Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral

Publicado: 12 de junio de 2012
Por: Mariano Alende; Francisco J. Santini , Gustavo Depetris y Oscar Di Marco
INTRODUCCIÓN
La utilización de silaje de planta entera de sorgo ha experimentado un gran aumento en la Argentina, especialmente en zonas con limitaciones edáficas y climáticas en las cuales el maíz no puede expresar su potencial productivo. Su mayor resistencia a la sequía y su adaptabilidad a suelos pobres lo convierten en una opción interesante para la confección de silajes en zonas marginales para maíz.
 
80 % DE SILAJE EN LA DIETA: HASTA L KG DE ADPV
Las dietas basadas en alta proporción de silaje de planta entera (80 % de silaje mas el agregado de suplementos proteicos en la proporción necesaria para alcanzar el nivel de proteína recomendado para la categoría) permiten aumentos diarios de peso vivo (ADPV) del orden de los 650 g a 1 kg, dependiendo de la calidad del silaje y el tipo de animal. Tales ADPV son adecuados para dietas de recría, en las cuales no se busca generar engrasamiento ni terminaciones rápidas sino permitir el crecimiento de los animales hasta alcanzar un determinado peso, momento en el cual se puede comenzar con dietas de mayor concentración energética propias de la terminación. De esta forma se posibilita un mayor desarrollo corporal que permite alcanzar mayores pesos de res al momento de la faena.
 
PICADO MÁS CHICO ES MEJOR CALIDAD
El tamaño de picado del silaje es un aspecto relacionado con su calidad. Un picado mas fino mejoraría el proceso de fermentación y estabilización de la masa ensilada, ya que facilitaría la compactación y aceleraría la generación de anaerobiosis. Sin embargo, silajes con un tamaño de partícula pequeño podrían tener algunas desventajas al ser ingeridos por los rumiantes. Por un lado, tendrían mayores tasas de pasaje, disminuyendo el tiempo de permanencia del forraje en el retículo-rumen y afectando la degradabilidad ruminal efectiva de la materia seca (MS) y la fibra. Por otro lado, carecerían de la capacidad de estimular la masticación y la rumia, disminuyendo la secreción de saliva. Ya que la secreción salival aporta sustancias amortiguadoras (alcalinizantes) al medio ruminal, su depresión podría llevar a la generación de un ambiente ruminal inadecuado para la digestión de la fibra.
Entre las alternativas sugeridas para disminuir la tasa de pasaje y mejorar el ambiente ruminal, aumentando la degradabilidad efectiva del silaje y de su fracción fibrosa, se citan el aumento del tamaño de picado del silaje y/o el agregada de fibra larga (forraje grosero de mas de 5 cm de largo) a la ración. De esta forma, mejoraría la respuesta productiva de los animales.
 
PICADO CHICO VS. PICADO GRANDE. CON O SIN PAJA DE TRIGO
Con el objetivo de evaluar la performance productiva de terneros recriados a corral alimentados con silaje de sorgo de diferente tamaño de picado (5,8 vs. 9,4 mm de tamaño medio de partícula), con y sin el agregado de paja de trigo (PT) de pobre calidad, procesada groseramente (58 mm de longitud promedio, 80,6 % de FDN), se llevó adelante un ensayo en la Unidad Integrada INTA Balcarce-Facultad de Ciencias Agrarias UNMdeP, en Balcarce, provincia de Buenos Aires.
Se utilizaron 59 animales de raza británica con un peso inicial promedio de 179 ± 13,71 kg (media ± desvío estándar), los cuales fueron distribuidos en tres bloques de acuerdo al peso inicial. Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizado, con doce corrales y cinco animales por corral, excepto un corral que, por la necesidad de excluir un animal durante el período de adaptación, sólo estuvo compuesto por cuatro animales.
Se aplicaron cuatro tratamientos (T): T1, silaje de sorgo picado fino sin agregado de paja de trigo (PT); T2, silaje de sorgo picado fino + 10 % de PT; T3, silaje de sorgo picado grueso sin agregado de PT y T4, silaje de sorgo picado grueso + 10 % de PT.
Las dietas estuvieron compuestas por silaje de sorgo (79,2 %), expeller de girasol (20 %), urea (0,8 %) y sales minerales. En el caso de los tratamientos que llevaban fibra larga, se sustituyó un 10 % del silaje por PT. La ración se administró ad-libitum, una vez por día a las 7 de la mañana durante 77 días. Las mismas tuvieron una concentración energética promedio de 2 Mcal EM/ kg MS (8,4 Mjoules EM /kg MS) y un contenido de proteína bruta del 16 %. En el cuadro 1 puede observarse las características nutricionales de los materiales utilizados.
El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral - Image 1
 
CON RESPECTO A LOS ANIMALES, SE MIDIERON LAS SIGUIENTES VARIABLES
  • Consumo diario de materia seca (CMS, kg MS/día)
  • Aumento diario de peso vivo (ADPV, kg PV/día)
  • Eficiencia de conversión (EC, kg CMS/ kg ADPV)
  • Tasa de engrasamiento (TE, mm/mes)
  • Tasa de desarrollo del área de ojo de bife (TDAOB, cm2/mes).
Estas dos últimas determinaciones se hicieron por medio de ecografía.
Ya que no se observó interacción entre los factores, se analizará el efecto de cada uno de los factores (tamaño de picado y agregado de paja de trigo) por separado. En el cuadro 2 se pueden observar los resultados productivos de los tratamientos.
El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral - Image 2
 
EN SÍNTESIS
Como puedo observarse, para ninguna de las variables medidas se encontró efecto significativo del factor tamaño de picado (p>0,05). Esto implica que, bajo las condiciones este ensayo, el tamaño de picado no afectaría el comportamiento productivo, debido a que no afectaría significativamente las tasas de pasaje ni la degradabilidad efectiva de la materia seca y de la fibra.
Por otro lado, el agregado de un 10 % de PT tendió a disminuir (CMS) (p=0,07), el ADPV (p<0,01) y la EC (p<0,05). De esta manera, el agregado de PT afectó negativamente las performance productiva de los animales. Puede concluirse que el agregado de fibra larga a raciones con alto contenido de FDN y escaso tenor de almidón y azúcares (cuadro 1) deprime el CMS, porque generaría mayor llenado ruminal, y no parece mejorar la digestibilidad de la ración, ya que disminuye también el ADPV y la EC.
Las tasas de engrasamiento generadas fueron bajas, lo que indica que dietas como las aquí planteadas son adecuadas para la recría de animales, pero incapaces de generar un nivel de engrasamiento adecuado en animales en terminación.
Temas relacionados
Autores:
Francisco J. Santini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariano Alende
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gustavo Depetris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de septiembre de 2013
Estimados foristas de Engormix, tuve varias complicaciones que me llevaron a tener un gran retraso en responder las preguntas. Aquí van las respuestas y un gran saludo. Oscar Di Marco Efrain Elias Yaber Diaz Estimado Efrain, tenemos experiencias en Argentina con buenos resultados agregando hasta 1kg por animal. En mayores cantidades puede afectar el metabolismo ruminal y el sabor de la carne. Aquiles Espino Estimado Aquiles, los mejores suplementos proteicos son derivados de la industria aceitera. En nuestro país utilizamos el expeller de girasol y soja. Jon Lacasa Estimado Jon, estoy de acuerdo con lo que Ud dice, la mezcla parece muy buena y tendría que tener muy buenos resultados. Carlos A. Añez Estiamdo Carlos, Nosotros pastoreamos sorgo forrajero o granífero en verano con muy buenos resultados. También usamos el sorgo con alto contenido de grano diferido en otoño e invierno en vacas de cría, también con buenos resultados. El problema de la intoxicación con ácido cianhídrico puede ocurrir en un rebrote después de un golpe de calor, sobre todo cuando hay poca biomasa y los animales están hambrientos. Fabricio Moran Estimado Fabricio, Es cierto el planteo realizado, pero muchos resultados experimentales muestran que con 12-13% de proteína en el rumen es suficiente para promover ganancias de peso que superan 1 kg/d en recría y engorde. Gerardo Daniel Lopez Estimado Gerardo, no tengo experiencia directa con poroto de soja si desactivar. Podría fijarse en Internet para ver que información hay. Edgar Bellozo Estimado Edagar: El consumo de la ración era de 23 kg/d en peso húmedo y eran terneras de 179 kg. Para un proyecto hay que tener en cuenta que el consumo de silaje tal cual (peso húmedo) dependerá de cuatro factores: (i) la calidad del mismo (disminuye con el aumento de FDN), (ii) del contenido de proteína de la ración (tiene que tener 12-13%), (iii) del porcentaje de materia seca del silaje (en sorgo varía entre 20-30%) y (iv) del peso del animal. Para el cálculo de la cantidad de silaje también hay que tener en cuenta la merma durante el ensilaje y el desperdicio durante la alimentación. Jon Lacasa Estimado Jon, no tengo experiencia con sorgo y frijol, pero lo que Ud comenta parece muy acertado y la mezcla tendría que andar muy bien. Pablo Cuellar Franco Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia Productor Ganadero Re: El silaje de sorgo en la recría de terneros a corral 26/10/2012 | Interesante articulo, me despeja algunas dudas, pero tengo otras. Recrió animales cebuinos en su mayoría, de 200 kg hasta los 350 kg. tengo animales a pasto (MG5) y animales estabulados? A estos últimos les doy TAIWAN cortado( 2cm) mesclado con sal y urea revestida, entiendo que debería tener mejores resultados con los animales encerrados pero no es así, están delgados y solo les crece el abdomen, sus hermanos están en muy buena forma en el MG5. (Todos los animales encerrados y en potreros son de la misma calidad, edad y peso) ¿que puedo hacer para tener ganancias de peso de 600 g diarios? Les agradezco por su ayuda y los felicito por su articulo. Estimado Pablo, por lo que dice del estado de los animales, habría pensar en agregar 1kg de grano de maíz, u otro que tengo en su zona, para que las bacterias ruminales tengan energía rápidamente disponible en el rumen para utilizar la urea. Tampoco descarto consultar un veterinario por si hay algún problema sanitario en los animales estabulados. Claudio Duarte Estimado Claudio: tenemos experimentos que muestran buena respuesta en terneros de esa edad. Ello depende que el silaje tenga buen % de grano. En caso contrario hay que agregar grano de maíz (u otro grano) y un suplemento proteico para llevar el contenido de la ración al 12-13%. Adrian Sanmarti Estimado Adrián, no conviene agregar aceite de soja, ya que no es un suplemento proteico. Conviene agregar un expeller de soja o girasol. También hemos tenido buen resultado con el agregado de urea al 0,5% mezclada con el maíz molido.
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de julio de 2012
Hola Fernando, el tratamiento térmico de la soja (o soya) es para desactivar ciertos factores antinutricionales como (i) inhibidores de la tripsina que disminuyen la digestión de la proteína, (ii) las hemoaglutininas que son anticoagulantes y un (iii) inhibidor de la vitamina A. El factor antitripsina es el más importante porque afecta la digestión de las proteínas en aves y cerdos. Se recomienda desactivar este factor por calentamiento a una temperatura que no exceda 110-120 ºC, durante 10-15 minutos. El exceso de temperatura daña ciertos amino ácidos, principalmente la lisina, y con ello afecta el valor biológico como suplemento proteico. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay ciertas limitaciones para usar el grano de soja entero como suplemento proteico en rumiantes porque tiene mucho aceite, que puede provocar trastornos digestivos. El grano hay que usarlo partido y no está claro cuál es el límite máximo en terneros, pero en vacunos adultos se recomienda que los lípidos totales no superen el 6-7% del total de la ración, para lo cual la cantidad de poroto estaría entre 15-20% del total de materia seca.
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de julio de 2012
Si, por lo general por encima de 2,4-2,5 Mcal de EM/kg MS los animales en engorde pueden expresar su potencial de ganancia de peso, siempre y cuando no haya una restricción al consumo de MS. A su vez, en la medida que aumenta la concentración de energía metabolizable (EM) el animal expresa su potencial con menor consumo de alimento y mejora la conversión de alimento a producto.
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
3 de julio de 2012

En recría los máximos requerimientos proteicos están desde el destete hasta los 260-280 kg en vacunos de frame chico y hasta los 320-340 en los de frame grande.

Hay que tener en cuenta que los porcentajes de proteínas de 12% PB en terminación y 14% PB en recría son recomendaciones para asegurar en el primer caso una máxima eficiencia del uso del alimento, y un buen desarrollo de la masa muscular en el segundo.

Esto no quiere decir que si se usan 1 ó 2 puntos menos de proteínas no se van a obtener buenos resultados productivos. Es común utilizar un 11% en terminación para hacer más económica la ración, ya que los suplementos proteicos son caros. También se han obtenido buenas respuestas en recría con 12-13% de PB.

Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de julio de 2012
El líneas generales el contenido de proteína bruta (PB) recomendado para asegurar una buena fermentación ruminal es del 12%. Con ello se logra la concentración de N-NH3 que asegure un buen crecimiento microbiano. Este nivel es suficiente para animales en terminación en la mayoría de los casos. En cambio al comienzo de la recría el requerimiento de PB es del 14%, sobre todo los de frame grande, que -además- requieren pequeñas cantidades de proteína pasante. El ensilaje de sorgo o maíz tienen un contenido de PB que varía entre el 6-9%. El % de PB disminuye, por un efecto de dilución, cuando aumenta la biomasa del cultivo y aumenta cuando disminuye. De manera que los ensilajes provenientes de cultivos de alta producción tienen que ser suplementados con mayores cantidades de una fuente proteica.
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de junio de 2012
Estimado Edgar, para la recría de vaquillonas el fardo de praderas y de alfalfa con raigrás es suficiente, siempre y cuando los fardos estén en buen estado de conservación y tengan buena proporción de hojas. Para ello conviene abrirlos y observarlos. Tiene que poder apreciar que los fardos no sean solamente de tallos secos sin hojas, ya que en este caso son de baja digestibilidad y pobres en proteínas. Saludos cordiales,
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de junio de 2012
Estimado Luis Estimado Luis La ración dependerá de varios factores que no están mencionados en la pregunta. Los factores más importantes que hacen variar la composición de la ración son: 1) Producción de leche de las vacas. 2) Si la ración se usará para vacas al principio de lactancia, lactancia media, final de lactancia o vacas secas. 3) Si están estabuladas o en pastoreo. Si están en pastoreo en que tipo de pastura están. 4) Calidad del silaje de maíz, sobre todo el contenido de almidón para inferir su contenido energético. Este valor depende de la proporción de grano en la biomasa total al momento de cosechar el cultivo para realizar el ensilaje.
Oscar Di Marco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de junio de 2012
Hola Julio, por lo que comentás sobre el estado del sorgo, no te conviene ensilarlo en este momento porque va a tener un ensilaje de mala calidad. Por lo tanto hay que pastorearlo directamente. El problema es que para animales de recría te falta proteínas. Sería bueno si pudieses darle –además del sorgo- 3-4 horas por día de la pastura de avena. Otra opción es agregarle una fuente proteica que es cara. Saludos, Dr. Oscar Di Marco
Eduardo Trosch
4 de enero de 2017
Dispongo de silo de sorgo planta entera de muy buena calidad, doble propósito húmedo con muy buena panoja, Mi consulta es cual seria la racion ideal para recria de terneros de 120kgs. Tengo pradera es para suplentar.. en un destete un poco precoz,. espero haberme expresado bien para que interpreten mi inquietud. SDOS
javier robles
16 de septiembre de 2013
En las explotaciones con sistemas intensivos de en gorda de bovinos, los forrajes de corte juegan un papel muy importante como alimento de auxilio a la pradera o para utilizarse como una práctica de suplementación en épocas de estiaje. Los maíces y sorgos forrajeros son plantas crecimiento rápido y alto valor alimenticio, características que les permiten ser aprovechadas como forraje verde o bien conservado como ensilaje.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate