Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidades del sustituto de calostro bovino

Publicado: 21 de junio de 2007
Por: MVZ Ulises Ismael Domínguez Pulido
Es muy importante conocer la manufactura y el origen del sustituto  de calostro bovino (reemplazador de calostro) donde debemos considerar que el fabricante haya tenido la responsabilidad de supervisar las variables como son temperatura, manufactura, inocuidad, investigación y control de la calidad del producto. Asegurando que este sea 100% libre de patógenos   (M. paratuberculosis, brucela, salmonela, etc...)
El sustituto de calostro puede debe tener indicaciones y la habilidad  para ser utilizado en reemplazar o suplementar el calostro materno en pro de evitar  la Falla en la Transferencia Pasiva de Inmunidad (FTPI) en becerras recién nacidas. Para esto deben estar involucrados inmunólogos desde el desarrollo original del producto además de contar con la premisa de investigación del calostro y en cooperación con colegios veterinarios antes de ser lanzado al mercado; donde se evalué el control de la calidad observando a las donadoras en la preproducción del calostro, durante la producción y la post producción así como utilizar métodos de control microbiológico, inmunológico, enzimático, nutricional e inocuidad para el becerro y salud humana.

Realidades del sustituto de calostro bovino - Image 1

Los hatos donde se obtendrá el calostro debe ser libre principalmente de Brucella y Tuberculosis y cualquier otra enfermedad transmisible al neonato vía calostral, y ser recolectado solamente calostro natural del primer día de vacas sanas y seleccionadas, con un volumen máximo de 15 kilos (litros) por animal, congelamiento inmediato para conservar la calida y evitar el crecimiento bacteriano, e identificar cada recolección.

Cada envase de calostro debe ser monitoreado para análisis de inmunoglobulinas, cuarentenarlo durante la preproducción para asegurar la calidad y el gradiente, con la restricción de que solo el calostro que reúne los niveles de calidad sea liberado para el proceso y así asegurar un amplio rango de Ig y anticuerpos en cada lote. Durante el proceso de producción se considera importante dos pasos:
  • tratamiento térmico y

  • liofilizado.
El tratamiento térmico es designado para la inactivación  de bacterias termo-resistentes específicamente Mycobacteria paratuberculosis (Johnes) y así mismo separar la función inmunológica  la finalidad es dar mayor seguridad y eficacia. El tratamiento es específico sobre el control del calor durante el proceso de liofilizado; los parámetros de tiempo y temperatura son controlados para matar bacterias y preservar las IgG (inmunoglobulinas) y otras proteínas importantes  como:
  • Factores inmunes,

  • Nutrientes y

  • Factores de crecimiento.
Al final cada lote debe ser verificado en potencia (niveles de inmunoglobulinas y actividad), seguridad (muestreo microbiológico y alimentación del becerro) y eficacia (pruebas en el neonato).
La prueba de potencia y nivel de inmunoglobulinas se puede llevar acabo con “Prueba Simple de difusión Inmuno-Radial (sRID) arrojando resultados a 
IgG  ≥ 60 g/dosis  mínimo y concentración de inmunoglobulinas no menor a 24% se realiza la confirmación de actividad de inmunoglobulinas con ELISA comparación de IgG ligado a Herpes Virus Bovino antes y después del proceso asegurando y garantizando que el tratamiento térmico no haya dañado la función inmunológica (solo pocas empresas dedicadas a manufacturar suplementos y/o “booster” de calostro realizan estas pruebas). Debe aclarar el fabricante en la etiqueta la cantidad de Inmunoglobulinas G (IgG), M (IgM), y A (IgA) que se encuentran totales en gramos por dosis.

Las pruebas de seguridad  en el análisis microbiológico  se observa que se encuentre sin Levaduras, prueba especifica para Mycobacterium paratuberculosis, Salmonella ssp., coliformes  y Brucella bovis., tampoco debe presentarse crecimiento de bacterias patógenas, los inmunólogos se auxilia con la prueba de fosfatasa alcalina durante y después del proceso el resultado debe ser “fosfatasa alcalina Negativo” la fosfatasa alcalina es una enzima encontrada en calostro, la leche y el suero la cual es termo resistente y con propiedades similares a las bacterias termo resistentes  esto nos indica que la prueba al salir negativa se presume que se ha eliminado el Mycobacterium  (enfermedad de Johne’s) los encargados de darle seguimiento al lote de calostro fabricado deben alimentar a un número de becerras recién nacidas , monitorear su estado de salud y por lo menos deben estar sanas dentro de los primeros siete días de vida. Medir los niveles de inmunoglobulinas y estos deben incrementarse a >10g/l después de la ingestión por lo tanto este valor nos orienta a que el sustituto de calostro presento alto nivel de absorción de Ig y niveles de inhibición de tripsina similares al calostro materno, esto favorece a prevenir la falla en la transferencia pasiva. También es importante que los títulos de anticuerpos presentes en el booster o sustituto de calostro sean contra los patógenos mas comunes: E.coli, coronavirus bovino, rotavirus bovino, DVB virus, VRSB virus, VHB-1 virus (herpes) y PI3.

Realidades del sustituto de calostro bovino - Image 2

Las unidades de anticuerpos contra  E. coli  en suero de neonatos alimentados con el sustituto deben ser igual o superiores al calostro bovino materno (40 unidades de anticuerpos mínimo) así prevenir  y reducir los días a la diarrea neonatal  Este mismo producto debe prevenir la muerte por DVB  y contener títulos de anticuerpos neutralizantes de VRSB ≥ 512 (títulos > a 256 son protectores  tomado de Belknap E:B. 1991 J. infec. Dis. 163:470-476), niveles neutralizantes contra BHV-1 con títulos de > 162 (anticuerpos pasivos o calostrales con títulos de > 64 son protectores. Melchor, G:D. 1987 Can J. Vet. Res. 51:452) Como los booster de calostro deben simular el calostro bovino también deben contener: lactoferrina, lactoperoxidasa y lisozima (antimicrobianos) provee protección especifica en contra de diversos patógenos. Tratar con un sustituto de calostro a los reemplazos en las primeras horas de vida se debe asegurar que sus componentes más importantes del calostro materno sean aceptados por el organismo con seguridad y eficiencia. En las pruebas de campo  ya utilizado en los recién nacidos  considerando que el sustituto de calostro contiene mas de 60g/dosis de Ig, alta concentración de Ig como los Booster de calostro (27%) y mas altos niveles de Ig séricos promedio de > 10 g/l. debemos esperar que nuestras becerras presenten la mas baja incidencia de enfermedades neonatales así como nulas muertes por falla en la transferencia pasiva de anticuerpos o por lo menos esperar el menor número de días enfermos.

Dentro de su balance en contenido nutricional, es importante que el sustituto contenga grasa ya que este nutriente favorece el total de nutrientes digestibles (TND), mas energía por dosis (Kcal. mínimo de 270 kcal/ds que debe ser como 900,000 calorías/dosis de energía total), vitaminas solubles en grasa y agua, mas energía derivada de grasa (como mínimo 275.000 calorías) y alta concentración de Ig. Al dar menor volumen de calostro de buena calidad ya sea natural, natural con booster, sustituto de calostro y/o sustituto mas booster se logra:
  • Más alta concentración de Ig,

  • Mayor eficiencia en la absorción,

  • Los neonatos reciben más Ig a niveles seguros de osmololaridad ,(osmolaridad de >600 mmol/kg debe ser evitada ya que la absorción disminuye y resulta en diarrea)

  • Mejoran su actitud al apetito,

  • Coadyuvan su metabolismo energético

  •  Mejoran la  asimilación de antioxidantes y vitaminas

  • Resultados en mayores niveles séricos
Al dar menor volumen de calostro con mayor concentración con mas grasa y alto nivel de Ig favorece la reducción de osmolaridad; ya que reciben mas Ig a niveles seguros de osmolaridad por lo tanto se concentran las Ig circulantes en  plasma de las terneras, las inmunoglobulinas se absorben mejor cuando la concentración del calostro es alta (>10 g/l), obtenemos mayores niveles séricos

Se resume que un calostro, booster y/o sustituto de calostro  se obtiene mayor potencia inmunológica, presencia de anticuerpos funcionales, becerros mas sanos, incrementa la rentabilidad de su empresa pecuaria.

Se considera que el sustituto de calostro debe tener ventajas y beneficios tales como: estable, consistente, fácil de mezclar, palatable, calostro completo con alto contenido energético (la grasa da 2.25 veces mas  energía que la lactosa w/w), contener anticuerpos específicos contra las enfermedades mas comunes del ganado, con niveles de antimicrobianos, factor de crecimiento (insulina), estabilidad al almacenamiento; (las inmunoglobulinas liofilizadas son muy estables siempre y cuando se sigan las direcciones del fabricante) y aprobado para su venta.

Es de tomar encuenta que para determinar el uso de sustituto o booster de calostro por el natural se debe planear una estrategia para mejorar el desarrollo y el estado general de los recién nacido, para reducir las pérdidas  económicas de las enfermedades neonatales mas comunes (diarrea, neumonía, poli artritis por ejemplo) y lo mas importante es “romper el ciclo de transmisión de enfermedades peligrosas de la madre a la cría (por ejemplo: paratuberculosis, tuberculosis, brucelosis, salmonela…) ¿Cuándo pensar en usar esta alternativa? Pues bien; cuando el hato es positivo a cualquier enfermedad transmisible a través del calostro materno, cuando la mortalidad o la incidencia de enfermedades es alta, cuando la productividad de las becerras de reemplazo en su primera lactación es muy pobre, cuando el abasto de calostro materno es limitado, o de baja calidad y dudosa calidad, crías huérfanas, partos múltiples, nacidos de vacas enfermas por mastitis, fiebre de leche o calostro con sangre, cuando la nutrición de la vaca gestante no es óptima, “La absorción de las Igs puede ser deficiente cuando las vacas están restringidas en su consumo de energía y proteína cruda” J.Anim.Sci 1990, 68:2622-2627., vientres (vaquillas y/o vacas) que son compradas y se desconoce la salud del hato origen.

Debe preguntarse y analizar los datos de enfermedades de cuando ocurren enfermedades que se transmiten  a su crianza; diarrea (E.coli, Rotavirus, Coronavirus, cryptosporidium…), Neumonía, Artritis. Si estas enfermedades se presentan dentro de los primeros 30 días y  tiene alto nivel de mortalidad a los 60 días es de suma importancia que replantee su estrategia de calostreo comenzando desde que la vaca tiene treinta días de parida, al momento y durante la etapa del secado, preparto, parto, recolección y administración de calostro.
Temas relacionados
Autores:
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
Recomendar
Comentar
Compartir
Ulises Ismael Domínguez Pulido
8 de mayo de 2017
Tenemos trabajando sobre este insumo que es el calostro y se ha llegado a obtener calostro bovino liofilizado, con una concentra de 176 mg/el de IgGs en 200gr de calostro en polvo, así que hemos logrado un calostro seguro y eficaz. Se comercializan a con el nombre de INMUNOBOOSTER GOLD ojalá puedas usarlo y aportar su opinión. Gracias
Recomendar
Responder
Alicia Gabriela Nebot Moreira
24 de agosto de 2012
Hola quisiera saber que le puedo dar a un ternero con diarres tiene 5 dias nacido y no se si abra tomado calostro porque lo traje de un tambo
Recomendar
Responder
Luis Saldaña Miranda
Luis Saldaña Miranda
5 de julio de 2009
Muy buenas tardes a todos los lectores y participantes de este forum, deseo presentarme soy el Dr. Luis Saldaña miranda, especialista en Producción Animal, estoy muy interesado en compenetrarme en el tema sobre el calostro bovino, ya que desde muy pequeño y atendiendo la industria lechera desde la finca de mis abuelos, pude comprobar que algo maravilloso existía dentro de ese líquido que llamamos calostro. Es la primera sustancia nutritiva secretada por las glándulas mamarias de los mamíferos al parir. Preserva a los recién nacidos de enfermedades y les permite crecer rápidamente. Hoy en día, luego de años de pruebas científicas el calostro es la única sustancia natural, que fortalece y desarrolla al sistema inmunológico, impidiendo que estos organismos se enfermen o bien contribuyen a combatir enfermedades. El Calostro es la única sustancia natural que provee el cuerpo de factores inmunológicos. Los más importantes son: las inmunoglobulinas, el lactoferrín (es una sustancia con acción antibacteriana, antiviral y antiinflamatorio), citoquinas y linfoquinas (agentes anticancerígenos) y un polipeptido - PRP - el cual actúa como un regulador del sistema inmunológico en los casos de enfermedades autoinmunes. Me gustaría ponerme a su entera disposición para que juntos prosigamos difundiendo las bondades del calostro y que muchas mas personas en el mundo entero conozcan y pongan en práctica. Atentamente, Luis Saldaña Miranda Ph.D
Recomendar
Responder
Servando E. Del Castillo Aguilar
Servando E. Del Castillo Aguilar
4 de abril de 2009
hola colegas y amigos tengo una cria de bovino simental de registro tiene tres dias de nacido lo estoy manteniendo con sustituto de leche al 28[percent] de proteinay la vaca que lo pario no bajo nada de calostro ni menos leche la ubre no le funciono correctamente quisiera que me dijeran el nombre comercial del alimento que le puedo dar como sustituto de calostro o el sustituto de leche que le estoy dado esta bien.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Esquinca Palacios
16 de enero de 2009
HOLA AMIGOS TENGA UNA VACA COMO DE SEIS MESES DE PREÑEZ PERO SE ENCUENTRA EN UNA CONDICION CORPORAL BAJA ENTONCES QUISIERA SABER SI SE LE PUEDE APLICAR UN BIGANTOL A ESTAS ALTURAS DE PREÑEZ SIN QUE TENGA EFECTOS NEGATIVOS
Recomendar
Responder
Javier Rodriguez Torres
Javier Rodriguez Torres
9 de enero de 2009
HOLA COLEGAS, EL ARTICULO PUBLICADO ESTA MUY INTERESANTE, LO IDEAL SERIA QUE EXISTIERA UN SUSTITUTO DE CALOSTRO IDENTICAMENTE AL NATURAL, NO NOS PREOCUPARIAMOS POR OBTENER UNO APARENTEMENTE SANO DE LA VACA, DIGO APARENTEMENTE SANO PORQUE SOLO SE MIDE EN LA MAYORIA DE LOS RANCHOS A SIMPLE VISTA, UNA OPCION SERIA LO DE LAS VACUNAS A LA VACA, INMUNIDAD QUE ES TRASMITIDA AL BECERRO EN EL MOMENTA DE VIDA INTRAUTERINA, PERO VEO QUE MUCHO DE LOS PROBLEMAS ES QUE LAS VACAS PAREN CON MASTITIS, Y NADIE A ESCRITO LO DE APLICARLE UN BUEN SECADO A LA VACA EN SU MOMENTO CON SECADORES QUE AGUANTEN TODO O LA MAYORIA DEL PERIODO DE SECADO Y ASI EVITANDO QUE LA VACA PARA CON MASTITIS, Y A LA VEZ AUNQUE NO SEA UN CALOSTRO 100 [percent] EFECTIVO, POR LO MENOS PODERLO UTILIZAR Y NO DEJAR A LOS BECERROS SIN CALOSTRO, QUEDANDO LOS BECERROS CON BAJA INMUNIDAD FRENTE A LA VIDA LLENA DE AGENTES PATOGENOS QUE SE ENCUENTRAN AL NACER, SALUDOS Y FELIZ AÑO JAVIER
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
30 de diciembre de 2008
Muy buen tema: El uso de sustitutos de calostro es un tanto polémico, a título personal prefiero el calostro natural originario del propio establo y solamente utilizo boosters o sustitutos cuando de plano no hay. En cuanto al comentario del Ing Chaidez, solo agregaría que con el refractómetro lo que se mide en realidad es Proteina Sérica Total mas no Inmunoglobulinas. El nivel de proteína total en suero es un indicador de la cantidad de Ig. Midiendo proteina en suero, una meta común de manejo es lograr un mínimo de 5.5, si se miden inmunoglobulinas (IgG) el objetivo mínimo es 10 y el ideal es alrededor de 15 mg/ml. Saludos, les deseo un exitoso año 2009. Hugo
Recomendar
Responder
Angela Charmel
27 de diciembre de 2008
HOLA MIS ESTIMADOS COLEGAS EXCELENTE EL TEMA YA ESTA LA FASE FUNDAMENTAL EN EL INICIO DE UNA PRODUCCION EN MI PARTICULAR EL CALOSTRO NATURAL ES MUY IMPORTANTE Y YA QUE CONTIENE TODO LO QUE NECESITA EL BECERRO USARIA EL ARTIFICIAL LO USARIOA YA UN CASO ESPECIFICO O EN RECUPERACION DE LA MADRE.... BUENO ES ALGO RELATIVO SE APLICARIA DE ACUERDO A LA EXPLOTACION...
Recomendar
Responder
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
22 de diciembre de 2008
Saludes a todos los amigos del foro pienso que lo mas importante para proteger nuestras empresas ganaderas ,es el control de enfermedades a travez de unas buenas vacunas tenemos experiencia ,inicialmente con ultrachoice buena exelente y luego con covexin 10 superior controla o evita mejor la mastitis hemorrágica que ha sido un gran problema en nuestras ganaderias tenemos un registro de 0 morbilidad en estos dos años en los cuales la hemos útilizado.les deseamos a todos una feliz navidad y un prospero año 2009 muchas bendiciones para todos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Chaidez Martinez
Mirima S.A. de C.V.
22 de diciembre de 2008
Estimados amigos muy interesantes todos sus comentarios. Me gustaria compartir que el éxito en la crianza de las futuras vacas del establo inicia precisamente en proporcionar al menos 2 litros de un calostro de buena calidad de primera ordeña ( 50 ) en la primera hora de vida de la becerra y repetir la dosis a las 8 horas de nacida, posteriormente se puede usar un calostro de segunda ordeña y luego un sustituto o bien leche entera. El problema del calostro es tenerlo disponible en el momento exacto y con la calidad necesaria para alimentar la cría y poder así garantizar su salud, por lo que se hace necesario conservar y clasificar calostros cuando tengamos disponibilidad, ya sea en un refrigerador ( tiene una menor vida ) ó bien congelarlo por el tiempo que se requiera para cuando tengamos la necesidad de alimentar una becerra. En mi experiencia esto es lo más recomendable ya que nos permite seleccionar los calostros de acuerdo a su calidad utilizando un calostrómetro por lo que se guarda en época de partos solo aquellos que cumplan con el requisito de calidad que nos hayamos fijado, los otros se pueden usar como segundas o bien mezclarlos con calostros de mayor calidad. (les sugiero agregar 5 gramos de bicarbonato de sodio a cada botella o bolsa de calostro que se seleccione). Una buena práctica de manejo que les va ayudar a conocer como está funcionando el calostreo es checar con un refráctometro el nivel de Inmunoglobulinas presente en el suero sanguíneo a las 24 horas de nacida la becerra, si esto lo realizan en todos los animales les va indicar el grado de problemas que se van a tener en los días posteriores con las becerras. Aún cuando el calostro es lo básico para tener éxito, les sugiero no descuidar desde un inicio la higiene de los instrumentos y equipos que se utilizan desde el momento del parto, la cicatrización del ombligo, tener un calendario de vacunación adecuado y algo que aunque parece obvio y que muchos no realizan es asegurarse que el agua de bebida o la que se utiliza en la preparación del sustituto de leche y en el lavado de utensilios debe estar desinfectada con cloro ( 3-5 ppm ), ya que hay que recordar que estos animales son unos bebés recién nacidos y como tales hay que cuidarlos. Con respecto a la utilización de un sustituto de calostro en la crianza de reemplazos desde mi punto de vista solo sería recomendable cuando no se tenga otra opción disponible, ya que además de costoso solo es un sustituto. Saludos cordiales y felices fiestas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.