Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de toros de carne: Las apariencias engañan

Publicado: 26 de septiembre de 2017
Por: Rodrigo Arias Inostroza. Ing. Agrónomo. MSc. Phd
Resumen

Más allá del fenotipo, la selección de toros debe realizarse con criterios técnicos que aseguren una crianza de alto potencial productivo.

A lo largo de estos últimos 15 años, al rubro de la carne se le han realizado diversos diagnósticos, y un denominador común en ellos es la recomendación de incrementar la masa ganadera, ya que existiría el potencial para hacerlo. Surge entonces la pregunta del por qué no se ha avanzado en esta línea.
Lo cierto es que para que ello ocurra deben primero conjugarse varios factores. El primero es la base alimenticia, esto es que las praderas produzcan el suficiente forraje (cantidad y calidad) necesario para cubrir las necesidades de los animales. En este sentido, podemos destacar la existencia ya por muchos años del programa de recuperación de suelos, que ayuda a mejorar su fertilidad e indirectamente a incorporar especies forrajeras de mayor potencial productivo.
Lo segundo tiene que ver con el manejo del rebaño de crianza. Y en este punto, es importante destacar la adecuada elección del tipo de animal (que se ajuste al alimento disponible, al clima y geografía predial). En tal sentido, llama la atención la diversidad de razas bovinas presentes en el país, contando con una existencia de cabezas tan baja (haga usted sus cálculos, no son menos de 15). Esto sin duda complica el manejo, la homogeneidad del producto y la consistencia del mismo.
Independiente de aquello, otro punto muy importante es manejar adecuadamente la condición corporal de las vacas y vaquillas, por el impacto que esto tiene en el manejo reproductivo y en consecuencia en la rentabilidad de la crianza. Acá, una falencia evidente es la falta de registros, o bien el escaso análisis de éstos cuando están disponibles.
Y un último punto dice relación con el manejo y selección de los toros, variable que profundizaremos a continuación.
En Chile, la monta natural es todavía una práctica muy común en producción de carne, aun cuando el uso de la inseminación artificial ha adquirido mayor relevancia durante los últimos años. Sin embargo, la selección de toros en general no se realiza con criterios técnicos, sino más bien por el fenotipo del animal (su apariencia general), sin considerar otras importantes variables que abordaremos en este artículo.
Como el lector podrá imaginar, no todos los toros son iguales en términos de su calidad reproductiva y, como reza el dicho, a veces “las apariencias engañan”. En este sentido, estudios nacionales indican que entre un 15 a un 20% de los toros no son aptos para reproducción por diversos motivos. En efecto, Gática (1997) reportó que 11,4% de los toros evaluados en su estudio no eran aptos para reproducción. Lo anterior implica que cerca de 8.000 toros están causando problemas de infertilidad en Chile y, con ello, reduciendo la rentabilidad de los crianceros y la disponibilidad de animales para los engorderos.
 
¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL TORO?
La fertilidad individual del toro es mucho más importante que la de la vaca, ya que si bien ambos aportan un 50% del material genético de cada cría (ternero/a), cada toro cubre no menos de 15 y hasta posiblemente 100 hembras anualmente, lo que indudablemente impacta el avance genético del rebaño. Así entonces, un 80 a un 90% del cambio en la genética del rebaño (mejoramiento de la población) corresponde al toro que se seleccionó para el rebaño. Por el contrario, un mal toro causará un gran impacto negativo, y aún más en caso de estar enfermo (enfermedad de transimision sexual).
 
¿EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS?
Básicamente hay tres factores que se deben considerar a la hora de seleccionar un toro. Lo primero es un examen anatómico, que incluye revisión de patas y pezuñas, aparato reproductivo y circunferencia escrotal (Cuadro 1).
Lo segundo es que esté libre de enfermedades, especialmente aquellas de transmisión sexual como trichomonosis (Tritrichomonas foetus) y campylobacteriosis bovina (Campylobacter fetus), las que causan muerte del embrión, abortos y reducción de la fertilidad en la hembra, pero siendo el toro asintomático y portador crónico de la infección.
Un tercer aspecto a considerar es la capacidad de servicio. La prueba se define como la cantidad de servicios que un toro realiza en un período de encaste a campo de 21 días, y este comportamiento es posible de estimar con más de un 90% de exactitud por el número de servicios que completa en una prueba estandarizada a corral durante 20 minutos (fue desarrollada en año 1975 por Blockey en Australia). Consiste en colocar una vaca en un cepo y observar cómo es montada por el toro y, además, se cuenta la cantidad de saltos que realiza cada toro en un determinado tiempo. Sirve para identificar los toros más aptos para el servicio natural y es un método eficiente para detectar defectos locomotores, de prepucio, observación de temperamento, libido y anomalías del pene. Es muy importante diferenciar entre monta y servicio. Solo hay servicio cuando hay golpe de riñón (estocada, empuje), que se corresponde con la eyaculación. Si no hay golpe de riñón no es servicio, es monta.
 
Cuadro 1: Clasificación de toros en función de su circunferencia escrotal y edad.
 Selección de toros de carne: Las apariencias engañan - Image 1
 
 Selección de toros de carne: Las apariencias engañan - Image 2
 
En Chile la selección de toros, en general, no se realiza con criterios técnicos, sino más bien por el fenotipo del animal, sin considerar otras importantes variables.
 Selección de toros de carne: Las apariencias engañan - Image 3
 
Cuadro 2: Determinación de Potencial de Encaste.
 Selección de toros de carne: Las apariencias engañan - Image 4
 
Según la cantidad de servicios que el toro completa, se lo clasifica en baja CS (0 - 1), media (2 - 3), alta (4 - 6) y muy alta (+ de 7). En toros vírgenes se debe realizar una reprueba, ya que muchos, por su inexperiencia sexual son clasificados de baja CS. Tomando en cuenta la capacidad de servicio (CS) y la circunferencia escrotal (CE) se determina el llamado potencial de encaste (PE), que permite determinar la cantidad de hembras ciclando en 21 días que ese toro podrá servir obteniendo excelentes resultados de preñez.
 
Estudios nacionales indican que entre un 15 a un 20% de los toros no son aptos para reproducción por diversos motivos.
 Selección de toros de carne: Las apariencias engañan - Image 5
 
Luego, si un toro tiene, por ejemplo, CS=6 y CE=34, su potencial de encaste es de 60 hembras y no de 80. En otras palabras, su capacidad de producción de semen es suficiente para 80 hembras, pero no logrará servirlas a todas en el período de 21 días. Si por el contrario, un toro tiene una CS=9 y CE=31, su potencial de encaste será de 50 hembras, ya que esa CS le permitirá servir 75 hembras pero no producirá semen suficiente para lograr preñarlas a todas.
 
¿CUÁNTAS HEMBRAS ES CAPAZ DE SERVIR UN TORO?
Los libros clásicos de producción de carne señalan una relación de 1:25. Pero eso es actualmente poco eficiente. Por ejemplo, en USA la relación toro:vacas es de 1:44 a 1:60, en el caso de Australia es de 1:40 a 1:75, y en nuestra vecina Argentina se han reportado relaciones de 1:100, en todos los casos con un 90% preñez.
Un buen indicador de la capacidad del toro está dado por su circunferencia escrotal. Por ello, actualmente se recomienda una relación de 1:60 en toros adultos (>24 meses) e idealmente con 34 cm de circunferencia escrotal y con una buena capacidad de servicio o monta. En todo caso, debe también considerarse la topografía y tamaño del potrero, así como la experiencia del animal. En el caso de los toros jóvenes estos valores son más bajos. El cuadro 1 presenta los valores de circunferencia deseables para toros y toretes.
 
 Selección de toros de carne: Las apariencias engañan - Image 6
 
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA FERTILIDAD DEL TORO?
Como el lector podrá imaginar, son varios los factores que afectan la fertilidad y aptitud reproductiva del toro, destacando: producción de semen (estimado a través de la circunferencia escrotal), porcentaje de espermios normales, motilidad de espermios, normalidad del aparato reproductor, estado de salud y físico del toro, su habilidad de apareamiento y libido, la edad del toro, su interacción con otros toros y, finalmente, su condición corporal. Esto último porque durante el período de encaste el toro puede llegar a perder entre 50 y hasta 130 kilos de peso vivo, por lo que es necesario contar con un adecuado plan de alimentación previo, durante y después de la época de encaste.
 
Cuadro 3: Efecto del peso destete y porcentaje de destete sobre kilos producidos por vaca encastada.
 Selección de toros de carne: Las apariencias engañan - Image 7
 
¿VA A COMPRAR TOROS?
Si va a comprar toros, no olvide programar con anticipación la compra y llevar los toros (o el toro) al predio idealmente con un mes de anticipación al período de encaste (como mínimo). El objetivo es introducirlo(s) al rebaño de toros (si existe), para que se generen las jerarquías sociales, cuidando de que el potrero sea lo suficientemente grande. Si están gordos, reducir el consumo de energía en la dieta. En el caso de los toros jóvenes, deben seguir ganando peso, pero a un ritmo menor. Tampoco deben estar con sobrepeso o con una condición corporal muy alta.
 
En resumen
Recuerde que, el porcentaje de terneros destetados combinado con el peso de destete, es el factor más importante que influye en la rentabilidad de la crianza (Cuadro 3). Asimismo, el número de vacas preñadas durante la temporada de encaste tiene un importante efecto sobre este indicador, y el rol del toro aquí es también importantísimo. El peso del destete es más bien función de la habilidad materna, producción de leche y su manejo nutricional. Por lo tanto, la rentabilidad de una operación está directamente ligada a la capacidad de reproducción del toro. Así por ejemplo, vemos que pesos de destete de 250 kg pueden variar significativamente en la cantidad de kilos cosechados por vaca si el procentaje de destete fue 50 o 90% (diferencia de 100 kilos).
Temas relacionados
Autores:
 Rodrigo Arias
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Martín Acuña
27 de septiembre de 2017
Perdoná Rodrigo mi intromisión pero si desea ver muchos videos al respecto puede entrar en mi pagina y ver como se mide la circunferencia escrotal en un video de examen de fertilidad en toros. www.chunivet.com.ar Los saluda Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
26 de septiembre de 2017
Estimado Rodrigo: muy bueno tu artículo. Me gustó mucho las tres etapas de tu revisación de toros es la misma que yo pregono en la Argentina desde hace muchos años. Acá le llamamos Examen de Fertilidad con tres etapas: A) examen físico B) examen sanitario y C) Prueba de CS. También me gusto que no menciones como rutina en toros que van a servicio natural(SN) el examen de semen algo que yo no hago en la Argentina pues no tiene sentido hacerlo en nuestras condiciones. Eso enseño en los cursos que dicto en Azul desde 1991 y ya llevo 36 y han pasado 516 veterinarios y entre ellos un colega chileno que tal vez conozcas el Dr. Luis Irigoyen, que hasta el momento ha sido el único en venir. Te cuento Rodrigo que en los próximos días saldrá en engormix un artículo que mande acerca del acortamiento de la Prueba de CS y todas las ventajas al hacerla corta y eficiente. Además Rodrigo si te interesa todo lo que pienso acerca de los toros no tenes más que entrar a mi página y tendrás muchos artículos y vídeos para ver. Nuevamente te felicito y te saludo Chuni Acuña
Pablo Zerbino
26 de septiembre de 2017
Excelente
Alfredo Mejia
28 de septiembre de 2017
EXELENTE MATERIAL PUBLICADO EN EL ASPECTO REPRODUCTIVO, SÓLO SOLICITO ABUNDAR EN ASPECTOS PRODUCTIVOS (COMO SELECCIONAR SEMENTALES)
Jaime Lamothe Ayala
27 de septiembre de 2017
Disculpe mi ignorancia como se mide la circunferencia escrotal....
Jaime Lamothe Ayala
27 de septiembre de 2017
Excelente articulo me abrio los ojos en la seleccion práctica y en forma sencilla sin ser un especialista en la materia. Sus conceptos tan puntuales enriquecen a los neofitos como yo. Le agradezco la enseñanza muy útil y con conocimiento de causa. GRACIAS
Juan Bergereau
27 de septiembre de 2017
Perdón continuo La rapida difusión he implementación de los conocimientos. En Uruguay existe desde hace mucho tiempo la prueba de toros,el rendimiento de la carcaza en frigorífico,y la evaluación por veterinarios de los mejores animales para entore.Sin embargo se siguen usando toros no probados en su descendencia genética,y solo evaluando la calidad fenotipica. En Nueva Zelanda existe las mismas pruebas,pero la mayoría de los toros usados son aportados por ganaderos a los que sus animales les fueron evuados y posteriormente a la época de entore se hace un chequeo de prenez, clasificando su trabajo' Esto acorta el avance de las mejora del rodeo Esto es nuestro mayor deficit, la implementación de los conocimientos adquiridos Juan Pedro Bergereau Ing, Agonomo.Msc
Juan Bergereau
27 de septiembre de 2017
Hola Rodrigo Excelente tu articulo y la claridad de tus explicaciones. Yo desconozco la situación de la difusión en Chile de conocimientos técnicos tan básicos y que deberían estar siendo aplicados desde hace tiempo. Pero no me sorprende,es un problema de nuestros países,la falta de aplicación de técnicas de manejo que deberían ser el ABC del trabajo en el campo. Yo he tenido experiencias disimiles dependiendo del tipo de productores que se visiten. EN Uruguay es generalmente el Veterinario quien determina la aptitud de los toros a usar.Por supuesto que los primeros adaptadores de técnicas de trabajo nuevas son los grupos de productores de punta (grupos CREA por ejemplo),pero si me alarmo toda mi vida la lentitud de adopción de necesarias técnicas de trabajo acordes a los conocimientos que se tienen ho en día. Debido a esto países en los cuales también he trabajado como Nueva Zelanda han logrado avanzar y estar a la vanguardia.Solo con la rápida adopción de técnicas de maneo actualizadas y demostradas en institutos de investigación que sirven. Los profesionales de países con excelente formación técnica como me consta hay en Sudamerica no tienen nada que envidiar a los países de avanzada,lo que si debemos mejorar es la rápida
Juan Perez Galin
27 de septiembre de 2017
LUEGO D VER ALGUNOS PROGRAMAS DE TV REFERIDOS AL CAMBIO CLIMÁTICO (NATIONAL GEOGRAPHIC Y OTROS); Y LA INCIDENTE VINCULACIÓN DE LOS ANIMALES GRANDES CON LA GEOGRAFIA DE LOS SUELOS...(BOSQUES, PASTIZALES, PASTURAS IMPLANTADAS, CULTIVOS Y FORRAJES, ETC.) SURGE CON GRAN PREOCUPACIÓN EL FUTURO (A MEDIANO - LARGO PLAZO DE ESTA ACTIVIDAD. EL CONSUMO DE PROTEINA ANIMAL SIGUE EN AUMENTO COMO CONSECUENCIA DEL ASCENSO DEL NIVEL DE VIDA DE LOS HABITANTES DE ASIA Y OTRAS GRANDES REGIONES. TODO APUNTA A QUE SERÁ (LA CARNE VACUNA DE BUENA CALIDAD) LA QUE VA A RESPONDER A ESA TENDENCIA. MUCHOS PUEBLOS DE ASIA (CON CHINA AL FRENTE) COMENZARON A REEM PLAZAR EL ARROZ (Y OTROS GRANOS Y/O COMIDAS), CON CARNE VACUNA CON LO CUAL ES RAZONABLE IMAGINAR QUE (CUANDO ESA TENDENCIA SE AFIANCE) LA DEMANDA DE CARNE SE INCREMENTARÁ NOTABLEMENTE. (HASTA AHORA LOS CHINOS VIENEN COMPRANDO CORTES DE 2DA CALIDAD PERO... ES CUESTIÓN DE TIEMPO). SI SIGUE EN ASCENSO SU NIVEL DE VIDA... EN CUALQUIER MOMENTO VAN A COMPRARNOS LOMO.¡ (Y NO SOLO GRASA, MENUDENCIAS, O CARNAZA). X OTRO LADO (SABEMOS) Q ELLO IMPLICA PRODUCIR MUCHOS ANIMALES + AUMENTANDO EL STOCK GANADERO VACUNO MUNDIAL , CON LO CUAL SE NECESITARÁN MAS PASTURAS (UNA GRAN CANTIDAD MUCHO MAYOR) PARA ALIMENTAR ESOS ANIMALES. ESO IMPLICA DESMONTAR BOSQUES Y ESO (INEXORABLEMENTE) NOS LLEVA A DESERTIZAR EL PLANETA. ACELERANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y PRECIPITÁNDONOS AL SUICIDIO. SIN EMBARGO, HAY PRÁCTICAS REPRODUCTIVAS QUE YA ESTÁN MODIFICANDO E IMPACTANDO EN LA PRIMITIVA Y NATURAL RELACIÓN (1 VK = 1 TERNERO AÑO). (TEÓRICA). ME REFIERO A (X)(INSEMINACIÓN ARTIFICIAL), TRASPLANTE DE EMBRIONES Y MANEJO REPRODUCTIVOS IN VITRO, ETC (QUE POSIBILITAN ROMPER ESA RELACIÓN LLEVANDO A DETERMINADAS VKS (ESPECIALES), A ENGENDRAR MÁS DE UN TERNERO POR AÑO... (UNOS CUANTOS MAS). LUEGO TRASPLANTAR LOS EMBRIONES EN VIENTRES RECEPTORAS (SANAS) DE RODEO GENERAL. ESAS PRÁCTICAS ESTÁN BASTANTE EVOLUCIONADAS Y EN PLENO DESARROLLO LO CUAL PROMETE LA EXPANSIÓN DE ESA ACTIVIDAD A CORTO Y MEDIANO PLAZO. YA NO SE TRATA DE GRANJAS DE CRIA DE VACUNOS TRADICIONALES SINO... FÁBRICAS, (LABORATORIOS) DE TERNEROS, (DE MEJOR CALIDAD GENÉTICA, DE MAYOR UNIFORMIDAD Y MUY SERIO CONTROL SANITARIO. LA PREGUNTA ES... COMO SE ALIMENTARÁN ESTOS ANIMALES. ¿? CONTINUAREMOS DESTRUYEN DO LOS BOSQUES, ADONDE NOS CONDUCE ESTA SITUACIÓN. ¿? QUÉ RESPUESTAS TENEMOS PARA ESTOS INTERROGANTES. ¿? X UN LADO ESTAMOS ANALIZANDO COMO SELECCIONAR (TOROS) PARA MEJORAR LA CALIDAD D NUESTROS RODEOS Y NUESTRA EXPLOTACIÓN (PRIMARIO Y ELEMENTAL)... Y X OTRO LADO ESTAMOS X DESPEGAR HACIA UN NIVEL DE DESARROLLO (VIA TECNOLOGIA REPRODUCTIVA EN MASA)... A TRAVES DEL CUAL ACELERAREMOS EL DETERIORO AMBIENTAL, GRAVEMENTE. AGRADECERÉ MEJORES Y CALIFICADAS OPINIONES AL RESPECTO. ES UN TEMA POR DEMÁS INTERESANTE, (CONTROVERTIDO) PREOCUPANTE. GRACIAS X SU ATENCIÓN Y MIS SALUDOS A TODOS LO QUE APORTAN SANAS OPINIONES AL FORO. JUAN PEREZ GALÍN - ALEJANDRA - STA. FE ARGENTINA.
pablo aguilar masis
27 de septiembre de 2017
que razas fueron evaluadas para determinar la circunferencia escrotal, tengo entendido que la CE baria según sea bos taurus o bos indicus . Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate