Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silos Chacra

Almacenamiento a campo: “Silos Chacra”

Publicado: 25 de julio de 2007
Por: Ing. Agr. Marcelo Leandro Cardoso; Ing. Agr. Ricardo E. Bartosik; Ing. Agr. Juan C. Rodríguez - EEA INTA Balcarce, Argentina
El almacenaje en instalaciones fijas a campo (silos chacra) se estima en más 13,5 millones de toneladas, motivo por el cual influye significativamente en la capacidad y calidad del grano almacenado a nivel país.

A nivel establecimiento, el productor no debe perder de vista que un almacenamiento eficiente es aquel que conserva la calidad del grano cosechado. Ante dicho objetivo y con la mayor parte de la cosecha gruesa por delante, mencionaremos apenas algunos puntos a tener en cuenta si se planea almacenar grano:
  • El mejor y más económico tratamiento contra plagas es la prevención; es por ello que previo a almacenar se debe realizar una exhaustiva limpieza de las instalaciones.
  • Estudios realizados por el PRECOP han demostrado que el nivel de infestación de insectos plaga a campo es bajo. La mayoría de las veces la infestación se produce en el granel, ya sea por insectos que sobrevivieron campañas pasadas o por insectos que migran de las inmediaciones de la planta de acopio al silo.
  • Por dichos motivos también es importante que en las inmediaciones de los silos no existan potenciales focos de infección (grano tirado en el piso, carros con restos de grano, etc.) por lo que se recomienda mantener el césped corto, y eliminar todo residuo de grano en las inmediaciones de las instalaciones.
  • Realizar tratamientos químicos residuales de las instalaciones (interior, cono, conductos de aire y exterior del silo).
  • Controlar y reparar goteras y filtraciones en silos y celdas.
  • La humedad y temperatura del grano son los disparadores de la actividad biológica (hongos, bacterias e insectos), por lo tanto la consigna es almacenar grano seco y frío.
  • En caso de almacenar grano húmedo para posterior secado es imprescindible contar con un sistema de aireación en el silo que permita controlar la temperatura de la masa granaria. Aun así se debe tener en cuenta que al aumentar la humedad del grano tiempo de almacenaje seguro (TAS) se reduce ya que la humedad granaria determina la actividad de hongos y bacterias. A tal efecto existen tablas que relacionan el TAS con la humedad y temperatura de ciertos granos como maíz (Tabla 1) y trigo.
Tabla 1: Tiempo de almacenaje seguro (en días) para distintas humedades (H°) y temperaturas (T°) de grano.
H° del Grano (%)
T° Inicial del Grano (°C)
10
15
20
25
30
14
1314
634
368
218
129
16
339
164
95
56
33
20
64
31
19
11
7
  • La velocidad del secado de granos con aire natural depende del caudal del específico del sistema. Es riesgoso tratar de secar maíz con más de 17% de humedad con aireación “típica de mantenimiento” (Tabla 2).
Tabla 2: Caudal específico y potencia requerida (ejemplo para un silo de 400 t de maíz; dimensiones: 6 m de diámetro y 10 m de altura) para distintas finalidades de aireación.
Finalidad de aireación
Caudal específico requerido
(m3 aire/min/t de grano)
Potencia (HP) requerida ej. silo 400 t de maíz
Enfriar y uniformar temperaturas
0,1
0,3
Mantener frío grano húmedo
0,3-0,5
1,7-5,5
Secado y enfriado en seca-aireación
0,5-0,6
5,5-6,4
Secado con aire natural
1-1,5
21-53

  • Al momento de llenar un silo, el material fino (partido, malezas, etc.) tiende a concentrarse formando una columna en el centro del granel. La principal consecuencia de ello es una aireación desuniforme en el ancho del silo ya que el aire se conduce mejor por los laterales del silo, donde es mayor el espacio poroso. El centro del silo, además de un caudal de aire reducido presenta per se mayor peligro de actividad de insectos y hongos (ya que los restos de granos generalmente presentan mayor humedad y mayor inoculo de hongos y bacterias). Esto implica que en algunos casos el tiempo de aireación, debido al bajo caudal de aire, se extienda demasiado resultando en el desarrollo de focos de calentamiento y pérdidas de calidad del grano en la zona central del silo (cercana a la superficie si insuflamos aire, o cerca del piso si estamos aspirando). Al mismo tiempo, en los laterales del silo el elevado caudal de aire frecuentemente produce el sobresecado de los granos  (perdida de kilos y por lo tanto… $$). Algunas alternativas para minimizar este problema son:
  •  
    • Uso de un sistema de prelimpieza si el grano contiene mucho material fino.
    • Una vez lleno el silo, producir el descorazonado del mismo: consiste en extraer grano hasta invertir levemente el pico formado en el llenado: por la forma de descarga se vacía primero el centro del silo (material fino) y luego los laterales del mismo. El material extraído debe pasar por un sistema de limpieza antes de ser recirculado al silo, de otra forma es un movimiento de grano sin resultados.
    • El uso de desparramadores de grano a la entrada del silo puede ser una  alternativa funciona correctamente dispersando uniformemente todo el material fino. Muchos desparramadores distribuyen el material fino formando un anillo entre el centro y los laterales del silo, lo cual además imposibilita realizar el posterior descorazonado del silo. Mejor que un mal desparramador es no instalar ningún desparramador.
  • Una vez que el grano está seco y se realizaron las tareas de descorazonado, el grano está listo para ser almacenado por un largo período de tiempo. Para minimizar el ataque de insectos es conveniente mantener la temperatura del grano por debajo de 18°C. A tal efecto se debe monitorear periódicamente la temperatura del granel y realizar aireación de mantenimiento (0,1 m3/min/t) si la temperatura registrada excede el valor mencionado.
  • Cuando el grano esté seco y frío es conveniente tapar y cellar toda apertura del silo (bocas de salida, boca del ventilador, etc.). Las bocas de los ventiladores, además de ser una posible entrada de insectos, puede ocurrir entrada de aire caliente exterior por los conductos de aireación y calentar el grano (efecto chimenea).
Recuerde que cuanto mayor es la calidad del grano que almacena más fácil será su conservación.
Temas relacionados
Autores:
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de octubre de 2007
Saludos: La temperatura ambiente es fundamental siempre y cuando el objetivo sea enfriar el grano, ENTONCES CUANTO MAS ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TEMPERATURA DEL GRANO Y EL AIRE, MAYOR ES LA CAPACIDAD DEL AIRE DE ABSORBER ENERGÍA (CALOR) DEL GRANO. cuando se desea enfriar y reducir la humedad unos puntos entra en juego la humedad relativa ambiente, y si se almacena grano con alta humedad la temperatura pasa a segundo plano y es fundamental aprovechar las horas con baja humedad relativa aunque la temperatura no sea apta para enfriar. En su caso y si su objetivo es enfriar por lo dicho completará el proceso de enfriado mucho mas rápido si selecciona aire de las horas nocturnas. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Joaquin Huanca Cuba
27 de octubre de 2007
Un saludo a los ingenieros que trabajaron este artículo, pero tengo una preocupación con respecto a los ensilados... me dijeron que son focos para la proliferación del clostridium, que es un enemigo de las plantas queseras, quisiera que pudieran contestarme porque estoy muy preocupado por estar inmerso en la producción de leche para la elaboración de diferentes tipos de quesos. Estoy muy agradecido de antemano. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
5 de octubre de 2007
El ensilado a pequeña escala: Amigos en el Perú vamos a impulsar el desarrollo de las zonas alto andinas a través de la instalación de minicomplejos agroindustriales oleaginosos Integrales (MAOIN). Cada campesino asociado va a producir 3 has de canola para semilla y 1.5 has de canola forrajera. El rastrojo de canola y la canola forrajera la van a ensilar. Hemos pensado el uso de sacos de polietileno de 2 mm de espesor y de 200 litros de capacidad para ese ensilado. Una vez que llenamos los sacos que están acondicionados para poderle extraer el aire con una aspiradora portátil y reducir su volumen a un 20 %, esas bolsas se almacenan en pequeños cuartos sobre una tarima, evitando el ingreso de animales.Estamos hablando de que cada campesinos va a ensilar unas 60 toneladas. El pasto ensilado se destinará para el consumo de su ganado lechero, ovejas, cerdos y otros y podrán abrir una o dos sacos diariamente, pero los demás quedan cerrados. Se necesitarían para almacenar 60 Tm unos 100 m3 o 500 envases de 200 litros cada uno. La otra alternativa podría ser el uso de bolsas mas grandes para ensilar mayor volumen, pero considero que demandaría más infraestructura. Me gustaría conocer la opinión de los expertos en este campo. Saludos. Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
2 de octubre de 2007
Amigo Leandro: Como juega la temperatura del medio ambiente en relación con el manejo de la corriente de aire que debe circular en el silo. Por ejemplo en nuestras zonas alto andinas la temperatura varia entre 22ºC al medio día hasta 2 a 5º C en promedio por la noche. En el sur en promedio la temperatura baja aún mas. Gracias por el comentario. Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.