Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimiento en materia seca por hectárea y una mayor persistencia en el lote. Informe de Super Monarca (Produsem)

Publicado: 14 de marzo de 2009
Por: Departamento Técnico, Produsem. Argentina
La nueva variedad desarrollada por INTA y Produsem S.A., mostró en el último año la contundencia de su performance productiva.
Es cada vez más usual escuchar que distintas compañías semilleras presentan nuevos genotipos en los principales cultivos de producción agrícola, sean cereales u oleaginosas. Hay una permanente renovación en lo referido a tipos de híbridos en maíz, buscando mejorar caña, sanidad y producción. Lo mismo ocurre en soja, girasol y sorgo en lo referido a resistencia a nuevos herbicidas, resistencia y tolerancia a enfermedades, a vuelco y búsqueda de mayores rendimientos y estabilidad de los mismos.
De este tipo de incorporación de tecnologías modernas y eficientes desde el punto de vista productivo no están exentos los cultivos destinados a la producción de pasto, especialmente aquellos de alta calidad y volumen de materia seca por hectárea.
En este sentido y dentro del convenio que los une, el INTA y Produsem S.A., desarrollaron la evolución MONARCA, variedad de amplia difusión en las explotaciones destinadas a la producción de carne y leche, hacia SUPER MONARCA.
PROINTA SUPER MONARCA es una variedad sintética derivada del cruzamiento de 97 plantas provenientes de cuatro modernas variedades, entre las cuales Monarca SP INTA se encuentra presente en un 46%. La selección se realizó en la EEA Manfredi-INTA por resistencia a pulgón moteado (pruebas en ambiente semi controlado) a partir de un material de cría preseleccionada por rendimiento, persistencia, vigor y sanidad foliar en un ensayo de evaluación de variedades bajo corte. Este trabajo es el fruto de ocho años de investigación y desarrollo que dio como fruto un cultivar de características destacadas en el grupo de alfalfas sin latencia invernal (G8).
Los datos actualizados de producción en cuatro estaciones experimentales de INTA muestran con contundencia los siguientes datos.
Cultivar  M. Juárez  Manfredi Rafaela   Anguil  S
  2004-08 2004-07 2004-08 2004-08  
P. Súper Mon.  91,34 a 32,85     b  62,44 a  16,19  b 202,82
ProINTA Mora 88,39 a  32,40     b  59,49 b 19,04 a 199,32
Monarca SPI 82,50 b  27,78      b 63,23 a  18,01 a  191,52
Promedio (18 var) 82,85  30,30 58,49 15,97  187,61
Producción acumulada de forraje del ensayo sin reposo ASRI 2004 en cuatro localidades de la Región Pampeana.  Avances en Alfalfa Nº  18  (Spada, 2008).
Como se puede observar en el cuadro presentado más  arriba, PROINTA SUPER MONARCA tuvo con respecto al promedio de 18 variedades evaluadas en el ensayo un 8.07% más de producción en materia seca por hectárea. El mismo ensayo evalúa el porcentaje de plantas persistentes en el mismo en el período 2004 al 2008. SUPER MONARCA tuvo un 79.2% de persistencia, contra un 52% de su antecesora MONARCA y un 24.5% del PROMEDIO de la evaluación de 18 variedades. Estos números son importantes a tener en cuenta, ya que haciendo un paralelismo con la producción agrícola, los kilogramos de materia seca producida por un cultivo destinado a la producción de pasto son equivalentes a los kilogramos de grano por hectárea producido por cualquier cereal u oleaginosa y la perdurabilidad de la planta en el lote es el equivalente a la estabilidad de rendimientos buscada en lo cultivos de producción agrícola.  PROINTA SUPER MONARCA presenta un excelente nivel productivo con alta estabilidad de rendimiento.
PROINTA SUPER MONARCA  está recomendada especialmente para la producción de carne o leche en condiciones de secano en toda la Región Pampeana, tanto en condiciones de pastoreo directo o corte. Asimismo se recomienda su utilización para la confección de reservas forrajeras (heno, silaje y/o henolaje) en condiciones de secano o regadío en todas las áreas alfalferas del país.
PROINTA SUPER MONCARCA  es una variedad sin reposo invernal (Grado de Reposo Invernal = 8), similar a Monarca SP INTA, de la cual deriva principalmente. Presenta porte semi erecto, coronas de tamaño intermedio, abundante cantidad de tallos y abundante foliosidad. El color predominante de las flores es púrpura moderadamente oscuro, con presencia de flores púrpura claro y trazas de flores variegadas.
 
Comportamiento sanitario de PROINTA SUPER MONARCA:
 Fitóftora Antracnosis Fusariosis   P. Verde P. Azul  P. Moteado
MR MR  AR R R AR
Referencias:  MR = moderada resistencia; R = resistencia y AR = alta resistencia.

 
Conclusiones
Si observamos la ganancia genética que se logra al reemplazar una variedad de soja por otra, generalmente no supera el 5% a lo largo de los años. En este caso, Súper Monarca supera a Monarca en un 8%, lo que muestra al avance genético en forrajeras al mismo nivel que en los cultivos de producción de granos.
Un mayor rendimiento en materia seca por hectárea y una mayor persistencia en el lote a lo largo de los años son la forma más eficiente de reducir costos ya que tienen una consecuencia directa sobre el aumento de la producción y por lo tanto permite producir carne y leche con menores costos por kilo o litro producido. Lograr por vía genética un aumento en la producción de materia seca por hectárea del orden de los 2000 kilos significa aumentar la producción de carne en 200 Kgs.  por ha/año. Significan a grandes números unos U$S 180 más por hectárea.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Fernando Avila Montoya
17 de diciembre de 2009
me parece muy interesante la oferta que hacen de suministrar materiales para ensayos en Colombia. soy ingeniero agrónomo y trabajo en una empresa ganadera, en este momento estoy implementando ensayos de alfalfa en la zona de sabana cundiboyacense, a.s.n.m 2600. espero que nos podamos contactar mi correo es damut5006@hotmail.com gracias por la atención prestada y espero pronta respuesta.
Fabian  Ismael Dominguez
Fabian Ismael Dominguez
17 de diciembre de 2009
HOLA AMIGO QUE TAL POS MIRA YO SOY ALUMNO DE ING AGRONOMO EN MEXICO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y QUE BUENO QUE HABLES DE CORSERVACION DE NUESTRO SUELOS Y TAMBIEN DE FORRAJES EN LO QUE TE PUEDA AYUDAR TU SOLO AVISAME ME GUSTA TRABAJAR Y APRENDER BASTANTE TEDEJO MI CORREO QUE ES DOMINGUEZ_RUIZ2@HOTMAIL.COM ESPERO QUE ESTEMOS EN CONTACTO
Antonio Guzman
Antonio Guzman
17 de diciembre de 2009
Saludos desde Venezuela, el articulo es muy bueno, en el mes de octubre tuve la oportunidad de realizar un curso en Argentina con el INTA en Barriloche y en san Carlos del estero dos climas totalmente diferentes, agradezco la atención y el profesionalismo de los técnicos(a) Argentinos Con respecto a la alfalfa ,me pareció un forraje excelente pero nosotros no lo podemos sembrar aquí en el trópico. Yo me traje unas semillas para probar y no medio resultado en la parte donde la sembré la temperatura es de 32ºc promedio la humedad de 70[percent] promedio con un promedio de precipitación de 600mm y el suelo es franco arenoso. y no pude controlar la maleza asi que no obtuve los resultados esperados. Pienso que falta mucho estudio para desarrollar una semilla que se adapte a este tipo de clima, si desarrollaron una varieda de soya para nosotros creo que pueden desarrollar una alfalfa también.
Juan Castalamina
Juan Castalamina
28 de abril de 2009
Me gustaria tener mas informacion sobre este tipo de variedad de la que se comenta, pues yosoy de Mèrida Yucatan Mexico dedicados a la explotacion bovina de carne y leche y andamos en busca de nuevos forrajes para el tipo de suelo y temperatura de nusetra tierra, le agradeceria mucho si me pueden mandar mas informacion. Gracias y les felicito por su articulo muy interesante
Mauro Molina
19 de abril de 2009
Sr. Enrique muchas gracias por la información. Sigan adelante con la investigación y el avance tecnológico. Los felicito por el artículo. Los saludo atentamente
Enrique Linares
Produsem
15 de abril de 2009
Respuesta para Mauro M oleína sobre amplitud térmica en alfalfas Estimado Mauro: Transcribo el comentario al respecto del Ing. Daniel Basigalup, Jefe del programa de mejoramiento de alfalfa de Inta Paso a responder brevemente la consulta. Tal como te adelanté hoy por TE, Súper Monarca no tiene requerimientos especiales ni diferentes de cualquier otra variedad. La alfalfa en general comienza a vegetar a partir de una temperatura ambiente de 5º C, obviamente con variaciones de respuesta dependiendo del grado de reposo invernal, la humedad disponible, radiación efectiva, etc. La bajas temperaturas no creo que sean un problema para el Chaco. Sí posiblemente lo sean las altas temperaturas, dado que por encima de los 35º C, especialmente cuando son continuas, afectan el crecimiento de la alfalfa. Las temperaturas òptimas para una buena producción de forraje rondan los 27º C en el aire y los 12º C en el suelo (para un buen crecimiento de la raíces). Cuando se superan en mucho esos valores, la alfalfa sufre (el conocido bache estival) porque si bien la máxima fijación de CO2 se da los 30º C, a esas temperaturas (o más altas) también se incrementa la respiración, lo que reduce el vigor y causa daño (y hasta la muerte) en la planta. Como decía antes, todo esto también está influenciado por la humedad disponible, la radiación efectiva, presencia de plagas y enfermedades, etc. En todo ese contexto general, Súper Monarca no tiene requerimientos distintos de cualquier alfalfa sino que le caben las generales de la ley. Espero esta información le sea de utilidad. Cordiales saludos, Enrique Linares Produsem SA
Enrique Linares
Produsem
13 de abril de 2009
En Inta Marcos Juárez (latitud similar a la de Young) Supermonarca produjo 13,32 ton MS/ha en los cuatro cortes correspondientes a 14/4 , 29/5 , 17/8 y 1/10 sobre un total anual de 27,31 ton MS/ha, lo que representó un 48,8 %. Eliminando el corte del 14/4 fueron 10,11 tonMS/Ha o un 37,0 % Cordiales saludos, Enrique Linares
Luis Ferando Fernandez Parra
13 de abril de 2009
ya nos hemos podido dar cuenta que dichos boms no duran mucho tiempo por tanta maravilla para repartir claro esta que seria bueno conocer las condiciones requeridas para este cultivo que segun imagino deben ser muy benas . aun asi los felicito por la investigacion ya que es importante para la productividad del medio ganadero
Enrique Linares
Produsem
13 de abril de 2009
No es nuestra intención fomentar una polémica, ni suministrar inormación tendenciosa. Estamos por supuesto dispuestos a suministrar toda la información de que dispongamos. Concretamente en lo que hace a Super Monarca, en la información publicada se cita la fuente, la publicación Avances en Alfalfa N° 18 realizada por la Ing. Carmen Spada del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Seguramente podrán los interesados comunicarse con la Ing. Spada de la Estación Experimental Inta Manfredi a través de www.inta.gov.ar en caso de requerir mayores detalles. Respondiendo ahora específicamente a las preguntas de Mauro Molina que diera origen al intercambio, le informo que no hay datos de la provincia de Chaco debido a que ninguna de las dos redes importantes de ensayos de alfalfa que existen en Argentina (Inta y Cámara de Semilleristas) tiene localidades en esa provincia. Sí existen para Santiago del Estero donde en el primer año de ensayo bajo cortes Super Monarca produjo 22,50 ton/ha de materia seca con una persistencia del 87,7% comparada con 21,85 ton/ha y 85,7% promedio del ensayo, se trata de todos modos de datos de un solo año en este caso y la verdadera evaluación, sobre todo para persistencia teniendo en cuenta enfermedades, debe hacerse a los 3 ó 4 años. Sí tenemos datos de productores del Noroeste de la prov. de Santa Fe y Noreste de Córdoba con buenos resultados a campo. Respecto de influencia de la amplitud térmica en el comportamiento de ésta u otras variedades, lamentablemente no contamos con información al respecto, de hecho es una consulta novedosa para nosotros y vamos a derivarla al equipo de investigación de Inta en alfalfa. En cuanto a requerimientos hídricos y de suelos, como todos los cultivos responderá favorablemente a mejores condiciones. En cuanto a suelos los requiere profundos y bien drenados como toda alfalfa y sufrirá igual que cualquier otra deficiencias en nutrientes. Cuando un cultivar es ensayado en una variedad de ambientes tan amplia como la de la red de Inta y muestra buen comportamiento, nos está indicando una buena adaptación general. Respecto a enfermedades y plagas, la información está claramente mostrada en la publicación. Por último, también en la información publicada se indica claramente dónde se produjo la información en cuanto a localidades, y se indica para qué región se recomienda en base a esa información. No disponemos de información producida en Colombia ni hemos realizado ningún tipo de recomendación para ese país, creemos que al introducir cualquier producto en un nuevo ambiente se debe realizar una etapa de observación y experimentación. Si algún técnico o productor colombiano está interesado en realizar ese tipo de desarrollo, estamos dispuestos a suministrar cantidades experimentales de semilla al efecto. Cordialmente, Enrique Linares
Nancy Montesdeoca
Nancy Montesdeoca
10 de abril de 2009
buena variedad, quisiera consultar sobre el rendimiento invervnal de la misma (kg o [percent] de la producción durante el invierno en alguno de los años, un saludo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate