de estos dependerá del grado de tecnología aplicada en el proceso de obtención de las harinas, a medida que la extracción es más eficiente menor contenido en almidón tendrá el afrechillo y por ende, de energía.
Los subproductos de la molienda del trigo se clasifican sobre la base del contenido decreciente de fibra como afrecho, afrechillo y subproductos de molienda “mill run”, compuesto por una mezcla de ambos. El afrecho de trigo es una mezcla de la cubierta externa gruesa del grano de trigo, harina y algunas semillas de malezas finamente molidas. El aspecto del afrecho es el de un material marrón laminado. Mientras que, el afrechillo de trigo representa la capa externa del grano que se encuentra por debajo de la cubierta externa (aleurona), el endosperma y algunas partículas de afrecho. En general, los afrechos y afrechillos de trigo tienen un porcentaje proteico que varía entre los 14 al 17%, niveles medios de energía (2.2 a 2.6 Mcal EM/kg de MS), y un contenido en fibra bruta que alcanza los 18 al 20%.
El nivel en vitaminas hidrosolubles suele ser alto (excepto niacina), al igual que en minerales como fosforo, magnesio y manganeso. Sin embargo, como la mayoría de los granos, contiene niveles bajos en calcio (Tabla 1).
Tabla 1: Composición química del afrechillo de trigo.
Subproductos del grano de trigo - Image 1Fuente: Lalman (1996)
El afrechillo de trigo es uno de los suplementos más usados en la Argentina en los planteos de leche y carne, especialmente por sus características nutricionales y su precio accesible. Su uso esta difundido durante todo el año, aunque en otoño-invierno y con vacas lecheras de alta producción o con animales para carne donde se busca altas ganancias de peso y engrasamiento, es recomendable mejorar el nivel energético del mismo con la adición de algún otro suplemento con mayor contenido en almidón –grano de maíz, cebada, sorgo, etc.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate