Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Seguro de protección al ingreso agropecuario, experiencias en Estados Unidos de América.

Publicado: 11 de junio de 2012
Por: MA. Eduardo Trejo González, Especialista S. de Garantías y Apoyos Financieros.
La producción agropecuaria mundial tiene implícita diversos factores que merman el nivel de ingresos de los productores y, en consecuencia, el precio al consumidor final. Por lo que se hace necesaria la utilización de instrumentos en la administrar los riesgos para reducir las posibles pérdidas en la producción, dando certeza a la reinversión y capitalización de las empresas rurales. Dentro de estos instrumentos de dispersión de riesgo están los seguros contra pérdidas en la producción agropecuaria. Los seguros agrícolas se implementan en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de los 30´s, creando la Corporación Federal de Seguros de Cosechas (U.S. Federal Crop Insurance Corporation FCIC), desde entonces se han tenido diferentes etapas de crecimiento y evolución de las formas de asegurar los cultivos y productos pecuarios.
A finales de los 90´s se crea la Agencia de Gestión de Riesgos (Risk Management Agency, RMA) dependiente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), esta oficina se encarga de estabilizar y fortalecer la economía de los productores agropecuarios de EUA a través de soluciones para la administración de riesgos. La RMA opera, administra y supervisa a la FCIC, quién lleva a cabo el reaseguro de las compañías aseguradoras además proporcionar los medios para la investigación y la experiencia útil en la elaboración e implementación de nuevas modalidades de seguros. Así mismo, determina las normas y condiciones de los programas, fija los montos de las primas, de los precios de las cosechas, desarrolla productos, realiza pagos y finiquitos; califica, administración, evalúa y compensa a compañías aseguradoras operadoras además de auditar y supervisar su desempeño financiero y de mercado.
Actualmente son 16 compañías aseguradoras del sector privado las encargadas de la operación de los programas aprobados por la RMA/FCIC. Así se fomenta la competencia privada, siendo la manera más eficaz de llegar a los productores. Los Agentes de seguros son compensados con un sistema de comisión por ventas decidido por las compañías. La RMA compensa a las compañías por los costos de administración y gestión (A&O). Las modalidades de los seguros para cubrir al sector son desarrolladas por compañías privadas, revisadas y aprobadas por la RMA/FCIC. Se consideran productos agrícolas y pecuarios, está disponible para 128 cultivos agrícolas como son maíz, soya, trigo, algodón, arroz, dentro de los principales y abarca también cultivos especializados como viveros, tomate, forestales, naranja entre otros. Los productos pecuarios que se incluyen son porcinos, ganado bovino de carne, cordero y producción de leche. Las coberturas disponibles son: eventos catastrófico, a la producción, al nivel de ingresos esperados, por área geográfica o grupo productivo; por bienes y empresa individual. Existen varios niveles de aseguramiento que van desde el 50% hasta el 85% de la producción y hasta el 100% del precio.
Para determinar la cobertura se considera la combinación del cultivo que se trate, tipo y nivel de la cobertura disponible. El más común es la garantía del 65% de la producción o ingresos, aunque en algunos cultivos está puede ser hasta del 85%. En 2010, los principales productos asegurados por su valor son los siguientes: La mayor participación es de maíz con el 40% y soya con 23%, seguidos por trigo con el 8%, el restante 29% son cultivos diversos. Los productos pecuarios tienen una baja participación. La superficie asegurada ha tenido un crecimiento constante en los últimos 25 años, en el periodo 1986 - 2010 se incrementó en más de 400% la superficie asegurada. En 1986 se aseguraron alrededor de 20 millones de hectáreas, para 1990 se duplicó a 40, en 1996 llegó a 90 millones; para el 2008 se aseguraron de 110 millones de hectáreas y en 2010 fueron más de 102 millones. Las primas por aseguramiento crecieron anualmente desde 1986, para tener su punto más alto en el 2008 con 10 mil millones de dólares, en el 2010 cerró con cerca de 8 mil millones de dólares. Parte de este incremento está dado por el diseño e implementación de nuevas modalidades de coberturas de seguros, en 1996 la cobertura basada en el historial real de producción (APH) era cercana a 80 millones de hectáreas y la cobertura en base ingreso (RA) era mínima.
Para 2010, la cobertura en base a ingreso fue mayor de 60 millones de hectáreas y en base a datos históricos fue cercana a las 20 millones de hectáreas. El diseño de nuevas modalidades se basa en la detección de necesidades por parte de la RMA/FCIC, quien contrata expertos privados para desarrollar los productos, ellos trabajan con productores, investigadores de universidades, expertos en los temas y otros; desarrollan el concepto completo y lo ponen a consideración, sí éste es aprobado pasa a revisarse por agentes de seguros y actuarios para determinar ventajas y riesgos. La RMA/FCIC diseña las normas y reglas del producto para su implementación. Los planes de seguros ofrecen diversos tipos de coberturas que se pueden dividir en:
Seguro contra pérdidas catastróficas • Catastrophic Risk Protection Endorsement (CAT Coverage) Asegura pérdidas de cosechas por más del 50 por ciento e indemniza con el 55 por ciento del precio de la cosecha establecido por la RMA. La prima de la cobertura es pagado por el Gobierno Federal y los productores deben pagar una cuota de $ 300USD de gastos administrativos para cada cultivo asegurado en cada región o condado. Los productores de recursos limitados pueden exentar el pago. La cobertura del CAT no está disponible en todos los tipos de cultivos y el productor deberá contar con él para incorporarse a los programas de apoyo federales. 
Seguro multi-riesgo y al ingreso. • Historia real de producción (Actual Production History APH) Basado en la producción histórica de cosecha. Asegura pérdidas de rendimiento por causas naturales como sequía, exceso de humedad, heladas, viento, etc., El productor selecciona la cantidad de rendimiento medio para asegurar (50-75 % y hasta el 85 % en zonas definidas). También selecciona el porcentaje del precio pronosticado para asegurar, lo establece anualmente la RMA (entre 55 y 100% del precio de los cultivos). Se indemniza basada en la diferencia de la producción y lo estimado, se calculan multiplicando esta diferencia por el porcentaje del precio seleccionado a la cosecha que fue comprado por la parte asegurada.
• Ingreso histórico actual (Actual Revenue History ARH) Es similar al APH con la diferencia que en vez de los rendimientos históricos asegura los ingresos históricos. El programa ARH es piloto y protege a los productores de bajas en el rendimiento, baja en precio, baja en calidad o la combinación de estos.
• Ingresos brutos ajustados (Adjusted Gross Revenue AGR & AGR-Lite) Asegura los ingresos de toda la empresa en lugar de un cultivo específico garantizando un porcentaje de los ingresos brutos promedio de las empresas, incluyen una parte de ingresos por actividades ganaderas.
• Grupo de riesgo de protección (Group Risk Plan GRP) Cubre contra la pérdida generalizada de la producción de la cosecha asegurada en una región o condado. La indemnización se basa en una caída del rendimiento de la zona por debajo de lo esperado y no en la caída del rendimiento de un productor individual. Los niveles de cobertura están disponibles para un máximo de 90 % del rendimiento esperado de la zona. Es una modalidad menos costosa y diseñada para productores que mantienen niveles de rendimiento similares a los promedio de la región.
• Grupo de riego de protección de ingresos (Group Risk Income Protection GRIP) Es similar pero basado en los ingresos de las empresas y no a su nivel de producción.
• El grupo de riesgo de Protección de Ingresos - Los ingresos Opción de cosecha (Group Risk Income Protection - Harvest Revenue Option GRIP-HRO) Respaldo adicional a las disposiciones básicas GRIP. Resultado de multiplicar el rendimiento esperado de la zona o condado por el mayor del precio previsto o el precio de cosecha y por el porcentaje del nivel de cobertura elegido. Si los ingresos de la zona para el cultivo asegurado caen por debajo de los ingresos programado en GRIP-HRO se paga una indemnización. Seguros contra riesgos nombrados: Contra granizo, incendio, etcétera. Comercializados por compañías privadas sin subsidios estatal Seguro que garantizan un porcentaje de daño
• Seguros contra plantaciones perennes La unidad asegurada está determinada por cada árbol de la plantación y cubre una cantidad limitada de eventos específicos, heladas, granizo, etc.
• Seguro para plantaciones en vivero Asegura contra multi-riesgos, protege plantaciones envasadas en almácigos o viveros hasta llegar a su tamaño necesario para su comercialización.
• Otros: Índice de precipitación (Rainfall Index RI) e Índice de vegetación (Vegetation Index VI)
El programa de protección a los ingresos aseguran a los productores contra pérdidas de rendimiento y de sus ingresos causadas por un cambio en el precio de la cosecha o del precio previsto. El productor selecciona la cantidad de rendimiento medio que desea asegurar. El precio previsto y el precio de la cosecha son el 100 % de las cantidades determinadas de conformidad con las disposiciones de los precios en la Bolsa de Productos, CME Chicago Mercantil Exchange, y se basan en los precios de liquidación diaria de ciertos contratos de futuros (El precio asegurable es el promedio del precio de cierre de la bolsa de futuros de Chicago durante los días hábiles de febrero, Maíz: contrato de diciembre, Soya: contrato de noviembre. Precio de cosecha (precio final) es el promedio del precio de futuros durante los días hábiles de octubre, Maíz: contrato de diciembre y Soya: contrato de noviembre).
El importe de la protección del seguro se basa en el mayor de los precios proyectados o el precio de la cosecha. Si la cosecha, además del precio de producción estimada multiplicada por el precio de la cosecha es menor que el importe de la protección del seguro, el productor se le paga una indemnización basada en la diferencia. La Protección al precio de la Cosecha aseguran los productores de la misma manera que la protección al ingreso, excepto que la cantidad de la protección del seguro se basa en el precio proyectado solamente (la cantidad de la protección del seguro no es mayor si el precio de la cosecha es mayor que el precio previsto). Si la cosecha, además de los precios de producción multiplicada por el precio de tasación de la cosecha es menor que el importe de la protección del seguro, el productor se le paga una indemnización basada en la diferencia. Como ejemplo del pago de seguro de ingresos (RP), en una empresa productora de maíz al inicio del ciclo fija un rendimiento basado en su promedio histórico (5 años por ejemplo), de 11 toneladas por hectárea, compra un nivel de cobertura del 75% y el precio inicial a la siembra se fija en $236.61USD por tonelada basado en los futuros a diciembre en el mes de febrero en la CME. El precio de garantía es: 11 X 75% X 236.61 = $1,952/ha. A la cosecha se determina el precio de final que es el promedio del precio de futuros a diciembre durante el mes de octubre, si el precio de la cosecha (octubre) es menor que el precio inicial (febrero) se paga la indemnización correspondiente a la diferencia entre ambos precios. Al contrario, cuando es mayor el precio final al inicial no se realiza ningún pago.
Existe una modalidad de protección al ingreso con el precio de cosecha excluido (RP-HPE), en la cual, si el precio al final de la cosecha es mayor al inicial el precio de la cosecha se utiliza para recalcular la garantía. Por lo que es una opción de venta con el precio inicial como con el de ejercicio. En el caso del Maíz, los precios de cosecha han sido superiores al precio inicial en 3 de los últimos 11 años, mientras que los de soya han sido superiores en 6 de los últimos 11 años. Las estrategias deben considerar los niveles de producción, los precios en el mercado local y en CME, así como los niveles de garantía a contratar. En el caso de los productos pecuarios, participan porcinos, ganado de carne, corderos y producción de leche. Están diseñadas para asegurarse contra baja en los precios de mercado y no cualquier otro riesgo. La cobertura está determinada utilizando los precios de futuros y opciones en el Chicago Mercantile Exchange Group, CME Group.
Los precios pagados o recibidos por productores individuales no se consideran. Los productores deciden el número de cabezas o libras de leche y aseguran la duración del período de cobertura (13 a 52 semanas). Hay dos tipos de planes disponibles:
• Ganadería de Protección de Riesgos (Livestock Risk Protection LRP) Proporciona una cobertura contra la caída del precio de mercado, si el precio final es menor que el precio inicial determinado por el productor la indemnización se paga.
• Ganadería Margen Bruto (Livestock Gross Margin LGM) Proporciona una cobertura de la diferencia entre el producto y los costos de alimentación. El productor asegura el margen bruto esperado, si éste margen es mayor que el margen bruto realizado, la indemnización se paga. Para utilizar esta herramienta debe considerar la producción en el periodo, los gastos de alimentación y el costo del deducible. Esta modalidad considera el valor de la producción estimada en ganado porcino, bovino carne, leche o cordero, así como los costos de alimentación del ganado para producirlos, tomando como ingredientes base maíz y soya, se hace el estimado de consumo de alimento el cual es valuado conforme al precio de que tienen estos ingredientes en el mercado CME, Put´s para precio de los productos, leche y carne; Call´s para maíz y soya. Se fijan dos precios, el inicial que se utiliza para la valuar la producción estimada que el productor utiliza para determinar el porcentaje de la producción a asegurar. Al final del ciclo se valora la producción con los precios vigentes en el mercado que multiplicado por la producción obtenida se determina si el ingreso fue mayor o menor a lo esperado. En esta modalidad está diseñada para cubrir cuando el costo de la alimentación se incrementa o cuando el precio de venta baja que permite proteger el ingreso y no es un mecanismo de especulación. Es una herramienta flexible para contrarrestar la volatilidad de los mercados. Cuenta con subsidio federal y da una mayor protección por menor costo. Las cantidades aseguradas deben de ser comprobadas que el productor las genera y en el caso de ganado deberá de comprobar que es propietario del mismo mínimo 30 días. Cada empresa tiene sus volúmenes de producción por cada una debe de fijar nivel de producción asegurada y el importe de deducible a pagar. Las Tasas de Subsidio Actuales Nivel de cobertura Unidades básicas y Unidades Opcionales Unidades por Empresa Unidades de la empresa total (Entera) 65% 59% 80% 80% 70% 59% 80% 80% 75% 55% 77% 80% 80% 48% 68% 71% 85% 38% 53% 56%
Las tasas de subsidio a las primas de seguros van de acuerdo a las unidades que se elige y son las siguientes: Unidades Opcionales: Cada parcela y cultivo se asegura independientemente Unidades Básicas: Se combinan parcelas alquiladas y parcelas propias con el mismo cultivo. No se incluyen parcelas arrendadas por partes. Unidades por Empresa: Se combinan todas las parcelas con el mismo cultivo en la misma zona o condado Unidades de la Empresa Entera: Se combinan todos los cultivos en la misma zona o condado.
Ventajas para México.- La implementación de mecanismos de aseguramiento en base al ingreso y otras modalidades que se realizan en los Estados Unidos de Norteamérica permite generar certidumbre en la producción e ingresos de los productores, además de apreciarse las siguientes ventajas:
• Apoya en organizar el mercado de los productos agropecuarios
• Establecer una base de datos de los productores y sus niveles de producción.
• Promueve la formación de figuras asociativas en diferentes niveles: productores, intermediarios financieros, empresas aseguradoras y prestadoras de servicios técnicos.
• Definición de políticas públicas relacionadas con los apoyos al sector agropecuario con una mejor uso de los recursos públicos. • Elaborar un marco normativo para la implementar las propuestas de seguros al ingreso de los productos agropecuarios. • Reinversión en las empresas agropecuarias ya que permite mantener un ingreso más estable.
• Mantener el arraigo en las zonas de producción y mejorar la calidad de vida de los productores.
Recomendaciones
Establecer un grupo trabajo interdisciplinario para capitalizar las experiencias en las coberturas de ingresos, desarrollar la idea para su implementación en México. La participación de integrantes del sector financiero y de seguros en la producción agropecuaria incentiva la inversión y dinamiza la productividad en el campo. El contar con más y mejores herramientas para la administración del riesgo mejora la percepción para los intermediarios financieros en el financiamiento a la producción agroalimentaria nacional.

Eduardo Trejo González es Especialista en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.  
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Trejo González
FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.