Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones para el Control de la Fasciola Hepática

Publicado: 23 de octubre de 2008
Por: Dr. Federico de Freitas. Laboratorios Microsules Uruguay SA.
DINÁMICA POBLACIONAL
El acontecimiento de la dinámica poblacional de Fasciola es de fundamental importancia para encarar medidas terapéuticas y programas de control.

Modelo teórico de la evolución de la infección por Fasciola hepática en un potrero contaminado

Recomendaciones para el Control de la Fasciola Hepática - Image 1

Los animales libres de Fasciola, al finalizar la lª semana de pastoreo, tendrán Fasciolas de una semana de vida.
Durante la segunda semana, tendrán parásitos de una semana de vida (las que entraron en la segunda semana) y de dos semanas de vida (las que ingresaron durante la primera semana).
Durante la tercera semana de pastorear el potrero contaminado, los animales tendrán trematodes de una semana de vida, de dos semanas de vida y de tres semanas de vida y así sucesivamente, hasta que durante el fin de la novena semana, los animales tendrán 9 poblaciones de Fasciolas de acuerdo a la edad de las mismas.

Control

Más que tratamientos se deben diseñar Programas de Control eficientes que utilizan la información epidemiológica local.
La prevención es la clave y proteger al máximo a los animales jóvenes, que son lo más susceptibles.
Esto debe ajustarse por establecimiento y es de competencia profesional resolverlo.
El historial de uso de antiparasitarios, fechas de tratamiento, topografía, tipo de pasturas y de potreros, carga animal, rotaciones, etc., inciden mucho en la gravedad y, por lo tanto, en las decisiones a tomar.
Un control eficiente debe estar basado en la acción sobre los tres componentes del ciclo de la Fasciola:
  • control sobre el parásito en el animal;
  • control de los estadíos libres y
  • control de los caracoles.

Control sobre parásitos en el animal

Hay varias drogas disponibles con diferentes características que se podrán elegir según la categoría y lagravedad del caso.
Se busca combatir los estadíos adultos y en casos muy graves y/o en animales jóvenes también los estadíos juveniles.
Otro factor a considerar es la disminución de la contaminación por huevos ya que de lo contrario los problemas productivos se mantendrán.
Por ello, tratamiento y manejo son los elementos a contemplar.

Los tratamientos estratégicos se realizan en setiembre, ya que atacan sobre todo adultos y así se evita que los huevos pasen a infestar caracoles al mes siguiente.
En este caso las drogas a usar son las conocidas como:
  • albendazole (a 10 mg/kg de peso vivo): Microparas 10%
  • closantel (7,5-10 mg/kg pv): Zuletel 10% o Ivermic f (ivermectina 1% + closantel 12,5%)
  • clorsulon (+ ivermectina) 2 mg/kg pv): Ivermic C
En zonas muy infectadas, con animales en desarrollo u ovinos, se debe repetir en verano (diciembre-enero), con triclabendazol (a 12 mg/kg pv) Saguaymic  (triclabendazol 10%) y Saguaymic plus (triclabendazol 10% + fenbendazol 10%); esta droga controla tanto a formas juveniles como adultas.

La finalidad de los fasciolicidas como profilácticos es:
  • Reducir la contaminación de los pastos con huevos de Fasciola hepática.
  • Disminuir la carga parasitaria de los animales en épocas en las que el número de parásitos por animal sea elevado o cuando exista un estrés nutricional o de gestación.
En la elección del fármaco hay que considerar su eficacia frente a las distintas fases de Fasciola hepática y la epidemiología local, lo que va a permitir determinar la época de mayor riesgo de infección.
En zonas endémicas se deben aplicar por lo menos dos tratamientos anuales, uno antes de salir los animales a los pastos para evitar su contaminación, y otro a final de otoño si no ha habido casos agudos antes.


El control de los estadíos libres de Fasciola hepÁtica

Es fundamental restringir las áreas de pastoreo a los animales susceptibles mediante el uso de buenos alambrados durante épocas críticas.
Si los animales ingresan en potreros infectados deben sacarse en menos de 8 semanas y no dar posibilidad a los huevos, futuros miracidios, de alcanzar a los caracoles.
En el potrero alto no hay caracoles, pero antes de volver a los contaminados se debe tratar por esa razón, ya que comenzada la oviposición sería exitosa la multiplicación por haber caracoles.

El control del caracol

El mejor método a largo plazo para reducir la población de caracoles en un lugar determinado es el drenaje, que asegura la destrucción de los hábitats de estos moluscos, pero los costos que llevan consigo estas obras son muy elevados.
Si el hábitat de los hospedadores intermediarios es limitado, un método sencillo para disminuir sus poblaciones es la utilización de molusquicidas (sulfato de cobre, niclosamida, pentaclorofenato sódico y N-tritil-morfolina) pero hay que tener en cuenta el impacto ambiental que pueden provocar estos productos debido a su toxicidad.
Se pueden usar químicos como el sulfato de cobre en épocas de actividad del caracol poniendo en peligro a la fauna del área tratada.
El control biológico es difícil pero hay avances en este campo por competidores de la Lymnaea, como pueden ser los patos que se comen a estos caracoles.


Control por aumento de la respuesta animal

Se han hecho muchos progresos en el desarrollo de vacunas contra la Fasciola hepática pero todavía no hay vacunas comerciales.
La vacunación contra Hemoglobinuria bacilar debe ser una práctica incorporada en las zonas de riesgo para prevenir pérdidas por esta enfermedad.


Recomendación  final

La fasciolasis es un problema sanitario que aqueja a nuestro país con una prevalencia  mayor al 60%en el ganado vacuno, encontrándose focalmente distribuida en todos los departamentos del país.
Debido a las condiciones climáticas de nuestro territorio y al tipo de pastoreo el cual se realiza en muchos casos de forma mixta donde conviven vacunos y ovinos en un mismo potrero (el ovino es el responsable de la contaminación continua de los pastos) se crea el ambiente propicio para que esta enfermedad permanezca presente en nuestros campos durante todo el año, con períodos de latencia en las épocas de temperaturas más extremas pero reapareciendo cuando estas condiciones de temperatura y humedad mejoran.
Por dichos motivos es que se debe realizar una estrategia de control basado en todos estos aspectos epidemiológicos, tomando en cuenta todos los puntos que involucran al control de esta enfermedad, realizando muestreos periódicos de los animales para establecer un diagnóstico fehaciente de la presencia de este parásito y realizando tratamientos antiparasitarios estratégicos en la época correcta donde se optimizan los tratamientos efectuados.
También es necesario realizar un planteamiento en lo que refiere al manejo de los potreros, aplicando un sistema de rotación y descanso de los mismos, ya que llevando a cabo un plan donde estén asociados los tratamientos con fasciolicidas y el uso de potreros libres de fasciola podemos llegar a limpiar los campos que acarreaban este problema año tras año.
En lo que respecta a los fasciolicidas, Microsules tiene una amplia gama de productos específicos para estos tratamientos, en donde encontramos productos que atacan a la fasciola hepática desde sus primeros días de infección hasta sus estadios adultos, encontrando en muchos casos productos más completos que combinan drogas fasciolicidas con otras que actúan sobre parásitos gastrointestinales y pulmonares por lo que abarcan un amplio espectro de actividad, dando soluciones que se adaptan a la necesidad del productor, facilitando el manejo sanitario y optimizando el control antiparasitario brindándole productos que reúnen los mas altos estándares de calidad.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Villar Cleves
2 de octubre de 2012
La Fasciola hepatica, es un parasito cuyos efectos sobre la salud y la produccion animal son tan graves, que ameritan que los gobiernos desarrollen campañas sobre su prevencion y control y no dejen a los productores controlarla aisladamente ya que su epidemiologia y distribucion en las zonas donde se presenta corresponden a un contexto global y por ende a un control integral y global.
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
4 de agosto de 2009
Lindo artículo, felicitaciones. En Ecuador hemos trabajado mucho tratando de controlar los caracoles, pero el gasto y el tiempo fueron en vano. Zonas de los andes, húmedos y de terrenos muy accidentados han hecho infustusa esta tarea. hemos optado por evitar que tomen contacto el hospedador y el parásito para así romper en ciclo de fasciola. Como logramos esto: identificando en qué epoca del año los huéspedes son mas susceptibles, la curva de epidemiológica del parásito y todo coincidía con el clima imperante. De ahí desparasitaciones, cuidando claro le eliminación de los mismos por la leche y dividiendo en gripos de mayor riesgo a los animales, ejecutando buenas prácticas agropecuarias y sobre todo destruir el hábitat del hospedador intermediario. Hemos visto buenos resultados, se han bajado en algunos predios la prevalencia de mas del 50[percent] a menos del 10[percent] y como consecuencia, mejor producción. Gracias Patricio
Carlos Villar Cleves
24 de julio de 2009
Uno de los aspectos mas importantes de Fasciola Hepática es su efecto sobre la reproducción. Igualmente es un problema tan serio en muchos países que quienes debieran liderar las campañas de control debían ser los Organismos Gubernamentales de Prevención de Salud Animal.
Carlos Villar Cleves
23 de julio de 2009
Dr Coronado: Muy importante sus observaciones sobre Cotylophoron, especialmente para Colombia donde en regiones como los Llanos Orientales, el parasita es endémico y no se instaura ninguna medida de control, lo que debe de llevar a nuestros Médicos Veterinarios a revisar la situacion.
Carlos Villar Cleves
22 de julio de 2009
Uno de los aspectos mas importantes a considerar en el control de la Fasciola hepática es el diagnostico las técnicas mas usadas y practicas son las técnicas parasitologicas directas como la técnica de Dennis, pero con frecuencia se confunde y se han confundido los huevos de Fasciola con los huevos de Cotylophoron cotylophoron, lo cual da un diagnostico errado. Igualmente en Colombia se ha considerado al Cotylophoron como no patógeno, por lo cual no se recomiendan fármacos para su control químico.
Juan De Dios Rojas Moncada
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
5 de diciembre de 2008
Al respecto, debo manifestar que el problema de Fasciolosis en parte de la naturaleza y al parecer se ha comercializado demasiado a esta enfermedad, por supuesto, que alguna pérdida económica que ocasione al productor, esto, lo lleva el fabricante de fasciolicidas, es por eso, sugiero que se tome con mucho cuidado el uso de fármacos, dado a que ya hemos contaminado y aún seguimos contaminando de manera salvaje a los alimentos que producen nuestros animales que generan carne, leche. Creo, que es mejor tener en claro un control integrado partasitario, principalmente dando una alimentación óptima a los animales, aquí en Perú, hay criadores que tienen 10 hectáreas de pasto que rinden 500 g x metro cuadrado y tienen como 50 animales, a eso se agrega otras condiciones inadecuadas de crianza. La pregunta es ¿los parásitos tienen la principal culpa de que la vaca produzca poca leche?. Por otro lado, un sin número de comerciantes de fasciolicidas que invierten mucho dinero para engañar a personas que poco conocen de este parásito en cuanto a la epidemiología y finalmente sugiero que los fasciolicidas se pongan a disposición de manera específica no combinados, porque esto nos trae más problemas que soluciones. Un saludo cordial desde Perú
Ruth Milena Fajardo Vergara
27 de noviembre de 2018
Buenas tardes, Sobre el tema de la Fasciola Hepática estoy interesada en saber ¿ cómo el ganso contribuye de manera positiva o negativamente en la transmisión de la misma, y si es huésped intermedio para esta patología?
Jimmy Merino Muñoz
21 de noviembre de 2016
Buenos días, yo opino que para controlar la Fasciola Hepática debe tratarse el tema de canales de riego, acequias y una desparasitación oportuna como dicen los procedimientos, ahora con el uso de Ivomec F pienso que funciona muy bien en el control de Nemátodos gastrointestinales y también pulmonares, con el tema ambiental del medicamento considero que no hay mucha opción que nada mas usarlo y en lo posible desechar los apropiadamente los materiales que han tenido contacto con el producto.
Santiago Sánchez Mundo
17 de septiembre de 2015
Mientras no encontremos un control biológico, seguiremos sin encontrar soluciones radicales al asunto de la fasciola.
Edy Ponguta
10 de octubre de 2012
EL GANADO EN PASTOREO EN REGIONES CON UNA CAPA FREATICA POCO PROFUNDA O CON INUNDACIONES FRECUENTES CORRE UN RIESGO ELEVADO DE INFECTARSE YA QUE PARA SOBRE VIVIR EL OSPEDADOR INTERMEDIARIO - UN CARACOL ANFIBO-, NECESITA HABITATS HUMEDOS QUEDAN SUMERGIDOS O INUNDADOS PERIODICAMENTE. MICROHABITATS RELATIVAMENTE PEQUEÑOS (CANALES DE RIEGO O DRENAGE , ZANJAS , CHARCAS O DISQUES PARA QUE BABA EL GANADO etc). OFRECEN CONDICIONES SUFICIENTES PARA EL DESSAROLLO DE LOS CARACOLES Y PERMITEN ASI LA INFECCION DE LOS PASTOS . EL GANADO ESTABULADO PERMANENTEMENTE TAMBIEN PUEDE INFECTARSE A TRAVES DE HENO CONTAMINADO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate