Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación beneficio – costo utilizando zeranol en la empresa bovina

Publicado: 9 de noviembre de 2017
Por: Hernández-Moctezuma J, Arieta – Román RJ, FernándezFigueroa JA, Alvarado-Gómez LC, Graillet Juárez E.M., Rodríguez Orozco N., González Aynes J.F., Solano Domínguez A. Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria – Universidad Veracruzana. Carretera Costera del Golfo km 220, Tramo Las Hojitas. C.P. 96100 Acayucan, Veracruz. México.
Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la Relación beneficio – costo utilizando zeranol en becerras de destete en un rancho ganadero del municipio de Catemaco, Ver. Para ello, se utilizó un diseño experimental completamente al azar con tres tratamientos y siete repeticiones, es decir, siete animales por tratamiento. El experimento se realizó con becerras al destete con un peso promedio de 153.14 kg, se utilizaron 21 animales que fueron seleccionados al azar, en condiciones de razas, pesos iniciales y edades similares, que se les dividió en tres grupos de siete animales cada uno. El primer tratamiento (T1) fue de siete animales y se les aplico zaranol + ivermectina (1%) + vitamina ADE; repitiéndose la aplicación de zeranol a los 30 días posteriores a la primera (T1), el tratamiento 2 (T2) recibió una sola aplicación inicial de zeranol + ivermectina (I%) + vitamina ADE, y por último el grupo testigo (T3) el cual solo se le suministro la ivermectina (1%) y la vitamina ADE al inicio del experimento. Los animales estuvieron bajo tratamiento 90 días en potreros con pasto Insurgente (Brachiaria Brizantha) y agua ad líbitum. Se realizó un análisis de varianza y comparación de medias utilizando el paquete estadístico de diseños experimentales de Olivares (1994). Para obtener la Relación beneficio- costo se dividió la suma de los beneficios actualizados entre la suma de los costos actualizados del proyecto. En la presente investigación se observó que no hubo diferencias estadísticas. La relación beneficio-costo del grupo T1 fue de 16.22 lo que significa que por cada peso invertido dicho peso fue recuperado y además se obtuvo una ganancia extra de 15.22 pesos. La relación beneficio –costo del grupo T2 fue de 23.35 lo que significa que por cada peso invertido dicho peso fue recuperado y además se obtuvo una ganancia de 22.35 pesos. Se concluye que no hubo diferencias significativas en lo que respecta a ganancia diaria de peso (GDP). La relación beneficio –costo del grupo T2 fue de 23.35 lo que significa que por cada peso invertido dicho peso fue recuperado y además se obtuvo una ganancia de 22.35 pesos. Este tratamiento fue el que más beneficio económico represento para el ganadero.

Palabras clave: GDP, RB/C, Zeranol 

I. INTRODUCCIÓN
La población mundial de bovinos creció de 1,310 millones en 1998 a 1,347 millones de cabezas en el 2008. Los países con mayor población bovina son Brasil con 207, millones India con 178 millones y China con 117 millones. México ocupa el octavo lugar mundial con 31 millones de cabezas de bovinos, el 7º lugar en producción de carne y el 13avo lugar mundial en producción de leche (SAGARPA, 2006). El estado de Veracruz es uno de los principales estados con actividad agropecuaria, reflejado en su participación del 10.3% del PIB estatal y es el principal productor de la ganadería de doble propósito. En el ámbito nacional ocupa el primer lugar en producción de carne de bovino 38.51% y sexto en producción de leche 33.94%, se explotan 4 065 000 cabezas de bovinos de doble propósito y 60 000 cabezas de bovinos de leche. La mayoría del ganado bovino se maneja en el sistema de doble propósito, por lo que representa una de las principales cadenas productivas, pues se encuentra distribuido en 10 de los 12 Distritos de Desarrollo Rural que conforma el estado de Veracruz. (SIAP, 2009). En este contexto, los agentes anabólicos son una alternativa para acrecentar la producción de carne, pues son hormonas que influyen en las funciones metabólicas del animal, mejorando el balance de nitrógeno en el organismo y por consiguiente, incrementando la producción de proteína en el mismo. Las más usadas en la ganadería son las hormonas gonadales masculinas y las que tienen actividad progestacional. Bajo esta perspectiva, una anabólico no esteroidal es el zeranol, que promueve el crecimiento y engorde, logrando mayor ganancia de kilos en menos tiempo, al aumentar la fijación de nitrógeno y su transformación en proteínas. La síntesis proteica (anabolismo), y la perdida de proteína (catabolismo), son procesos activos y continuos de todas las células del organismo. Estas propiedades son inherentes del funcionamiento fisiológico normal, pero son posibles de modificarse mediante la influencia de sustancias anabólicas y/o catabólicas y sus derivados. En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue evaluar la Relación beneficio – costo utilizando zeranol en becerras de destete en un rancho ganadero del municipio de Catemaco.
II. MATERIALES Y MÉTODOS
Localización
Esta investigación se realizó en el rancho las palmas ubicado en el Municipio de Catemaco, Veracruz, carretera a Sontecomapan km 7.5. En las coordenadas 18° 29´ 56.19¨ N 95° 03´ 44.98 ¨ O y una altitud de 370 msnm.
Clima
En esta región se mantiene un clima tropical húmedo con temporadas de lluvias de junio a noviembre, presenta temperaturas cálidas la mayor parte del año y un período de sequía invernal constantemente alterado por frentes fríos provenientes de la masa continental norteamericana localmente conocidos como “norte” y que ocasionan que los meses más secos se retrasen hasta marzo y abril. Las temperaturas medias mensuales tienen una amplitud que va de 21.7 º C en enero hasta 27.2 º C en mayo; los extremos de calor fluctúan entre 35 y 40 º C (algunas tardes de abril a septiembre) y los extremos de frío son entre 10 y 15 º C (algunas mañanas de diciembre a febrero) (Gobierno del Estado de Veracruz, 2013).
Diseño experimental
Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con tres tratamientos y siete repeticiones, es decir, siete animales por tratamiento.
Descripción de los tratamientos
El experimento se realizó con becerras al destete con un peso promedio de 153.14 kg, se utilizaron 21 animales que fueron seleccionados al azar, en condiciones de razas, pesos iniciales y edades similares, que se les dividió en tres grupos de siete animales cada uno. El primer tratamiento (T1) fue de siete animales y se les aplico zaranol + ivermectina (1%) + vitamina ADE; repitiéndose la aplicación de zeranol a los 30 días posteriores a la primera (T1), el tratamiento 2 (T2) recibió una sola aplicación inicial de zeranol + ivermectina (I%) + vitamina ADE, y por último el grupo testigo (T3) el cual solo se le suministro la ivermectina (1%) y la vitamina ADE al inicio del experimento.
Duración del experimento
Los animales estuvieron bajo tratamiento 90 días en potreros con pasto Insurgente (Brachiaria Brizantha) y agua ad líbitum.
Identificación de animales
Las becerras fueron identificadas con arete de plástico, llevando como identificación su peso y tratamiento al cual correspondían.
Análisis estadístico
Se realizó un análisis de varianza y comparación de medias utilizando el paquete estadístico de diseños experimentales de Olivares (1994).
Relación beneficio- costo
Se dividió la suma de los beneficios actualizados entre la suma de los costos actualizados del proyecto.
III. RESULTADOS
En las tablas 1 y 2 se observa el análisis de varianza y la tabla de medias obtenidas en la presente investigación. Se observó que no hubo diferencias estadísticas.
Relación beneficio – costo utilizando zeranol en la empresa bovina - Image 1
 
Relación beneficio – costo utilizando zeranol en la empresa bovina - Image 2
La relación beneficio-costo del grupo T1 fue de 16.22 lo que significa que por cada peso invertido dicho peso fue recuperado y además se obtuvo una ganancia extra de 15.22 pesos.
La relación beneficio –costo del grupo T2 fue de 23.35 lo que significa que por cada peso invertido dicho peso fue recuperado y además se obtuvo una ganancia de 22.35 pesos.
IV. DISCUSIÓN
  • Peso
Las condiciones de manejo y rusticidad con las que se trabaja el ganado en pastoreo extensivo son una forma de producción para muchos ganaderos de la región de los Tuxtlas, es por esto que el presente trabajo se concentro en la evaluación de becerras al destete utilizando promotores de crecimiento. En este sentido, las unidades experimentales que se utilizaron en el estudio presentaron un peso promedio de 153. 14 kg; por lo que se considera que los pesos de los animales fueron homogéneos, lo que justifica que las unidades experimentales se hayan distribuido bajo un diseño completamente al azar.
A los 90 días de evaluación, los pesos que alcanzaron las becerras presentaron diferencias no significativas (P>0.304), por efecto del anabólico utilizado en sus diferentes aplicaciones, presentándose para el caso de las dos aplicaciones de zeranol (T1) una ganancia diaria de peso de 290 gramos/animal y para el caso de una sola aplicación (T2) una GDP de 230 gramos/animal y consecuentemente el grupo testigo (T3), el cual fue de 193 gramos/animal.
El comportamiento presente en este trabajo puede ser comparado con el estudio realizado por (calzada 2006), en el cual realizo una evaluación del acetato de trembolona y del zeranol con 15 toretes en pastoreo de Panicum máximum más suplementación a razón de 500 gramos con el método solver en Cosoleacaque, Ver; en el cual obtuvo una ganancia diaria de peso para el caso de acetato de trembolona de 0.620 gramos y para el zeranol 0.213 gramos, superado por el trabajo efectuado con becerras en el cual se obtuvieron 230 gramos. Así también (Canseco 2006), determino ganancias de peso en novillonas con suplementación el primero consistió en alimento comercial al 16% de proteína y el segundo con melaza y urea al 5% el cual la GDP osciló entre 0.500 kg y 0.700 kg por animal tratado, mientras que el grupo testigo solo gano 0.300 kg por animal.
En un estudio realizado por Uribe (2000), con novillos Cebú en pastoreo de zacate Insurgentes (B. Brizantha), observó que estos dedicaron al pastoreo alrededor de 14 horas al día y 11 horas a rumiar, mientras que otro lote de novillos Cebú con una ligera suplementación energético-proteica, dedicaron al pastoreo y rumia 12 y 9 horas respectivamente. Las ganancias diarias de peso (GDP) fueron similares en ambos grupos (0.751 y 0.750 Kg. respectivamente), solo que la carga animal/ha fue de 2.7 y 3.1 UA/ha respectivamente.
En un estudio realizado por Domínguez (2000), durante la sequía utilizando novillos Cebú de 400 Kg. en praderas de zacate Insurgente (B. Brizantha) y suplementados con bloque nutricional Vs testigo observó GDP de 0.751 y 0.750 Kg. respectivamente; solamente que la complementación con bloque nutrición al permitió mantener una mayor carga animal, la cual fue de 3.1 Vs 2.7 UA/ha respectivamente.
Otro estudio realizado por (Domínguez 2001) menciona la importancia en el efecto de raza y de alimentación en la GDP de novillas ¾ con suplementación de 2 kg de alimento elaborado con subproductos de la región; en la cual la raza simental suplementado obtuvo una GDP de 0.766 kg en comparación a la de solo pastoreo la cual obtuvo 0.649 kg, seguida de la suiza la cual fue de 0.716 kg y pastoreo de 0.518 kg, por ultimo la raza Brahmán 0.688 kg y 0.586 kg. Esto coincide con la literatura, en la que se menciona que el ritmo de crecimiento y la composición del cuerpo se determinan parcialmente por los factores genéticos y la influencia de las hormonas endógenas (Isaza & González, 1985) y el estrés medioambiental, cuando existe una correlación negativa entre la elevada humedad relativa (70 - 95%) y la temperatura moderada (25 – 35°C), con el consumo de alimento y el comportamiento productivo de los bovinos (Bianca, 1972), obteniendo menores GDP.
Las condiciones en el tiempo que se realizo el experimento en lo que respecta a ciclo otoño-invierno la cual fue un factor determinante que influyo en la GDP ya que las altas precipitaciones, corrientes de aire ocasionaron que las becerras disminuyeran sus horas de pastoreo teniendo así de esta manera que para esta zona es conveniente introducir ganado de engorda extensivo en los meses de primavera-verano.
VI. CONCLUSIÓN
Se concluye que no hubo diferencias significativas en lo que respecta a ganancia diaria de peso (GDP). La relación beneficio –costo del grupo T2 fue de 23.35 lo que significa que por cada peso invertido dicho peso fue recuperado y además se obtuvo una ganancia de 22.35 pesos. Este tratamiento fue el que más beneficio económico represento para el ganadero.
VII. LITERATURA CITADA
  • Alor calzada J, Evaluación del acetato de trembolona y del Zeranol con toretes en pastoreo de Panicum máximum más suplementación en Cosoleacaque, Ver. Tesis de Licenciatura. Fac. Cienc. Biol y Agrop. Universidad Veracruzana.
  • Bianca, W. Termorregulación. In: Haféz, E.S.E. (Ed.). Adaptación de los animales de granja. México: Ed. Herrera, 1972. p. 135-162.
  • Canseco PJ A, Sánchez RJA. Efecto de la suplementaciónón en la GDP y porcentaje de preñez de vaquillas en pastoreo en el trópico húmedo. Tesis de Licenciatura. Fac. Cienc. Biol y Agrop. Universidad Veracruzana. 2006.
  • Domínguez, B. J.F.: Productividad y rentabilidad en la producción de carne con novillos Cebú utilizando bloques nutricionales y Zeranol bajo pastoreo intensivo en el trópico húmedo. Tesis de Licenciatura. Fac. Med. Vet y Zoot. UNAM. México, D.F. 2000.
  • Gobierno del Estado de Veracruz. 2013. Sistema de información municipal. Coatzacoalcos. Extraído el 09 de junio de 2014.
  • Isaza, G; González, J. Efecto de Zeranol y estradiol 17â sobre el peso al destete en terneros cruzados. Palmira: Universidad Nacional de Colombia, 1985. Tesis de licenciatura.
  • LAB. VIRBAC, S. A. México 2004. Salud Animal. Extraído el día 15 de junio de 2014, desde: http://www.virbac.mx/
  • Margarito, D. Efecto de raza y de alimentación en la GDP de novillas ¾, pastoreando Guinea de enero a agosto con suplementación en Sayula de Alemán, ver. Tesis de licenciatura. Fac. Cienc. Biol y Agrop. Universidad Veracruzana 2001.
  • Secretaria de agricultura ganadería desarrollo rural pesca y alimentación (SAGARPA 2009).
  • Shimada, A. 2009. Nutrición animal, 2ª ed. TRILLAS. México. 291 p.
  • Siap.gob.mx.2009 /carne bovino/ce_panorama.pdf. Pág. 1.
  • Uribe, T.E.: Evaluación de los hábitos de pastoreo en novillos de engorda Cebú con suplementación de bloques nutricionales y anabólicos en el trópico. Tesis de Licenciatura. Fac. Cienc. Biol y Agrop. Universidad Veracruzana. 2000.
Temas relacionados
Autores:
Ronnie de Jesús Arieta Román
Universidad Veracruzana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo
10 de mayo de 2018
Buenas noches cual implante me podrían recomendar revalor h o ralgro son para unos toretes de 300 kg por favor gracias saludos
Francisco Salazar Tapia
16 de abril de 2018
Si la ganancia que obtuvieron en el periodo fue $22.35 en 90 días. Se justifica económicamente el uso de esos productos... Si al lote de ganado se le da una suplementación mineral, con aporte de proteína debido a que esta en la región de Veracruz y los pastos son suculentos y bajos en calidad , Ahí depende que tanta proteína se le puede adicionar a las sales minerales para que obtengan una ganancia de peso aceptable que puede ser arriba de los 193 gramos por día. 1. Lo anterior es una observación debido a que el zeranol se dice que no es cancerígeno, quien lo dice la misma compañia que hace las investigaciones , dicen que no es anabólico y otros dicen que si produce cáncer. 2.La ivermectina es un producto que asesina a toda la flora y fauna microbiana dentro del rumen, siendo que animales que pesan aprox. 150 kilos de peso, que tanto tiempo tienen de que paso a ser un rumiante, en que condiciones se encuentran y de que edad son si son de razas doble propósito , si tuvieron una buena nutrición en los primeros 6 meses de vida o cuando llegaron a los 150 kilos de peso. 3. La ivermectina es un producto que contamina todos los tejidos del animal, hace aproximadamente 4 años un productor en la sierra de sonora tenia 3 años aplicando ivermectina , después de este tiempo el hato no se recuperaba en tiempo de mejor pastos que es en verano el ciclo de las lluvias . Esto me llevo a investigar dando con un MVZ. que hizo una investigación en América Latina donde exponía las desventajas de usar ivermectina. Si al darle una buena nutrición a un animal es alimentar nutrir a las bacterias y demás microorganismos que tienen en el rumen y en todo el aparato digestivo que estamos haciendo, nunca se dice si se realiza un análisis coproparasitoscópico para checar si hay parásitos internos. 4.Debemos preocuparnos por la salud publica, que estamos realizando, que si el otro no lo hace , también yo hago lo mismo. La generación que estamos dejando como queremos que se desarrolle. Necesitamos respetar al medio ambiente en general.
Daniel lopez
14 de noviembre de 2017
Buenas tardes a todos, tengo una pregunta, no se de donde sacan los valores de inversion y ganancia, por lo que agradecere, me lo expliquen, por otro lado una ganacia de peso como la que describen, eso me lo da el crecimiento normal del animal, solo con medicacion preventiva, En adicion, con esa ganacia diaria de peso, tardare un año para sacar a mercado un animal de 500 kg en un año y medio, despues del destete, estimados señores, eso significa que financieramente, estaria fuera y no sacaria ganancia alguna, y lo digo porque el dinero que mas cuesta es el que esta parado y no genera plusvalor, por lo que agradecere hagan su ejercicio involucrando la inversion por animal, como si fuera comprado. Gracias y un saludo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate