Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Alimentación Para el Doble propósito

Publicado: 2 de julio de 2009
Por: Leopoldo Viteri, Ingeniero Zootecnista. Maxigenética, Ecuador.
Mucho se ha debatido sobre cual es el mejor sistema de alimentación y nos referimos a la forma de alimentarse es decir que es lo mas rentable para nuestras ganaderías del trópico, el pastoreo extensivo,  el pastoreo intensivo o rotacional, y el semiestabulado  a base de pastos de corte, ensilajes  y o subproductos de bajo costo como la pollinaza , cascara de maní  etc., y algo de pastoreo extensivo o intensivo.

Sistema de Alimentación Para el Doble propósito - Image 1 
El que deberíamos descartar es el extensivo que algunas veces en cierta forma es rentable ya que tenemos extensiones de potreros amplias y poco ganado y es obvio que no vale la pena invertir en cercas ni en corte de forraje. Pero esto se da en muy pocos casos.
Lo primero que debemos estimar es el costo del Kilogramo de materia seca para tener una referencia de que es lo que estamos invirtiendo en la alimentación de nuestras vacas.
Para no entrar en detalles sabemos que una vaca de 450Kg se consume entre 10 y 12 Kg de materia seca al día, conocemos también que si la dieta de este animal es solo forraje verde de mas de 80% de humedad la vaca tendrá un déficit de materia seca, ya que la cantidad de agua del forraje no le permitirá consumir el requerimiento total de M.S.
Estos  son los costos del kg de materia seca en el trópico del Ecuador de varios tipos de alimento.
Sistema de Alimentación
Costo $ dólares del Kg de M.S.
Pastoreo extensivo
0.05
Pastoreo intensivo con rotación y fertilización en temporadas de lluvias
0.06
Pastoreo intensivo con rotación, fertilización, y riego en temporada seca.
0.09 
Pasto de corte con riego y fertilización
0.10
Pollinaza con melaza
0.08
Balanceado preparado en la finca
0.24
Balanceado comercial
0.35
Una vez que conocemos estos precios aproximados analizaremos las  ventajas y desventajas de cada sistema de alimentación.
 
Pastoreo Extensivo
Ventajas
El bajo costo por Kg M.S. es indudablemente la mayor ventaja.
Desventajas
El pasto de potreros extensivos generalmente nunca se pastorea en el momento apropiado además los animales gastan mas energía en caminar, hay mayor posibilidad de de ser atacados por ectoparásitos, el ganado pisotea una gran cantidad de forraje, y por lo tanto no tendremos una buena producción de leche.
Pastoreo Intensivo con rotación y fertilización en épocas de lluvias.
Ventajas.
El pasto es aprovechado en su mejor momento (calidad y cantidad) ya que se lo pastorea cada 21 días, los animales no gastan energía en largos desplazamientos, es  los potreros se fertilizan naturalmente con las heces y las orines que aportan principalmente nitrógeno fosforo y potasio. Por  tales motivos tendremos una excelente producción de leche.
Desventajas
Inversión  de cerca eléctrica, fertilizante químicos, y contar con personal con disposición a realizar el trabajo adecuadamente.
Pastoreo Intensivo con rotación fertilización y riego en la temporada seca.
Sistema de Alimentación Para el Doble propósito - Image 2 
Ventajas
Las mismas que la anterior
Desventajas
 Igual que las desventajas anteriores y sumadas al costo que significa el sistema de riego.
Pasto de Corte con riego y fertilización
Ventajas
Gran cantidad de biomasa forrajera de  4 a 6 Kg de forraje verde por metro cuadrado, se le puede manejar de una forma adecuada y por lo tanto se les suministrara a las vacas un suplemento de calidad, la producción de leche será aceptable.
Desventajas
Siempre depender de personal y maquinaria elevaran el coso de producción de leche. Sobre todo en los fines de semana y en feriados donde si no hay control es muy seguro que no se alimenten los animales de una forma adecuada.
Pollinaza con melaza
Ventajas
Su bajo costo y su alto contenido proteico (20% aproximadamente) que nos proporciona la pollinaza, sobre todo si la cama de los pollos es de cascara de maní molida o pasto seco picado.
Estas camas anteriormente nombradas son más digestibles y tienen mayores nutrientes que la cascarilla de arroz y la viruta o aserrín.
Desventajas
No puede ser la única fuente alimenticia ya que siempre es necesario la fibra larga dentro de la ración para realizar una rumia adecuada, y los niveles máximos de consumo animal por día es de 5 Kg.
En ciertos lugares es difícil conseguirla.
Balanceados preparados en la  Finca
Ventajas
Suministrados  estratégicamente  1 mes antes del parto y luego hasta conseguir la preñez, nos permite tener una vaca en buena condición corporal, buen pico de producción, además conseguiremos que el nadir (día en el cual la vaca después del parto deja de perder peso y comienza a recuperar el peso) y por lo tanto el animal se preñara mas rápido, acortando el I.E.P.
Desventajas
La mayoría de las explotaciones de doble propósito no tienen establecido la monta temporal, o temporada de partos, ya que si no se concentran en tres meses estos periodos la suplementacion  estratégica se dificulta.
Porque suplementamos animales que no justifican una alimentación de esta calidad ya que su producción ha disminuido por encontrarse en el segundo o tercer tercio de la lactancia, y solo conseguiremos que el animal gane peso, y no aumente  su producción láctea como si fueran suplementados en el primer tercio de la lactancia.
Quizás este tema tiene mucha tela que cortar y deberíamos debatirlo en el foro o en otro artículo ya que nadie es dueño de la verdad absoluta. Y cada explotación ganadera es un mundo diferente.
Balanceados comerciales
 Ventajas
Generalmente viene peletizado o granulado que seria mucho mejor
Y las mismas ventajas que el balanceado preparado en la finca.
Desventajas
Su alto costo  que en ocasiones no se justifica ni suministrarlo  en forma estratégica  y tiene las mismas desventajas del balanceado preparado en la finca. 
 
Conclusiones
Cada ganadero sabrá cual es el modelo de alimentación a utilizarse o a cual puede tener mayor acceso, pero para que resulten tenemos que  medir, pesar, los kilos de carne y leche ya que si no medimos no corregimos las falencias que podamos tener.
Temas relacionados
Autores:
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Luciano
10 de julio de 2009
sr viteri un saludo cordial desde republica diminicana lei su articulo y la verdad es que me parece muy interesante la verdad es que en la ganaderia no existen recetas unicas y veo muy correcto hacer comparaciones entre los diferentes sistemas y al final cada productor aplicara el que mas le convenga porque como estan los costos de produccion lo importante siempre sera tratar de producir al menor costo posible y utilizando el sistema que le permita aprovechar al maximo los recursos disponibles
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
2 de julio de 2009
Saludos Cordiales. Ante todo felicito su iniciativa, y descripción de los distintos sistemas de alimentación de ganado, no solamente doble propósito como enuncia el titulo. Hay una opinión muy propia que la he vertido desde que comencé a estudiar la producción animal para mí, no hay producción doble propósito, o es producción láctea o es producción cárnica. Hay un punto de inflexión dentro de la economía que se llama el técnico económico, es el punto de equilibrio donde tú te das cuenta cuando vale o no invertir, es punto es muy bajo cuando disminuyes genéticamente tu producción láctea para obtener ganancias cárnicas a través de cruzamientos, los cuales bien manejados dan sus frutos, pero cuando se te va la mano, pierdes años de trabajo y por ende plata. Cabe recalcar que en nuestro hermoso país no es apreciada la carne de calidad, en un 80 [percent] las razas de ganado utilizadas en el país son Boss Indicus, Brahama, Gyr, etc., donde el marmóreo de la carne, no es bien calificado en los mataderos ortodoxos que manejan las alcaldías de las diferentes provincias, y por ende se perjudica al consumidor final, claro que ya por demás está condicionado a consumir lo que se consiga, dado el cierre de los mercados por esta presidencia nefasta y socialista que se desarrolla en nuestros países de América, las mismas que por sus altos índices de corrupción e incautaciones, nos llevaran al colapso productivo. Retornando al tema, el sistema más recomendable, para la alimentación del ganado vacuno, es el de rotación de potreros y la implementación del usos de riego, para poder tener pasturas todo el año, y no estar a expensas del Intiraimin para que nos llueva hay que estimular la conservación de pastizales, el uso de ensilajes, y henificaciones de gran calidad proteica, energética mas no de grasa, ya que esta ultima puede afectar la densidad y calidad de la leche, la cual a mayor cantidad de grasa en la alimentación menor densidad del producto obtendremos. Hay que hacer énfasis en la rotación y aprovechamiento de los potreros, si sacamos el cálculo, de productividad por Ha, veremos que este método es el más rentable y el más cercano al punto técnico económico que les hice mención anteriormente. En el pastoreo extensivo vamos a ver afectada nuestra calidad de la leche, mientras más grande sea la vaca, mayor sea la distancia recorrida durante el día, mas energía utilizara para mover su cuerpo y por ello bajara el nivel de materia grasa en la leche, menos quesos, menos pagos, por calidad, en caso de que se venda a las compañías grandes que se interesen en producir calidad. Las cercas eléctricas, en comparación a las cercas normales, tienes un ahorro cerca del 78[percent] en comparación a lo que gastarías si aplicaras cercas tradicionales, son movibles, son eficientes, y el mantenimiento es considerablemente económico. En conclusión la eficiencia de la producción animal, sea esta carne o leche, tiene que ser comparada por la productividad por ha, he conocido fincas de 20Has donde producen 332 litros de leche/día con 67 animales de raza Carora, usando pastoreo rotacional, y pasto de corte, claro, implementando también silos de muy buena calidad. Atte. Ing. Carlos Jiménez Marchan. Tefl. 086060774 / carlosjimenez11@gmail.com
Bayardo Goyes
29 de septiembre de 2012
Saludos cordiales estimados amigos: Para todos los que estamos vinculados a la producción bovina, siempre será impactante de forma negativa la temporada de estiaje, lamentablemente no estamos preparados para mantener nuestro ganado en estas épocas. El artículo del Ing. Viteri, me parece estár encaminado a la determinación de como y cuantos animales podemos ciudar en forma rentable, haciendo uso de los diferentes recursos que pueden apoyar a la producción del ganado. El pasto siempre será el alimento más barato, sin embargo éste recurso no siempre está disponible durante todo el año. En esas condiciones, hay que echar mano de otros recursos, siempre tomando en cuenta los costos para que la producción sea rentable. Allí es donde se torna complicada la desición y los cálculos matemáticos de los requerimientos nutricionales de los animales, toma importancia protagónica; entonces el camino para definir el consumo mediante es la determinación de la materia seca (MS); sin embargo este elemento de pronóstico pos si mismo no aporta en forma definitiva los requerimientos del animal; entonces se hace necesario, determinar la calidad y composición de esa MS en: energía, proteinas, fibra, vitaminas y minerales, estén balanceados o equilibrados, de manera tal que la respuesta productiva del animal llegue a su máxima performance. Estoy de acuerdo que la fertilización de los pastos se deben realizar en época de lluvias, debido a que las plantas, por el hecho de que crecen más en esa época, existe mayor requerimiento de nutrientes. Habrá siempre la inquietud de la LEXIVIACIÓN Y ESCURRIMIENTO, sin embargo se hace necesario de que las plantas dispongan de los nutrientes para alcanzar la máxima producción. Habrá sobrentes de forrajes en lluvias, esos s deberán aprovechar para conservar pastos y suministrarlos a los animales en estiaje. Felicitaciones por el artículo Ing. Viteri, pese a que ha sido publicado hace varios años, creo que los conseptos y las estrategias que plantea, aún siguen vigentes con mucha importancia. Solamente el costo del balancado comercial ha cambiado a la alza (U$D 0,55 Kg), los demás parámetros me parecen que se mantienen. Un abrazo a todos.
Oscar Castrejón
29 de septiembre de 2012
Exelente articulo, y saludos a todos los participantes en el foro, en lo particular considero algunos conceptos que debemos tomar en cuenta: En manejo en pastoreo algunos ganaderos encierran el ganado por las noches y se debe considerar que las horas de consumo son muy temprano y muy tarde. modificando horarios (sacar a pastoreo mas temprano y encerrar mas tarde ) es impresionante el incremento en producción (considerar el stress calórico) Revisar los tipos de pastos en la región ya que pastos de menos de 6 % de proteina limitan el consumo. Para eficientizar la suplementación estratégica es importante monitorear la condición corporal y las jerarquias dentro del hato esto permite alimentar adecuadamente a los animales que realmente necesitan suplementación. es importante hacer un esfuerzo ecónomico lotificando ( se pueden hacer divisiones con materiales de la región en los corrales de suplementación ) Tener cuidado en la suplementación en el ultimo tercio de la gestación ya que solo crecera el producto y podemos tener un parto distócico (la vaca continuará con baja condición corporal y tendra un producto muy desarrollado) es mejor llevarla gradualmente desde antes del secado con buena condición corporal. La suplementacion Mineral es muy importante: en el caso de nuestro pais los suelos son deficientes en Selenio, comprobar que la mezcla mineral contenga este elemento ( se pueden cubrir los requerimeintos de esta forma y en caso necesario aplicar via parenteral, pero si no se hace adecuadamente solo estaremos hacendo mas ricos a los laboratorios que los producen ) Es importante una suplementación adecuada a los becerros : restringiendo el consumo de leche graudalmente y llevarlo a suplementacion con solidos, se obtienen mas utilidades y si se alimentan en etapa temprana con solidos-claro que de buen calidad - son mas eficientes como rumiantes y la vaca sufre menos en su condicion corporal como ventaja hay rapido retorno a estro En los grupos Géneticos es importante seleccionar el ganado mas hábil para los forrajes y topografia disponibles( es importante asesorar a los productores que la selección no es por el color o vacas "grandotas" o razas que estan de moda) las mas rentables son las que se pueden mantener en las condiciones existentes y no es mejor una alta productora con alto costo por litro producido sino la que produzca la cantidad normal de leche que deje utilidades.
Lesther Narvaez
28 de septiembre de 2012
En realidad que si bien es cierto la ganaderia no es un receta por que cada unidad de produccion presenta carateristica diferente por lo cual no se puede recomendar lo mismo pero de algo estoy seguro es que fertilizando las pasto es rentable y la rentabilidad esta en tener mas vaca por area por que un pasto fertilizado anda hasta en 4-8 kilos de materia verde esto va depender del tipo de pasto. felicidades buen articulo
Laura Arriola
19 de agosto de 2010
Me parece muy bueno el articulo yo estoy estudiando veterinaria y estoy me ayudo a aclarar un poco sobre mi materia de nutricion... muchas gracias
Alfredo Morales
Alfredo Morales
20 de agosto de 2009
me parede un articulo completo gracias ,y felicidades ...
Francisco Javier Srabia Pedraza
Francisco Javier Srabia Pedraza
10 de agosto de 2009
me parece un articulo completo, en mi hato manejo 40 vacas de ordeña en epoca de lluvia sin suministrar alimento solo sales minerales, pero en secas ayudo al ganado con alimento de fabrica mezclado con maiz y sorgo(para disminuir costos) ya que ordeño pocas, solo veinte o menos, mi pregunta seria si se puede mezclar o alimentar a las vacas con pollinaza en la mezcla que hago? y que porcentaje?
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
19 de julio de 2009
Ing Baez gracias por su comentario aquí en engormix existe bastante informacion sobre maralfalfa y es uno de los foros de mayor participación usted sabrá sacar sus propias conclusiones y lea con atención los comentarios de un compañero forista Brasilero que habla sobre la verdad de la maralfalfa en uno de sus comentarios el se llama Cabral jr. Colega Roberto Luciano es un gusto compartir con usted este foro gracias por los comentarios me gustaria que nos contara mas sobre las explotaciones ganaderas de su pais gracias saludos. Don Javier Helguero gracias por sus aportes como siempre valiosos como usted puede ver el titulo del articulo es sobre los sistemas de alimentacion en el doble propósito, por tal razón no es un articulo sobre balanceo de raciones alimenticias,claro que si usted lo puede complementar en base a los forrajes que existen en el trópico bajo todos los miembros de engormix estaríamos muy agradecidos. Con respecto a la fertilización le informo que en el ultimo invierno en Manabi solo tuvimos 300 mm de lluvia es decir que si no fertilizamos en ese momento cuando lo haríamos gracias saludos para todos
Javier Helguero
16 de julio de 2009
Para Engormix. le informo que nuevamente el corrector gramatical no funciona. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate