Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silaje de sorgo para terneros

Respuesta productiva de terneros recriados a corral alimentados con silaje de sorgo de distinto tamaño de picado, con y sin agregado de fibra larga

Publicado: 6 de mayo de 2008
Por: Alende, Mariano; Francisco J. Santini., Depetris, Gustavo J. y Di Marco, Oscar N. Unidad Integrada INTA Balcarce-Fac Cs Agrarias Univ. Nac. de Mar del Plata, Argentina
La utilización de silaje de planta entera de sorgo ha experimentado un gran aumento en la Argentina, especialmente en zonas con limitaciones edáficas y climáticas en las cuales el maíz no puede expresar su potencial productivo. Su mayor resistencia a la sequía y su adaptabilidad a suelos pobres lo convierten en una opción interesante para la confección de silajes en zonas marginales.

Las dietas basadas en alta proporción de silaje de planta entera (80 % de silaje mas el agregado de suplementos proteicos en la proporción necesaria para alcanzar el nivel de proteína recomendado para la categoría) permiten aumentos diarios de peso vivo (ADPV) del orden de los 650 g a 1 kg, dependiendo de la calidad del silaje y el tipo de animal. Tales ADPV son adecuados para dietas de recría, en las cuales no se busca generar engrasamiento ni terminaciones rápidas sino permitir el crecimiento de los animales hasta alcanzar un determinado peso, momento en el cual se puede comenzar con dietas de mayor concentración energética propias de la terminación. De esta forma se posibilita un mayor desarrollo corporal que permite alcanzar mayores pesos de res al momento de la faena.

El tamaño de picado del silaje es un aspecto relacionado con su calidad. Un picado mas fino mejoraría el proceso de fermentación y estabilización de la masa ensilada, ya que facilitaría la compactación y aceleraría la generación de anaerobiosis. Sin embargo, silajes con un tamaño de partícula pequeño podrían tener algunas desventajas al ser ingeridos por los rumiantes. Por un lado, tendrían mayores tasas de pasaje, disminuyendo el tiempo de permanencia del forraje en el retículo-rumen y afectando la degradabilidad ruminal efectiva de la materia seca (MS) y la fibra. Por otro lado, carecerían de la capacidad de estimular la masticación y la rumia, disminuyendo la secreción de saliva. Ya que la secreción salival aporta sustancias amortiguadoras (alcalinizantes) al medio ruminal, su depresión podría llevar a la generación de un ambiente ruminal inadecuado para la digestión de la fibra.

Entre las alternativas sugeridas para disminuir la tasa de pasaje y mejorar el ambiente ruminal, aumentando la degradabilidad efectiva del silaje y de su fracción fibrosa, se citan el aumento del tamaño de picado del silaje y/o el agregado de fibra larga (forraje grosero de mas de 5 cm de largo) a la ración. De esta forma, mejoraría la respuesta productiva de los animales.

El objetivo del presente ensayo fue evaluar la performance productiva de terneros recriados a corral alimentados con silaje de sorgo de diferente tamaño de picado (5,8 vs 9,4 mm de tamaño medio de partícula), con y sin el agregado de paja de trigo (PT) de pobre calidad, procesada groseramente (58 mm de longitud promedio, 80,6 % de FDN).


Materiales y métodos

El ensayo se llevó adelante en la Unidad Integrada INTA Balcarce-Facultad de Ciencias Agrarias UNMdeP, en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Se utilizaron 59 animales de raza británica con un peso inicial promedio de 179± 13,71 kg (media ± desvío estándar), los cuales fueron distribuidos en tres bloques de acuerdo al peso inicial. Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizado, con doce corrales y cinco animales por corral, excepto un corral que, por la necesidad de excluir un animal durante el período de adaptación, sólo estuvo compuesto por cuatro animales.

Se aplicaron cuatro tratamientos (T):
T1: Silaje de sorgo picado fino sin agregado de PT
T2: Silaje de sorgo picado fino + 10 % de PT
T3: Silaje de sorgo picado grueso sin agregado de PT
T4: Silaje de sorgo picado grueso + 10 % de PT
Las dietas estuvieron compuestas por silaje de sorgo (79,2%), expeller de girasol (20%), urea (0,8%) y sales minerales. En el caso de los tratamientos que llevaban fibra larga, se sustituyó un 10 % del silaje por PT. La ración se administró ad-libitum, una vez por día a las 7 de la mañana durante 77 días.

En el cuadro 1 puede observarse las características nutricionales de los materiales utilizados.

Respuesta productiva de terneros recriados a corral alimentados con silaje de sorgo de distinto tamaño de picado, con y sin agregado de fibra larga - Image 1

Las dietas tuvieron una concentración energética promedio de 2 Mcal EM/ kg MS (8,4 Mjoules EM /kg MS) y un contenido de proteína bruta del 16 %.

Con respecto a los animales, se midieron las siguientes variables:
  • Consumo diario de materia seca (CMS, kg/día)
  • Aumento diario de peso vivo (ADPV, kg/día)
  • Eficiencia de conversión (EC, kg CMS/ kg ADPV)
  • Tasa de engrasamiento (TE, mm/mes)
  • Tasa de desarrollo del área de ojo de bife (TDAOB, cm² /mes).
    Estas dos últimas determinaciones se hicieron por medio de ecografía.
Resultados, discusión y conclusiones

Ya que no se observó interacción entre los factores, se analizará el efecto de cada uno de los factores (tamaño de picado y agregado de paja de trigo) por separado.

En el cuadro 2 se pueden observar los resultados productivos de los tratamientos.

Respuesta productiva de terneros recriados a corral alimentados con silaje de sorgo de distinto tamaño de picado, con y sin agregado de fibra larga - Image 2

Como puede observarse, para ninguna de las variables medidas se encontró efecto significativo del factor tamaño de picado (p>0,05). Esto implica que, bajos las condiciones este ensayo, el tamaño de picado no afectaría el comportamiento productivo, debido a que no afectaría significativamente las tasas de pasaje ni la degradabilidad efectiva de la materia seca y de la fibra.

Por otro lado, el agregado de un 10% de PT tendió a disminuir el CMS (p=0,07), el ADPV (p<0,01) y la EC (p<0,05). De esta manera, el agregado de PT afectó negativamente las performance productiva de los animales. Puede concluirse que el agregado de fibra larga a raciones con alto contenido de FDN y escaso tenor de almidón y azúcares (cuadro 1) deprime el CMS, porque generaría mayor llenado ruminal, y no parece mejorar la digestibilidad de la ración, ya que disminuye también el ADPV y la EC.

Las tasas de engrasamiento generadas fueron bajas, lo que indica que dietas como las aquí planteadas son adecuadas para la recría de animales, pero incapaces de generar un nivel de engrasamiento adecuado en animales en terminación
Temas relacionados
Autores:
Mariano Alende
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Francisco J. Santini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gustavo Depetris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mariano Alende
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de julio de 2008
Acepto la crítica y aclaro que ya la he recibido por parte de algún profesor. En realidad, el ensayo consta de cuatro tratamientos surgidos de un arreglo factorial 2x2, donde los factores son tamaño de picado y agregado de PT. Al no haber existido interacción entre factores, preferí expresar los resultados en términos de los efectos simples de los mismos: en términos generales, puede decirse (lo mismo que dice la conclusión) que el tamaño de picado no tuvo efecto y que el agregado de PT deprimió el consumo de MS, el ADPV y la EC. De todas formas, tendré en cuenta la crítica, ya que es probable que el artículo necesite cambiar su naturaleza, simplificarse y acercarse mas a lo que es un artículo de extensión y difusión. Muchas gracias
Luis Alonso Villalobos Villalobos
23 de julio de 2008
Realmente me parece muy interesante el estudio, sin embargo no queda explícito en el Cuadro 2 cual tratamiento es cual ni se concluye cual es el mejor tratamiento puesto que sería mejor indicar así como se hace en materiales y métodos cual tratamiento es cual por ejemplo que se hubiese indicado: PF PG 0[percent]PT 10[percent]PT 0[percent]PT 10[percent]PT Esto es mi opinión personal por el hecho de hacer los artículos más comprensibles para mucha gente que no tiene ciertos conocimientos técnicos para analizar los artículos y la información tan valiosos que se publican en la página
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate