Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La sequía: otra amenaza en los planteos ganaderos?

Publicado: 26 de enero de 2007
Por: Ings. Agrs. Aníbal Fernández Mayer y Héctor Pelta, TÉCNICOS DE EEA INTA BORDENAVE
La situación de la ganadería en una amplia  región del país es muy crítica provocada por las escasas e irregulares precipitaciones caídas en los últimos 8 meses (± 30-40% inferior a la media histórica). Este cuadro provoca, entre otras cosas, un aumento significativo de animales mal terminados en los remates Ferias producto de la “reducción” de  carga en los Establecimientos Ganaderos.

Además, se observa en los campos que las pasturas  perennes están sobre pastoreadas y los verdeos de verano, algunos no se han implantado adecuadamente y otros se han debido pastorear para  alimentar a los animales en la época estival. Esta situación hace que aunque mejoren las condiciones de humedad, la reacción de los forrajes de verano será muy irregular y en su mayoría no crecerán significativamente, debido a que  están terminando su ciclo vegetativo.

Las sequías acontecidas en las últimas campañas (2003, 2005 y 2006) en una amplia área de la región pampeana (sudoeste bonaerense, La Pampa, sur de Córdoba, etc.) hicieron más difícil el panorama, ya que los suelos no tienen agua guardada en profundidad y después de un verano seco y caluroso como el actual se han perdido una gran cantidad de cultivos destinados a reserva de forraje (sorgos, mohas, mijos, cultivos para silaje de planta entera).
Existen algunas estrategias que se pueden evaluar:
  1. Reducción del rodeo: hacer una selección de aquellos animales que no están en buenas condiciones, como por ejemplo: vacas viejas o en muy mal estado, terneros de destete cola o en mal estado y todas aquellas categorías de animales que costará mucho dinero en suplementos recuperar su estado y, a veces, como es el caso de los animales viejos, no se recuperará el dinero gastado. Este tema debería ser realizado junto a un Médico Veterinario, previo boqueo, para hacer una selección racional y que no se vaya afectar el futuro de la empresa ganadera.
  2. Compra de rollos: aunque parezca muy temprano, no deberíamos esperar a  que lleguen los meses de otoño invierno para tomar esta decisión, ya que a esta altura de la campaña se puede estimar fehacientemente los requerimientos en reservas que se tendrá para los próximos meses y se podrán comprar los rollos entre un 30 a un 50% más barato en campos de productores.
  3. Compra de suplementos: esta decisión, también, es poco habitual para la mayoría de los productores ganaderos, pero en los meses de verano los subproductos de la agroindustria (afrechillos de trigo, pellets de girasol, raicilla o pellets de cebada, etc.), tienen un valor entre un 30 a un 40% más baratos que en el invierno, debido a la falta de demanda.  Incluso, se puede comprar granos de cereales (maíz, avena, cebada, sorgo, etc.) directamente en campos de productores, reduciéndose el valor final de estos granos.

ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN
A continuación se hará una breve descripción de los suplementos disponibles en la zona y para que categoría son más adecuados. La finalidad de ello es suministrar algunas “herramientas” para que cada Productor defina, de acuerdo a la realidad de su campo, la mejor estrategia y pueda planificar  para los próximos 150 días de otoño e invierno.


AFRECHILLO DE TRIGO

El Afrechillo de trigo proviene de la Industria Molinera, luego de extraer la harina. En general, los afrechos y afrechillos de trigo tienen un porcentaje proteico que varía entre los 14 y 17%, niveles medios de energía y  de fibra bruta.

Este suplemento es muy apto para suministrar desde terneros de destete hasta novillos siempre que se complemente con algún grano de cereal, especialmente si se busca terminar animales. También sirven como suplemento para vacas de cría, tanto en producción como en engorde.


GRANOS DE CEREALES

Si bien la composición energética de los diferentes granos es  variable, siendo de mayor a menor el maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena. En situaciones de crisis (x sequía o inundación), como la que se está viviendo,  se puede usar cualquiera de ellos, tanto para lograr un buen estado general de los animales como terminar adecuadamente animales, como novillos o vacas para la venta.
           
Para suministrar estos granos, con excepción del sorgo que es necesario molerlo, al resto se los puede entregar entero

Entre los trastornos en la salud de los animales que pueden ocurrir en esta situación, se destaca el “empacho” por exceso de consumo de grano. Para reducir estos riesgos es necesario: 1°  suministrarlos enteros y es necesario ofrecerles a los animales un espacio de comedero que varia entre 40 a 50 cm/cabeza. Este tema se complica cuando se debe alimentar a un rodeo de muchos animales. Para ello se puede colocar el grano “entero” en el suelo debajo de 2 hilos de alambre eléctrico, colocado a 80 cm de altura y a 1 mts  de distancia entre uno y  otro. De esta manera los animales comen de ambos lados respetando, siempre, el espacio lineal de 40 – 50 cm por cabeza.


SUPLEMENTOS  PROTEICOS

RAICILLA o PELLET DE CEBADA (brote de malta)

Las malterias tienen un subproducto llamado raicilla de cebada o brote de malta y el Pellets de cebada, que es el residuo posterior de la germinación de la cebada y la extracción de la malta.

La industria ofrece 3 calidades de Raicilla de cebada distintas de acuerdo a su composición, el pellet tipo A, compuesto por raicillas de cebada y medio grano, el tipo B y C, por grano de baja calidad, material extraño y polvo. De las 3 presentaciones la más aconsejada es el Pellet Tipo A, que tiene un nivel proteico que varia del 20 al 26% y un nivel muy adecuado de energía dado por los granos partidos que puede contener en su seno. Mientras que el Pellets de cebada tiene, normalmente, de 24 al 28% de proteína bruta.

Estos subproductos tienen características nutricionales muy interesantes, tanto para vacas lecheras de buena a alta producción como para engorde, donde se pretende alcanzar altas ganancias de peso. Además, son considerados, ambos, como verdaderos “balanceados naturales” para terneros de destete precoz, destete anticipado o de crianza artificial; debiéndose agregar, solamente, un 20 al 30% de grano de maíz o similar (entero o molido) y un complejo de sales vitamínico-mineral.


PELLETS O HARINA DE GIRASOL

Este es un excelente suplemento proteico que surge como subproducto de la extracción del aceite a la semilla de girasol. Se destaca su alto contenido en proteína bruta entre el 30 al 34%.

En la región se están obteniendo resultados productivos excelentes cuando se lo combina con granos de cereal. Es un suplemento muy adecuado  desde Vacas lecheras hasta animales en crecimiento y terminación.


POROTO DE SOJA CRUDO Y SOJILLA

 En la medida que se suministre hasta al 0.3% del peso vivo, se puede emplear tanto al poroto de soja crudo como a la sojilla o cáscara de soja, que surge de la limpieza de la misma.

En todos los casos se caracterizan por tener un alto contenido proteico (32 a 34%)  y de minerales.

Al igual que el Pellet de Girasol se los pueden emplear en todas las categorías de animales, siempre y cuando se lo acompañe con granos de cereal.


OTROS SUPLEMENTOS PROTEICOS

Existen otros suplementos proteicos propios de otras regiones del país que tienen excelentes resultados sobre la producción de carne o leche como el pellet o harina de soja (40-45% de proteína), los copos de maíz o sorgo (24-28% de proteína),la semilla de algodón (28% de proteína), entre otros. En todos los casos se deben hacer las correcciones pertinentes a la hora de formular las diferentes dietas, y siempre se debe agregar alguna fuente energética, como son los granos de cereal.


ALGUNOS EJEMPLOS

A los fines de poder estimar los costos y hacer las “previsiones” necesarias de suplementos para 150 días (otoño e invierno), se presentan algunas dietas posibles de emplear en distintas categorías de animales.

En todos los casos se puede usar el grano de cereal que tenga el productor en el campo  o el que consiga a mejor precio. La clave es aportar una fuente rica en energía (almidón) que asegure un mejor aprovechamiento de todos los alimentos (proteicos y fibrosos) y, en algunos casos, facilitar la terminación o engrasamiento de los animales.

En cuanto a la fuente fibrosa, se pueden emplear desde silajes de planta entera (maíz, sorgos, etc.), rollos, de distintos orígenes, hasta rastrojos de cosecha  o campo natural. Lo importante es asegurarle a los animales una cuota de fibra (10-20% de la dieta), aunque no sea de la mejor calidad, ya que gracias a esa fibra y si es entera (sin moler) mejor, se consigue que el animal produzca mucha “saliva” y ella evitará trastornos en la salud de los animales (empachos).

En lo que respecta a la fuente proteica, para los ejemplos que se presentarán a continuación se usó al Pellet de Girasol, pero se puede emplear cualquier otro suplemento haciendo las correcciones pertinentes de acuerdo al nivel de proteína que tenga el concentrado reemplazante.


1.- DIETA PARA TERNEROS DE DESTETE
Peso vivo: ± 200 –220 kg/animal
Ganancia diaria de peso: 500-700 gramos/cabeza/día
 
DIETA: Grano de cereal (cualquiera): ± 3 kg/cab/día
  Pellets de Girasol: ±1.5 kg/cab/día
  Rollo/ pasto seco: ± 1.5 kg/cab/día
 
PREVISIONES PARA 150 DÍAS Grano de cereal: 450 kg/animal
  Pellets de Girasol: 225 kg/animal
  Rollo:  1 Rollo para 2 animales

OBSERVACIONES
Esta categoría de animales debe ganar, al menos, 300 gramos diarios por animal, caso contrario se puede afectar seriamente su crecimiento y desarrollo futuro.

2.- DIETA PARA VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN
Peso vivo: ±  250 kg/animal
Ganancia diaria de peso: 700 gramos/cabeza/día
 
DIETA: Grano de cereal (cualquiera): 3 a 3,5 kg/cab/día
  Pellets de Girasol: 2 kg/cab/día
  Rollo/ pasto seco: 2 kg/cab/día
 
PREVISIONES PARA 150 DÍAS: Grano de cereal: 450/525 kg/animal
  Pellets de Girasol: 300 kg/animal
  Rollo:  1 Rollo para 2 animales

3.- DIETA PARA VACAS  DE CRÍA PREÑADA
Peso vivo: ±  400 kg/animal
Ganancia diaria de peso: ± 500 gramos/cabeza/día
 
DIETA: Grano de cereal (cualquiera): ± 2 kg/cab/día
  Pellets de Girasol: 1 kg/cab/día
  Rollo/ pasto seco: 3  kg/cab/día
 
PREVISIONES PARA 150 DÍAS Grano de cereal: 300 kg/animal
  Pellets de Girasol: 150 kg/animal
  Rollo:    1 Rollo por animal

OBSERVACIONES
 El objetivo es que las vacas no sólo puedan alimentar bien al feto, el cual crece en esta etapa más del 70% de su peso, sino que pueda parir sin dificultad, criar adecuadamente al ternero y quedar nuevamente preñada.

Si se descuida la alimentación de estos animales, por ejemplo dejándolos en un campo natural o rastrojos sin grano, se puede afectar alguno de las cuestiones recién citadas. 

4.- DIETA PARA ENGORDE DE VACAS  MANUFACTURA
Peso vivo: ±  320-350 kg/animal
Ganancia diaria de peso: 700 a 900 gramos/cabeza/día
Duración del engorde: 100 días
 
DIETA: Grano de cereal (cualquiera): ± 4 a 5 kg/cab/día
  Pellets de Girasol: 1 kg/cab/día
  Rollo/ pasto seco: 4 kg/cab/día
 
PREVISIONES PARA 150 DÍAS Grano de cereal: 600 a 750 kg/animal
  Pellets de Girasol: 150 kg/animal
  Rollo:  1 Rollo por animal

OBSERVACIONES
Antes de tomar alguna de estas decisiones es necesario evaluar, a priori, el  Costo: Beneficio. Para muchas categorías de animales, aunque no se cubran los costos de la alimentación adicional, es conveniente implementar esta estrategia porque se recupera posteriormente dicha inversión. Eso ocurre con Vacas de cría nuevas y vaquillonas con o sin servicio aunque no estén en buen estado. También, especialmente para los campos de ciclo completo o de engorde exclusivo, se puede implementar este manejo de alimentación a  terneros de destete “cabeza” que responderán con elevadas ganancias de peso y tendrán una alta eficiencia de conversión (alimento en carne).

En cambio, el resto de las categorías como las vacas viejas con pocos dientes la recuperación de su estado corporal estará vinculada a una elevada cantidad de alimentos, alrededor de unos 8-10 de alimentos secos/cabeza/día, de los cuales, al menos, un 50% deberán ser granos junto con alguna fuente fibrosa (henos o rastrojos) y proteicas (forrajes frescos o suplementos proteicos). Y justamente, en estas situaciones de sequía lo que no hay son forrajes frescos en cantidad ni calidad, por ende, es necesario recurrir a suplementos. Por ello, los costos de alimentación se elevan tanto que los kilos de carne que se producen no compensan económicamente este manejo, salvo casos muy especiales. De ahí, que la decisión más apropiada es directamente venderlos en el estado que se encuentran.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Luciano
23 de enero de 2009
primeramente hay que agradecer al Ing. Anibal Fernandez por tan importante articulo ya que aporta interesantes recomendaciones para prevenir la escases de agua por efecto de las prolongadas sequias pero quiero añadir a su comentario ya que considero de mucha importancia la contruccion en las fincas de reservas de agua en el caso de la zona noroeste en la Rep. Dominicana donde existen grndes problemas con la sequia ha sido la constrccion de presas y lagunas que sirven como resevorio de agua y esto ha ayudado considerablemente a amortiguar el efecto de la sequia en la zona evitando asi grandes mertalidades de animales por efecto de las prolongadas sequias que se presentan con cierta frecuencia en la zona
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de enero de 2009
Estimado Luis: Coincido contigo sobre los cuidados que se deben tener ante las amenazas de las sequías. Sabemos que en nuestros países latinoamericanos, además de este problema climático, existe una serie de temas que se deben tener en cuenta, entre ellos se destacan: 1º.- Infraestructura (aguadas, molinos, corrales, etc.) 2º.- Ajuste de la carga animal. 3º.- Problemas económico-financieros de los Ganaderos 4º.- Precios de los productos (carne y leche) limitados o bajos, y más en la actualidad con los problemas financieros que hay en todo el mondo. 5º.- Efectos de la recesión que se está empezando a notar. En fin, cada uno de estos temas entre muchos otros merecen un capítulo especial para una fuerte discusión. Lo importante es que cada Ganadero y Profesional vinculado con el sector trate de ajustar el sistema productivo, buscando la mayor flexibilidad posible como para sortear algunas de las dificultades que se vayan presentando. Por último, es cierto las pérdidas de grano y de almidón en heces cuando se suministra un grano entero, de hecho tenemos varios trabajos de investigación que llegan al mismo resultado que mencionas (±30-35[percent] de pérdidas). Es más en mis actividades de Capacitaciones que doy en mi país y en el exterior defino este tema con la mayor claridad posible, pero hay muchas veces que el Ganadero NO tiene posibilidades reales y operativas para moler el grano, en ese caso yo lo aconsejo suministrar entero con fibra y proteína. No obstante, este tema específico merece un espacio mayor de discusión que quizás lo haremos en el futuro.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
18 de junio de 2008
El uso de agua subterránea para suplementar los requisitos de evapotranspiración, es un recurso útil, pero debe tenerse en cuenta los contenidos salinos del agua para no ir aumentando la salinidad superficial (sódica o no), ni tampoco deprimir las napas, no sería la primera vez que los cilindros de los molinos se quedan chupando aire. Un geólogo y/o edafólogo nos puede asesorar (creo yo), para no meter la pata. Ing.agr. Daniel C. Besso M.N.Nº 5162
Santiago Londoño Posada
14 de noviembre de 2007
Hola Ena Andrade, con respecto a tu consulta te comento que si miras que ganancia de peso diaria están obteniendo tus animales mediante pesajes cada 30 días te dan una idea de como estás alimentando y te puede arrojar los siguientes resultados : bien, mal, regular, pésimo, o súper. Luego de esta primera y rápida observación y con resultados en mano,haría unos analisis bromatológico de tus forrajes y compararía los requerimientos con lo que le estas aportando con el fin de mejorar tu plan alimentario y así optimizar los rendimientos de tus animales. Con respecto a tus pasturas de corte vale la pena montar un plan de abonamiento orgánico con riego en lo posible para que aumentes la capacidad de producción de biomasa y a la vez mejoras la calidad . Con respecto a la maralfalfa la puedes dejar a la sombra hasta tres días cortada,y cada día picas lo que requieras para el día con el fin de aumentar la fibra,mejorar el paso del bolo alimenticio haciéndolo de una forma más lenta y permitiéndole al animal hacer mejor utilización aprovechando al máximo la rumia y por supuesto mejorar la ganancia de peso de tus animales. Sin mirar lo anterior no te puedo juzgar que estas haciendo bien o mal las cosas,mal haría en hacerlo sin ver tus animales,pero te aseguro que con las sugerencias descritas al principio puedes mejorar muchísimo. Si cualquier otra duda tienes no dejes de consultar para eso estamos todos para aportar lo poco o mucho que sabemos,pues todos los días aprendemos más. Como decía alguien cercano: TODOS LOS DÍAS NOS ACOSTAMOS MENOS IGNORANTES PORQUE AL MENOS UNA PALABRITA NUEVA APRENDEMOS. Esto se cumple en todas las actividades de la vida día a día.
Santiago Londoño Posada
14 de septiembre de 2007
Como otra alternativa en climas fríos existe unos productos que muchas veces los hemos menospreciado como son: Arracacha (Tubérculo) , la Remolacha Forrajera y la Papa (tubérculo ) .La Papa se puede ensilar fácilmente y se suministra como fuente energética hasta 3 Kilos animal/día, solo utilizar la gecha (no verde). Esta sería tóxica por los contenidos de Solanina es un abortivo y tóxico. La Arracacha utilizaría lo que se llama Tamo de Arracacha que es: Hojas, tallo y raíces picadas, esto puede reemplazar hasta un 70 % el concentrado comercial con un contenido proteico del 17 % y una 73 % de NTD, manteniendo casi constante el promedio de producción del hato. No lo creía posible, fui invitado a 2 fincas en Rionegro Antioquía y qué sorpresa me llevé, para mi es lo más rentable que he conocido. Sus promedios de producción diaria animal día oscila entre 17-19 litros animal día. Todos estas herramientas son de utilidad no solo para verano fuertes, también lo son para inviernos fuertes,muchas veces es menor la disponibilidad de forrajes en épocas de invierno fuertes por la pudrición de las raíces ,además de la falta de luminosidad factores determinantes de una buena producción de forraje. En mi experiencia me ha sucedido así muchísimos veces en mi finca,en donde las variaciones de producción de forraje son bastante notorias. Claro está no se presenta igual con todos los pastos ,ni en todos los tipos de suelos,porque la textura y estructura son aspectos muy determinantes de la calidad de una especie determinada en un momento dado.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
12 de septiembre de 2007
Como bien dice mi colega y compatriota Aníbal, se considera sequía cuando pasan al menos 4 meses sin llover. El clima del planeta viene cambiando desde hace 40 años al menos. En zonas donde hoy se practica agricultura de siembra directa, por la sequía se volaban los campos (erosión eólica) por falta de lluvias. Hoy vemos los médanos tapados de vegetación y proveyendo pasturas de regular calidad, pero siempre frágiles. En la década del 40 y 50 del siglo pasado, la sequía y los vientos arrastraban los cardos rusos (Salsola cali) que se detenían contra los alambrados y a partir de allí se formaba un nuevo médano. Esto motivó toda una corriente agronómica de prácticas para la fijación de médanos cuyo mentor fue el muy prestigioso ya fallecido Ing. Covas de la estación experimental de Anguil Prov. de La Pampa. Hay tantos desafíos en términos de manejo como ambientes agrológicos haya. Para cada uno debemos emplear nuestros conocimientos y los de nuestros colegas para enfrentar cada realidad. Hoy en nuestro país los profesionales nos enfrentamos al reto de llevar nuestra ganadería (de proverbial calidad carnicera)a nuevos ambientes, más hostiles, con condiciones forrajeras de regular a mala calidad comparativamente a aquellas con las que cantábamos. Debemos modificar la componente genética y racial de los rodeos. Acostumbrarnos a períodos de escasez de forrajes de calidad. Todo esto por una pertinaz tendencia al monocultivo o a la agricultura excluyente, que no contempla a la ganadería como parte de una rotación, lo que sería agronómicamente aconsejable. El culto por lo inmanente hace que no se contemple la alternativa de que las cosas puedan cambiar nuevamente en el sentido contrario. La ganadería ha sido expulsada de la pampa húmeda. Por suerte contamos con colegas como Aníbal que esperamos (con seguridad) que nos van a sacar las papas del fuego. Ing.agr. Daniel C. Besso
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
12 de septiembre de 2007
Estimado: En Argentina cuando hablamos de sequía, estamos hablando de períodos sin lluvias durante varios mese (4-6 meses), y las lluvias anuales en zonas subhúmedas o semiáridas donde se hace ganadería oscilan entre los 400 a 600 mm anuales.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
5 de septiembre de 2007
Alfredo: El Afrecho de cebada, si es similar al Pellets o raicilla de cebada, que se vende en Argentina, producto del malteado de la semilla, es decir, el residuo que queda después de hacer germinar la semilla de cebada en el proceso de hacer la malta para cerveza, te diría que es mejor el Alimento Balanceado natural que conozco, porque tiene un nivel de proteína bruta entre 22 al 30%, de digestibilidad de la MS entre 77 al 80%, azúcares solubles entre 15-20% y almidón entre 25 al 30%, en otras palabras, supera a cualquier alimento Balanceado comercial en proteína y en energía, incluso a los de destete precoz y a los de terneros de tambo. Por ende, lo podrías usar en niveles máximos del 1.5 al 2% del peso vivo junto con alguna fuente fibrosa que tenga una fibra larga, + de 3 cm, puede ser cualquier cosa, hasta pastos secos. Lo importante es que no sean molidos porque el animal debe rumiar es necesario que se genere altos niveles de saliva para evitar problemas de empacho o acidosis. Y este subproducto sirve para todas las categorías de animales. Cualquier duda puedes comunicarte haciendo click sobre mi nombre y/o fotografía.
Santiago Londoño Posada
5 de septiembre de 2007
Hola Colegas, es demasiado fuerte el efecto climático sobre la calidad de nuestros animales destinados para matadero o producción de doble propósito, e igual sería con cualquier especie, debido al exceso o falta de agua, uno porque pudre las raíces y el otro porque no se nutre bien la planta. Aquí es donde tiene que buscar el ganadero los recursos disponibles en cada zona de influencia para suplementar a los animales, en muchas zonas hay guayabas silvestres en las praderas que se pierden, mangos, tallos de plátano, hojas de plantas como la yuca, por citar algunas alternativas interesantes a tener en cuenta. Existe la cascarilla de algodón, la de soja, todos con grandes cualidades alimentarias, que en caso de escasez vale la pena echar mano de ellas aprovechándolas y no dejándolas pudrir en el suelo. Como estas hay muchas mas alternativas. En mis años de trabajo he echado mano a la guayaba en zonas de clima medio para leche y ceba en pequeña escala con buenos resultados , siendo muy semejantes a cuando utilizo mango (Castilla) maduro. He ensayado en ceba y leche doble propósito en pequeña escala con buenos resultados, y así hay un sin número de materiales de cosecha en desperdicio. No las he cuantificado las experiencias pero lo cierto es que nunca he obtenido ganancias diarias de peso en ceba inferiores a 680 - 700 grms animal - día. Me parece excelente para cualquier época del año, esto sin recurrir a ninguna técnica en especial por falta de mano de obra. Otra alternativa interesante es la caña forrajera que sirve como suplemento casi todo el año y es de fácil manejo. La tengo en experimento en mi finca a2.550 mts sobre el nivel del mar en donde he logrado que me crezca a 2.3 mts de alto, al principio no pegaba e insistí hasta llegar a este punto hoy en día, llevo tres años adaptándola y estoy contento con los resultados, claro éstas a largo plazo, pero con planificación se logra económicamente.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
5 de septiembre de 2007
Felicitaciones por el trabajo de síntesis. Es simple, concreto y claro. Tiene todos los atributos de la extensión de los inicios de esa institución. Las cuentas y los programas de cálculo, son para los profesionales. Para los productores se requiere cantidades concretas, fórmulas simples y seguras (practicables). Este año, lamentablemente el expeller de girasol se ha tornado en un artículo de lujo. Se están produciendo bastante del tipo que denominan Integral, que viene con casi toda la cáscara y ronda aproximadamente el 23 - 24% de prot. Ing.agr. Daniel C. Besso
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate