Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Recría en isla + engorde a corral: La ecuación ideal de calidad + rentabilidad

Publicado: 7 de marzo de 2018
Por: Roberto Guercetti, presidente de Conecar
A partir de nuestra experiencia en el feedlot Conecar con ganado proveniente de las islas, comprobamos la excelente complementación de ambos sistemas productivos.
  • La recría en la isla permite desarrollar de una manera muy rentable hasta el 80% del peso de los animales.
  • La etapa de engorde, que requiere una alta energía nutricional, no es posible de lograr a pasto. 
  • 18 kg. de alimento a corral equivalen a 216 kg. de pasto. 
  • El alimento a corral provee un 16% de proteínas frente a 12% del pasto y la energía es de 3,20 Mcal. vs. 2 Mcal. 
  • Por estas razones, complementando la recría en la isla con sólo 60 días de engorde a corral es posible alcanzar: Un peso ideal (500 kg.), Una terminación de alta calidad de carne, para exportación o consumo, Una carne uniforme en rendimiento y % de grasa intramuscular
Feed Lot - El aliado estratégico de la Isla
Cuando se manifiesta el fenómeno de inundaciones en las islas; obliga a la salida de emergencia de la hacienda, causando importantes pérdidas económicas y daños ambientales. El evento pone de manifiesto la necesidad de trabajar estratégicamente el sector, aplicando conocimiento basado en la experiencia de los productores, usuarios, y la visión empresarial sobre esta actividad, en cuanto a mejorar la eficiencia productiva y la vinculación comercial al mercado, de forma previsible y sustentable.
Desde hace muchos años, las islas, bañados y cañadas del litoral, son aprovechados por ganaderos que agregan valor de forma sustentable, ya que la isla no compite con tierras agrícolas, produce de forma natural, no desmonta, no interfiere con el medio ambiente. Sin duda, también es una actividad importante que debe repensarse. Si bien las inundaciones ponen al descubierto falencias en el manejo de la hacienda de isla, en situación normal, los márgenes de mejora también pueden ser considerables.
De las experiencias adquiridas en el Centro de Investigación y Desarrollo de CONECAR, con tropas provenientes de islas, sumado al conocimiento profesional sobre el manejo productivo y comercial, avalado por mediciones realizadas por los técnicos del centro, se comprueba que el feedlot es el aliado natural de la isla, preparado para concluir en los corrales, el ciclo de carne que se desarrolla a pasto.
En la isla el productor ingresa animales con pesos de entre 200 a 250 kg con el fin de “engordarlos”. Lo cierto es que, en condiciones favorables, logra el “crecimiento de los animales” que naturalmente duplican su peso, a muy bajo costo, obteniendo así el 80% del objetivo, con una ecuación económica positiva. Sin embargo, en el último tramo el proyecto pierde eficacia en la mayoría de los casos.
La explicación es simple, en el período de recría/crecimiento, la hacienda cumple el ciclo biológico natural de producir carne/hueso, debido a que nutricionalmente recibe aporte de proteína y fibra en cantidad suficiente, esta etapa es lograble mediante consumo de pasto, Isla/campo.
El engorde no se puede lograr con proteína/fibra, de modo que es muy difícil concretarlo a pasto, ya que no hay forma de cubrir las necesidades nutricionales para terminar un novillo con un insumo cuyo porcentual de materia seca no supera el 20%, y el valor energético es insuficiente
Recría en isla + engorde a corral: La ecuación ideal de calidad + rentabilidad - Image 1
La etapa de engorde requiere alta energía, almidón/grasa, aportada por los cereales, oleaginosas y subproductos de la industria, que en proporciones adecuadas logran el balance nutricional de engorde. Es claro que la isla, no es para engordar. Lo correcto y eficiente es que el novillo recriado en Isla, ingrese al feedlot con un peso del 80% de su terminación, condiciones ideales para el engorde a corral, en un período aproximado de 60 días de encierre. Con dietas de alta energía, puede lograr su terminación con alta calidad de carne, uniformidad, rendimiento, grasa intramuscular, apta para exportación y consumo.
Recría en isla + engorde a corral: La ecuación ideal de calidad + rentabilidad - Image 2
Otro punto de alta importancia es que el corral posiciona al productor en el proceso de comercialización, seleccionando los animales para faena, eligiendo el día, realizando la preventa con previsibilidad y obteniendo mejores condiciones comerciales.
     
Experiencia CONECAR
Recepción de animales de zonas inundadas del litoral, que ingresaron a los corrales, con los síntomas lógicos de las deficiencias nutricionales, ya que el pasto no aporta la energía que el animal necesita en la etapa de engorde. El Feed lot es capaz de convertir un problema en una oportunidad, de hecho, a los corrales ingresaron tropas desparejas, en un mal estado corporal, y en menos de 60 días lograron una excelente terminación con una ecuación costo beneficio altamente favorable. Situación que los alentó a repetir la experiencia al margen del clima.
Recría en isla + engorde a corral: La ecuación ideal de calidad + rentabilidad - Image 3
Conclusión
Los pronósticos indican que los fenómenos climáticos serán más frecuentes y con superación de registros. Si bien no hay soluciones mágicas, hay paliativos de bajo costo y alto valor, el conocimiento, el saber cómo hacerlo, es un capital de mucho valor, disponible y realizable. Las inundaciones dejan al descubierto el desconocimiento de los productores de isla, sobre los ciclos biológicos y necesidades nutricionales de la hacienda.
El Feed Lot es el aliado ideal para finalizar la cadena, complementando de forma estratégica el proceso recría/isla, engorde/corral.
Ensayo en Centro Investigación y Desarrollo Conecar
Recría en isla + engorde a corral: La ecuación ideal de calidad + rentabilidad - Image 4
Ensayo de comportamiento productivo/económico sobre 1692 novillos procedentes de isla ingresadas al feedlot de CONECAR Ganadera en fecha: 30/12/2015, y egresadas con fecha: 19/03/2016. Los resultados demuestran la viabilidad de terminar los novillos en feedlot.
Recría en isla + engorde a corral: La ecuación ideal de calidad + rentabilidad - Image 5
La nueva ganadería 
Argentina inicia una nueva etapa, que pone del otro lado del mostrador a 7.000 millones de consumidores, que demandarán carne de calidad, producidas dentro de normativas internacionales en cuanto al cuidado del medio ambiente y bienestar animal.
Una nueva ganadería, moderna y eficiente, ubica al feed lot como vínculo natural, entre el cereal de la agricultura, el subproducto de la Industria y la necesidad de la Isla, sin duda, el complemento perfecto donde “todos ganan”, produciendo más cantidad y calidad de forma eficiente y sustentable.
Temas relacionados
Autores:
Roberto Guercetti
CONECAR Nutrición
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Thourte
23 de abril de 2018
Soy propietario de un campo de isla frente a San Pedro, por experiencia personal, todos los datos del artículo son reales, me dedico a eso y realmente funciona.- Guastavo Thourte
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate