Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Repercusiones de la prohibición del uso de la monensina en el cebo de terneros

Publicado: 29 de septiembre de 2020
Por: Sem Rodriguez Tallón, Veterinario NUDESA
La Monensina es un antibiótico promotor del crecimiento utilizado en el cebo de terneros por sus propiedades en cuanto a la mejora de la conversión del alimento (6-15 %) y a la reducción de la incidencia de problemas de timpanismo y acidosis.
Uno de los problemas que plantea esta prohibición es la acidosis ruminal. Su principal causa es un exceso de almidones en la dieta, pero existen otros factores a tener en cuenta como son:
  • Densidades elevadas de animales en la corralina.
  • Mal acceso a la paja.
  • Falta de espacio suficiente para beber.
  • Raza, por ejemplo, afecta en mayor mediada a terneros frisones.
  • Sexo, afecta más a los machos.
  • Tiempos largos de cebo.
  • Y en general, cualquier factor estresante, como cambios de corral, animales nuevos, etc.
La reacción lógica ante esta problemática sería bajar almidones en pienso, pero esto supone un aumento en las conversiones, lo cual implica un sobrecoste del cebo de terneros.
Repercusiones de la prohibición del uso de la monensina en el cebo de terneros - Image 1
Por lo tanto, las estrategias a seguir son variables:
  1. Tener en cuenta la degradación de algunos ingredientes (Trigo > Cebada > Maíz > Sorgo).
  2. Utilizar fuentes alternativas como pectinas y β-glucanos.
  3. Uso de aditivos no antibióticos, tales como levaduras (Saccharomyces Cerevisiae).
  4. Evitar moliendas finas.
  5. Piensos de acabado denominados “fuertes”, que pueden dañar el rumen.
  6. Evitar el estrés de los animales.
  7. Buena disponibilidad de paja y agua.
Como conclusión podemos afirmar que esta prohibición trae una serie de problemas en la nutrición de los terneros. Para subsarnalos se plantean nuevos criterios de formulación y el uso de cultivos de levaduras, lo cual se presenta como la ayuda más eficaz para mantener el equilibrio del ecosistema ruminal.
Temas relacionados
Autores:
Sem Tallon
Nutrimentos Deza S.A - NUDESA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Trini Ramirez Carrillo
Universidad de Colima (México)
10 de mayo de 2021
Tenemos mucho trabajo por hacer. El uso de ionoforos en un intento de dirigir las e rutas metabólicas y reducir las pérdidas energéticas (reducción de gas metano) y controlar desórdenes digestivos. Todos sujetos a la reglamentación en su uso. El uso de probióticos como el extracto de levadura (Saccharomyces cerevisiae) parece prometer buenos resultados.
Gabriel Bolognini
Genofeed
7 de febrero de 2021
En Argentina, ya contamos con tecnología, que no solo reemplaza a la monensina, sino que la supera.
William Castro A Alvarez
3 de octubre de 2020
Soy de Costa Rica estoy probando con rastrojos de piña ,de arroz y pastos de corte elefante de 6 meses en adelante obteniendo resultado que para todos es de fantacia.En el rastrojo de piña,paja de arroz y pastos elefante de 6 meses lignificados, tengo análisis bromatológico hechos en laboratorio de UCR, dos pinos y agroanalísis, con resultados maravillosos lla que con el proceso que utilizo en rastrojo de piña logré 18.5% MS cenizas 9.55% proteína cruda 14.6% extracto etéreo 1.55% fibra cruda 33.40% lignina 1.77 % fibra detergente asido (FDA ) 45.94 % fibra detergente neutro (FDN) 61.99% .Análisis de paja de arroz extracto etéreo (2) 2.1% proteína cruda por combustión(4) 10.46% energía digestible (3) 2,16 Mcal/Kg ,Fi(4)38,7 Fibra Detergente Acida 38,7%,Fibra Detergente Neutro 64,5 %, Lígnina Detergente Acido 2,2 % Materia Seca 36,9 %,Nitrógeno insoluble detergente ácido 0,25 %, Nitrógeno insoluble en detergente neutro 0,57 % .pasto elefante de 75 días Proteína cruda por combustión 14,03% ,Materia seca 20,6% energía digestible 2,21% Mcal/kg MS ,DIVFDN 59,3 %, DIVMS 69,9%,Fibra Detergente Neutro 74,0 %,Fibra Detergente Ácida 40,7 % Lígnina Detergente Acido 4,1 % como se puede ver en tan solo un proceso de 50 ,a 72 horas está para darlo a libre consumo a los rumiantes .Este proseso funciona en cualquier rastrojo disponible ,lo desarrolle para convertir los rastrojos en forrajes para ganado y así eliminar la problemática de contaminación en el mundo y así poder reforestar el planeta .He tratado de dar a conocer mi proceso por medio de las autoridades correspondientes de mi país y no asen nada ,ninguna institución de gobierno ase nada a pesar de contar con dichos análisis bromatológicos .Pido por este medio apoyo por alguna entidad mundial o algún gobierno que se interese para llevarlo a naciones unidas y así aprovechar los rastrojos existentes
Javier Gómez-zúñiga
30 de septiembre de 2020
El uso de TANINOS (aditivo vegetal resultado del castaño y quebracho) sustituyen perfectamente los ionoforos e incluso mejoran el desempeño ruminal.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate