Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reutilización de dispositivos intravaginales y su efecto en el comportamiento reproductivo en vacas doble propósito

Publicado: 4 de enero de 2010
Por: G. Martínez Priego, J.J. Martínez Tinajero, F. Izaguirre Flores, C. G. García Castillo, L. Sánchez Orozco y J. A. Soto Ponce. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Autónoma de Chiapas, México
RESUMEN. Con el fin de evaluar el efecto de la reutilización de dispositivos intravaginales impregnados con 1.9 g de progesterona natural (CIDR) en el comportamiento reproductivo se utilizaron 30 vacas multíparas de doble propósito con diferente edad y peso en la región del Soconusco, Chiapas. Se realizó un diseño completamente al azar con tres tratamientos y diez repeticiones, en donde cada repetición fue representada por una vaca. Los datos se analizaron a través de Xi2 con el paquete estadístico del SAS. T1 se consideró como testigo absoluto; T2: inserción de un CIDR nuevo durante 9 días y aplicación simultánea de 2 mg de ciprionato de estradiol y T3: lo mismo que T2 con la diferencia que en este grupo se utilizó un CIDR que previamente había sido usado. No existieron diferencias (P>0.05) en el porcentaje de presentación de estros. Existieron diferencias (P<0.05) en el intervalo en horas de retirado el CIDR al primer estro, siendo de 44.25±7.6 y 41.3±13.14 h para T3 y T4 vs. 85.8±38.7 h para T1. En el porcentaje de fertilidad no existió diferencia (P>0.05), siendo de 20, 50 y 60% para los tratamientos T1, T2 y T3, respectivamente. La administración de un CIDR nuevo y/o reutilizado tiene el mismo efecto en el comportamiento reproductivo en vacas de doble propósito bajo condiciones del Soconusco, Chiapas, México.


Introducción


La utilización de sincronización de estros en vacas doble propósito en el trópico de México ha sido aplicada en forma extensiva y con resultados inferiores a los esperados (Molina et al., 2001). La ventaja del uso de sincronizadores de estros es que eleva en forma proporcional la eficiencia reproductiva de las hembras, ya que permite una mejor detección de estros y como consecuencia incrementa las tasas de gestación (Schmitt et al., 1996).

La investigación realizada para evaluar CIDR's nuevos ha sido mencionada por diferentes autores (Rathbone et al., 2002a; Rathbone et al., 2002b; Mapletoft et al., 2003). Los dispositivos intravaginales pueden ser reutilizados debido a que la cantidad hormonal en ellos está dada por gramos y la cantidad que las vacas necesitan para poder entrar en calor es en nanogramos, de esta forma surge el cuestionamiento de que la concentración residual del progestágeno en el CIDR es capaz de inducir una sincronización de calores con similar tasa de gestación, cuando éste se utiliza por segunda ocasión. Por lo que el presente estudio trata de buscar una alternativa de sincronización de estros al utilizar CIDR's usados con el objetivo de evaluar el comportamiento reproductivo en vacas doble propósito en el Soconusco, Chiapas, México.


Materiales y Métodos


El estudio se realizó en el municipio de Tuxtla Chico; Chiapas; situado en los 14° 56' y 14° 58' Latitud Norte y 92° 52' de Longitud Oeste; con una altitud de 250 msnm. Se formaron tres grupos de estudio: T1 (Testigo absoluto: n=10); T2 (n=10); CIDR nuevo+Ciprionato de estradiol y T3 (n=10); CIDR reutilizado con una concentración desconocida de progesterona natural+Ciprionato de estradiol. El día cero fue el día de la remoción del CIDR y a partir de ese momento se midió el intervalo en horas entre la remoción del dispositivo y la presentación del estro sincronizado.
Resultados y Discusión
Los resultados del estudio (Cuadro 1) parecen estar influenciados por la época del año en que se realizó el experimento, ya que se llevó a efecto durante los meses de mayor abundancia de forraje. Lo anterior coincide con Lima et al., (2002) que mencionan que las vacas durante la época de mayor abundancia de alimento tienen mejor respuesta reproductiva debido a la buena condición corporal (Madrigal et al., 2001) que presentan durante esta época del año.

Boggio (2002) indica que la reutilización de un CIDR provoca una respuesta adecuada en la presentación de estros, lo que contradice lo mencionado por Rathbone et al. (2002a) en el que mencionan que una vez utilizado el dispositivo intravaginal éste debe ser desechado.

Cuadro 1. Resultados generales de las variables de presentación de estros, intervalo en horas retiro CIDR-estro y porcentaje de fertilidad.

Reutilización de dispositivos intravaginales y su efecto en el comportamiento reproductivo en vacas doble propósito - Image 1

Espinosa et al. (2001) mencionan que en el trópico la tasa de fertilidad anual oscila entre el 40 y 50%, lo que coincide con los resultados del presente estudio y con los reportados por Madrigal et al. (2001) de un 46% al utilizar vacas de la raza Simmental manejadas en agostadero, con estro natural e inseminadas artificialmente; además, atribuyen esta baja tasa de fertilidad a diferentes factores tales como el anestro posparto, el número y época de parto, genotipo, sistema de amamantamiento, nutrición, condición corporal al parto y presencia del macho. Por lo que es importante en futuros experimentos hacermás evaluaciones reproductivas con el mayor número de variables posibles con el fin de obtener datos con menores fuentes de variación.
Bibliografía

Boggio DJC, Caorsi CA, Garcia PH, Algorta M, Gatica R, Correa JE. 2002.  Utilización de un dispositivo intravaginal con progesterona; efectos sobre la sincronización de celo y respuesta superovulatoria en ovejas Corriedale en Uruguay. Tesis de maestria. Facultad de Veterinaria. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.
Espinosa GR, Sánchez OH, Vergara DJ, Escamilla GG, Bertoni BC. 2001. Muestra del uso de la inseminación artificial en México. En: XXV Congreso Nacional de Buiatría. Acapulco, Guerrero, México.
Lima OR, Castillo RS, Hernandez BM, Betancourt SJA. 2002. Interrelación entre condición corporal, sistemas de amamantamiento y eficiencia reproductiva. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Central de las Villas. Villa Clara, Cuba.
Madrigal AMA, Colin NJ, Hallford DM. 2001. Influencia de la condición corporal y la bioestimulación sobre la eficiencia reproductiva en vacas de raza Simmental en agostadero. Vet. Méx. 32(2)87-92.
Mapletoft RJ, Martínez MF, Colazo MG, Kastelic JP. 2003. The use of controlled internal drug release devices for the regulation of bovine reproduction. J Anim Sci 81(E. Suppl. 2):E28-E36.
Molina MO, Montiel PF, Posadas ME, Romo GS. 2001. Sincronización de estros en vacas Cebú utilizando implantes reciclados de progestágenos y la posterior aplicación de prostaglandinas. En: XXV Congreso Nacional de Buiatría. Boca del Rió, Veracruz, México.
Rathbone MJ, Bunt CR, Ogle CR, Burggraaf S, MacMillan KL, Pickering KL. 2002a. Development of an injection molded poly(Є-caprolactone) intravaginal insert for the delivery of progesterone to cattle. J. Contr. Rel. 85: 61-71.
Rathbone MJ, Bunt CR, Ogle CR, Burggraaf S, Macmillan KL, Burke CHR, Pickering KL. 2002b. Reengineering of a commercially available bovine intravaginal insert containing progesterone. J Contr Rel 85: 105-115.
Schmitt EJP, Diaz T, Drost M, Thatcher WW. 1996. Use of Gonadotropin-Releasing Hormone Agonist or Human Chorionic Gonadotropin for Timed
Insemination in Cattle. J Anim Sci 74: 1084-1091.
Temas relacionados
Autores:
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Carlos Gumaro García Castillo
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
7 de marzo de 2013
Comentando, el personal que me atiende de la compañía de CIDR, desde hace años me recomiendan desinfectar con Cloro de uso doméstico diluído en agua, con este además no cambia de color el dispositivo a diferencia del yodo, también utilizo un producto de nombre Virkon, granulado soluble en agua que es a base de cloro tambien y tampoco cambia de color. En general la progesterona es my estable ante condiciones climáticas.
Arnoldo Hernandez
6 de marzo de 2013
Sus resultados son muy reales, quisiera hacer algunas observaciones con un afán constructivo: - El tíitulo habla de "dispositivos intravaginales" y el ensayo fué con CIDR, la cuestión es que actualmente existen mas opciones que CIDR, por lo que yo interpretaba que iba a ser un estudio comparativo. - Quizás no leí bien pero en el protocolo no señalan la aplicación de PG y no especifica si fue Dinoprost o Cloprostenol. Por lo demás los resultados son apegados a la realidad. Gracias por su publicación.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
5 de marzo de 2013
hasta su fecha de caducidad
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
7 de agosto de 2010
Los kit para medir progesterona los venden ciertos laboratorios certificados...debes de buscar en tu pais quienes son los indicados....la prueba mas exacta es Radioinmunoensayo pero tiene la limitante que no cualquiera puede hacerla. Te recomiendo que preguntes a tu profesor de reproducción.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
8 de enero de 2010
Hola Agustín, antes que nada reciba un cordial saludo, primero me gustaría saber que raza son sus vacas y años de edad. Mire, yo no soy de la idea de usar bolos intravaginales en vacas y tampoco de dar recetas por este medio, ya que ocasiona serias discusiones entre los diferentes foristas que leen nuestros comentarios, pero una recomendación muy particular sería inyectar 10 ml de oxitetraciclina por cada 100 kg de peso por via intramuscular durante 5 dias a sus vacas después del parto. Otras preguntas, cuando hace el destete?....da concentrado en la lactancia?
Javier de la Mata
5 de enero de 2010
Es cierto lo de la concentración de P4, los niveles subluteales permiten su perfecta re utilización (hasta 3° uso). Hay que recordar que los dispositivos imitan de alguna manera al CL. Con respecto a los datos de liberación de P4 de los dispositivos hay datos interesante del Dr Macmillan: Un CIDR de 1,9 g de P4 nuevo libera 650 mg en 8 días (81 mg por día) un CIDR de segundo uso libera 550 mg en 8 dias (69 mg por día) y un CIDR de tercer uso libera 350 mg en 8 días (44 mg por día). Cuando explicaba enérgicamente me refería a revolverlos en el agua con por ejemplo un aplicador de dispositivos. Tenemos bastante casuistica en el tema ya que contamos con datos concretos de 30.000 inseminaciones aproximadamente. Hay un trabajo muy interesante del Laboratorio Azul (Prov de BS AS Argentina)l presentados en el quinto Simposio internacional de reproducción animal (IRAC 2003) de Bardón et al., con respecto a la utilización de 2 desinfectantes diferentes para lavar Dispositivos. Ellos contaminaron Dispositivos intravaginales con patógenos del tracto reproductivo (Trinchomonas, Campylobacter, Leptospiras, Herpesvirus, IBR, pestivirus, DVB, etc) en Laboratorio y estudiaron concentraciones y tiempo de exposición a Iodo povidona y amonios cuaternarios para determinar inhibición de los patógenos estudiados.
Javier de la Mata
5 de enero de 2010
Estimados colegas, en caso de la reutilización de dispositivos intravaginales se deberían lavar en agua con detergente o en su defecto jabón enjuagandolos enérgicamente una vez retirados,para luego colocarlos en un balde con algún desinfectante. Pienso que el iodo povidona es un buen desinfectante pero creo que los amonios cuaternarios pueden ser superiores ya que no que tiñen a los dispositivos. Por ejemplo BAGODRYL (P -Tolil-dimetilalquilamonio, cloruro: 5 g. Dimetil-benzilalquilamonio cloruro: 10 g. Excipientes c.s.p.: 100 ml.) Deben secarse perfectamente y luego almacenarlos en una bolsa plástica hasta su nueva utilización. En caso de los CIDR de 1,9 g de P4 hay trabajos que indican que se podrían utilizar hasta 3 veces sin disminuir las tasas de preñez. Con el resto de los dispositivos, por lo menos con los que contamos en el mercado Argentino, en su mayoría pueden utilizarse hasta 2 veces, excepto los monodosis (Syntex y Zoovet, entre otros)
Luis Guerrero
18 de noviembre de 2014
HEMOS ESTADO UTILIZANDO EL IMPLANTE SUB-CUTANEO EN LA OREJA DE LA VACA, NO SE SI ALGUIEN LOS HAYA UTILISADO DOS VECES,Y CON QUE RESULTADOS, PARA SINCRONISAR LOS CALORES EN LAS VACAS O VAQUILLAS, AGRDESCO LA OPINION DE LOS FORISTAS....
Rodolfo Roldan Vazquez
27 de mayo de 2014
Hola buenas noches. me gustaria saber el nombre comercial de los dispositivos y donde los puedo comprar.
Luis Guerrero
10 de marzo de 2014
asi es srta Nidia Castillo, si ud puede ir preparando a sus vacas desde unos 30 dias antes, puede empesar con un programa sanitario de desparasitacion y vacunas, despues aplicar vitaminas , ade, selenio y fosforo, si no suministra sales minarales de buena calidad. y ya unos dias despues, empesar a utilisar los dispositivos usados previamente desinfectados.no vaya utilisar dispositivos que ya hayan sido utilisados en otra finca, ya que aya puede haber problemas y ud. solo acarreara problemas. si hay abortos en su finca ,use los dispositivos solo una vez. saludos...espero y esto le sirva..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate