Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Restricción hídrica y nivel de nitrógeno en el suelo sobre la dinámica de crecimiento de Bromus valdivianus Phil.

Publicado: 13 de abril de 2021
Por: Armin Rodríguez1, Oscar Balocchi1, Iván Calvache1, Máximo Alonso1, José Dörner2,3 1Instituto de Producción Animal, Universidad Austral de Chile, Chile. 2Instituto de Ingenieria Agraria y Suelos, 3Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, Universidad Austral de Chile
INTRODUCCIÓN
Debido al cambio climático, la disminución de las precipitaciones en el período estival cada vez tiene más impactos sobre la productividad de las especies pratenses. Bromus valdivianus Phil. (Bv) es una especie perenne nativa presente en praderas naturalizadas del Sur de Chile y, con un rol importante en la alimentación animal debido a su arquitectura de crecimiento y capacidad de adaptación a las condiciones edafoclimáticas de esta zona. Por otra parte, el uso de nitrógeno (N) en praderas es una práctica que está siendo reconsiderada por sus consecuencias ambientales. En ese contexto, la respuesta de Bv a la fertilización con N dependiendo del nivel de agua en el suelo es todavía desconocida. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de tres niveles de restricción hídrica y la adición de nitrógeno en un suelo derivado de cenizas volcánicas, sobre los parámetros de crecimiento y calidad nutritiva de Bromus valdivianus Phil.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se desarrolló durante la temporada estival 2018-19 en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, Valdivia – Chile. En agosto de 2018, fueron establecidas 18 mini praderas (MP) de Bromus valdivianus cv Poker en contenedores de 125 L llenados con un suelo de la serie Valdivia (Hapludands) y una densidad de siembra de 1.5g m2 . Las MP fueron asignadas a 6 tratamientos, tres niveles de restricción hídrica (RH) (20-25%, 55-60% y 85-90% del agua disponible para las plantas) y, dos niveles de adición de Nitrógeno (N) en el suelo (0 y 150 kg de N ha-1 ) aplicado de forma parcializada a las MP correspondientes. Para determinar el suministro de agua de riego diario se utilizó sensores de temperatura y humedad 5TM ubicados a 5, 20 y 60 cm de profundidad, calibrados en laboratorio (Dörner et al., 2015). Tres macollos fueron marcados en cada MP y cada tres días se evaluó tasa de elongación foliar (TEF). La defoliación se realizó a 320 grados día acumulados (GDA) considerando una temperatura base de 5°C, dejando un residuo de 5 cm. Se realizaron cuatro cortes durante el periodo y se midió la producción de fitomasa promedio por corte y acumulada, así como la calidad nutritiva utilizando NIRS. El estudio se realizó bajo un diseño en bloques completos al azar con arreglo factorial de 3x2, (tres restricciones hídricas x dos niveles de nitrógeno), en tres bloques. Las diferencias estadísticas fueron testeadas mediante ANDEVA y la separación de medias por prueba Tukey con una confianza del 95%.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La producción de fitomasa promedio y acumulada no mostró interacción significativa entre los efectos principales. Sin embargo, para los efectos principales se observó diferencias significativas (Cuadro 1., p<0,05), donde la mayor producción de fitomasa se encuentra con la menor restricción hídrica (RH 20- 25%) y bajo condiciones de mayor aporte de N (150 kg ha-1 ). La TEF presentó interacción significativa entre los factores (Fig. 1., p<0,05), demostrando que el crecimiento de Bv es afectado por el nivel de RH, pero se potencializa con la adición de N, mostrando una tendencia similar a la producción de fitomasa.
SOCHIPA - RESTRICCIÓN HÍDRICA Y NIVEL DE NITRÓGENO EN EL SUELO SOBRE LA DINÁMICA DE CRECIMIENTO DE Bromus valdivianus Phil. - Image 1
En el cuadro 2 muestra que para las variables de calidad nutritiva no existieron interacciones significativas entre los efectos principales. (p>0,05). El nivel de N no afectó la calidad nutritiva, sin embargo, los niveles de RH afectaron algunas variables (p<0,05), demostrando que con mayor estricción hídrica el Bv presenta menor concentración de EM y mayor de FDN, lo cual pudo deberse a que las plantas creciendo bajo estrés hídrico benefician la acumulación de algunas fracciones de fibra como celulosa y lignina (Staniak, 2019).
CONCLUSIÓN
El crecimiento, producción de fitomasa y calidad nutritiva de praderas de Bv durante el periodo estival, es condicionado mayoritariamente por los niveles de agua en el suelo y en menor medida por la fertilización nitrogenada, demostrando que, con niveles de RH del 50 al 60% es suficiente para expresar su potencial de producción durante este periodo.

DÖRNER, J., HUERTAS, J., CUEVAS, J.G, LEIVA, C., PAULINO, L., ARUMÍ, J.L. 2015. Water content dynamics in a volcanic ash soil slope in southern Chile. Journal of Plant Nutrition and Soil Science. 178:693-702.

STANIAK, M. (2019). Changes in yield and nutritive value of red clover (Trifolium pratense L.) and Festulolium (Festulolium braunii (K. Richt) A. Camus) under drought stress. Agricultural and Food Science. 28(1), 27-34.

Contenido del evento:
Temas relacionados
Autores:
Armin Rodríguez
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.