Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué es el Bienestar Animal?

Publicado: 8 de diciembre de 2021
Por: Xavier Manteca, Eva Mainau y DéborahTemple. Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Granja (FAWEC, Farm Animal Welfare Education Centre). Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). España
El concepto de bienestar animal incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo (lo que entre otras cosas supone que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie (Fraser et al., 1997). Es importante tener en cuenta que no todas las conductas son igualmente importantes en lo que al bienestar del animal se refiere. Desde un punto de vista práctico, la indicación más clara de que una conducta es importante en sí misma es el hecho de que el animal muestra una respuesta de estrés o manifiesta conductas anormales cuando no puede expresar la conducta en cuestión. La conducta de nidificación de la cerda antes del parto o la conducta de hozar de los cerdos son ejemplos de estas conductas importantes. Estos tres principios no son necesariamente contradictorios, sino que en muchas ocasiones son complementarios (Mendl, 2001).
EL BIENESTAR ANIMAL UTILIZA UN ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL
Los tres principios comentados antes aparecen recogidos en varias definiciones “oficiales” de bienestar animal. Así, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud Animal considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o distrés (WOAH, 2008).
LAS CINCO LIBERTADES
De acuerdo con el denominado principio de las cinco libertades, el bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los cinco requisitos siguientes (FAWC, 1992; 1993):
  • El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición, porque tiene acceso a agua de bebida y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.
  • El animal no sufre estrés físico ni térmico, porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.
  • El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades, gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  • El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta, porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.
  • El animal no experimenta miedo ni distrés, porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental
El principio de las cinco libertades constituye una aproximación práctica muy útil al estudio del bienestar y especialmente a su valoración en las explotaciones ganaderas y durante el transporte y sacrificio de los animales de granja. Además, este principio ha constituido la base de muchas de las leyes de protección de los animales en la Unión Europea y en otras partes del mundo. A pesar de su indudable utilidad, el principio de las cinco libertades presenta dos problemas. En primer lugar, resulta en ocasiones excesivamente genérico. Además, algunas de las cinco libertades se superponen entre ellas. Como respuesta a estos problemas se han propuesto aproximaciones ligeramente diferentes, aunque basadas en los mismos conceptos. En particular, debe tenerse en cuenta la propuesta de valoración del bienestar animal del proyecto Welfare Quality®. El proyecto Welfare Quality® es un proyecto de investigación de la Unión Europea que se inició en mayo del 2004 y tuvo una duración de cinco años. En el proyecto participaron más de 40 instituciones científicas de quince países distintos. Uno de los objetivos del proyecto fue poner a punto un sistema de valoración del bienestar animal que sea aceptado por la Unión Europea. Cabe destacar que los protocolos Welfare Quality® incluyen mayoritariamente medidas basadas directamente en los animales, a diferencia de otros protocolos que incluyen básicamente medidas basadas en el ambiente.
¿qué es el Bienestar Animal? - Image 1
Alojar a los cerdos sobre cama de paja les permite expresar su comportamiento natural de buscar alimento

VALORACIÓN GLOBAL DEL BIENESTAR ANIMAL
De acuerdo con esta propuesta, la valoración del bienestar animal debe tener en cuenta cuatro aspectos:
¿Se alimenta a los animales de forma correcta?
¿Se aloja a los animales de forma adecuada?
¿Es adecuado el estado sanitario de los animales?
¿Refleja el comportamiento de los animales un estado emocional adecuado? Este último aspecto puede ser el más novedoso y controvertido. De una forma muy sencilla, hace referencia al hecho de que los animales no deberían experimentar miedo, dolor, frustración o cualquier otro estado emocional negativo, al menos de forma crónica o muy intensa.

PRINCIPIOS Y CRITERIOS EN LOS PROTOCOLOS WELFARE QUALITY®
Estas cuatro preguntas son el punto de partida de un conjunto de 12 criterios en los que debería basarse cualquier sistema de valoración del bienestar. Dichos criterios, ordenados según las cuatro preguntas anteriores, son los siguientes:
Alimentación
  • Ausencia de hambre prolongada
  • Ausencia de sed prolongada
Alojamiento
  • Confort en relación al descanso
  • Confort térmico
  • Facilidad de movimiento
Estado sanitario
  • Ausencia de lesiones
  • Ausencia de enfermedad
  • Ausencia de dolor causado por prácticas de manejo tales como la castración, el corte de cola, el descornado, etc.
Comportamiento
  • Expresión de un comportamiento social adecuado, de forma que exista un equilibrio entre los aspectos negativos (agresividad, por ejemplo) y los positivos.
  • Expresión adecuada de otras conductas, de forma que exista un equilibrio adecuado entre los aspectos negativos (estereotipias, por ejemplo) y los positivos.
  • Interacción adecuada entre los animales y sus cuidadores, de forma que aquéllos no muestren miedo de las personas.
  • Estado emocional positivo.
¿qué es el Bienestar Animal? - Image 2
Los indicadores basados en el animal nos permiten evaluar el bienestar tanto en los sistemas intensivos como extensivos
"EL CONCEPTO DE BIENESTAR SE REFIERE AL ESTADO DE UN INDIVIDUO EN RELACIÓN CON SU ENTORNO, Y PUEDE MEDIRSE" (DONALD BROOM, CIENTÍFICO EN BIENESTAR ANIMAL)

RESUMEN
A modo de resumen, puede ser útil recordar las siguientes ideas:
Resulta indudable que el sufrimiento de los animales es un aspecto clave en el debate sobre su bienestar. Por lo tanto, las situaciones que causan sufrimiento –tales como el dolor o el miedo, por ejemplo-, constituyen un problema de bienestar.
La incapacidad del animal de adaptarse al entorno causa sufrimiento y, por lo tanto, estudiar los parámetros que permiten cuantificar el grado de adaptación de los animales aporta información útil sobre su bienestar.
Hay conductas “naturales” que son importantes en sí mismas y, por lo tanto, los animales deberían mantenerse en un ambiente que permitiera la expresión de tales conductas.
Bienestar no es sinónimo de salud. En efecto, la salud es un aspecto muy importante del bienestar, pero el concepto de bienestar es más amplio e incluye otros aspectos.

Que es FAWEC?
El Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Granja (FAWEC, Farm Animal Welfare Education Centre) nace en Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para dar servicio a profesionales y empresas del sector ganadero.
FAWEC tiene como objetivos:
  • Asesorar ganaderos y empresas del sector ganadero en estrategias de mejora del bienestar de los animales de granja.
  • Formar en comportamiento y bienestar animal a veterinarios, granjeros y otros profesionales del sector ganadero.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación aplicada e innovaciones en el ámbito del comportamiento y bienestar de los animales de granja.
  • FAWEC, junto con CAWEC y ZAWEC, forma parte de AWEC (Animal Welfare Education Centre), que reúne a veterinarios y otros profesionales con una reconocida experiencia en el bienestar animal, tanto de animales de granja como de compañía y de zoológico.
ESTRÉS EN ANIMALES DE GRANJA - Image 2

Temas relacionados
Autores:
Xavier Manteca
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Seguir
Déborah Temple
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Seguir
Eva Mainau
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de febrero de 2022
Saludos De gran importancia el bienestar animal y debería ser considerado en todos los sistemas de producción animal , sin embargo hay diferencias entre animales productores de alimentos y los animales de compañía, los criterios de bienestar animal serian diferentes. Las conductas naturales no son permitidas e incluso la "humanización" de los animales va en contra de los derechos de los animales.
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
2 de abril de 2022
Es un excelente Artículo no solo para que lo lean los profesionales. Sino. Dáselo. A conocer ñ los Ganaderos y personal que trata al. Ganado Que el animal se sienta Jenny en su entorno Eliminación de voces y sonidos para arrear el ganado Que. El personal no les produzca seres Una. Vaca. Con estado maltrato. Baja su productividad en Producion de lecha !abortos La Producion de Heno es muy importa e Los que pean con el. Ganado deben saber toda estas reglas porque son la llave de la empresa Y Nada Más Felicitación es a los Autores del Artículo Un saludo Enrique. Gominguezz
Germani Adrián Muñoz-Osorio
5 de enero de 2022
Gracias por la aportación. Espero que las ideas plasmadas en el artículo, puedan ser llevadas a cabo en todos los sistemas de producción animal. Un abrazo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate