Subaorticos en el Vacuno

Publicado el: 17/3/2017
Autor/es:

La rama izquierda del Fascículo Atrioventricular (Haz de His) atraviesa el septum hacia el ventrículo izquierdo, cabalgando sobre su porción muscular y luego discurriendo por la pared septal en forma de cascada y dividiéndose  cerca de su emergencia en diversos fascículos como si fuese un abanico.

El objetivo del trabajo es describir dos haces musculares que le realizan un ojal a la emergencia de la  rama izquierda del Fascículo Atrioventricular (Haz de His) para posteriormente realizar un estudio comparativo con corazones de otras especies y humanos.

El primer haz muscular se origina en el septum y se dirige oblicuamente hacia arriba y hacia fuera, insertándose en el anillo aortico, por debajo del vértice inferior del seno no coronariano, debido a su recorrido lo hemos denominado septo-subaortico.

El segundo haz se origina en el tracto de salida de la válvula Mitral, dirigiéndose hacia arriba y hacia adentro, insertándose en el anillo aortico, por debajo del vértice inferior del seno coronariano derecho, debido a su recorrido lo hemos denominado mitro-subaortico.

Estos haces musculares se insertan en el anillo aortico y se superponen en el espacio entre el seno no coronariano y el seno coronariano derecho, formándole un arco por el que por debajo discurre la rama izquierda del Fascículo Atrioventricular (Haz de His) cuando alcanza el ventrículo izquierdo.

Se ha realizado disección de dichos músculos, en 20 corazones vacunos que fueron disecados mediante técnica clásica

Hemos encontrado en un 50% de los corazones en donde el haz septo-subaortico discurre superficialmente al haz mitro-subaortico y ambos forman el ojal para la rama izquierda, en un 45% de los corazones es el haz mitro-subaortico el que discurre superficial y el haz septo-subaortico se torna profundo cuando forman el arco el arco, sin embargo también se ha encontrado en un 5% en donde la rama izquierda pasa por encima de ambos músculos y el ojal nunca se forma.

Es necesario aclarar que dichos haces musculares no son falsos tendones que han sido previamente descriptos como tendones falsos de tipo V ni tipo VI responsables de estenosis subaortica.  Y que por lo menos en corazones vacunas parece ser un hallazgo normal.

 
remove_red_eye 26 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved