Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El rol del veterinario de campo en los trabajos de I.A.T.F.

Publicado: 8 de octubre de 2015
Por: Dr. Conrado Rodríguez Raineri
¿Cuáles deben ser los objetivos que debe plantearse un criador?
“Lograr el mínimo peso y condición corporal del rodeo minimizando el costo de alimentación, pero suficientes como para alcanzar buenos pesos de terneros al destete, alta tasa de sobrevivencia y una satisfactoria fertilidad” (Nicoll, 1979).
“Lograr una gran cantidad de kilos de terneros destetados por unidad de superficie, producidos por un rodeo de cría manejado en una carga animal suficientemente alta y con un programa reproductivo suficientemente controlado, como para alcanzar un equilibrio entre un alto aprovechamiento de forraje y una buena eficiencia de conversión de esa pastura”
El productor posee un abanico de opciones de tecnologías reproductivas de diferente impacto para conseguir la mayor rentabilidad de empresa.
 
El rol del veterinario de campo en los trabajos de I.A.T.F. - Image 1
 
Una de las herramientas que posee el productor para alcanzar los objetivos planteados es la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (I.A.T.F.).
Es una técnica que pone en manos de los profesionales veterinarios una oportunidad laboral que cada vez más presenta mayor demanda. Esto estuvo precedido por un importante avance en la comprensión de la fisiología ovárica que condujo al diseño de nuevas estrategias farmacológicas para inducir o sincronizar la ovulación. La producción de carne presenta una situación económica que alienta buscar técnicas que optimicen los resultados productivos.
Son varias las ventajas que representa ésta técnica:
 
  1. Facilita la incorporación de la inseminación artificial.
  2. Acorta el período de inseminación.
  3. Elimina la necesidad de detección de celos.
  4. Amplia el rango de reproductores a utilizar.
  5. Reduce la necesidad de toros.
  6. Posibilita el mejoramiento genético de todo el rodeo.
  7. Aumenta la cabeza de parición con un 18-20 % más de kilos de ternero logrado.
  8. Permite una mejor atención al parto por acortamiento del período de parición.
  9. Mejora la utilización de los recursos forrajeros.
  10. Facilita el destete precoz por disponer de un lote más homogéneo.
Está muy bien demostrado en Uruguay que la vaca que pare en los primeros 20 días del período de parición es más productiva por el resto de su vida en un período de servicio de alrededor de 100 días y que se mantiene estable a lo largo del tiempo. La utilización de protocolos de I.A.T.F. mejoraría la productividad biológica y económica de ese año y de por vida de ese rodeo.
Los resultados promedios del 50% de la tasa de concepción en el día de la IATF, se ven influida por factores que pueden hacer caer la misma hasta valores mínimos cercanos al 32%. Al implementar la técnica hay que tener en cuenta que hay varios factores que van a determinar el resultado de la misma:
1. La categoría de hembras destinadas al protocolo y su correspondiente selección previa. La vaca de primera parición, y especialmente aquella que viene de un servicio como vaquillona de 15 meses, representa la categoría con menor respuesta a la sincronización y menor tasa de fertilidad, debido a sus elevados requerimientos de producción y crecimiento. Las razas índicas y sus cruzas, también tienen una menor respuesta a los programas de sincronización, con tasas de fertilidad menores si las comparamos con las razas británicas y/o continentales.
2. La condición corporal al momento del inicio del programa, así como la dinámica nutricional post inseminación (dinámica corporal positiva).
 
El rol del veterinario de campo en los trabajos de I.A.T.F. - Image 2
 
3. Calidad del semen utilizado en la inseminación. Elección del toro con el que se inseminará, características como facilidad de parto en vaquillonas, aptitud materna, calidad de carcasa, etc.
Control de calidad seminal: mediante un análisis de semen es necesario evaluar parámetros como: viabilidad, motilidad progresiva, morfología, concentración entre otros, y sobre la base de estos parámetros elegir el semen con más capacidad o más aptos para tal fin. Es importante hacer siempre análisis de la misma partida de semen que se utilizará para inseminar, ya que un mismo toro no siempre tiene la misma calidad espermática o seminal en todas las extracciones y no siempre se congela igual. También es conveniente elegir entre uno o dos toros con las mismas características que el primer toro seleccionado, por si eventualmente el primer toro tiene semen de mala calidad para IATF. Hay que tener en cuenta que no es la misma calidad la que se necesita para una inseminación a celo detectado que para una IATF.
4. Aplicación y ejecución de todos los pasos que involucran la secuencia de inseminación. Desde la compra de los productos farmacológicos a utilizar, elección del inseminador, conformación de los lotes, etc.
5. Alternativas de re sincronización para el retorno de la inseminación para incrementar el número de hembras preñadas (ya sea con repaso de toros o un nuevo protocolo de sincronización).
6. Monitoreo del entore: es una evaluación del estatus fisiológico de todas las vacas paridas entoradas mediante una palpación ó ecografía de los órganos reproductivos realizada generalmente a la mitad de la estación reproductiva.
Con este monitoreo del entore se clasifican las vacas paridas como preñadas de los primeros días del servicio, ciclando o en anestro. Por su parte, las vacas en anestro las clasificamos en anestro “superficial” o “profundo” de acuerdo al tipo de ovario y al tono uterino que encontramos en ellas. Esta última categorización de las vacas en anestro es importante porque las vacas en anestro superficial son sometidas a destete temporario de sus terneros mediante tablillas nasales, mientras que a las vacas en anestro profundo se les desteta precozmente el ternero, como una medida más radical aplicada en esos vientres que están más lejos de comenzar a ovular.
La responsabilidad del técnico en este tipo de programas consiste en determinar si es posible implementar el trabajo o no. Es por eso que como responsables profesionales las decisiones acerca de desarrollar un protocolo de I.A.T.F., apuntaran a “controlar al máximo todas esas variables” para que la repetibilidad del 50% de preñez se logre en la mayoría de los rodeos inseminados.
Dentro de nuestra “responsabilidad” evaluar la condición corporal (CC) del rodeo al momento de proyectar el inicio del protocolo, es una tarea que determinará si el lote está en condiciones o no de ser destinado a la inseminación. También el profesional debe realizar la revisión ginecológica mediante ecografía previa de los vientres que van a entrar en el programa, determinando si se encuentran ciclando (cuerpo lúteo o con signos de estro), en anestro superficial (folículos mayores a 8 mm) o anestro profundo (folículos menores a 8 mm)
 
CONCLUSIONES
Los veterinarios de campo, especialistas en reproducción bovina, debemos tener una visión global de los factores influyendo en la productividad del rodeo y del sistema pastoril en que ese rodeo es manejado, tomando en cuenta los 4 pilares de la producción animal (Nutrición, Manejo, Sanidad y Genética).
Los veterinarios de campo tenemos un importante rol a cumplir en los predios como especialistas en reproducción animal. Quizás la manera más directa para mejorar los indicadores productivos y económicos de la cría sea facilitando que más veterinarios trabajen en los predios, no solo a un nivel operativo sino a un nivel táctico.
  • La técnica de la IATF tiene variantes que permiten ampliar su utilización por parte del productor agropecuario con resultados de preñez sustentables y repetibles. Además, la utilización de programas de IATF en un rodeo de cría puede incrementar el peso al destete de los terneros logrados, en alrededor de 30 kg, debido a la anticipación y mayor concentración de los partos. Por supuesto también permite el mejoramiento genético de un rodeo por la utilización de toros con EPD.
  • El profesional tiene la función primordial de establecer la ejecutabilidad de un protocolo de IATF con sus variantes. Estará en condiciones de establecer si la condición corporal de las hembras destinadas al programa es la correcta; efectuará una evaluación ginecológica para la selección de las mismas; establecerá el protocolo más acorde y evaluará la calidad del semen a ser usado.
  • Es nuestra responsabilidad profesional desarrollar la técnica con la responsabilidad que corresponde. La simplicidad de la IATF no desmerece de ninguna manera la importancia del seguimiento que debe hacer un profesional sobre la misma. Una técnica sencilla no es sinónimo de una técnica masiva al alcance de cualquier persona y el criterio del veterinario actuante es un pilar de importancia para garantizar el éxito de todo tratamiento destinado a controlar farmacológicamente el ciclo estral.
  • En los últimos años se han propuesto diferentes variantes a este tratamiento que deben ser consideradas por los técnicos especialistas en reproducción, ya que algunos tratamientos se adaptan mejor a algunas situaciones de manejo, categorías, estado corporal, razas etc. y por lo tanto es necesario conocer en profundidad la fisiología del ovario y la respuesta a cada fármaco administrado. Por ejemplo, en vaquillonas existen otras opciones que pueden ser más viables y más rentables para el negocio. De lo contrario y cuando se aplican estos tratamientos siguiendo las indicaciones a modo de receta, en muchos casos la técnica fracasa.
 
Bibliografía consultada
  • de Nava, G. T., MAgrSci, D. M. V. (2011). Reproducción en los rodeos de cría pastoriles: el enfoque de un veterinario de campo. En XV Congreso Latinoamericano de Buiatría. XXXIX Jornadas Uruguayas de Buiatría. Paysandú, Uruguay (pp. 68-77).
  • Nicoll, G.B. 1979. Influence of pre- and post-calving pasture allowance on hill country beef cow and calf performance. New Zealand Journal of Agricultural Research 22: 417– 424.
  • Rodríguez Blanquet, J.B. ¿Entore o inseminación artificial? En Revista Plan Agropecuario, Junio 2015, número 154.
 
Nota: Los Médicos Veterinarios son los únicos autorizados, y consecuentemente responsabilizados, para dirigir, controlar y asesorar en todos los aspectos y procedimientos referentes a las técnicas artificiales de reproducción animal (art. 3 del Decreto 311/979, de 31 de mayo de 1979).
Temas relacionados
Autores:
Conrado Rodríguez Raineri
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Butler
Sincrovac
16 de mayo de 2016
Gerson: El protocolo para vaquillonas razas Británicas: Dispositivo de 0,5 g de P4. Duración 8 días (pueden ser 7 días. Queda a su elección) + 2 mg de benzoato de estradiol. Al retirar: PGF + 0,5 mg de cipionato de estradiol (ECO) (No encontramos diferencias entre aplicar 0,5 mg de ECP vs 1 mg). eCG : En vaquillonas no encontramos diferencias entre tratadas con 300 UI de eCG vs control . Tampoco entre GDR 2 vs GDR 3-4 (escala Anderson modificada donde 4 es púber). Vacas: Igual que vaquillonas a excepción que 1) Si la CC es regular, aplicamos 400 UI al momento del retiro de la fuente de P4. 2) En primíparas cuyo primer servicio fue precoz - a los 13-15 meses de edad- en el segundo servicio aplicamos 400 UI de eCG. Las comparaciones que hemos hecho nosotros, nos mostraron que a) La eCG en vaquillonas no tuvo efecto independientemente si eran o no púberes. Más aun, no encontramos diferencias entre GDR 2 vs 3-4. En vacas en regular estado, las diferencias encontradas fueron significativas. En vacas de primera parición (2° Servicio) cuyo 1° servicio fue "precoz", aplicando eCG la tasa de preñez fue significativamente superior respecto al control. Esta información a excepción de las primíparas, está publicada. Saludos, Horacio
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
15 de mayo de 2016
Estimado Conrado: La diferenciación de anestro superficial vs profundo que implica interpretar que vacas están secretando en alta frecuencia LH y FSH vs las que no lo están, me imagino que sería a) Superficial con folículos mayores a XXXX mm y b) en anestro profundo con folículos menores a XXXX mm. mayores Esto implica varias hs de trabajo y costos, con el error propio que puede tener el diagnóstico. Si se aplica un criterio de : Condición corporal, más intervalo parto tratamiento + nivel nutricional en que están se puede clasificar el status reproductivo poblacional. Si se desea obtener algún o algunos puntos porcentuales de preñez, hasta el presente lo púnico que se puede añadir al protocolo es la aplicación de eCG al finalizar el tratamiento. Analizando los costos de la eCG y estimando que con esta suplementación hormonal se mejora en un 1 % de preñez, con esa mejora (1 ternero más según valores en Argentina) se paga 1,2 tratamientos de e CG. es más caro. Eso si el profesional actuante cobra los honorarios de ese trabajo, que es lo que al menos yo considero que debe hacer. Por otra parte, muchos tratamientos se hacen en situaciones complejas tales como niveles de Mg limites, y eso implica que el movimiento y horas de encierre deben ser minimizados. En conclusión, desde mi punto de vista, es más práctico suplementar a todas con eCG, que realizar un diagnóstico individual para luego aplicar a las diagnosticadas en "anestro profundo". Esperando haber aportado algo más a este tema, te saludo atentamente. Horacio
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
14 de mayo de 2016
Estimado, René. Los tratamientos de inducción de ovulación sincronizada, fueron diseñados especialmente para prescindir de la detección de celos. La detección de celos fue y es una limitante para implementar programas de inseminación. Respecto a inseminar a horas tempranas, modificaría el concepto: Hay que tratar de Inseminar en horarios de mucho calor,. Por lo tanto inseminando a la mañana temprano o al final de la tarde, cuando las cantidades de animales lo permite, es suficiente. En Argentina, en estación de fin de primavera inicio de verano, se IATF tanto am como pm, que con los recaudos de manejo necesarios, permite obtener una tasa de preñez del orden del 40%-60 %, si el resto de las variables están ajustadas. Saludos Horacio
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
14 de mayo de 2016
No hace falta hacer ecografía a vacas con cría al pie. Habrá ciclando y en anestro y todas pueden ingresar a un programa de IATF porque el tratamiento es inductor de ovulación. Vacas con cría con 40 días a más de pp, ingresan al programa sin necesidad de hacer ecografía. La CC, y categoría (primíparas o multíparas) definirá si se suplementa con eCG o no. Para que entonces la ecografía ? Para que alguna vaca en particular no sea tratada ? En rodeos de muchos animales no tiene sentido, si en casos individuales. Saludos Horacio
Recomendar
Responder
Oscar Eusebio Gonzalez
27 de febrero de 2020
Querido Oso Grassi: Gracias por compartir el comentario que me llevo a viejas buenas épocas y a volver a ver nombres como el de Horacio Butler que nos acompaño en la introducción del CIDR Muy buen resumen de las responsabilidades y rol del veterinario en la IATF. Exactamente lo que planteamos allá por el 95 cunado introdujimos el Eazi Breed CIDR en Argentina. Lamentablemente no todos los colegas lo asumieron
Recomendar
Responder
Manuel Felixs Ovejero
22 de febrero de 2020
Un saludo enorme a todos los MV por el aporte a este maravilloso informe que siguen nutriendo y engordando los conocimientos sobre la producción animal
Recomendar
Responder
Segura Hernandez Orlando
16 de febrero de 2020
Exelente recomendacion y comentarios . Me gustaria estas reconendaciones en ganado indico y en el tropico ya que con estos buenos criterios se aprende muchicimo. Muchas gracias y adelante.
Recomendar
Responder
Ramon Junco Luna
15 de febrero de 2020
Buenos puntos de vista y opinión de los participantes que enriquecen y nos recuerdan los puntos finos a los Mvz que nos dedicamos a tan apasionante actividad gracias y saludos a todos.
Recomendar
Responder
Jorge Osvaldo Núñez Largo
15 de febrero de 2020
Anestros: son producidos por déficit de Energía. Corrija déficit y se empieza a mejorar dinámica folicular ovárica, saliendo de ese NADIR. Una vez mejora actividad ovárica, empleo protocolo de pre sincronización con dos inyecciones de PGF2 a intervalos de 14 días, para día 28 iniciar OVSYNCH. Demoro 37 días. Cuando reciban 1a GnRh estarían en día 12del ciclo ÓPTIMO
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
14 de febrero de 2020
en cuanto a los objetivos difiero en los kg al destete, debidos a la técnica. la Inseminación artificial es una técnica de mejoramiento ganadero, y si usamos semen de toros superiores podemos obtener esa ganancia, estoy de acuerdo. pero no estoy de acuerdo en la ganancia al destete por uso de la técnica de IATF, en si. porque podemos tener esa cabeza de parición usando toros de buena capacidad de servicio . siempre que las vacas esten con buena condición corporal, que es la que se necesita también para tener éxito con IATF
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.