Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyecto hecho realidad y evolución de “El Verdadero Paraíso” con más de 25 años de PRV

Publicado: 11 de abril de 2019
Por: Omar Core11Produtor rural, propietario del Verdadero Paraiso.
Todo inicio verdadero, nace de la NADA. Es así como inició el III Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas – PRV en las Américas. A partir de una invitación de Luiz Carlos Pinheiro Machado Filho, quien propuso en principio realizarlo en el campo.
Esta propuesta fue compartida con Mario Monti, quien forma parte del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe. Enseguida se organizó una reunión con él, Luiz Carlos Pinheiro Machado y el Secretario del Ministerio de Producción.
El resultado fue, la organización del III Encuentro por la Universidad Federal de Santa Catarina, con la participación del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rufino. Contando además, con disertantes de diferentes países como Chile, España, Francia, Italia, entre otros, algo jamás pensado por “El Verdadero Paraíso”.
Ahora, vamos a desarrollar las metas y objetivos que tuvieron evolución en estos casi 26 años de PRV. 
  • El Proyecto fue realizado por LCPM, y la coautra Silvia de Bargas. Siguiendo con el asesoramiento hasta el día de la fecha con LCPM. EVP no acepta asesoramiento ni puntual, ni a corto plazo.
  • Las especies implantadas fueron: alfalfa – trébol blanco – lotus – ray grass – pasto ovillo – phalaris – cebadilla. En la inundación del año 2001, se perdió la alfalfa. Actualmente, de las especies no implantadas están: melilotus – sorgo – lotononis – festuca – gramón.
  • En el inicio del proyecto, se realizaba el ciclo productivo completo (cría, recría y terminación). En la actualidad, hacemos cría, con machos con un peso al destete de 170/180 kg. Y las hembras de recría con un peso de 250/270 kg.
Con el inicio del feedlot, y la disminución del precio del animal gordo a pasto, los productores dejaron de producir terneros.
  • Al inicio, con el ciclo productivo completo, teníamos todo el equipo para realizar rollos (heno). Hoy, y hace más de 10 años, con el sistema de cría, no necesitamos hacer reservas. La única maquinaria necesaria, es un tractor con una desmalezadora.
  • Hace más de 10 años, se observó que las sales minerales que le disponíamos a las vacas, dejaron de ser consumidas. Se intentó en dos oportunidades volver a ponerlas a su disposición, pero en ambas las dejaron intactas, por lo que se resolvió dejar de usarlas definitivamente. Será posible llegar a pensar que las vacas encontraron el equilibrio mineral en las pasturas, y por eso prescindían de las sales?
  • Con respecto a la inseminación, pasamos por diferentes sistemas de servicios:
    1. Servicio con toro. Período de 3 meses.
    2. Servicio de Inseminación Artificial, con técnica de detección de celo mediante apreciación visual, con repaso de toros. Período de 3 meses.
    3. Servicio de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, y repaso con toros. Período 2 meses.
    4. Servicio de Inseminación Artificial, con técnica de detección de celo mediante apreciación visual, con aplicación de Prostaglandina. Período de 2 meses.
    5. Servicio de Inseminación Artificial, con técnica de detección de celo mediante apreciación visual. Período 42 días.
El Verdadero Paraí so desde sus inicios y dentro de sus posibilidades, dedicó tiempo a la formación de personas tanto profesionales como no, interesadas en la forma de producción, permitiendo a los visitantes participar en las tareas de campo que eligiesen, siendo la duración de la estadía a elección también del interesado.
A través de los años y con la evolución del proyecto llegamos a la conclusión de que esta manera de formación no era del todo productivo para ambas partes.
Al finalizar la estadía de 6 meses de un estudian te de secundaria de agro técnica de Brasil, le preguntamos cual había sido su balance general y si el tiempo había sido el suficiente, a lo que nos respondió que él consideraba que el tiempo óptimo debería ser un año. De esa manera se podría ver de forma completa todo el ciclo productivo del sistema, con la consiguiente evolución de las pasturas a través de los distintos estadios de crecimiento.
Es por esto, que hoy seguimos este camino proponiendo a las personas que analicen un ciclo completo con todos sus cambios y novedades que día a día suceden en el PRV. Sin embargo las tareas durante largos periodos son escasas, es por ellos que en épocas en las que no hay actividad les proponemos que regresen a sus rutinas si desean o aprovechen su tiempo libre en la lectura de ejemplares que muchas veces no se encuentran en las bibliotecas.
Creemos firmemente que la experiencia no debe ser meramente dedicada a la ciencia del agro, sino también a la comprensión y capacidad de razonar una manera diferente de producción que va en dirección totalmente opuesta a la que consideramos desastrosa para la humanidad.
Después de estos exitosos casi 26 años de PRV, LCPM planteó la posibilidad de hacer una modificación en la estructura del proyecto. Éstas serán:
  • Tamaño de parcelas. Hay parcelas de diferentes tamaños, debido a que en el inicio del proyecto, se crearon de acuerdo a un sistema de producción completo: cría, recría y terminación. La modificación se basa en la unificación del tamaño de todas las parcelas.
  • Tamaño y ubicación de bebederos. Actualmente hay un bebedero cada dos parcelas, y el objetivo será hacer un bebedero cada 4 parcelas, dando lugar a las nuevas tecnologías de este sistema, en donde los animales tienen acceso al bebedero entero.
  • Ubicación de la red hidráulica.
  • Construcción de un tanque australiano con capacidad de dos millones de litros de almacenamiento.
Estos cambios permitirán una mayor carga de ganado por hectárea, una mejora en el bienestar animal, que conlleva a una mayor productividad.
Temas relacionados
Autores:
Omar Core
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo
19 de mayo de 2022
Buenas tardes, me gusta mucho su proyecto, me gustaria ver imagenes o fotos de la forma del establecimiento, desde ya, muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate