Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salud animal a partir de ahora la producción sostenible con una buena sensación

Publicado: 7 de junio de 2021
Por: Frank J.C.M. van Eerdenburg1* y Gustavo Ruiz-Lang2 1. Dpto Sanidad Animales de Granja, Fac. Med. Vet., Yalelaan 7, 3584 CL Utrecht, Holanda 2.Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco, México.
Resumen

En este documento daremos una visión general de los problemas actuales que enfrentamos con la cría intensiva y a gran escala de animales de granja en los Países Bajos. También intentaremos proporcionar soluciones. Los Países Bajos son el segundo mayor exportador de productos agrícolas del mundo, después de los Estados Unidos. El tamaño de los Países Bajos es de 41,500 km2, mientras que Estados Unidos es de 9,834,000 km². La comida que consumen  los animales es un tema importante con respecto a la sostenibilidad. Un argumento importante de los ambientalistas es que las vacas son alimentadas con granos que pueden ser consumidos por los humanos. De esa manera, se necesitan menos comida. Sin embargo, las vacas también pueden comer hierba. La hierba es una planta que los humanos no pueden digerir. En grandes partes del mundo (por ejemplo, 800,000 km2 de pampas en Argentina) la calidad y el tipo de suelo es tal que solo puede crecer el pasto. Si el ganado no come esta hierba, morirá y se pudrirá. En ese proceso se producen CO2 y CH4. Este es un hecho que se ignora cuándo se discute la emisión de ganado. Por lo tanto, el consumo de carne también puede ser bueno para el clima. Sin embargo, la carne de res alimentada con granos, por supuesto, no es beneficiosa para el medio ambiente. Los alimentos para animales también pueden elaborarse a partir de componentes residuales de nuestra industria alimentaria, como ya se hizo en el sistema Kipster para gallinas ponedoras (www.kipster.nl) o de insectos que pueden alimentarse con desechos biológicos, como frutas echadas a perder y sobras. . De esa manera, la huella de CO2 puede reducirse sustancialmente.

Palabras clave: Biodiversidad, “granja flotante”, CO2, CH4

INTRODUCCIÓN
En este documento daremos una visión general de los problemas actuales que enfrentamos con la cría intensiva y a gran escala de animales de granja en los Países Bajos. También intentaremos proporcionar soluciones. Los Países Bajos son el segundo mayor exportador de productos agrícolas del mundo, después de los Estados Unidos. El tamaño de los Países Bajos es de 41,500 km2, mientras que Estados Unidos es de 9,834,000 km². Esto implica que la producción es muy intensiva y hay una gran importación de alimentos y fertilizantes. Esta no es una forma sostenible de producción y actualmente hay una crisis debido a los depósitos de nitrógeno en el medio ambiente, que están muy por encima de los límites establecidos por la UE. Este no es un problema nuevo. Sin embargo, desde hace varias décadas, las fuentes de emisiones de N por diversos sectores se han incrementado (Tabla 1). Solo el número de vacas lecheras se ha reducido sustancialmente debido al sistema de cuotas.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
 
Salud animal a partir de ahora la producción sostenible con una buena sensación - Image 1
 
Sin embargo, las emisiones se han reducido sustancialmente como se puede ver en la Tabla 2. La única excepción es el NH3 por el tráfico. Sin embargo, los niveles siguen siendo demasiado altos.
 
Salud animal a partir de ahora la producción sostenible con una buena sensación - Image 2
 
RESULTADOS
El gobierno holandés ha decidido que en un futuro cercano la producción agrícola necesita ser reformada en un sistema sostenible. Sin embargo, esto no se limita a los agricultores holandeses. En todo el mundo existe una demanda de una producción de alimentos más sostenible. Entonces, los ejemplos dados aquí tienen un impacto más amplio. No solo la sostenibilidad es importante, también se debe mejorar el bienestar animal. La demanda de alimentos, especialmente proteínas de origen animal, aumentará en los próximos años. Las predicciones para la población mundial varían entre 8,5 y 11 mil millones en 2050 (ONU 2017). El progreso económico también es enorme y todas estas personas quieren comer y la demanda de proteínas de origen animal aumentará sustancialmente. Por lo tanto, se solicita a la comunidad científica que lo haga posible. La cría intensiva de animales se inició en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, porque después de esa guerra hubo hambruna a gran escala. Los sistemas de producción intensiva para aves y cerdos se convirtieron en la corriente principal para esas especies. El ganado, y especialmente el ganado lechero, son menos intensivos. Se hizo posible producir cerdos y aves de corral sin la necesidad de grandes extensiones de tierra, porque el alimento se importaba de países lejanos, como Asia y América del Sur. Esto dio lugar a problemas con el estiércol y los minerales porque, en el caso de los Países Bajos, los productos finales (huevos y carne) se exportan y el estiércol permanece. También el bienestar animal se convirtió en un problema grave. El ejemplo más extremo son los pollos de engorde. Los pollos de engorde modernos tienen un peso de sacrificio en 5-6 semanas y tienen una conversión alimenticia extremadamente eficiente. Esto se debe en parte al hecho de que "nosotros" hemos criado un animal que siempre tiene hambre. La densidad máxima del alojamiento  es de 42 kg / m2 en los Países Bajos. La producción de pollos de engorde parece ser la forma más sostenible de producir proteína animal. Sin embargo, el precio lo pagan los animales. El nivel de bienestar animal es un problema grave en este sector. Especialmente para los progenitores de los pollos que son sacrificados. Crecen igual de rápido y también siempre tienen hambre. Por lo tanto, rápidamente se vuelven demasiado pesados y demasiado gordos y, por lo tanto, son alimentados "limitados". Esta forma de alimentación "limitada" implica que reciben 3-4 días por semana de comida. El resto de la semana no reciben comida. De esa forma crecen y producen de manera óptima. Sin embargo, la primera de las cinco libertades (comida y agua) no se cumple. Con razas de crecimiento más lento y alimentación de baja energía, este problema puede resolverse. Sin embargo, la conversión de alimentación podría ser peor.
 
DISCUSIÓN
La carga sobre el medio ambiente se hizo (demasiado) grande, debido al hecho de que los alimentos  y los fertilizantes se importan y solo se exportan los productos finales. El estiércol permanece en nuestro país. Por ahora, la acumulación se ha convertido en un problema grave y la biodiversidad está disminuyendo en muchas áreas "naturales". Esto requiere un cambio dramático de los sistemas de producción. Debería basarse más en el reciclaje. Se necesita menos importación y exportación. También se necesita una transición energética. Los combustibles fósiles son limitados y la energía debe provenir de fuentes renovables. Por lo tanto, existe una gran demanda de sistemas de cría nuevos, sostenibles, amigables con los animales. Un ejemplo podría ser el sistema  silvo-pastoril para ganado (SPS). En este sistema hay una combinación de silvicultura y ganadería. Las vacas se mantienen afuera en el pasto, donde pueden pastar, y los árboles proporcionan sombra. Los árboles se pueden cosechar después de varias décadas y formar un ingreso adicional para el agricultor. Además, los árboles reducen la emisión de CO2 del sistema. SPS se puede utilizar para la producción de carne de res, así como para la producción lechera. Los resultados son muy prometedores.
Otro nuevo desarrollo es la "granja flotante" (www.floatingfarm.nl). En áreas con inundaciones recurrentes, como deltas de ríos sin protección adecuada, los agricultores deben evacuar sus granjas regularmente. En los Países Bajos hay un experimento con una granja lechera "flotante". Esta granja se basa en un "bote" que puede moverse hacia arriba y hacia abajo con el nivel del agua. Se fija con 4 columnas grandes y permanece en el mismo lugar. En las cubiertas inferiores se pueden almacenar alimentos para alimentos, así como la leche que se produce. El área necesaria para producir el alimento se encuentra en terrenos más altos.
La comida que consumen  los animales es un tema importante con respecto a la sostenibilidad. Un argumento importante de los ambientalistas es que las vacas son alimentadas con granos que pueden ser consumidos por los humanos. De esa manera, se necesitan menos comida. Sin embargo, las vacas también pueden comer hierba. La hierba es una planta que los humanos no pueden digerir. En grandes partes del mundo (por ejemplo, 800,000 km2 de pampas en Argentina) la calidad y el tipo de suelo es tal que solo puede crecer el pasto. Si el ganado no come esta hierba, morirá y se pudrirá. En ese proceso se producen CO2 y CH4. Este es un hecho que se ignora cuándo se discute la emisión de ganado. Por lo tanto, el consumo de carne también puede ser bueno para el clima. Sin embargo, la carne de res alimentada con granos, por supuesto, no es beneficiosa para el medio ambiente. Los alimentos para animales también pueden elaborarse a partir de componentes residuales de nuestra industria alimentaria, como ya se hizo en el sistema Kipster para gallinas ponedoras (www.kipster.nl) o de insectos que pueden alimentarse con desechos biológicos, como frutas echadas a perder y sobras. . De esa manera, la huella de CO2 puede reducirse sustancialmente.
Al final, es el consumidor quien determina lo que se hará. Si el sistema de producción es sostenible o no depende también de la disposición del consumidor a comprar el producto. El precio es un factor importante en esta decisión.
Temas relacionados
Autores:
Frank van Eerdenburg
Utrecht University
Seguir
Gustavo Ruiz Lang
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de junio de 2021
Saludos: En los paises ricos (USA) hay un excesivo consumo de carnes rojas (638%) y leche (145%) la recomendación es disminuir su consumo por razones de salud. Tambien hay restricciones ambientales (EPA),California ha disminuido las emisiones de gases de efecto de invernadero drásticamente con el uso de biodigestores y mejoras nutricionales pudiendo alcanzar la neutralidad en los próximos años. De otra parte la seguridad alimentaria en estos paises es una cuestión de seguridad nacional y por tanto la agricultura seguirá siendo un sector estratégico y protegido.
Umberto Francesa
14 de junio de 2021
Un punto importante, es el hecho actual en los países bajos, en donde una gran cantidad de lecheros de estos países han emigrado a los EEUU, y establecer granjas lecheras aquí. Los he visitado en las Dakotas, Michigan y Ohio principalmente. Hablando con ellos me han contado que en los países bajos las restricciones ambientales mas el costo de la tierra, han hecho que les sea mas económico vender ahí y comprar mas barato en los EEUU; donde por ejemplo, la tierra es 10 veces mas barata. También no hay limites a la cantidad de animales que puedan tener. Sin embargo, hay que admitir el hecho que los lecheros americanos, también están padeciendo de serios problemas en esta industria, que esta produciendo mas leche que la demanda consume y nos encontramos en ese ciclo donde el precio de la leche, cambia constantemente. En mi opinión, los países bajos están siguiendo la política correcta. Ellos se han dado cuenta perfectamente bien, que las vacas contaminan el ambiente, ocupan espacio (que en esos países es sumamente caro), la carne y la leche son esencialmente artículos en la dieta básica que pueden ser nutricionalmente sustituidos por otros productos agrícolas, mas eficientemente producidos localmente o importados mas económicamente de países subdesarrollados.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de junio de 2021
Saludos: Del articulo publicado queda claro que los actuales sistemas de producción de leche, carne, huevos de los Paises Bajos son insostenibles (ambiental, social,economico,etico) a pesar de los avances logrados (1980-2018).La granja lechera flotante cerca a los centros de consumo que promete ser autosuficiente es interesante.
Francisco Fernandez de Tejada
20 de junio de 2021
Es muy interesante precisar la enorme diferencia entre sistemas de produccion basados en el aprovechamiento de los recursos naturales de forma extensiva y en el resto de sistemas, y de todo ello al final lo que queda es la necesidad de la trazabilidad de los productos al consumidor para que sea el consumidor final el que con su eleccion, premie via consideracion filosofica o calidad de los productos con un mayor precio, el incremento de costes que esta manera de producir supone para el productor. Es decir hay que informar en la cadena alimentaria que esos sistemas de produccion que consumen recursos naturales suponen un efecto muy favorable para el medio al no competir en alimentos con el ser humano independiente de la calidad que esos sistemas introducen en los alimentos y que deberia ser valorada por el consumidor via una mejora de los precios.
Patricio Arias Lara
12 de junio de 2021
UN GRAN TRABAJO. MIS FELICITACIONES A LOS AUTORES
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate