Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silo sorgo granífero vacas lecheras

El silaje de sorgo granifero en la alimentación de vacas lecheras

Publicado: 15 de noviembre de 2006
Por: Luis Romero, Eduardo Comerón, Oscar Bruno, Mónica Gaggiotti, Oscar Quaino. INTA Rafaela, Argentina
El silaje de sorgo granifero en la alimentación de vacas lecheras - Image 1

Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con mediciones repetidas en el tiempo, evaluándose dos tratamientos o dietas que contenían: Silaje de sorgo granífero al estado de grano pastoso (SS-1) o Silajede sorgo granífero al estado de grano duro (SS-2)
Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la influencia de dos momentos de corte de sorgo granífero destinado para silaje, sobre el consumo, la producción y la composición química de la leche.
Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con mediciones repetidas en el tiempo, evaluándose dos tratamientos o dietas que contenían: Silaje de sorgo granífero al estado de grano pastoso (SS-1) o Silaje de sorgo granífero al estado de grano duro (SS-2).
La alimentación estuvo compuesta por pastura de alfalfa, silaje de sorgo y balanceado comercial. Se utilizaron 20 vacas Holando Argentino, efectuando tres periodos de medición de una semana cada uno de ellos.
El rendimiento y la calidad del silaje de sorgo al estado más avanzado de madurez fueron superiores al picado más temprano. Se encontraron diferencias significativas (P<0,05) en el consumo de silaje (6,5 y 7,8 kg de MS/vaca/día para SS-1 y SS-2, respectivamente).
No se detectaron diferencias entre tratamientos para la producción de leche (22,3 y 21,4 litros/vaca/día para SS-1 y SS-2, respectivamente), y su composición química. Se detectaron diferencias significativas entre tratamientos (P<0,05) en el contenido de carbohidratos totales no estructurales de las heces (6,73 y 10,33 gr/100 para SS-1 y SS-2 respectivamente).
Se concluye que, en función del sistema de alimentación aplicado, el silaje de sorgo granífero cosechado en dos estados diferentes de madurez, no afectó la respuesta animal. Si bien el consumo total de alimentos fue similar, se observó una mayor ingesta del silaje picado al estado más avanzado de madurez.
En la practica, resultará más conveniente efectuar el corte del sorgo granífero en estado de grano duro por las ventajas que provienen del mayor rendimiento y calidad del forraje.
Palabras claves: Sorgo granífero, silaje de planta entera, vacas lecheras,producción de leche, consumo
Introducción:
El maíz es el cultivo más utilizado para la confección de silajes debido a su buen rendimiento y calidad. Sin embargo, existen determinadas áreas lecheras de la Argentina que no poseen características edafo-climáticas muy favorables para el desarrollo de este cultivo.
En contraste, el sorgo se adapta a una amplia gama de suelos y tiene la capacidad para crecer bajo condiciones de déficit de agua logrando rendimientos elevados y más estables entre años, con aceptables valores de energía (Kaiser y Havilah et al, 1993).
En la cuenca lechera central de Argentina, el cultivo de sorgo granífero fue principalmente utilizado para la producción de grano pero su bajo precio provocó una fuerte disminución del área sembrada a partir de la década del 80. En la actualidad existe un renovado interés en esta especie por parte de los productores debido a la adopción de la técnica del silaje de planta entera y de granos con alta humedad.
En general no existe suficiente información sobre la utilización del silaje de sorgo granífero. Romero et al (1995) y Young et al (1996), analizaron el efecto del momento de corte en esta especie sobre la producción de materia seca y su calidad para ensilar, concluyendo que los valores más elevados se lograron con el estado más avanzado de madurez (grano duro).
Sin embargo, apreciaciones empíricas estarían indicando que cuando se alimentan animales con silaje de dicho estado se incrementa notoriamente la presencia de grano en las heces, pudiendo afectar la respuesta animal. Este efecto podría deberse al pequeño tamaño del grano que no sería procesado en el momento del picado.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia del momento de corte del sorgo granífero destinado al ensilaje de la planta entera, sobre el consumo, la producción y composición química de la leche.
Materiales y métodos
El trabajo se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA en el período 1997/99. En noviembre de 1997, se sembró un lote de sorgo granífero, cv. Asgrow 9807, realizándose posteriormente dos silos de planta entera con máquina de picado fino, cortados en dos momentos : primer estado o grano pastoso y segundo estado o grano duro.
Entre diciembre de 1998 y febrero de 1999 (verano) se estableció un ensayo de alimentación de vacas lecheras en un diseño completamente aleatorizado con mediciones repetidas en el tiempo, evaluándose los siguientes tratamientos o dietas :
SS-1 : Silaje de sorgo al estado de grano pastoso + pastura + balanceado
SS-2 : Silaje de sorgo al estado de grano duro + pastura + balanceado

La alimentación de los animales consistió en:

Pastura de alfalfa, entre el ordeño de la mañana y de la tarde, con una asignación de pasto equivalente a 17 ±1,4 kg de materia seca (MS)/vaca/día, utilizada en un sistema de pastoreo rotativo en franjas diarias.
Silaje de sorgo granífero de 1er o 2do estado, ofrecido a voluntad (al menos 15% de rechazo), luego del ordeño de la tarde, distribuidos en corrales individuales, contiguos a la instalación de ordeño.
Balanceado comercial de 15% de proteína bruta (PB), a razón de 5 kg por vaca y por día, distribuidos en los dos ordeños.
Luego de un período de acostumbramiento de 30 días (iniciado el 1 de noviembre), donde los animales recibieron los mismos alimentos (pastura, silaje y balanceado), se procedió a su distribución en los dos tratamientos.
Se utilizaron 20 vacas lecheras de raza Holando Argentino, con 92 ±21 días postparto, una producción de 23,8 ±4,1 litros/vaca/día con el 3,58 ±0,27 % de grasa butirosa (GB) y 2,84 ±0,22 % de PB.
Estos animales fueron asignados aleatoriamente a los dos tratamientos en función de los días de lactancia, y la producción y composición química de la leche.
Las mediciones se efectuaron en tres períodos: el primero del 14 al 18 de diciembre de 1998, el segundo del 11 al 15 de enero y el último del 8 al 12 de febrero de 1999.
Las mediciones realizadas fueron:
Características del cultivo y los silajes de sorgo granífero: se determinó el rendimiento (kgMS/ha de la planta entera y del grano, y %MS), la proporción de los componentes sobre peso seco (tallo, hoja y panoja) y la proporción de grano en los dos silajes efectuados.
Consumo de alimentos:
Pastura : se realizó en forma indirecta y grupal, con tres evaluaciones continuas por período de medición (cinco cortes con segadora de una superficie de 5 m2 cada uno, para la oferta y el rechazo).
Silajes : se efectuaron evaluaciones individuales en los tres períodos de medición.
Balanceado: semanalmente se realizaron determinaciones individuales de la oferta y el rechazo del balanceado en los comederos de la sala de ordeño.
Composición química de los alimentos : en cada determinación del consumo se extrajeron muestras de los alimentos para efectuar los análisis de contenido de materia seca (MS), digestibilidad "in vitro" de la MS (DIVMS), fibra detergente neutro y ácido (FDN y FDA, respectivamente) y contenido de PB.
Producción y composición química de la leche (GB, PB, proteína verdadera y caseína) en forma individual, durante tres días consecutivos en los tres períodos de evaluación.
Contenido de carbohidratos totales no estructurales (CTNE) en las heces: el muestreo se realizó en los momentos de determinación del consumo individual de silajes.
Se efectuaron análisis de variancia para la producción y la composición química de la leche, el consumo de silaje y el balanceado, y el contenido de CTNE en heces, utilizando el siguiente modelo:
Y = Tr + Per + Vaca(Per) + Tr x Per + error
donde Tr= efecto tratamiento, Per= efecto período, Vaca(Per)= vaca jerarquizada por período y Tr x Per= interacción.


Resultados y Discusión

En el cuadro 1 se presentan las características del cultivo de sorgo granífero en los dos momentos de corte para ensilar.
Cuadro 1.- Características del cultivo de sorgo granífero, cv. Asgrow 9807, al momento del corte. Fechas de corte: 1er estado (grano pastoso)16 de febrero de 1998 y 2do estado (grano duro) 23 de marzo de 1998.
El silaje de sorgo granifero en la alimentación de vacas lecheras - Image 2

Las características fermentativas de los silajes de primer y segundo estado fueron buenas: 3,82 ±0,21 y 3,93 ±0,05 de pH, y 10,38 ±0,52 y 8,71 ±0,22 NH3/Nitrógeno total, respectivamente.
Los valores obtenidos coinciden con los hallados por Romero et al (1995) lo que demuestra que al cosecharse el sorgo en estado de grano duro se incrementa el rendimiento de materia seca de la planta entera, de grano y se producen cambios en la composición morfológica de la planta, a favor de un mayor aporte de la panoja y por lo tanto del grano.
En el cuadro 2 se presentan los valores medios y los desvíos de la composición química de los alimentos ofrecidos

Cuadro 2.- Promedios y desvíos de la composición química de la pastura de alfalfa, los silajes de sorgo y el balanceado.

El silaje de sorgo granifero en la alimentación de vacas lecheras - Image 3
EM = Energía metabolizable
Los resultados indicaron una escasa variación en la composición química de los alimentos utilizados durante los períodos experimentales evaluados.
En el Cuadro 3 se presentan los valores medios de consumo de los distintos alimentos.
Cuadro 3.- Valores medios de consumo total y de cada alimento suministrado durante la experiencia y expresados en kgMS/vaca/día.

El silaje de sorgo granifero en la alimentación de vacas lecheras - Image 4
Valores seguidos de letras distintas, difieren al 5%.
El consumo total de alimentos fue levemente superior en el tratamiento SS-2. Sin embargo, se constató un mayor consumo individual del silaje confeccionado al estado de grano duro (P<0,05) con respecto al pastoso (7,8 versus 6,5 kgMS/vaca/día), no existiendo diferencias entre períodos.
Este resultado concuerda con Young et al (1996) quienes concluyeron además que, para lograr el mayor consumo de MS del silaje de sorgo, la proporción de grano en el mismo debería ser de al menos el 50%.
Se observó una tendencia a una mayor ingestión de pastura en los animales afectados al tratamiento SS-1, que se mantuvo en los tres períodos evaluados. Los consumos del balanceado no manifestaron diferencias ni entre tratamientos ni entre períodos.
A pesar de un menor consumo total de alimentos en el tratamiento SS-1, la producción de leche de los animales fue levemente superior con respecto al SS-2 (22,3 y 21,4 litros/vaca/día respectivamente), aunque las diferencias no fueron significativas (P=0,12). En consecuencia, se obtuvo una mayor eficiencia de conversión (litros de leche/kg de alimento) en SS-1.
En cuanto a los períodos, existieron diferencias significativas (P<0,01), siendo inferior la producción registrada en el último de ellos, lo cual puede deberse a la evolución normal de la curva de lactancia y a las condiciones climáticas imperantes (alta temperatura ambiental en el tercer período), como se detalla en el cuadro 4.
Cuadro 4.- Producción y composición de la leche para los tratamientos y períodos evaluados.

El silaje de sorgo granifero en la alimentación de vacas lecheras - Image 5
Nota: Valores seguidos por letras distintas, difieren al 5% (a, b) o al 1% (x, y)
Los valores de composición química de la leche fueron similares para ambos tratamientos, mientras que entre períodos se observaron diferencias significativas (P<0,01) solamente para el porcentaje de GB (cuadro 4).
El contenido de CTNE de la heces correspondiente a las vacas que consumían el silaje de sorgo del primer estado fue inferior al del segundo (P<0,05). Este resultado estaría relacionado con la cantidad de grano del silaje ofrecido así como al consumo estimado del mismo (Cuadro 5).
Cuadro 5.- Valores de CTNE (g/%) en las heces, proporción de grano en el silaje ofrecido y consumo estimado por animal y por día para los dos tratamientos evaluados.

El silaje de sorgo granifero en la alimentación de vacas lecheras - Image 6
Valores seguidos de letras distintas difieren al 5%
La diferencia en los valores de CTNE registrada entre los tratamientos fue proporcionalmente igual a la registrada entre los consumos estimados de grano (alrededor del 50%).
En consecuencia, si se toma en cuenta el valor de CTNE de las heces como un indicador comparativo de la digestión de los dos silajes, se podría asumir que las diferencias no deberían atribuirse al estado del grano sino al mayor consumo del mismo. Para confirmar o rechazar este supuesto hubiera sido necesario comparar además el contenido de almidón de los granos y de las heces.
Smith y Bolsen (1985) consideran que para mejorar el aprovechamiento del grano de sorgo sería conveniente efectuar un procesamiento previo a su suministro.
Finalmente, se observaron valores más altos de CTNE en heces (P<0,01) en el último de los períodos (14,73 g/%) con respecto a los otros dos (en promedio 5,43 g/%) lo cual podría explicarse en parte por una menor digestión del silaje como efecto del estrés térmico que sufrieron los animales. Cabe señalar que la interacción tratamiento x período no fue significativa.
Conclusión
En las condiciones de alimentación impuestas para este ensayo (ingesta de silaje correspondiente al 30% de la ración), el momento de corte del cultivo de sorgo granífero para silaje (grano pastoso versus grano duro) no afectó la producción ni la composición química de la leche. Si bien el consumo total de alimentos fue similar, se observa una mayor ingesta del silaje picado en el estado más avanzado.
En la práctica, resultará más conveniente efectuar el corte del sorgo granífero en estado de grano duro por las ventajas que provienen del mayor rendimiento y calidad del forraje.
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Romero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mónica Gaggiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lisandro Suarez
27 de julio de 2017
Agustin coincido con usted !!!
Fernando Garcia
5 de enero de 2016
Agustin Sinde...debo decirle que usted si fue a la Universidad y sabe lo que esta hablando,coincido con usted....Saludos!!!
Agustín Sinde
19 de enero de 2010
Muy bueno el artículo. Aunque no comparto la conclusión final… El momento de picado es un tema de suma importancia en las zonas donde se realizan silajes de sorgo, ya que el productor siempre tiene la tendencia a dejarlo pasar para obtener un rendimiento mayor, pero eso suele traer consecuencias negativas. Teóricamente existen las picadoras con cracker para sorgo, pero debido a la menor capacidad operativa y al mayor consumo de gasoil los contratistas evitan usarlo. En consecuencia, el silaje de sorgo con grano duro termina siendo de calidad muy inferior al silaje realizado con grano pastoso/lechoso. En los análisis de laboratorio, la digestibilidad arroja resultados superiores para el silaje “pasado”, pero esa mejora en la digestibilidad viene de la mano de la elevada presencia de almidones del grano, el problema es que las vacas al consumir la mayor parte del grano duro y entero lo pasan en un alto porcentaje de largo, lo cual fue evidenciado en este trabajo. Sumado a esto, al esperar que el grano se endurezca, la parte vegetativa de la planta pierde calidad, entonces la digestibilidad real del material ensilado termina siendo mucho menor, entonces la respuesta animal no va a ser la esperada. Tuve la oportunidad de escuchar en varias charlas decir que al sorgo conviene ensilarlo con el grano bien duro, sinceramente creo que estamos confundiendo al productor. Hasta que no tengamos buena disponibilidad de picadoras con cracker y que los contratistas realmente lo utilicen, vamos a estar bosteando el 70[percent] del grano ingerido, lo cual termina siendo totalmente antieconómico (fíjense en los datos presentados en éste trabajo, que en los materiales ensilados con grano duro el 50[percent] de la MS es grano). Para el debate: al elegir el hibrido a sembrar para silaje, creería que lo más conveniente es cosechar la mayor cantidad de MS realmente digestible por hectárea y comprar el grano de maíz/sorgo afuera y molerlo lo más fino posible. Entonces, creo que lo mejor sería sembrar un forrajero o un silero de alto rendimiento, si es nervadura marrón mejor, comprar el grano afuera y mezclarlo en los comederos o bien darlo durante el ordeñe. O sembrar parte de la superficie con sorgo destinado a silo y otra parte directamente para grano, de esta forma cosecharíamos cada uno de los sectores en el momento óptimo, después lo podríamos mezclar a gusto.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
1 de enero de 2009
En las condiciones de alimentación con silo de sorgo se ha podido comprobar que la ingesta de silaje correspondiente al 30[percent] de la ración, el momento de corte del cultivo de sorgo granífero para silaje (grano pastoso versus grano duro) no afectó la producción ni la composición química de la leche. Consumo: si bien el consumo total de alimentos fue similar, se observa una mayor ingesta del silaje picado en el estado más avanzado. Materia seca o pérdida en heces: en la práctica dependerá del productor tomar la decisión de picar al estado grano pastoso para evitar la aparción de granos en las heces, pero con un menor almacenamiento de materia seca o al contrario, mayor acumulación de materia seca y pérdidas de granos en las heces. Es una condición que las características del material a ensilar sean como las de este ensayo (alto rendimiento de materia seca total y de grano/Ha).
Augusto Jose Zuñiga Perea
7 de mayo de 2008
Les saludo desde Monteria, Colombia, respecto al foro hago las siguientes intervenciones: Me cambie de usar maices a sorgos graniferos para la produccion de silo, debido principalmente a la adaptacion de los sorgos a condiciones adversas de clima (Invierno y sequias). Cuando abrimos por primera ves un silo de estos nos llevamos una sorpresa y era que los granos de sorgo por su tamaño escapaban al malino de la maquina picadora y llegaban enteros al comedero y por ende a la materia fecal. Este corte lo realizamos con grano de pastoso a duro. Con este tipo de grano se incremento demasiado la materia seca en detrimento de la calidad en terminos de proteina, las caracteristicas organolepticas se conservaron muy bien.(afortunadamente). Los siguientes los empezamos con grano mas tierno y logramos mejores resultados, nos queda por terminar de aprender ha complementar las dietas a partir de estos materiales
Fernando Arismendi
Fernando Arismendi
26 de marzo de 2008
Estimados srs. soy un pequeño productor rural, nuevo en este negocio y me gustarìa, si les fuera posible, asesorarme en el tema de silo de sorgo. Yo plantè 10 has de sorgo grànifero y mi establecimiento y dentro de 30 dìas lo estrè cosechando, como en m i regiòn no tengo la posibilidad del ensilado con las bolsas y la màquina, mi dilema es saber si me pueden describir (o decir a donde puedo relevar informaciòn detallada) relativo a una manera casera, sencilla y econòmica de ensilar este grano de sorgo, para de esta forma poder darle de comer a mi ganado durante el invierno. Tambièn me sucedio de que, al lado de la chacra de sorgo, plantè 3 hàs de maìz, la que fue devastada por la lagarta, las mismas tambien pasaron al cultivo de sorgo, pero he observado que estàs solo atacan las hojas (en mucho menor medida que con el maìz) y no atacan el sorgo en si, mi pregunta es ¿serìa conveniente aplicar algùn tipo de veneno para la lagarta en mi chacra de sorgo?. Muchas gracias y aguardo su respuesta muy anciosamente
Karla Ortega
Karla Ortega
6 de diciembre de 2007
Buenas noches, deseo preguntarles: ¿cómo me recomiendan realizar los silos para el acopio y almacenamiento del sorgo, pues estoy trabajando en un proyecto con este fin? Me saltan dudas, tales como si se tiene que fumigar contra plagas, cómo realizar la construcción del silo, y en base a qué especificaciones... o dónde puedo encontrar dicha información. Gracias, Lic. Karla Ortega Pozos, Puebla, México.
Jesus Ledesma
7 de marzo de 2007
Muy buen artículo, Sres. Pero quisiera saber de qué tipo de sorgo hablan ustedes, si es un sorgo rojo rico en taninos, o un sorgo blanco de bajos niveles de taninos?
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
17 de enero de 2007
Hola a todos... Desde el Estado de Sinaloa Mexico...les saludo. Quiero comentarles que en mi región es muy usual el manejo de la alimentación en confinamiento de las grandes explotaciones, donde se maneja ensilaje de gramineas y son utilizadas durante las épocas o tiempo de escasez de alimento... es muy usual en ganado de leche, algunos lo manejan en servida despues del pastoreo, claro que estos lecheros tiene mas baja producción. Aspectos Importantes que se deben contemplar para desarrollar un silo. * Controlar el pH. del interior del silo. * Checar que no exista humedad de agua u otros líquidos. * No permanecer destapado por mucho tiempo. * Cuando y como realizar la servida. * Conocer el estado de salud del lote de animales a los que se les suministra. * Tiempo o duración del ensilaje. *Cantidad de alimento a ensilar. Bueno despues de esto es muy importante conocer las razas y las edades de los animales en producción, es necesario llevar un control de producción diaria del lote y de cada vaca. (CARTAS DE CONTROL), DESDE EL NACIMIENTO O CUANDO Y COMO SE ADQUIRIÓ ESE VIENTRE, HASTA LLEGAR AL CONTROL SANITARIO Y CUANDO SERÁ UN VIENTRE DE DESECHO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate