Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Pueden ser los sistemas ganaderos sustentables?

Publicado: 22 de octubre de 2015
Por: Llina Consuelo Reyes Castaño. MV. MsC.
Muchos se ha dicho sobre las consecuencias que ha generado a nivel ambiental la producción ganadera en el mundo. Y no es de menospreciar, ya que los sistemas ganaderos establecidos extensivamente, lograron tiempo atrás ocasionar daños importantes en los ecosistemas; por la tala indiscriminada y la quema de grandes bosques con el fin de extender la tierra para establecer pasturas en sistemas extensivos y así establecer terrenos con forrajes para generar la alimentación de los animales; además de esto, también el uso indiscriminado de productos de síntesis química para el control de patógenosindeseados. Estas prácticasrecurrentes ocasionaron con el tiempo en algunas zonas: deforestación, degradación y compactación en suelo, además erosión y perdida de la biodiversidad de especies nativas; incluso también se vio reflejado en una baja en la productividad animal que se evidencia mediante indicadores de productividad predial.
Hoy día, esas consecuencias están repercutiendo fuertemente en los agroecosistemas, ya que se ve reflejado como este tipo de prácticas establecidas sin control afectaron la productividad agropecuaria a nivel predial y regional. Ahora todo gira en la discusión de volver a la agricultura tradicional, a la de nuestros ancestros y es tarea y compromiso de nosotros como actores involucrados en la actividad agropecuaria en generar y desarrollar estrategias para recuperar las condiciones perdidas años atrás, así como también optimizar las labores ganaderas y el uso de recursos locales siempre conservando los valores culturales y el medio ambiente.
En general, para conocer si la labor ganadera puede llegar a ser sustentable o no, se deberá conocer el concepto de sustentabilidad y lo que implica. La sustentabilidad puede definirse como una estrategia que permite mantener un flujo constante de servicios y bienes en el tiempo, para satisfacer las necesidades socioeconómicas de las poblaciones sin que haya grandes modificaciones en los ecosistemas, y además que conserve el conocimiento de la comunidad donde se encuentre esos agroecosistemas. Conociendo y entendiendo el concepto de lo que es sustentabilidad a nivel agropecuario, se podrá comenzar a trabajar en un ecosistema puntual, en este caso el sistema ganadero.
Las actividades de producción ganadera como por ejemplo el manejo extensivo de los animales sin control, un deficiente manejo sanitario y además pocas prácticas de bienestar animal, impactan negativamente sobre la productividad, los recursos naturales, ambiente y salud humana. Otro problema adicional que se observa es que la mayoría de los sistemas de producción ganadera es que esta se basan en el uso de monocultivos como forraje establecido para la alimentación animal dentro de los predios, y se da poco uso a manejos de alimentación alternativa que se podrían encontrar dentro del mismo ecosistema, como el uso de árboles nativos, establecimiento de sistemas silvopastoriles, uso de subproductos de cosecha y bancos de proteína. Este tipo de prácticas trae beneficios en varios aspectos productivos que se han visto evidenciados en varias zonas de nuestro país en agroecosistemas donde ya se han adoptado, como lo es un mejor manejo de la carga animal, brindar bienestar a los animales mediante el sombrío de los árboles, aporte de una fuente importante de proteína, disminución de GEI y otros beneficios adicionales para el suelo y el ecosistema. Estos beneficios aparte de contribuir con el bienestar animal, el medio ambiente, también pueden dar un valor agregado a la actividad productiva ya que se producirá leche o carne de forma ecológica, para los consumidores que cada día están más conscientes de la calidad de los alimentos y también puede llegar a contribuir con la soberanía alimentaria a nivel local y regional.
Entonces, la inquietud de si un sistema ganadero puede llegar a ser sustentable, depende de la visión que la empresa ganadera adopte en función de la sustentabilidad en todos los aspectos, además de esto se deberá tener cuenta cómo repercute el cambio climático sobre el agroecosistemas ganadero y viceversa, de esta manera se podrán generar estrategias futuras en busca de la sostenibilidad. La invitación a realizar una transición en los esquemas de producción mássostenibles y sustentablesincluyendo aspectos sociales, económicos y ambientales está en la disciplina agroecológica.
Temas relacionados
Autores:
Llina Consuelo Reyes
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Araujo Rodríguez
21 de mayo de 2016
Realmente el artículo que se expone por parte de la máster Llina Consuelo es muy interesante, ya que estoy formulando un proyecto sobre la implementasción de sistema agrosilvopastoriles en fincas ganaderas del sector rural del cantón El Empalme. El propósito del mismo capacitar y concientizar a os ganaderos de emplear tecnologías agropecuaria limpias y que estén en armonía con la naturaleza, que sea sostenible y garantice la seguridad y soberanía alimentaria. Es por ello que que la autora de este artículo lo cual felicito, me gustaría establecer contacto para que me asesores con estas prácticas agro forestales, ya que no tengo esa experiencia en ese campo pero si tengo la voluntad de llevarlo adelante. Sin mas Francisco Araujo, analista de proyecto del GAD Municipal del cantón El Empalme. Guayas.
Recomendar
Responder
Abel Angel Anaya Condor
21 de mayo de 2016
Estimado amigos ganaderos: Las ganaderias tradicionales como ocurre en la sierra del Peru en las grandes mesetas alto andinas como Bombom ej Pasco-Junin y en lo valles interandinos nescesitamos implementar estrategias para mejorar nuestra ganaderia que esta en manos de nuestros ganaderos es con la siembra de pastos que se adapten a los diferentes pisos ecológicos combinando gramineas con legumoinosas. Atualmente he probado el pasto Maralfalfa en dos niveles de altitud en la Comunidad Campesina de Quiparacra (Pasco-Peru) un parcela a 3070 m.s.n.m y la otra a 2780 m.s.n. m. logrando el crecimiento en 150 dias en el primer caso 2.80 metros de alto apoyado con riego hasta diciembre y en el segundo caso3.5 metros de altura y sin riego y se abono solo con estiercol de cuy. Para tener mi banco de proteinas estoy sembrando Pajuro (Frejol Gigante de los Andes) como cerco perimetrico de los potreros. Atentamente . ABEL ANAYA CONDOR
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
20 de mayo de 2016
Claro que es sostenible y sustentable !! Es más, es la mejor herramienta para mejorar nuestra calidad medioambiental, sólo falta replicar el conocimiento. Ver este link y replicarlo, es FANTÁSTICA LA GANADERÍA HOLÍSTICA !! http://www.dinamica.tv/Allan%20Savory%3A%20Cómo%20reverdecer%20los%20desiertos%20del%20mundo%20y%20revertir%20el%20cambio%20climático --
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
20 de mayo de 2016
Señor, Juan Pérez. Apreciado colega, cordial saludo. Estoy completamente de acuerdo con su objetivo comentario sobre el tema de sistemas ganaderos sostenibles. Llevarlo a la práctica creo que en realidad no es muy difícil ni tan complejo, ni tan costoso; solo requiere que se tenga por parte del empresario ganadero la formación mínima técnica profesional en las BUENAS PRACTICAS GANADERAS, con lo cual, con seguridad va a obtener excelentes resultados reproductivos, productivos y económicos en su empresa ganadera; especialmente en ganaderías establecidas en las zonas tropicales donde las ventajas de no tener estaciones meteorológicas son una gran oportunidad para la explotación ganadera de todas las rezas , sus cruces y sistemas de producción.
Recomendar
Responder
Javier Ruiz Ruiz
20 de mayo de 2016
ES MUY CIERTO LA REFLEXION DE LA MAESTRA, BASADOS EN SU INVESTIGACION Y EN LO QUE SE PUEDE PALPAR A NUESTRO ALREDEDOR. LAMENTABLEMENTE MUCHOS PRODUCTORES QUE DESCONOCEN EL EFECTO DE LOS ATOS EN PRADERAS EXTENSIVAS. QUIERAN LOS PROFESIONALES AFINES A LA PRODUCCION AGROPECUARIA ORIENTAR Y CAPACITAR A LOS PRODUCTORES GANADEROS PARA APROVECHAR MEJOR EL MEDIO AMBIENTE SIN DEGRADARLO TANTO.
Recomendar
Responder
Juan Perez
20 de mayo de 2016
Buen dia La cosa es tan simple como copiar las mejores practicas. En los paises con 4 estaciones, el ganadero profesional se ve obligado a invertir en instalaciones para mantener el ganado estabulado o al menos semi estabulado para el invierno. Esto implica que son excelentes agricultores de una variedad de pastos y oleaginosas que les permiten llevar pienso al animal en establo en invierno. Y ya que tienen las instalaciones y equipos para estabular, y sembradios que no aceptan mayor pastoreo, las usan todo el ano. Ademas, las razas europeas que utilizan son verdaderas fabricas para producir lecha y carne en grandes cantidades Esto significa un mayor costo de instalacion, pero ya en el corto plazo tienen animales que duplican el peso de un animal en pastoreo ya que no gasta energia y masa muscular en caminar a veces largas distancias para conseguir alimento, amen de que la carne es mucho mas blanda y jugosa, ya que el animal no hace "ejercicio" El asunto es que la mayoria de nuestros ganaderos son campesinos que no pueden acceder a estas practicas, o no son verdaderamente profesionales que ven el negocio a mediano plazo, se conforman con poco, prefieren la inmediatez de la ceba extensiva, no les gusta invertir en instalaciones y menos aun en estabuladas, utilizan ganado cebu que esta disenado para resistir condiciones adversas pero no para producir carne de buena calidad, y son pesimos agricultores Por otra parte nuestros gobiernos "tropicales" no tien criterios de calidad y no promocionan mejores practicas ni ayudan tecnica ni financieramiente al ganadero a mejorar en este sentido. Entonces, se utilizan hasta 20 Has de paja pelua o pastos de muy baja calidad por cada animal de poco peso y carne de mala calidad, cuando con esas mismas Has de pastos de corte y cultivos altos en proteinas se pueden alimentar hasta 50 animales del doble de peso. O sea, utilizamos hasta 50 veces mas tierra de lo que en ealidad se necesita. Es una realidad
Recomendar
Responder
Miguel Mariano Flórez Argel
19 de mayo de 2016
Es sumamente importante lo expuesto por la Dra. Llina Consuelo Reyes, sobre estos conceptos de sistemas ganaderos sostenibles, sobre los cuales todos estamos de acuerdo , incluido las autoridades agropecuarias que les compete la reglamentación , vigilancia y control de toda la normatividad legal vigente para esta actividad económica. Solo falta que el productor agropecuario se conscientise de la necesidad de formación que tiene en LAS BUENAS PRACTICAS AGROPECUARIAS y en especial en las BUENAS PRACTICAS GANADERAS ; para ser implementadas en su empresa. El día que esto llegue a realizarse, ¡ AMANECERÁ Y VEREMOS ! .
Recomendar
Responder
JUAN PABLO ARBELAEZ
16 de mayo de 2016
Depende de la conciencia, responsabilidad y conocimientos de quien los diseña, implementa y pone en funcionamiento, no solo pueden ser sustentables sino recuperadores y restauradores de áreas con problemas de erosión de suelo, acidez por uso de agroquímicos, deterioro de la biodiversidad, etc
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.