Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Síndrome, Conflicto O Apocalípsis Mundial?

Publicado: 10 de agosto de 2008
Por: Oscar Rivera García, M.V.Z. Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)
Importancia de la misión que deben desempeñar todas las profesiones del mundo, incluida la medicina humana y veterinaria.

Definiciones de la Real Academia Española de la Lengua.

SÍNDROME:
1. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad
2. Por Ext. Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada

CONFLICTO
3. Fig. Problema, situación desgraciada y de difícil salida

APOCALIPTICO
Adj. Perteneciente o relativo al Apocalipsis.
3. Fig. Terrorífico, espantoso. Dícese de lo que amenaza o implica exterminio o devastación.

Cualquiera de los tres calificativos empleados son validos para justificar el título seleccionado para el presente articulo de opinión que surge de lo leído y escuchado en prensa, radio, televisión, revistas económicas, Internet y que tiene que ver con el cambio climático, debido al calentamiento global, y al petróleo como principales actores.

¿Síndrome, Conflicto O Apocalípsis Mundial? - Image 1

Indudablemente, a nivel mundial, a quien tienen en el banquillo de los acusados, como principales responsables de toda esta hecatombe son el cambio climático y el petróleo y preocupa el leer opiniones como la de:

Alexie Millar, Presidente de la empresa Rusa, GAZPROM, quién pronostica que el precio del barril del petróleo llegara a $ US 250 en corto plazo.

Existe consenso entre muchos investigadores y analistas en el sentido que el calentamiento global es ya una realidad por la quema de combustibles, destrucción de bosques, páramos y selvas que son los pulmones del mundo y que el aumento de la población humana complica aún más las cosas.

Es innegable que la concentración de gases como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, liberados por la industria moderna, la agricultura y el uso de combustibles fósiles, su concentración en la atmósfera aumenta a pasos vertiginosos, solo la del dióxido de carbono se incrementó en más de un 30% desde 1980 y que esta circunstancia provocará temperaturas terrestres más altas.

Conceptos Generalizados

Igualmente se justifican los calificativos empleados para el titulo del artículo por la variada y gran cantidad de conceptos y términos divulgados a través del mundo por los diferentes medios de comunicación y que se recopilan a continuación.

“Crisis alimenticia. Desnutrición. Hambre. Pandemia por Influenza Aviar. Globalización. Contrabando. Seguridad Alimentaría. Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Sequías. Inundaciones. Incendios Forestales. Erupciones volcánicas. Terremotos. Derrumbes. Huracanes. Ciclones. Tifones”

“Tsunamis. Incremento incontrolado de la población humana y animal. Fenómenos del Niño y la Niña.Inviernos y veranos fuertes y prolongados. Alteración de las Estaciones. Desaparición de Especies Animales y Vegetales. Crisis en la producción Agrícola. Disminución del área Agrícola para la producción de Alimentos debido al auge de los biocombustibles”.

“El Maíz, en mayor proporción, se dedicará a la producción de etanol que a la alimentación humana y animal. Elevación incontrolada del precio de los alimentos para los Humanos. Alto costo de los alimentos para los Animales que obliga a sus dueños a producir el maíz para alimentarlos”.

“Las alteraciones climáticas son las responsables de la disminución en la productividad agrícola en países industrializados de un 8%, mientras esa cifra supera el 20% en países pobres”.

“La indiferencia y ceguera de los países del mundo desarrollado, ha aumentado el número de personas con hambre. La corrupción devora mucha de la ayuda internacional que nunca llega a los países pobres y termina en cuentas bancarias de Suiza. Incredulidad de muchois países por el verdadero papel que cumple la FAO. Ausencia de verdaderas políticas coherentes de las naciones más ricas para ayudar a las más pobres”.

“Aumento promedio anual, de un 2.7 % del turismo mundial que significa una mayor e incontrolada movilización del hombre a través de todos los continentes. Los vuelos intercontinentales aportan un 3.5% de la emisión de gases de efecto invernadero que trastornan el clima mundial. Crisis por el petróleo. Conflictos Armados. Políticas de fronteras abiertas que favorece la llegada de enfermedades humana y animales”.

“Por el aumento de la temperatura los insectos, vectores de enfermedades, se están desplazando de la selva y las zonas rurales a las ciudades, de ahí la posible aparición de dengue y malaria en centros urbanos”.

“Las encefalitis transmitidas por garrapatas también se podrán comprobar en zonas en donde antes no existían (Virus De Powassan, Mal de Louping, Fiebre Hemorrágica de Omsk, Enfermedad del Bosque de Kyasanur, Fiebre Congo Crímea, Enfermedad de Lyme)”.

“Los roedores además de multiplicarse astronómicamente por la inundaciones y otros factores climáticos se están desplazando a otras zonas, rurales y urbanas, llevando consigo enfermedades como la Leptospirosis “.

“Hay una preocupante inestabilidad epidemiológica que coincide con una mayor deficiencia en los servicios hospitalarios. El hombre es el principal e incontrolado depredador del planeta tierra gracias a la indiferencia de sus gobernantes. Desigualdad social. Indiferencia de los países más ricos hacia los más pobres. La mayor demanda y consumo de China, India, Brasil, Rusia, Asia. Condiciones adversas, irreversibles creadas por el cambio climático. Carestía incontrolable del petróleo. Sequía de Australia.”

“Cambio de los Commodities del sector financiero e inmobiliario hacia productos de la comida del hombre en el mundo (Maíz, Trigo, Granos, Soya), lo cual favorece la especulación”.

“Un subcomité del Congreso de los Estados Unidos reveló que los especuladores ahora representan cerca del 70% de todas las operaciones en el índice de referencia West Texas Intermediate, frente a sólo el 37% en el año 2000”.

“Las medidas de bioseguridad no van paralelas al crecimiento humano y animal. Con la política de fronteras abiertas desaparecen los controles sanitarios. El África a pesar de ser rica en petróleo, Uranio, Cobalto, Diamantes y Coltán, intenta sobrevivir a la corrupción, enfermedades, la crisis alimentaría y los conflictos armados internos”.

“Desafortunadamente las naciones más afectadas son las que menos contribuyen al calentamiento global. El mundo tiene que prepararse para una época de alimentos costosos. El petróleo comercializado y controlado por un cartel de países productores es el responsable, asociado al cambio climático, de lo que ocurre en el mundo, más no por los biocombustibles.”

“Cada día la población mundial crece en 230.000 , en el año 2.050 será de 11.000 millones de habitantes y para alimentar ese volumen de bocas, solo se mira a la tierra y no a los océanos, ríos y otras alternativas de producción. Todos los fenómenos naturales que estamos observando las generaciones actuales afectan los sistemas de producción. Las grandes empresas controlan cerca del 80% del comercio agrícola del mundo.”

“Desde el año 2002 el precio de los combustibles se multiplicó por siete y continúa multiplicándose. Algunos cereales han aumentado desde el 30% hasta el doble su precio en el último año y su carrera alcista continuará”.

“De 36 países que la FAO considera en crisis alimentaría 21 pertenecen al África. Las sequías en Australia, debidas al cambio climático han originado un preocupante descenso en la producción de arroz. No se vislumbran replanteamientos en el papel de la agricultura. Los países más pobres no tienen incentivos para producir gran parte de los alimentos básicos para su subsistencia”.

“En Corea del Norte campesinos de algunas regiones se alimentan de pasto y hojas de árboles. Impresiona observar imágenes de niños esqueléticos, por falta de alimentos, en el África, que contrasta con la de niños de Estados Unidos, obesos por derroche de alimentos”.

“Es inconcebible e insensato que en el año 2007 el mundo gastó 1339 billones de dólares en armamento para controlar conflictos relacionados con la escasez de comida entre países pobres y ricos.”

“Es utópico pensar que los 192 países del mundo miembros de la ONU, se puedan poner de acuerdo para enfrentar rápidamente todos estos problemas”

“Los llamados angustiosos de la OMS, la OPS y otras entidades mundiales preocupadas por la salud humana y animal resultan fallidos por que muchos gobiernos no tienen la voluntad política, ni los presupuestos adecuados, ni la infraestructura humana para hacer frente a estas problemáticas”.

“El fracaso de la reciente cumbre contra el hambre en Roma es indicativo que se avecinan tiempos peores. La cumbre sobre alimentos fue verdaderamente decepcionante, mucho “bla, bla ,bla”, pocos acuerdos sensatos y prácticos que sirvan de base para arreglar tan tremendo y preocupante problema que afecta a la humanidad actual.”

“Los países pobres desde hace muchos años han solicitado ayuda y siempre han encontrado un “NO”, a partir de hoy debe surgir un “SI”, suministrándoles semillas híbridas de máximos rendimientos, estos proyectos deben ir complementados con la importación de fertilizantes y los químicos necesarios sin aranceles”.

“La reforestación no va a la par con la deforestación. La producción de bioenergía no está respetando el medio ambiente. Millones de hectáreas de reservas naturales serán arrasadas para dar paso no a la producción de materias primas básicas para la alimentación humana sino para la producción de biocombustibles.

. Futuro.

Científicos del Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de los Estados Unidos, años atrás, predecían que sería en el 2080 cuando debido a los veranos, el Ártico se quedaría sin hielo, posteriormente esa fecha se bajó al año 2030 y hoy debido a que el hielo se derrite más rápidamente se habla que este fenómeno se producirá a más tardar en 10 años.

El impacto potencial aún es más enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, incremento de enfermedades conocidas y aparición de nuevas entidades patológicas en el hombre, animales y vegetales..

En la actualidad se recomienda que se beban como mínimo 8 vasos diarios de agua y se desperdicia mucho de este precioso líquido con baños diarios; en el futuro si a caso se podrá consumir medio vaso de agua y las toallas húmedas entrarán a reemplazar las duchas y la comida cada día será más sintética.

Reflexiones Y Conclusiones

Estos y quizás muchos más son esos conceptos que ustedes habrán leído y escuchado y que obligan a reflexionar y preguntarse:

¿Estamos ante un innegable cuadro apocalíptico? ¿Qué le espera a generaciones futuras?

Por lo que parece este síndrome apenas comienza, no se vislumbran acuerdos globales para solucionar todo este caos en un futuro cercano, muchas reuniones, congresos, seminarios, conversatorios, teorías, proyectos, pero lógicas y prácticas soluciones inmediatas, ninguna.

Es una operación de salvamento no solo costosa y demorada cuya logística no es única y uniforme debido a que la solución no es la misma para todas las zonas de un mismo país e igualmente complicada para todas las naciones y continentes.

¿Síndrome, Conflicto O Apocalípsis Mundial? - Image 2
La situación esbozada tiende así mismo a complicarse más, el alto precio de los alimentos y del combustible ha desatado manifestaciones, paros y movimientos populares en los cinco continentes: Argentina, en Sur América; Haití en el Caribe; España en Europa; Hong Kong, en Asia; y varias naciones y el África están listas para actuar en la misma forma.


















Por el precio del petróleo se avecina una gran crisis en el transporte aéreo mundial. Las aerolíneas de los Estados Unidos estiman sus pérdidas en este año 2008 en 13.000 millones de dólares y el futuro aún es más desastroso.

Soluciones

Ante este panorama indudablemente debe pensarse que todas las profesiones existentes en el mundo, sin excepción, deben actuar conjuntamente para colaborar en la solución de este inocultable problema global y en especial la Medicina Veterinaria y Humana para afrontar los grandes riesgos que se ven venir por las enfermedades zoonoticas emergentes y reemergentes y por la aparición de nuevos agentes infecto contagiosos.

¿Síndrome, Conflicto O Apocalípsis Mundial? - Image 3

Si analizamos uno por uno los diversos componentes de este “SINDROME MUNDIAL” que cada día se agrava más, se saca en conclusión que la solución del mismo además de ser muy compleja está, por ahora, muy alejada de la realidad.

Por eso se requiere una mayor participación de las profesiones como la medicina veterinaria y humana en las labores de inspección, investigación y administración relacionadas tanto con la salud pública, de alimentos, medio ambiente, en las regiones del mundo actualmente más afectadas; para ponerlas en práctica y ejecución se necesita de un firme compromiso tanto de los gobiernos como de las facultades de veterinaria y de la profesión en conjunto y es aquí en donde radica un gran escollo inicial.

Así mismo, todos los centros educativos del mundo deben cumplir un papel ético, humanitario y patriótico de colaborar con sus gobiernos sin importar sus creencias religiosas y políticas por que es un problema de todas las generaciones: abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, de los gobernantes en general y de las posteriores generaciones.

La enseñanza y educación por defender y proteger nuestro planeta debe comenzarse lo más rápido posible a nivel mundial y seguir insistiendo en el tema y llamando la atención sobre este inocultable problema, en todos los grados académicos: elemental, primaria, bachillerato, pregrados, universidades, postgrados, centros de investigación, entidades gubernamentales, iglesias, todos los medios de comunicación, Cruz Roja, Centros Hospitalarios.

Si se establece, estimula y aumenta la enseñanza a nivel global por arborizar, proteger el medio ambiente, los ecosistemas y todo lo que tenga que ver con la tierra, en un futuro cercano podremos ver y disfrutar los frutos y bondades de esta urgente y necesaria campaña educativa.

Para enfrentar el azote de enfermedades que aún no han sido controladas, falta más de un millón de trabajadores sanitarios.
El futuro de nuestra salud y la del planeta, depende de lo que hagamos, desde ahora, para controlar esta amenaza global

El hombre desde su aparición en la tierra está acostumbrado a ser DEPREDADOR y no CONSERVADOR



BIBLIOGRAFÍA


 http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.prodiversitas.bioetica.org//images.engormix.com/cambio.GIF&imgrefurl=http://descarnado.blogspot.com/2007_01_01_archive.html&h=301&w=600&sz=140&hl=es&start=123&tbnid=59ce84Y0ez0FLM:&tbnh=68&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dcalentamiento%2Bglobal%26start%3D120%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN
 http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre
 www.dealante.com
 www.protocolo.org
 www.perupolitico.com
 www.google.com
 http//news.bbc.co.uk/hi/spaniosh/special/225/kioto/newside4232000/4232573.stm
 http//clima.ecoportal.net
 http//www.cambio-climatico.com
 http//es.wikipedia.org/wiki/cambio_clim%c3%A1tico
 http//www.greenfacts.org/es/cambio-climático/n-2/cambio-climático-4.html
 http//wwwecologisticasenaccion.org/article.php3?id:article-3507
 The Wall Street Journal Américas.

¿Síndrome, Conflicto O Apocalípsis Mundial? - Image 4El autor es M.V.Z de la Universidad de Caldas egresado en el año, 1957.
Miembro del Comité Organizador del II CONGRESO PANAMERICANO DE ZOONOSIS
Decano, Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA)

Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL DE ZOONOSIS. Manizales-Caldas-Colombia-Septiembre-2008.

Bogotá-Colombia-2008
OSCAR RIVERA GARCÍA * Copy Rigth. Bogotá DC. – Colombia
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Ynes
3 de agosto de 2009
Ser optimista es algo que conlleva formación, conciencia y analisis entre otros el cual implica que la humanidad entera debe conocer sus alcances y sus limitaciones para poder participar en el desarrollo y cuidado del ambiente donde se desenvuelve. No se trata de explotar la producción agricola y obtener ganancia como retribución de esa explotación.Hay que tener conciencia de que no se puede utilizar productos para el consumo alimentario como LOS BIOCOMBUSTIBLES ( MAIZ). Mientras nuestros pueblos padecen de hambre, la población crece sin control alguno, y los gobiernos no tienen una visión hacia un desarrollo integral donde se respete la biodevirsidad y el equilibrio ecologica que debe existir si queremos permanecer por más tiempo en el planeta tierra. Estoy de acuerdo en que el médico veterinario y médico humano deben ir de la mano la acción del uno la complementa la acción del otro de hecho más del 60[percent] de las enfermedades son de origen zoonotico los que nos indica la importancia de este binomio. Es por eso que hago hincapie en la academia donde se forman estos profesionales donde deben existir cátedras sobre las zoonosis y que permanezcan en su ejercicio profesional como conocimiento de las acciones que se deban tomar en conjunta para contribuir con la salud pública tanto animal como humana.
Yldegar José Bravo Mata
8 de septiembre de 2008
muy bueno el artículo del investigador rivera garcía. pero creame yo necesito que todos seamos más optimistas, en verdad es la oportunidad dorada de latinoamerica de hacerse inprescindible en el planeta, de realizar los logros mas grandes en producción de alimentos, ademas de incursionar paralelamente en manejo y distribución lógica de alimentos. ya los políticos dieron su esfuerzo y no pudieron aunque respeto mucho a seres tan inteligentes y tan bien educados como el presidente uribe en su país dr. rivera. siempre me ha gustado mi carrera profesional y el respeto a los seres vivos es mi manera de disfrutar la vida que Dios me regaló. los países como venezuela que producen petróleo disfrutan de las bondades de su precio actual sin considerar que todo lo que consumimos (que es todo) nos llega mucho mas caro, debido que la mayoría de esos productos necesitaron energía para ser producidos, empaquetados y distribuidos, para llegar a nuestras manos. aquí la visión es en verdad una locura, buscando culpables en cualquier país del mundo que sea ordenado. nosotros manejamos fertilizantes, semillas, agroquimicos venenosos como nos plazca y hasta la medicina la usamos como nos de la real gana. nadie necesita de ingenieros agrónomos ni de médicos veterinarios para realizar cualquier desarrollo agropecuario o agroindustrial, en zona urbana o rural. nadie se dedica a superarse, a estudiar y menos a aprender a cuidar al ambiente. la ignorancia y la viveza es lo único que vale la pena aquí. tenemos gobernantes de municipios, estados o paises completos que ni siquiera saben escribir, piden asesoría a profesionales que esten dispuestos a dejarle comisiones para lenar sus cuentas. una de las zonas más limpias para establecer cultivos y ganaderías es latinoamerica y muy pronto será la única. europa y los estados unidos agotan sus recursos, africa, la india y china consumen lo que producen. es difícil ordenar esto. pero si podemos colaborar mucho, estando unidos y prestando nuestros conocimientos a proyectos que sean nuevos modelos de producción, respetando al ambiente y que traten de manera amigable a vegetales, animales y hombres con estima ( vea el orden, mis profesores me aplazarían por colocar al hombre después de plantas y animales). en una reunión reciente de médicos veterinarios, en mi intervención mencioné lo siguiente ya que había un comentario de algunos colegas que jamas recomendarían a sus hijos estudiar esta carrera, por lo mal que eran tratados y lo poco oídos por los gobernantes en las localidades donde trabajaban , esto de ser veterinario no es bueno, sinó muy bueno y lo recomendaría a mis dos hijos, porque nosotros o a mas tardar ellos seremos llamados, vistos y tratados, como profesionales en carreras de alto valor para la sociedad, no es cuestión de ropa, carro o vivienda, es cuestión de comida y salud, y es urgente. en lo que respecta a el combustible obtenido del maíz pues bienvenido sea, eso nos abre un nuevo mercado de ddgs. que coloca un subproducto barato con bastante proteína, fibra y algo de energía, y un poquitico de minerales como decimos por acá. nosotros tenemos melaza, minerales, leguminosas , con eso formulamos. el agua en estos países tampoco es problema tenemos mucha y de muy buena calidad el sol es bondadoso la gente trabajadora y dentro de esta los profesionales preparados para cualquier evento del presente y del futuro. la medicina para el problema que hoy estamos tocando en este foro somos nosotros. saludos a todos los que utilizaron unos minutos para escribir en este espacio. una última para el amigo venezolano de monagas en el boxeo el perdedor pierde por su forma de pelear, pero siempre lo consuela decir que perdió por culpa del oponente y en el ajedrez nadie pierde por jaque mate, por jaque mate se gana ciao a todos, ya abrimos una amistad ojalá nunca se cierre
Douglas Tovar
6 de septiembre de 2008
disculpen mi opinien pero solo voy a decir lo que me parese, el problema del recalentamiento global no se debe al presio del petroleo, hagamos un ejercicio pongamos ohora mismo el presio del petroleo a 10 dolares esto representaria automaticamente un aumento del consumo y por ende un aumento de las emisiones de CO2 esto es igual ha mas recalentamiento. la mayoria de los paises pobres no eligiron serlos es producto de la dominacion y explotacion por parte de los paises ricos. ejemplo como se hace Europa RICA, por haber sometido y explotado por siglos a los pueblos sur y centro americano el caribe y paises africanos esto trajo como consecuencia que en estas regiones se encuentran los paises mas pobres del mundo. y en los EEUU no hay tanta pobresa porque la mayoria de sus pobladores son Europeos porque los pobladores originarios de esas tierras fueron desplazados y exterminados, sino es asi investiguen a sus comunidades indigenas. otra cosa es como nos explicamos que los negros tambien en los EEUU son pobres sera que tienen una maldicion de existencia. y cuanto a la super poblacion del planeta sera que proponemos bajar la poblacion con un par de gurras unas 200 bobas necleares y asi erradicamos la pobresa y todos los males que los aquejan. no hermanos este mundo lo que necesita es igualdad,libertad y justicia verdadera.
Pablo H Guerrero
Pablo H Guerrero
3 de septiembre de 2008
Y para la muestra un botón ... cuando yo decidí estudiar esta carrera lo hice por mis raíces campesinas en primera instancia y porque siempre fui un visionario desde muy jóven, sabía que ante una crisis mundial de alimentos los que menos iban a sufrir eran los que tienen forma de producirlos en sus propias tierras y que los que iban a llevar del bulto eran los que vivían en las grandes ciudades o los que menos iban a sufrir por agua eran aquellos que viven cerca de la montaña donde abundan los manantiales. Sin embargo también comencé a visionar otras cosas, como el hecho de que los profesionales del sector rural en latinoamérica no cuentan con un respaldo gubernamental para el ejercicio de sus profesiones. En colombia por ejemplo cualquiera abre un almacén agropecuario para lavar dineros mal habidos (Casos conozco) y quién dice algo? eso es perder el tiempo y hasta peligroso, mientras que los que lo abren honorablemente para conseguir sufragar sus honorarios de forma decente con la justa sobretaza en los insumos que recomiendan están condenados a la quiebra. O como el brillante agrónomo que decide irse a vivir a una vereda a poner en práctica sus conocimientos hasta demostrar a la saciedad que se puede conseguir altos rendimientos agrícolas y pecuarios protegiendo los recursos naturales (Caso que conocí personalemente) pero quedó a merced de un mal vecino que por la envidia le robó el ganado y cuando este fue a investigar y descubrió quién había sido, lo mataron. Esa visión mía me obligó a estudiar idiomas por diez años porque sabía que tarde que temprano tenía que salir de la tierra que tanto amaba. Lo irrisorio del asunto es que hoy en día en los Green Farmers Markets de Brick Works en Toronto, boquiabiertos algunos granjeros que conozco toman atenta nota de recomendaciones sencillas que unos les da para mejorar el color de la carne del pollo, de la yema de los huevos, de procesar fertilizantes orgánicos a partir de residuos orgánicos de las fincas. Le hacen a uno invitaciones para ir a las fincas mientras en sus comentarios ponderan el modelo cubano de desarrollo agropecuario de trabajo con las uñas y no entienden cómo en el trópico teniendo tanto derroche de recursos naturales, somos tan abandonados y negligentes con ellos. Ojalá que esa falta de cuidado y esa manera frívola de ver las cosas no nos las cobre caro la vida, porque la verdad es que latinoamérica se muere de hambre encima de la comida y no es problema de tecnología sino de ética, voluntad política, de orden y limpieza, de respeto a las normas y a los derechos de los demás, amor al trabajo y acometimiento. Es pura falta de algo que mi viejo y sabio abuelo campesino describía con dos palabras: SENTIDO COMUN.
Pablo H Guerrero
Pablo H Guerrero
2 de septiembre de 2008
El género humano cada vez se me parece mas a esas películas de acción donde el malo finalmente intenta escaparse con una maleta llena de dinero por el techo de una gigantezca estructura que está colapsando en medio de explosiones. Termina por resbalarse y queda colgando con una mano mientras que con la otra sostiene el maletín... repentinamente el maletín se abre y salen todos los billetes a volar y este ... decide soltarse para ir tras de ellos. Moraleja: Sabemos que nos estamos matando pero los afanes del mundo nos consumen. Como en una empresa agropecuaria donde el jefe de administrativo y financiero por estar ahorrando dinero no atiende los consejos de los técnicos para evitar una calamidad, los gobiernos que no entienden ni jota de sostenibilidad y sustentabilidad de la misma manera se hacen los sordos y ciegos frente a las recomendaciones de los científicos, técnicos y quienes si saben del tema, porque para ellos priman por encima de todo los intereses económicos y les preocupa es como van a quedar las finanzas. Que lástima ! y este planeta con lo bonito y agradable que es.
José Angel Alvarez Quiñones
José Angel Alvarez Quiñones
2 de septiembre de 2008
Felicito al Dr. Oscar Rivera García: Efectivamente, como Decano de los Veterinarios de su País, Colombia, su declaración y su constatación de los hechos, es muy valiosa y significativa. Estamos viviendo el Apocalipsis y de eso no hay la menor duda... Sólo dos tipos de gente se niegan a visualizarlo y reconocerlo: aquellos, una pequeña élite, que dominados por la Ambición y la Soberbia, son los Agentes Principales y los Ejecutores de este Apocalipsis sangriento que estamos viviendo y muchos millones más, de durmientes, entregados por sus múltiples miedos, a la inconsciencia, al vivir muriendo entre la asunción de la ignominia, y la pérdida gradual de su Dignidad como Seres Humano. Ambos tipos se enlazan en tres factores que les son comunes: la Ignorancia, que tiene múltiples matices, el Miedo a todo, al cambio, a la vida, al prójimo, que se vuelve egoísmo e individualismo ciego y el Apego, que genera la dependencia a lo material, a lo superfluo, a lo vano... la esencia misma del consumismo más pernicioso que haya vivido en su historia la Humanidad. He dicho en muchos tonos, en mis Sitios Web, y en Comentarios y Artículos de Portales como éste, especializados en la producción y el desarrollo agropecuarios, que estamos viviendo la Crisis Global más Grave de Toda la Historia Humana... Esta Crisis es YA un Huracán Devastador en Plena Marcha... Es el Apocalipsis Mismo, sin Salida posible, desde la perspectiva del Mundo Material de la Tercera Dimensión. A Esta Crisis Global, concurren Cinco Grandes y Graves Crisis Emergentes: *La Crisis del Calentamiento Global y el Cambio Climático. Irreversible e Inevitable. Para la que no se han adoptado, ni se adoptarán, desde las cimas, ningún tipo de medidas efectivas no sólo para detener este proceso, que éso sólo sería mitigarlo, sino para REVERTIR los graves daños causados. *La Crisis Energética, que tampoco tiene salida, bajo la perspectiva de la civilización industrial, que es el pilar central que sostiene toda su Estructura Social, Económica y Política. El círculo vicioso de ésto, es un Circuito Cerrado y Pernicioso. Las reservas de combustibles fósiles están llegando a su fin, y, no obstante, se bloquea y se impide el desarrollo masivo de tecnologías energéticas verdaderamente limpias. *La Crisis Hídrica, Sin Salida, para variar. En el MEJOR de los escenarios, declaró el último Foro Mundial del Agua, padecerán 2 mil millones de Seres Humanos una Carencia Total de Agua potable el el PEOR, SIETE MIL MILLONES están YA condenados, y ésto sólo para el 2050, dentro de unas cuantas décadas, dos generaciones incompletas. *La Crisis Alimentaria... Que nos dé Risa... ¡También sin Salida, desde la perspectiva neoliberal! La Especulación de los Alimentos a futuro, en las grandes bolsas agropecuarias, pasó del 28-32% al 72-75%, en un breve lapso... Y son capitales buitres, que llegaron para quedarse... *Y por último, la Crisis Económica más grave de toda la historia humana, reciente o pasada. Cada norteamericano debe más de 30 mil dólares... ¿Y las deudas y compromisos privados? El Estallido de las burbujas financieras especulativas apenas ha comenzado... En los dos o gtres próximos años, presenciaremos el Colapso Total del Mundo Económico, como lo conocemos... ¿No es ésto el Apocalipsis Dr. Rivera? ¿Y qué tenemos qué hacer, frente a ésto, los verdaderos productores agropecuarios? ¡Abrir nuestra Conciencia! ¡Romper el Egoísmo y el Miedo! ¡Volver los Ojos a la Madre Naturaleza y Trabajar con Ella y para Ella! ¡Buscar las soluciones que nos lleven a la Autosuficiencia Alimentaria, a la Autosuficiencia Energética e Hídrica, y la principal: A la Autosuficiencia Espiritual! Eso está tan cerca y tan lejos. Está en Nosotros Mismos, en Uno Mismo, en una Relación de Unicidad con nuestro prójimo... En el Amor y la Armonía generalizados, como única Meta Social y Económica. Ese es el Rumbo, la Senda, el Camino Luminoso para Salir del Apocalipsis... Pero ESO, está tan Cerca y Tan Lejos... En nosotros mismos. Frente a Nuestro Propio Espejo. Le invito a visitar mis Sitios, para que observe otra perspectiva, muy documentada, del Apocalipsis, y las Salidas de su Laberinto. Un Saludo.
Dr. Hugo R.rivera
Dr. Hugo R.rivera
2 de septiembre de 2008
Los Angeles California, 09-02-08 Por este medio quiero dar las gracias al Doctor Oscar Rivera Garcia, primeo, por tener la valentia de abordar un tema tan agudo en estos ultimos tiempos en nuestro planeta, segundo, por no temer a esa mano negra, que se sentira tentada, con las declaraciones de estas verdades, y que nos ha conducido a este calamitoso estado de cosas. pues no es dificil ni complicado ver, que estamos tentando cosas diabolicas, ya predichas en las Santas Escrituras desde hace miles de anos, y que debemos combatir, con la ayuda de Dios, y de todos los seres humanos Cristianos consientes de estos dias. Me atreveria a dar el consejo de leer mucho las Santas escrituras, donde los profetas del antiguo testamento ya predecian esto,pero sobretodo, nuevo testamento, en donde encotraremos Apocalipsis de San Juan, quien trata con mucha claridad y revelacion este tema. No teman confundirse, pues Dios no dejo las escrituras para confundirnos, sino para darnos luz con ellas. (mentira, de nuevo del diablo, que cada quien dara diferentes interpretaciones a la Santas Escrituras, pue SI es si y NO es no) Atentamente Dr. Hugo Roberto Rivera (quiero aclarar que desafortunadamente, ni soy familiar ni conosco al Dr. Rivera Garcia)
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate