Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de sementales por análisis andrólogico

Publicado: 1 de julio de 2019
Por: Vicente Isaac Ramón Torres M. Sc. Producción Animal. Asesor en nutrición, alimentación y manejo reproductivo de bovinos
Resumen

La evaluación y correcta estimación de la salud reproductiva de un toro constituyen los principales objetivos de todo examen de fertilidad potencial. Conocer la anatomía normal y las funciones de la reproducción es esencial para elevar al máximo la fertilidad, comprender y minimizar la reproducción anormal. La selección del semental involucra la evaluación del estado sanitario, de la nutrición o la condición corporal, el examen clínico y el análisis microscópico del semen. Los principales trastornos de los órganos reproductivos del macho (toro) por agentes infecciosos son orquitis, epididimitis, vesiculitis y tricomoniasis, entre otros. Las deficiencias nutricionales tienen efectos más severos en la fertilidad de la hembra que en el macho. Los factores nutricionales más comunes son las deficiencias calóricas, proteínicas y vitamínicas, aunque los minerales y agentes tóxicos también pueden ser observados. La inspección y palpación de los genitales debe proveer información sobre el pasado y el presente reproductivo de un toro. El examen clínico y evaluación de los testículos está basado en la observación de las glándulas accesorias, en la medición de la circunferencia escrotal, simetría, forma, desarrollo de los epidídimos, tono o consistencia. Ninguna prueba por sí sola puede predecir con exactitud la fertilidad de una muestra de espermatozoides, el examen de diversas características físicas del semen puede determinar mayor potencial de fertilidad.  El semen de un toro debe tener aspecto opaco y relativamente uniforme, indicativo de alta concentración de células espermáticas. La concentración se mide usando un hemocitómetro, un colorímetro o un espectrofotómetro. Las muestras de semen contienen espermatozoides anormales. En el toro cuando las células espermáticas anormales exceden el 20 % disminuye la fertilidad. Las anormalidades morfológicas se clasifican en primarias, secundarias o terciarias.  Se realizó un taller de selección de sementales por análisis andrológico para la inspección y palpación de los genitales de tres toros. También se realizó la recolección de semen para el análisis macro y microscópico en el laboratorio y así determinar la fertilidad de los animales.  Para la extracción del semen se utilizó un electroeyaculador. Los resultados y consideraciones finales se analizan y enumeran al final de este trabajo.

Palabras clave: análisis andrológico, circunferencia escrotal, semen.

INTRODUCCIÓN
La producción de descendientes requiere un grado elevado de sincronización de procesos muy complejos, tanto en el macho como en la hembra. Los animales estériles no se pueden reproducir, mientras que los que carecen de fertilidad se reproducen a un índice que está por debajo del normal de la especie. Aun cuando la falta de fertilidad es un problema importante en muchas fincas, es necesario obtener suficiente información sobre la fisiología reproductiva para poder reducir algunas de estas pérdidas. Conocer la anatomía normal y las funciones de la reproducción es esencial para elevar al máximo la fertilidad, comprender y minimizar la reproducción anormal.
La utilización frecuente de un toro no perjudica por lo común la fertilidad. Los toros jóvenes comienzan a producir espermatozoides capaces de fertilizar óvulos aproximadamente a los nueve meses de edad. Antes de adquirir un toro, se debe verificar si presenta problemas reproductivos y verificar su semen para determinar la cantidad de espermatozoides, los anormales, evidencias de enfermedades venéreas y /o anormalidades testiculares. El método estándar para evaluar la fertilidad de machos reproductores, aparte de la evaluación directa de su capacidad para causar una preñez, es el examen de semen.
Muchos investigadores en reproducción animal están intentando desarrollar nuevos métodos que permitan valorar y predecir la fertilidad de una muestra de semen. Cualquier análisis de semen debe ser sencillo y con una alta capacidad de predecir si el animal al que se le realiza la prueba o extracción de la muestra de semen tiene capacidad fecundante. Los principales parámetros que generalmente son evaluados para determinar la calidad de una muestra de semen son la concentración espermática, motilidad, viabilidad, estado del acrosoma y morfología.
Otros parámetros que se utilizan para determinar el estado reproductivo del animal son las patologías de los órganos reproductivos, tamaño de la próstata y vesícula seminal, circunferencia escrotal, ubicación, simetría, forma, desarrollo epididimario y consistencia.
Tomando en consideración lo antes expuesto, este trabajo tiene como objetivo describir y mostrar algunos criterios para la selección de sementales (toros) basados en el análisis andrológico.
REVISIÓN DEL TEMA
Anatomía del Aparato Reproductor del Macho.
Las gónadas masculinas o testículos están situadas fuera del abdomen en el escroto, que es una estructura sacular derivada de la piel y la aponeurosis de la pared abdominal. Cada testículo descansa dentro del proceso vaginal, una extensión separada del peritoneo que pasa a través de la pared abdominal en el conducto inguinal. Los anillos inguinales son la abertura profunda y superficial del conducto inguinal.
El cordón espermático dentro del proceso vaginal contiene vasos sanguíneos y nervios que llegan al testículo. El conducto deferente acompaña a los vasos pero se separa de ellos en el orificio del proceso mencionado para unirse a la uretra.
El conducto inguinal permite el paso del proceso vaginal y su contenido da cabida a vasos y nervios que van a los genitales externos.
Los espermatozoides salen del testículo por los conductos eferentes que se unen al conducto contorneado del epidídimo, el cual continúa como el conducto deferente recto. En éste o en la porción pélvica de la uretra descargan su secreción las glándulas accesorias.
En el epidídimo se reconocen tres regiones:
  • Cabeza del epidídimo, en la que una cantidad variable de conductos eferentes (13 a 20) se unen al conducto epididimario.
  • Cuerpo del epidídimo, el cual termina en el polo opuesto de la amplia cola.
  •  Cola del epidídimo: esta estructura es el principal órgano de almacenamiento, contiene alrededor de 75 % de las células espermáticas alojadas en el epidídimo.
La capacidad especial de la cola de almacenar espermatozoides depende de las temperaturas relativamente bajas del escroto y de la acción de la hormona sexual del macho. Los espermatozoides almacenados en las ampollas constituyen sólo una pequeña parte de las reservas extragonadales totales.
La uretra se origina en el cuello de la vejiga. La próstata y las glándulas bulbouretrales vierten sus secreciones en la uretra, donde, en el momento de la eyaculación, se mezclan con la suspensión de espermatozoides y secreciones ampulares del contenido deferente. El cuerpo prostático es pequeño en el toro.
El pene de los mamíferos tiene tres cuerpos cavernosos que se agrupan alrededor de la uretra peneana. Una gruesa capa (túnica albugínea) envuelve los cuerpos cavernosos. Los músculos retractores del pene de rumiantes controlan la longitud peneana efectiva por la acción que ejercen sobre la curvatura sigmoidea (De Armas, 2009).
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 1
 
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 2
La evaluación y correcta estimación de la salud reproductiva de un toro constituyen los principales objetivos de todo examen de fertilidad potencial.
La selección del semental involucra la evaluación del estado sanitario, de la nutrición o la condición corporal, el examen clínico y el análisis microscópico del semen. A continuación se hace un recuento como influye cada uno sobre el semental.
I - Evaluación del estado sanitario del semental.
Los principales trastornos de los órganos reproductivos del macho (toro) por agentes infecciosos son:
a) Orquitis: afecta a los toros y carneros.
  • Causas: brucelosis y tuberculosis.
  • Lesiones: los cambios inflamatorios testiculares causas degeneración de los túbulos seminíferos.
  • Cambios seminales: células gigantes, eritrocitos/ leucocitos, volumen seminal normal.
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 3
b) Epididimitis: afecta a los toros.
  • Causas: brucelosis e infecciones virales.
  • Lesiones: inflamación del epidídimo, infiltración de linfocitos, neutrófilos, espermatozoides muertos, células gigantes.
  • Cambios seminales: características seminales deficientes, contaminado por exudado inflamatorio.
c) Vesiculitis seminal: afecta a los toros.
  • Causas: brucelosis.
  • Lesiones: inflamación unilateral de vesículas seminales, crecimiento o fibrosis glandulares.
  • Cambios seminales: exudado purulento en el semen, bajo contenido de fructosa. (Hafez y Hafez, 2002). 
Otra enfermedad genital importante en los toros es la Tricomoniasis.
Causa: Tricomonas foetus.
Signos: Balanopostitis.
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 4
II - Nutrición (Condición corporal).
Las deficiencias nutricionales tienen efectos más severos en la fertilidad de la hembra que en el macho, retrasan el inicio de la pubertad y deprimen la producción y las características del semen en el macho. Los animales jóvenes y en crecimiento son más afectados que los animales maduros. Además, la nutrición influye en el funcionamiento endocrino más que en el espermatogénico de los testículos. Los factores nutricionales más comunes son las deficiencias calóricas, proteínicas y vitamínicas, aunque los minerales y agentes tóxicos también pueden ser observados.
Subalimentación.
Un macho maduro tiene la capacidad de mantener la producción de espermatozoides y la secreción de testosteronas con niveles de nutrición bajos, mientras el macho joven presenta retraso en el desarrollo sexual y la pubertad. Esto se debe a la supresión de la actividad endocrina de los testículos y en consecuencia, retraso del crecimiento y el funcionamiento secretorio de los órganos reproductivos masculinos. Cuando los toros reciben raciones bajas en energía por periodos prolongados, la libido y la producción de testorona son afectadas mucho antes que las características del semen. En los animales maduros los efectos de la desnutrición pueden revertirse, mientras que en los jóvenes es más difícil debido a una lesión permanente en el epitelio germinal del testículo.
Por otro lado, la obesidad y sobrealimentación reducen la libido y la actividad sexual en toros, sobre todo en tiempo caluroso. La deficiencia de proteína afecta a los jóvenes más que a machos maduros. Los toros jóvenes alimentados con dietas deficientes en proteína disminuyen la libido y las características del semen, mientras que los toros maduros rara vez son afectados (Hafez y Hafez, 2002).
Deficiencias Vitamínicas.      
Según Hafez y Hafez (2002), la deficiencia de vitamina A o caroteno en la dieta causa degeneración testicular en todos los animales domésticos. Probablemente la vitamina A ejerce efecto indirecto en los testículos como consecuencia de suprimir la secreción de gonadotropinas hipofisiarias. Mientras que los terneros mantenidos con dietas bajas en vitamina A presentan cambios degenerativos en el epitelio germinal testicular, los toros adultos no muestran efectos adversos en la espermatogénesis.
La vitamina E (tocoferol o aceite de germen de trigo) es importante para la reproducción normal, pero su función en la fertilidad de los machos domésticos es incierta.
Deficiencias de Minerales y Agentes Tóxicos.
Hafez y Hafez (2002) mencionan que la deficiencia de yodo es una causa de baja libido y calidad pobre del semen en toros, y que la producción de espermatozoides y la fertilidad mejoran después de la suplementación con cobre, cobalto, zinc y manganeso.  
Los estrógenos vegetales afectan los órganos accesorios masculinos; en consecuencia, los bovinos que ingieren pastos estrogénicos muestran cambios en el moco cervical e incapacidad para el transporte de espermatozoides en el aparato reproductor femenino.
Muchos agentes químicos, sales de tierras raras y radiaciones ionizantes interfieren en la espermatogénesis en diversas especies de mamíferos, pero debe investigarse como afecta a la infertilidad masculina.
III - Examen Clínico
El examen clínico y evaluación de los testículos está basado en la observación de los siguientes parámetros: medición de la circunferencia escrotal, ubicación de las glándulas, simetría de las mismas, forma, desarrollo de los epidídimos, por último tono o consistencia. La inspección y palpación de los genitales debe proveer información sobre el pasado y el presente reproductivo de un toro.
Tamaño Testicular (Circunferencia Escrotal)
La Circunferencia Escrotal es el indicador utilizado para determinar el tamaño testicular de los toros. El tamaño de los testículos está directamente relacionado con el potencial de producción de espermatozoides. El tamaño de los testículos se correlaciona positivamente con la producción espermática e influye en la maduración sexual más temprana de sus hijos (machos y hembras) lo que determina que sea uno de los factores de mayor importancia en evaluación y selección de reproductores. Todos los toros de carne criados a campo deberían tener una circunferencia escrotal no menor de 32 cm a los dos años de edad (Hafez y Hafez, 2002).
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 5
Relación entre Fertilidad y Circunferencia Escrotal (CE)
La medida de circunferencia escrotal esta altamente correlacionada con el peso de los testículos y éste está directamente correlacionado con la producción diaria de esperma y con rasgos de buena calidad seminal
Como la edad de la pubertad de las hembras esta favorablemente asociada a su eficiencia reproductiva durante su vida, seleccionar por gran circunferencia escrotal incrementará el potencial reproductivo del rodeo (De Armas, 2009).
Epidídimos
Se examinan por separado cada una de sus tres partes: cabeza, cuerpo y cola tanto del lado derecho como del izquierdo (De Armas 2009).
IV - Análisis Microscópico.
Evaluación del Semen
Ninguna prueba por sí sola puede predecir con exactitud la fertilidad de una muestra de espermatozoides, el examen de diversas características físicas del semen puede determinar mayor potencial de fertilidad. La Sociedad de Teriogenología de los Estados Unidos establece umbrales aceptables mínimos para las características del semen que deben satisfacerse con objeto de que el toro apruebe la evaluación de su salud reproductiva. Los estándares mínimos para la clasificación de una muestra de semen de toro son:
  • Más de 500 millones de espermatozoides por mililitro.
  • Más de 50 % de espermatozoides con movimiento progresivo hacia el frente.
  • Más de 80 % de células espermáticas con morfología normal.
Sólo en ausencia absoluta de espermatozoides móviles y cuando se ha examinado cuidadosamente el aparato reproductor en busca de enfermedad, es posible establecer que un toro es estéril (Hafez y Hafez, 2002).
Aspecto y Volumen
El semen de un toro debe tener aspecto opaco y relativamente uniforme, indicativo de alta concentración de células espermáticas. Las muestras translúcidas contienen pocos espermatozoides y deben estar libres de pelo, suciedad y otros contaminantes. Debe desecharse el semen con aspecto lechoso o con fragmentos de material, lo cual indica infección. El semen de color amarillo es debido a la presencia inocua de riboflavina. No debe confundirse con orina, la cual tiene su olor característico. Los toros jóvenes y de menor tamaño producen menos volúmenes de semen. Las eyaculaciones frecuentes reducen el volumen promedio, al igual que dos eyaculados consecutivos, el segundo tendrá menor volumen. El que presente volúmenes reducidos no es perjudicial, pero si va acompañado de concentración espermática baja, el resultado total disminuirá (Hafez y Hafez, 2002).
Concentración Espermática
Se mide usando un hematocitómetro, un colorímetro o un espectrofotómetro. El hematocitómetro es un portaobjetos de microscopio que cuenta con cámaras numeradas con precisión. La cantidad de espermatozoides por cámaras se cuenta manualmente. El colorímetro y el espectrofotómetro tienen la ventaja de ser precisos y rápidos. Es preferible el espectrofotómetro y debe ser calibrado a 550 nm.                                                                                             
La concentración de espermatozoides en toros es de 2 X 10^8 espermatozoides/ml en toros jóvenes, a 1.8 X 10^9 espermatozoides/ml en los maduros (Hafez y Hafez 2002).
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 6
Motilidad Espermática
La evaluación de la motilidad de los espermatozoides se realiza con semen puro y diluido. La valoración del semen puro indica el comportamiento de los espermatozoides en su propio líquido de las glándulas accesorias. Las concentraciones espermáticas elevadas pueden dificultar la medición de la motilidad en semen puro, limitación que se soluciona con la dilución de una cantidad pequeña de semen en un diluyente de buena calidad. La motilidad espermática es susceptible a las condiciones ambientales (exceso de calor o frío), por lo que se debe proteger al semen de agentes o situaciones perjudiciales antes del análisis. La motilidad se valora de forma subjetiva, mediante la observación de una muestra de semen con un microscopio de contraste de fase y temperatura a 37 ºC (Hafez y Hafez, 2002).
En los bovinos (rumiantes), por su elevada concentración espermática se valora la motilidad masal, definida como el movimiento en remolinos del total de espermatozoides de la muestra. Se valora en una escala de 0 a 5, donde la puntuación de 5 es para cuando se observan oleadas o remolinos con movimiento rápido y vigoroso y de 0 cuando se observa movimiento de onda. La valoración de la motilidad como único parámetro no es suficiente para predecir la calidad fecundante del semen (Muiño et al., 2005).
Es posible observar diversos patrones de movimiento. Si los espermatozoides nadan en movimiento circular estrecho, significa que tal vez sufrieron choque por frío. El movimiento oscilatorio podría definirse como células envejecidas o en proceso de secarse (Hafez y hafez, 2002).
Morfología Espermática
Las muestras de semen contienen espermatozoides anormales. El estrés por calor y los periodos de temperatura ambiental elevada, combinados con índices altos de humedad, pueden hacer al macho estéril hasta por algunas semanas. Es posible que aparezcan cantidades grandes de espermatozoides anormales en los eyaculados recolectados. Se recomienda proporcionar sombra, agua fresca y limpia para ayudar a minimizar los efectos del estrés por calor.
En el toro cuando las células espermáticas anormales exceden el 20 % disminuye la fertilidad. Las anormalidades morfológicas se clasifican en primarias, secundarias o terciarias. Las primarias se relacionan con las cabezas espermáticas y el acrosoma; las secundarias con la presencia de una gota en la porción media de la cola, y las terciarias con otros defectos de la cola (Hafez y Hafez 2002)
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 7
TALLER DE SELECCIÓN DE SEMENTALES POR ANALISIS ANDROLÓGICO.
La práctica o taller de selección de sementales por análisis andrológico se realizó en una finca de alta genética en el Sector Este de la Provincia de Panamá, República de Panamá. Se utilizaron 3 toros de la raza Brahman y el procedimiento para la evaluación de los mismos abarcó lo siguiente:
A - Investigación del Estado Sanitario
Para cerciorarse sobre el estado sanitario de los animales se consultó al administrador de la finca sobre los resultados de las pruebas sanitarias y según éste las mismas han resultado negativas, descartándose la presencia de enfermedades infectocontagiosas en el hato (Brucelosis, Leucosis bovina, Tuberculosis).
B - Evaluación de la Condición Corporal  
La evaluación de la condición corporal se realizó utilizando una escala de evaluación basada en la cubierta de grasa sobre las regiones lumbar y pélvica en un rango de 1 para ganado emaciado y 5 para ganado obeso, con variaciones de 0.25 en la escala. Este sistema de puntaje de condición corporal fue desarrollado para medir la condición corporal del ganado en cualquier etapa del ciclo de producción sin que sea influenciado por talla, producción de leche, salud o cualquier otro factor. Una vez superada esta prueba se procede al examen clínico del animal.
C - Examen Clínico
La inspección y palpación de los genitales debe proveer información sobre el pasado y el presente reproductivo de un toro.  El examen clínico y evaluación de los testículos se basó en la observación de los siguientes parámetros: ubicación de las glándulas accesorias, medición de la circunferencia escrotal, simetría de los testículos, forma, desarrollo de los epidídimos, por último tono o consistencia.  
En el examen clínico debe examinarse el prepucio, observándose el largo y proporción, lesiones en el pene, la persistencia del frenillo y la presencia de infecciones como la balanopostitis.  En la Postitis ulcerante externa se desarrollan ulceras alrededor del orificio del prepucio y se forma una costra parda sobre la lesión. Si se deja sin tratar, la afección puede progresar y ocluir parcial o totalmente el orificio del prepucio.
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 8
También se realizó el análisis de las glándulas accesorias (vesícula seminal y próstata) por palpación rectal. En este examen se descubre si el animal presenta problemas por la presencia de dolor al momento de efectuar la palpación y se puede corroborar con la edad del animal.
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 9
D- Análisis microscópico
Antes de la extracción del semen se debe procurar obtener semen libre de contaminantes naturales, para lo cual debe cortarse con una tijera los pelos alrededor del orificio del prepucio y lavar internamente el prepucio utilizando una solución salina o con la orina del animal. Se realiza agarrando el prepucio por el orificio y se agita con movimientos circulares que provocan que se expulse toda la orina remanente en el prepucio.
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 10
Por último se practicó la recolección de semen de los toros para efectuar el análisis microscópico en el laboratorio y determinar la fertilidad de los animales.  Para la extracción del semen se utilizó un electroeyaculador. En esta técnica se introduce una sonda con electrodos en el recto para estimular eléctricamente a los nervios de los órganos de la reproducción. El voltaje se aumenta de manera paulatina con pulsos de estimulación rítmicos.
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 11
Otro método más eficiente y que no produce estrés a los sementales durante la colección de semen es mediante vagina artificial.
  • Concentración espermática.
    • Utilización de un hemocitómetro con la cámara de Neubauer.
    • Dilución de semen 1/200.
    • 0.5 μl de semen + ABD hasta 101 μl.
    • Homogenizar la solución y descartar las primeras gotas.
    • Llenar por capilaridad las dos cámaras, dejar reposar.  
El N° total de espermatozoides se contabilizará multiplicando el área total de conteo (0.04mm²) por el N° de cuadrantes utilizados (5) y la profundidad de la cámara (0.1mm). Finalmente, se multiplicará por el factor de dilución, el cual es 200. Así obtendremos la concentración espermática de la muestra/cm³ (Cabrera P., 2014). La evaluación macroscópica mide el volumen, pureza y Ph.
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 12
  • Motilidad individual progresiva:   
    • Se hace una valoración subjetiva de la motilidad individual progresiva por medio de un microscopio.
    • Se coloca 0.20 ul de semen en un porta objeto atemperado a 38°C y se cubre con un cubre objetos.
    • Se lleva al microscopio para su valoración de la muestra (Cabrera P., 2014).
Los parámetros óptimos que determinan un excelente estado reproductivo del animal son:
  • Motilidad: 70 a 90 %
  • Patología: < 30 % (Patologías > 30 % no es apto para reproducción).
  • Tamaño de la Próstata: 2.5 cm de diámetro y 8 a 9 cm de ancho.
  • Vesícula seminal: 2 cm de diámetro y 9 a 10 cm de largo.
  • Concentración espermática: > 500 millones (De Armas, 2009).
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 13
En bovinos, cabras y ovejas encontramos eyaculados con pequeños volúmenes y altas concentraciones, los porcinos y los equinos tienen altos volúmenes y concentraciones medias. El espermatozoide más grande es el del gallo y el más pequeño el del humano (De Armas, 2009).
RESULTADOS
A continuación se presentan los resultados de los parámetros reproductivos que determinan la fertilidad evaluados por palpación de los genitales y análisis microscópico del semen de tres toros de la raza Brahman.
Selección de sementales por análisis andrólogico - Image 14
CONSIDERACIONES FINALES.
  • Medir la circunferencia escrotal constituye una parte importante en todo examen de la fertilidad potencial de un toro. Constituye un indicador de la capacidad reproductiva del toro. Su heredabilidad es alta, por lo que una selección por este carácter estará seguido por una buena respuesta en las generaciones siguientes.
  • Es importante resaltar que la circunferencia escrotal es solo un factor más, pero debe evaluarse conjuntamente con ubicación, simetría, forma, desarrollo epididimario y consistencia.
  • En bovinos el máximo volumen de un eyaculado debe estar entre 5 a 6 ml (con vagina artificial), pero con electroeyaculador puede estar obteniendo hasta 30 ml, sin embargo está menos concentrado, ya que se obtiene mucho volumen de las glándulas accesorias.
  • Lo importante en un eyaculado es la concentración y la patología, no el volumen.
  • Una concentración por encima de 300 millones, con electroeyaculador, con 65 % de motilidad, con un vigor por encima de tres, y con patología con menos de 30 %, es apto para la reproducción (De Armas, 2009).

Cabrera P. 2014. Memorias de la Especialidad en biotecnologías reproductivas en animales de granja. Departamento de Producción Animal. Facultad de Zootecnia. Universidad Nacional Agraria La Mólina. Lima, Perú.

De Armas R. 2009. Memorias del curso de Reproducción Animal. Maestría en Ciencias Pecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá.

Hafez ES y Hafez B. 2002. Reproducción e Inseminación Artificial en Animales. Editorial Mc Graw Hill. Cuarta edición. México. pp 3 – 11, 287 – 296 y 375 a 385.

Hidalgo CO, Tamargo CM y Diez MC. 2014. Análisis de semen bovino. Boletín informativo del Serida nº 2. pp. 39 – 43. 

Martínez MV. 2018. Memorias del Curso de Sanidad Animal. Maestría en Producción Animal, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos aires. C. A. B.A. Argentina.

Muiño R, Fernández M, Areán H, Viana J, López M, Fernández Ay Peña A. 2005. Nuevas tecnologías aplicadas al procesado y evaluación de semen bovino en los centro de inseminación artificial. ITEA Vol 101(3), 175 – 191.

Temas relacionados
Autores:
Morr Vir
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Bolívar Rodriguez Blanquet
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Martín Acuña
28 de febrero de 2022
Rodolfo di te interesa pides entrar en mi página www.chunivet.com.ar y leer en artículos uno de título “Evaluación seminal es necesaria hacerla? “ es un trabajo que presentamos en diciembre 2000 en el Congreso Mundial de Buiatria en Punta del Este en Uruguay
Carlos Martín Acuña
25 de febrero de 2022
Rodolfo tu realidad es la antitesis a la mia en la actividad profesional ya que tener un 20/30% de toros no aptos evaluando el semen como te sucede a vos y nosotros como dice el australiano Mike Blockey no más del 2%. En el único ensayo que hice trayendo a un especialista en analizar semen detectó 1 toro sobre 50 toros evaluadis el 2%. En mi caso usamos el 2% de toros en servicio natural y con la sanidad y nutrición controlada los resultados con toros revisados clínicamente y de Alta CS las preñeces superan el 90%. esto es para seguirlo con tiempo abrazo para todos Chuni Acuña
Carlos Martín Acuña
4 de enero de 2022
Teofilo no quiero ser molesto pero lee el trabajo wue cite n mi otro comentario, No deberia ser mas del 2% que sea yodo bueno y falle l semen. Por lo tanto no lo evaluo como rutina
Pablo Zerbino
4 de enero de 2022
La evaluación seminal de toros considero que no está demás pero coincido en que no es determinante a no ser que estemos evaluando toros para centros de congelación y venta de semen para inseminación. En toros para servicio de monta a campo, es más importante la evaluación física y funcional del individuo, incluyendo evaluación de la condición corporal, del aparato locomotor procurando libertad de desplazamiento, ausencia de callos interdigitales, llagas de prepucio, adecuada líbido evaluada en una bien planificada prueba de habilidad de monta. Un mínimo de C.E. de acuerdo a su raza y edad, palpación de testículos y epidídimos buscando adecuada elasticidad y ausencia de tumores o falta de desarrollo de por ejemplo la cola de los epidídmos. En la revisión del pene se busca ausencia de adherencias por "quebraduras" anteriores así como descartar la presencia de verrugas y/o anillos de pelo sobre todo en el glande de toros jovenes criados en lotes sin la presencia de hembras. Cuanto más elementos se evalúen y sean tenidos en cuenta, mejor. Lo importante es no descartar, individuos para la reproducción por motivos que sean rápidamente recuperables con un tratamiento adecuado y que no incida en la utilización del reproductor ni en su "permanencia" en el rodeo durante un adecuado período de tiempo. Es igualmente inconveniente aceptar individuos que no estén en condiciones de cumplir a satisfacción durante el período de entore y permanecer activo en el rodeo la mayor cantidad de años posible y lograr así una buena amortización de la inversión oportunamente realizada. También es importante inspeccionar los toros juntos en corrales para evaluar dominancia y así separar aquellos de caracteres "incompatibles" sobre todo cuando nos referimos a potreros de dimensiones reducidas. En fín, este es todo un tema y no termina con la evaluación del veterinario previa al servicio. Es necesario recorrer diariamente los rodeos entorados y estar atento a realizar los cambios o ajustes que naturalmente se van dando durante todo período de la entorada.
Carlos Martín Acuña
28 de diciembre de 2021
Buenos días Vicente Isaac y amigos de Engormix. En general opino como vos de la importancia de la revisación completa de los toros previa al servicio. En 49 años revisando toros NUNCA hice la evaluación seminal pues considero en nuestras condiciones de servicio extensivo con varios toros en un rodeo, no es necesaria hacerla. No los quiero aburrir pero es bueno que lean un trabajo presentado en el Congreso Mundial de Buiatria en Punta del Este (ROU) en diciembre de 2000 “Evaluación seminal, es necesario hacerla? Esta en mi página web www.chunivet.com.ar por último en tu comentario decis que es tan importante la calidad seminal como la CE y la CS. Ante tu afirmación el australiano Mike Blockey con quien trabaje en 1987 y coincido dijo que si otorgamos un puntaje de importancia le daríamos 1 a la calidad seminal, 2 a la Circunferencia Escrotal (CE) y 10 puntos a la Capacidad de Servicio (CS). Además hace 30 años que usamos, en clientes convencidos y que siguen nuestras recomendaciones el 2% de toros o sea relacion toro:vaca de 1:50. Por último Vicente te mando mi whats app +5492281586967 y será muy byeno comunicarnos de esa manera y seguir debatiendo para seguir enriqueciendo nuestros conocimientos y no con otro fin. Un abrazo Chuni Acuña
José Arturo Bueno Pérez
23 de octubre de 2021
Este tema de seleccionar toros por fertilidad potencial, sin lugar a dudas seguirá estableciendo polémica entre los Profesionales y ganaderos, y a pesar que "muchos prácticos", han simplificado la ejecución de tal evaluación (en función de las experiencias particulares), no es menos cierto que existe un importante numero de casos de excelente condicion espermática (motilidad, vitalidad y concentración espermática, pero con una fertilidad disminuida por falta de libido y viceversa, toros mediocres en la calidad espermática, pero compensan por la libido exacerbada y hacen mucho mas salto por vaca, Si bien es cierto que lo ideal seria realizar una evaluación completa, que incluya características morfoestructurales (Aplomos, Largo y disposición del viril o prepucio), evaluación de la actitud de sericio o libido, y los aspetos sanitarios (IBR, DVB, Leptospira Campilobacter, leucosis etc.), De manera que todo lo que abunde y permita descartar ase 1 a 2% de toros que no funcionaran, es positivo. Ahora bien cuando recomendar toda la bateria de exámenes, dependerá del conocimiento y experticia del profesional, en función de las características individuales de cada rebaño de donde provienen los toros. a lo que hay que adicionar el perfil genético que se le debe realizar a los toros que se evaluaran para promover el mejoramiento genetico.
Carlos Martín Acuña
20 de octubre de 2021
Hola vicente acabo de actualizar el trabajo con 66.150 revisaciones de toros lo mandare a Engormix pero si me nandas tu whats app o mail te lo envío un abrazo Chuni
Carlos Martín Acuña
4 de julio de 2019
Muchas gracias Vicente por tu pronta respuesta y la valoro muchísimo . Te mando un gran abrazo a la distancia Chuni
Carlos Martín Acuña
4 de julio de 2019

Estimado Vicente:he leído atentamente su trabajo sobre la selección de sementales por análisis andrológico . Me llamó mucho la atención que no hiciera mención de la evaluación de la Capacidad de Servicio del toro previo al servicio. Hace 46 años que soy veterinario rural y trabajo en cría en la Argentina, mi trabajo es de extensionista. A fin del año 2018 he publicado como ya lo había hecho antes en 1996 y 2006 las causas de rechazo en las 61.864 revisaciones de toros que he realizado en mi vida profesional. Salió publicada en Revista Taurus Año 21 Nº 81 de abril de 2019. Nunca en mis 46 años de veterinario he realizado la evaluación seminal de un toro que entra a servicio, con la importancia que usted le da al semen le debe parecer sorprendente pero en mi experiencia y con servicio múltiples a campo con una buena Circunferencia Escrotal (CE) y un buen Tono Testicular (TT) no creo que se me pueda escapar más del 1 al 2 % de toros con problemas seminales que me depriman la fertilidad. Si entra en mi página www.chunivet.com.ar podrá ver el trabajo que presentamos en el año 2000 en el Congreso Mundial de Buiatría en Punta del Este donde demostramos que los toros con semen cuestionable y satisfactorio (según la clasificación de Alberth Barth) prñeban lo mismo en servicio natural en 21 días. Por lo tanto Vicente no es mi intención sacarle valor a su trabajo que me pareció muy bueno, sino simplemente manifestarle que trabajando de otro modo uno con la sanidad y nutrición de las vacas y los toros logra resultados de prñeces arriba del 90/94% en servicios estacionados de no más de 90 días. Tengo una recopilación de 148.300 vacas entoradas en 51 establecimientos de 7 provincias de la Argentina(datos aportados por 6 colegas) con el 1,7 a 2,4 % de toros en servicios de 60 a 100 días lograron una preñez del 94% esos casi 3000 toros que participaron no tenían la evaluación seminal realizada.
En fin Vicente no tengo el más mínimo interés en polemizar sino simplemente compartir mi punto de vista y contarle que hay varios caminos para llegar a obtener muy buenos resultados.
Un abrazo a usted Vicente y a los foristas de Engormix Chuni Acuña

Vicente Isaac Ramón Torres
11 de septiembre de 2022
Nuevamente les agradezco por su participación en los comentarios de este artículo, el cual me tomé el trabajo de escribir con la idea de aportar mi granito de arena en este tema. Solo deseo añadir que un trabajo escrito siempre debe ir respaldado con bibliografía que previamente haya sido revisada por pares reconocidos (por ejemplo, los artículos publicados en los journal de animal science, libros académicos, revistas indexadas, etc.). Dichas publicaciones o editores enviaran el artículo a revisores referentes de prestigio para someterlo a una revisión y que estos verifiquen si la investigación cumplió con el desarrollo del método científico. De ser así el artículo podrá o no ser publicado. Muchos de los que aquí publicamos sabemos que nuestro artículo no ha pasado por esa revisión, por lo que el contenido no se puede catalogar como un resultado científico o ciencia. Insisto y recalco, mucho (aunque no todo) de lo que aquí se publica u opina, y sin ánimos de polemizar, son anécdotas o experiencias propias, experiencias del día a día, del trabajo de campo, que si bien puede valorarse o tomarse como una simple guía, no se debe generalizar o darse como un hecho científico. Al igual que la publicación del Doctor Carlos Acuña, esta pequeña contribución de mi parte se trata de un trabajo de revisión bibliográfica y los resultado de la evaluación de algunos toros. Añado algo más, el trabajo que el doctor acuña sugiere como un hecho científico no veo que haya sido sometido a ningún análisis estadístico, lo cual se podría catalogar como experiencia personal del Doctor Acuña, por lo que solo son experiencias u anécdotas personales. Creo que se hacía necesario esta aclaración para que distingamos cuando se trata de un artículo científico, revisado por pares de revistas de prestigio científico, de lo que son trabajos y experiencias de campo (anécdotas). Saludos! Saludos a todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate