Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raising commercial broiler chickens

Inoculación con Azospirillum en cultivo de alfalfa – Ensayos a campo

Publicado: 23 de junio de 2006
Por: Ferlini, Hugo A. - Díaz, Shirley C. - Traut, Cristian O.
- Antecedentes

La necesidad de desarrollar un sistema de producción agroalimentaria sostenible en la ganadería , la constante preocupación por aumentar la oferta de forrajeras y la realidad del estado de nuestros suelos, creó la inquietud de adaptar la técnica de co-inoculación en la producción de forrajeras de las praderas monofíticas de alfalfa. Tomando como punto inicial los resultados obtenidos en la co-inoculación de leguminosas para grano, que menciona la bibliografía consultada, es que se inició el presente ensayo de co-inoculación en alfalfa ( Medicago sativa).

Planteando como hipótesis que la inoculación de semillas de alfalfa con Azospirillum brasilense, produce cambios en la morfología de la planta, manifestándose ésta de diferentes maneras : mayor desarrollo radicular, mayor producción de materia vegetal y mayor producción de granos. se desarrollaron en el transcurso de las campañas 2003/2004 y 2004/2005, experiencias y evaluaciones a campo de este forraje.

- Materiales y Métodos

El ensayo se realizó en el establecimiento de los señores Otilio y Oscar Alemandi (aproximadamente 4,5 km en la dirección NNE de la localidad de Bauer y Sigel, Departamento Castellanos, pcia. de Santa Fe . Latitud : 31º 15´ Sur y Longitud 61º 57´ Oeste.

Consistió en la inoculación combinada de alfalfa con Azospirillum brasilense y Rhizobium meliloti.

Fecha de siembra: 30/04/2005
Cultivo antecesor: Moha
Suelo: Está compuesto por una asociación de Argiudoles típicos, Argiudoles ácuicos y Argialboles típicos.
Lluvias: Régimen anual que oscila entre los 600 y 1200 mm anuales , con una media alrededor de 850 mm anuales, registrándose las mayores precipitaciones entre el verano y el otoño.
Densidad de siembra: 15 kg/ha
Diseño : Se realizaron dos tiradas de 150 metros de largo por el ancho de la sembradora (2.10 metros) , una utilizando AZP y la otra sin AZP, con lo cual se conformaron dos bloques: uno con co-inoculación y uno sin inoculación, que constituyó el testigo.
Fertilizante arrancador: 15 kg de superfosfato triple de calcio / ha
Variedad: Sequel
Tratamiento de semillas: originariamente pelleteada, se le agregó, un insecticida curasemillas, para el control de trips, hormigas, pulgón e insectos de suelo más la dosis de Azospirillum.
Inoculación : bacteria de Az39 INTA, de producción comercial, envasada en sachets plásticos de un litro de contenido, con 1X109 UFC / ml de producto declarado.
Barbecho químico: Herbicida de control total
Control de malezas: Imazetapir

Observación y seguimiento

12/06/2005 (45 días de implantación)
Recuento de plantas utilizando muestreo sistemático por conglomerados : se arroja un aro de 0,25 m2 se extraen todas las plantas que resultan dentro de él, a partir de allí se caminan 25 pasos, con los brazos extendidos al frente se deja caer el aro y se extraen los ejemplares que quedaron dentro del aro mencionado, luego se repite el mismo procedimiento caminando en zigzag., tomándose de esta forma cinco muestras.

Evaluación del desarrollo de las plantas tomando los pesos de raíces , partes aéreas y pesos totales para establecer las comparaciones pertinentes entre los ejemplares del sector inoculado y del sector tomado como testigo.

Procesamiento de la información : El análisis de los datos se realizó a través del cálculo de los parámetros estadísticos de posición y dispersión y se determinó la diferencia entre medias con la prueba de la T de Student.

PRUEBA T

Se seleccionó esta prueba por tratarse de muestras pequeñas e independientes, considerándola como una prueba de un extremo con 16 grados de libertad ( 9 + 9 – 2 ) y =0.10 ( Nivel de significación) , de donde t crítico es 1,337. El valor de t para la comparación de etas medias obtenido es 1,733 . Esto nos permite asegurar con el 10% de significación que las medias no son iguales y que el promedio de la muestra inoculada es mayor al promedio de la muestra sin inoculación.

Resultados y discusión

Número de plantas

Sin AZP.:
PROMEDIO: 32.11 32 plantas por 0,25 m2 o 128 plantas / m2

Con AZP .:
PROMEDIO: 44,77 45 plantas por 0,25 m2 o 180 plantas / m2

Diferencia porcentual en el número de plantas : + 39%

Inoculación con Azospirillum en cultivo de alfalfa – Ensayos a campo - Image 1
Inoculación con Azospirillum en cultivo de alfalfa – Ensayos a campo - Image 2
Tanto el promedio , como la mediana y el modo ( parámetros de posición) toman valores muy similares dentro de cada muestra y marcan diferencias apreciables entre ellas. Aceptamos que en la muestra sin AZP el número de plantas por m2 se ubica alrededor de 32 por mientras que en la muestra con AZP el número de plantas por m2 ronda las 45, lo cual marca una diferencia del 39% a favor de la muestra inoculada. El desvío stardart toma el mismo valor en ambas muestras( 15 ) y es relativamente elevado lo cual nos muestra condiciones muy disímiles en el lote estudiado. Los coeficientes de variación dan más confianza al promedio obtenido en el lote con inoculación , aunque ambos son relativamente elevados.

Peso de materia verdeInoculación con Azospirillum en cultivo de alfalfa – Ensayos a campo - Image 3

Sin AZP
PROMEDIO: 96.88 g / m2

Con AZP
PROMEDIO: 124.44 g / m2

Diferencia porcentual en el peso de materia verde : + 28%








Conclusiones


La hipótesis de trabajo se confirma ampliamente en todos sus aspectos dado que las plantas de alfalfa que han sido inoculadas con Azospirillum brasilense presentaron diferencias observables y cuantificables en su morfología a diferencia de las no inoculadas :

La nodulación es sensiblemente más abundante.
La cantidad de plantas desarrolladas en óptimas condiciones se incrementa en un 39%.
El incremento en el peso de la materia verde observado es de alrededor de un 28% mayor en la parcela inoculada.

Bibliografía

- Okon, Y y Vanderleyden, J. "Root associatied Azospirillum species can stimulate plants". ASM News 63
- Burdmann, S.; Hamaoui, B. y Okon, Y. - 2000 - " Improvement of legume crop yields by co-inoculation with Azospirillum and Rhizobium". The Otto Warburg Center for Agricultural Biotechnology. The Hebrew University of Jerusalem, Israel.
- Groppa, MD., Zawoznik, M.S., Tomaro M.L. (1999) " Co-inoculación de plántulas de soja con Bradyrhizobium japonicum y Azosrpirillum brasilense. Efecto sobre la fjación y asimilación de nitrógeno atmosférico. Acta de la 2ª Reunión Científico Técnica de Biología del Suelo del NOA.
- Rotela Daniel A.; Iglesias, María C.; Díaz, Irma.; Micelli, Gabriel E. "Inoculación y co-inoculación con Azospirillum sp en algodón Var. Guazuncho". Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE - Corrientes.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
1 de septiembre de 2009
Estimado Germán, gracias por tus felicitaciones y como bien tú mencionas, los productores, luego de una incisiva campaña, realizada años atrás, sobre los beneficios de incorporar a la semilla de alfalfa, la cepa de Rhizobium, lo adoptaron como una práctica habitual. En nuestros dias, la mayoría de las alfalfas comerciales, vienen inoculadas,pelleteadas y últimamente ya, con el agregado de Azospirillum brasilense. Es así, que esta novedosa tecnología se está extendiendo de manera satisfactoria y esperamos que en un pronto tiempo, otras empresas comercializadoras de semillas de alfalfa, incorporen esta tecnología, por el bien del sistema productivo, ambiental y social. Te saludo cordialmente y quedo a tu disposición.
Recomendar
Responder
German Calderon
German Calderon
20 de agosto de 2009
Estimado Hugo Ferlini: Lo felicito por los resultados obtenidos. Realmente queda claro el aporte realizado por Azospirillum brasilense (28 [percent] más de materia seca), aunque lamentablemente no se incluyó un control sin Rhizobium meliloti, lo que hubiera dejado de manifiesto el aporte total del Inoculante y el Biofertilizante. De todos modos, creo que los productores deben tenersuficientemente claro el efecto del uso de Rhizobium meliloti exclusivamente. Por mi experiencia, estoy convencido que la coinoculación es el camino para lograr rendimientos cada día superiores. Saludos
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Ing. José Ortega, gracias por sus felicitaciones y en referencia a su consulta, le comentamos que hemos realizado fertilización en alfalfa, en el mes de Marzo,inicio del otoño, con fosfato diamónico. Si bien no evaluamos los incrementos de producción, si notamos a través de los años una mayor persistencia del alfalfar, hemos logrado alfalfares de 5 años de producción, con un nivel de producción aceptable. Esperamos haber sido útiles para con Ud. quedamos a su entera disposición. Lo saludamos cordialmente.
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Alejandro Canseco Bayardi, estamos en un todo de acuerdo con su concepto, la visión global de todo sistema hace a la eficiencia del mismo. La innovación tecnológica aplicada con criterio es un elemento esencial en la prospectiva de los sistemas productivos y en la renta de los mismos. Es así que todos los aportes generados para tal fin, tienen una alta rentabilidad productiva, económica y social. Quedamos a tu entera disposición y lo saludamos cordialmente.
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Miguel Dios Espinoza, muchas gracias por su comentario y respecto a sus preguntas, le cometamos que, habitualmente no se le debe de implementar riego. Si el cultivo está en una zona en donde es necesario regar, lo que verá es que puede disminuir los mm aplicados, dado que por el mayor desarrollo radicular que produce la inoculación con Azospirillum brasilense, explora un mayor volumen de suelo, lo que le permite hacer un uso mas eficiente del agua de riego. En referencia a los niveles de fijación biológica de nitrógeno, no poseemos datos propios, pero la bibliografía existente al respecto, habla de entre 5 a 30 kilogramos por hectárea esto referido a gramíneas, en los cultivos de leguminosas, si bien es notorio el incremento de la nodulación que es del orden del 20 por ciento, no poseemos ni conocemos datos sobre el incremento en la fijación biológica de nitrógeno. Respecto al mejoramiento logrado a nivel suelo, podemos decirle que el solo hecho de incrementar el desarrollo radicular, produce una mayor cantidad de materia orgánica de asimilación directa, dado que ya se encuentra incorporada, ademas la mayor producción de raicillas secundarias, hace que las mismas incrementen notoriamente la porosidad del suelo, mejorando su estructura y disminuyendo su densidad aparente, también al incrementar la biomasa aérea, produce una mayor acumulación de rastrojo en superficie, situación que favorece a la sustentabilidad de los sistemas productivos. Esperamos haber respondido a sus inquietudes y quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Blgo. J E. Salazar Fiallo, gracias por su amable concepto y paso a comentarle que dada nuestra condición de extensionistas, no poseemos los conocimientos suficientes para poder responder a su inquietud. Sí podemos mencionarle que todas las bacterias que en estos momentos tienen aplicación y uso comercial, has sido aisladas de raíces de plantas, es decir están de manera natural en el suelo. Basicamente el proceso es hallarla, encontrara varias especies dentro de una misma familia,de ellas evaluar la que resulte mas infectiva y efectiva para los fines propuestos. Esperamos que nuestra respuesta pueda colaborar con su inquietud y quedamos a su entera disposición. Lo saludamos cordialmente.
Recomendar
Responder
Hugo Ferlini Micheli
Hugo Ferlini Micheli
22 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Cabrales Herrera, le agradecemos su amable comentario y en referencias a su consulta, le comentamos que si bien el dato de suelos no está explicitado en el trabajo, los mismos pertenecen al tipo de Argiudoles típicos y ácuicos, de Clase de Uso III con limitantes de clima. No tomamos en cuenta la presencia de bacterias naturales o naturalizadas, pero podemos comentarles que en el lote en el cual de efectuó la evaluación, llevaba, 10 años sin la implantación de alfalfa. Esto hizo que se implantara este cultivo, para lograr mejorar la estructura y fertilidad del mismo. Esperamos haber clarificado sus dudas y quedamos a su entera disposición. Lo saludamos cordialmente.
Recomendar
Responder
Ortega Jose
Ortega Jose
2 de diciembre de 2008
Estimados ingenieros: Los felicito por el articulo tecnico publicado, personalmente pude comprobar a campo lo que ustedes confirman en esta experiencia. Seria de mi interes consultarlos, si han realizado ensayos de fertilizaciòn con fosforo luego del corte o pastoreo en el cultivo del alfalfa, y que respuestas han notado. Desde ya muchas gracias y saludo atentamente.
Recomendar
Responder
Alejnadro Canseco Bayardi
Alejnadro Canseco Bayardi
2 de diciembre de 2008
El gran interes por mantener la productividad en el campo , no solo deriva en opciones y tecnologia para el desrrollo del mismo, la conservacion y el manejo del la alfalfa es relativamente sencillo, sin embargo tenemos que manejar una optica mas convergente, y la deshidrtacion es una forma de comercializarla y controlar perdidas .
Recomendar
Responder
Miguel Dios  Espinoza
Miguel Dios Espinoza
2 de diciembre de 2008
Les felicito por el interes de innovación y la busqueda constante de tecnología, mas que un comentario tengo preguntas que realizar. respecto a los requerimientos, es necesario el incremento de condiciones tales como riegos, cual es la cantidad de nitrogrno fijada para probar si se puede introducir a otros cultivos y/o de lo contrario ytilizarlo como un mejorador de suelo?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.