Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación de la temperatura ocular en bovinos antes del sacrificio con niveles de glucosa en sangre

Publicado: 9 de marzo de 2018
Por: J.G. Bustamante-Chávez* , M.B. Zúñiga-Velasco, J.P. Hernández-Malagón, A. A. Godina-Gómez, E. Sánchez-López, A. Barreras-Serrano, C. Pérez-Linares, F. Figueroa-Saavedra Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias-Universidad Autónoma de Baja California
Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación de la temperatura ocular en bovinos antes del sacrificio sobre los niveles glucosa en sangre. Para este estudio, se utilizaron un total de 105 animales con un peso vivo promedio de 580 kg y 250 días de engorda. Se midió la temperatura ocular en el cajón de aturdimiento utilizando una cámara infrarroja, justo antes del aturdimiento. Los niveles de glucosa se determinaron en el momento del degüelle con un analizador Accutrend Plus monitor sanguíneo (cobas). Las variables en estudio se analizaron empleando un modelo de regresión lineal simple. Los resultados muestran una relación inversa entre temperatura ocular y los niveles sanguíneos de glucosa.

Introducción
El estrés de los animales puede ser evaluado mediante indicadores fisiológicos, sin embrago estos tienen la gran desventaja de ser invasivos para el animal, por lo que el manejo influirá en los resultados, razón por la cual se buscan nuevas técnica o indicadores no invasivos para llevar a cabo esta medición, para la cual está el uso de la termografía infrarroja. En el ganado Bovino, el estrés y la tensión física al momento del sacrificio, aumentan la actividad metabólica y la producción de calor, lo que resulta en un aumento de la temperatura corporal con consecuencias claras sobre el metabolismo del glucógeno. El uso de la termografía infrarroja como una técnica a distancia representa un método libre de medición no invasivo para la evaluación de la respuesta fisiológica relacionada con el estrés en bovinos vivos justo antes del sacrificio. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la relación de la temperatura ocular en bovinos antes del sacrificio con niveles de glucosa en sangre.
 
Materiales y Métodos
El presente estudio se llevó a cabo en una planta de sacrificio TIF. Se utilizaron un total de 105 animales cruzados, con un peso vivo promedio de 580 kg y 250 días de engorda. Las variables evaluadas fueron: temperatura ocular y niveles de glucosa en sangre. La temperatura se tomó en el ojo derecho de cada uno de los animales en el cajón de aturdimiento previo al sacrificio, utilizando una cámara infrarroja marca Fluke Ti10 a una distancia de 20 a 25 cm. Los niveles de glucosa se determinaron en el momento del degüelle utilizando tiras reactivas de glucosa (Accutrend glucose, BM-Lactate) y el analizador Accutrend Plus monitor sanguíneo (cobas). Las mediciones se realizaron por triplicado. Las variables en estudio se analizaron empleando un modelo de regresión lineal simple.
 
Resultados y Discusión
La relación entre los niveles de temperatura ocular y niveles de glucosa en sangre se muestran en la Figura 1. Romero et al., 2011, mencionan que debido a la acción de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) liberadas desde las glándulas adrenales hacia la circulación sanguínea durante la respuesta inicial al estrés, se incrementa la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea, y se estimula la gluconeogénesis hepática, lo cual incrementa la disponibilidad de glucosa plasmática (glicemia) en minutos. Este proceso también es producido por el cortisol y por hormonas específicas que participan en la regulación de la glucosa, como el glucagón y la insulina (Monin et al., 1995). Hambrecht et al., 2005, menciona que la concentración de glucosa sanguínea en bovinos es de 54.05 a 79.27 mg/dl en estado normal (sin estrés) y describe, que cuando los bovinos son estresados, se puede presentar un incremento de la concentración plasmática de glucosa debido a las condiciones de manejo previas al sacrificio. En este estudio, los niveles de glucosa fueron de 95 hasta 130 mg/dl. Tadich et al., 2005, mencionan que los niveles de glucosa en sangre es un buen indicador indirecto de estrés. En este estudio, los resultados muestran que a mayor temperatura ocular, menor es la concentración de glucosa en sangre, sin embargo este modelo (lineal) no tiene capacidad predictiva.
 
Literatura Citada
Hambrecht E., J. Eissen J, D. Newman, C. Smits, L. Hartog, M. Verstegen. 2005. Negative effects of stress immediately before slaughter on pork quality are aggravated by suboptimal transport and lairage conditions. J Anim Sci. 83:440-448.
Monin, G., E. Lambooy, R. Klont. 1995. Influence of temperature variation on the metabolism of pig muscle in situ and after excision. Meat Science. 40:149–158.
Romero M., L. Uribe, J. Sánchez. 2011. Biomarcadores de estrés como indicadores de bienestar animal en ganado de carne. biosalud. 10: 71-87.
Tadich, N., C. Gallo, H. Bustamante, M. Schwerter, G. Schaik. 2005. Effects of transport and lairage time on some blood constituents of Friesian-cross steers in Chile. Livest Prod Sci (93): 223-233.
 
Figura 1. Asociación entre la temperatura ocular y la concentración plasmática de glucosa en bovinos.
Relación de la temperatura ocular en bovinos antes del sacrificio con niveles de glucosa en sangre - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Fernando Figueroa Saavedra
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate