Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sales Mineralizadas Baratas

Publicado: 25 de junio de 2012
Por: Yesid Montes Ospina M.V.Z. Departamento Técnico Indagro S.A.
Los factores que explican la existencia de sales mineralizadas baratas en el mercado son de orden técnico y cultural entre los primeros están el desconocimiento de la rentabilidad que generan los minerales en la producción de carne y leche y el grado de deficiencia de minerales que presentan los pastos de orden cultural esta la tradición, la falta de evaluar los suplementos minerales, además de comprar solamente por precio, dejando a un lado el beneficio bioeconómico, la composición y calidad de la sal mineral. Las sales minerales están diseñadas para cubrir con eficacia la deficiencia de minerales de los pastos, para animales productores de carne o leche en los diferentes sistemas pastoriles. Las sales minerales para ganadería cada día son más especializadas para cubrir las necesidades de minerales en animales de alta genética con altos niveles de producción y salud animal. 
La utilización de sales minerales en la ganadería es indispensable porque las pasturas del trópico bajo son deficientes en los siguientes minerales: sodio, azufre, zinc, cobre, selenio, yodo, fósforo y magnesio. Con base en lo anterior, matemáticamente no es posible balancear sales mineralizadas baratas, dado que hay que utilizar altos niveles de estos minerales. Las sales minerales balanceadas dan respuesta animal positiva, es decir, pagan su inversión, tanto en la parte reproductiva como en la producción de carne y leche. Bajo esta perspectiva, es imposible diseñar sales baratas, porque se requiere utilizar fuentes minerales de buena calidad como son los fosfatos, carbonatos, sulfatos y óxidos que garanticen respuesta productiva. 
En un mercado altamente competido, las sales mineralizadas baratas están presentes con el afán de competir a bajo precio, ocasionando altos riesgos biológicos en los animales que las consumen, por un lado son de baja digestibilidad y por el otro lado, el ganadero invierte menos y pierde más porque no dan costo beneficio positivo. Cuando se evalúan en el campo, la respuesta de los animales no es buena, por lo que no deberían tener un lugar en el mercado. ¿POR QUÉ EXISTEN SALES MINERALIZADAS BARATAS? 
Por su bajo precio, por tradición, etc. los cuales no le dejan ver al ganadero las deficiencias de minerales en los pastos, la baja calidad mineral de la sal barata y las pérdidas económicas en la ganadería. Entonces ¿Que está comprando el ganadero? Una sal mineral sin ninguna garantía, con el riesgo de perder la inversión y un retraso productivo de la ganadería, porque los minerales que está comprando no le generan rentabilidad en la respuesta animal. Cuando el ganadero ha utilizado este tipo de sales baratas ha visto que todo el ganado ha disminuido su comportamiento productivo y reproductivo, por las pérdidas de peso, animales más flacos y menos preñez, menor actividad ovárica en las vacas de cría.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 
Por ejemplo, Un bulto de 40 kilos de sal balanceada tiene un precio de 70.000 y de sal barata 55.000, es decir la sal balanceada cuesta 15.000 más por bulto. La ganancia de peso por animal fue mayor con la sal mineral de mayor precio (sal balanceada). El mayor ingreso económico correspondió a los animales que consumieron sal balanceada. El mayor ingreso neto, (después de descontar el costo de la sal que consumió el animal) fue para la sal balanceada.
CONCLUSIONES - A mayor inversión en sal mineral, mayores ingresos económicos. - Con sales baratas se gana menos dinero y se pierde más tiempo. - Con sales baratas el ganado está menos nutrido. 
LA SALES MINERALIZADAS BALANCEADAS SON UNA BUENA ALTERNATIVA PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD EN LA GANADERÍA.
Temas relacionados
Autores:
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier cabrera zarate
21 de abril de 2019
Quiero comprar sal mineral balanceada, que direccion tienen y donde estan ubicados
aldo carrasco aguilar
9 de agosto de 2016
Hola yesid, interesante comentario. le comento que es vendgo elaborando un plan de trabajo para emprender un negocio con sal mineralizado,. seria tan amable de enviarme informacion referente a sal mineralizada para ganado vacuno . saludos cordiales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate