Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

PHOENIX: De la teoría a la practica

Publicado: 11 de abril de 2019
Por: Esteban Sconfienza - Gerente Producción Ocha SA.
Local de la experiencia: Nuestro establecimiento se encuentra en la localidad de Bustinza, centro sur de la provincia de Santa Fe. Son 590 has compuestas de suelos que van desde clase I (20% de la superficie) a suelos clase 6 y 7, pasando por todas las variantes. Esta atravesado por un bajo natural canalizado artificialmente como parte de una obra del estado provincial para el saneamiento de la cuenca Totoras.
 
Experiencia: Desde el año 1998 el campo estaba agriculturizado bajo el sistema dominante en la zona, 100% siembra directa con rotación de trigo, soja y maíz. Solo las partes bajas se destinaron a una ganadería muy rudimentaria. Hasta el año 2008 las producciones eran rentables y estables. Todo esto acompañado de un contexto macroeconómico que favorecía este tipo de producción. Los márgenes económicos eran aceptables. A partir de este año se empezaron a sucederse factores climáticos extremos, sequias como la del 2008/9 a inundaciones como la de diciembre de 2012. Esto dejo en evidencia lo frágil del sistema y la poca resiliencia de los suelos, en especial los de calidad inferior.Empezamos a poner en “la cuenta” el capital ambiental, que hasta ese momento no mirábamos y entendimos que el balance era altamente negativo.
Período/época de realización del Proyecto: El proyecto actual comienza a gestarse en el 2015/16 y toma su rumbo definitivo el 9 de julio de 2016, con la visita al establecimiento “El verdadero Paraíso”.
Objetivo: El proyecto nace como respuesta a la degradación de los suelos, el objetivo es regenerarlo con un sistema que además sea sustentable económica y financieramente.
Además con el proyecto buscamos darle un sentido al trabajo de la gente, además del redito económico, produciendo alimentos de calidad, creando ámbitos de trabajo mas confortables y alineados con la mejora continua.
 
Desarrollo:
El proyecto tiene un periodo previo de investigación y búsqueda de alternativas para nuestros problemas, visitamos varios establecimientos y referentes de estos temas, entre ellos El Verdadero Paraíso de Omar Core, El Mate de la familia Vasquetto, La Cascada de Juan Dutra Keyran en Tacuarembó, además de establecimiento de producción orgánica en la localidad de 3 Arroyos y demás lugares. También tuvimos varios encuentros con el profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado y su hijo, en Argentina y Brasil.
Una vez definido el camino y de la mano del profesor Pinheiro Machado hicimos un diagnóstico inicial del campo y diagramamos un proyecto de PRV teniendo en cuenta la calidad de suelos, potenciales de producción de los distintos ambientes y alternativas de actividades de ganadería bovina a realizar. De allí salieron la división del área, redes hidráulicas y los demás componentes del proyecto de PRV.
 
Dificultades:
Al inicio del proyecto contábamos con unas 200 has ganaderas y unas 350 cabezas. El proyecto final aspira a 480 has y 900 cabezas.En el inicio proyectamos comenzar y desarrollar la totalidad de las has e incorporar las cabezas necesarias.
La campaña 16/17 se presentó con excesos hídricos importantes en varias zonas, además de un temporal en la época de cosecha que trajo grandes pérdidas por lo que el proyecto se vio gravemente afectado por el desfinanciamiento. Esto hizo que dividamos el proyecto en dos etapas de ejecución.
Llegada la primavera con las pasturas implantadas y sin las cabezas proyectadas planteamos una invernada de vacas secas para comenzar a pastorear y que las parcelas entren en producción. Esta acción la llevamos a cabo sobreestimando la producción de pasto y sumado a esto tuvimos sequía en el verano/otoño 2019.
Técnico que acompaño el proyecto: Luiz Carlos Pinheiro Machado.
 
Resultados de la experiencia:
Hoy concluimos la construcción de la primera etapa, tenemos 320 has en PRV, separados en dos módulos, cada uno con su sistema hidráulico alimentado de pantallas solares. Definimos hace un planteo de invernada.
Después de primer año de PRV notamos un aumento en la productividad notable, sobre todo en las zonas de bajos. Estamos aprendiendo todos los días y sumando experiencia.
La gente que trabaja en el proyecto está muy involucrada y con ganas de aprender, tienen una participación más relevante que en la agricultura convencional y eso nos motiva a todos.
Para el futuro estamos pensando en:
  • Aumentar capacidad de OBSERVACION de todo el equipo
  • Agregado de capas sinérgicas de producción (huevos, miel )
  • Digitalizar información de producción y manejo
  • Predicción de curvas de producción de pasto con imágenes
  • Apertura a visitas de la comunidad local, escuelas, etc.
  • Comunicación del servicio que estamos brindando una producción sustentable
  • Construcción de Marca local
  • Venta y distribución local/zonal vía página web
  • Identificación de oportunidades de monetización de fijación de carbono
 
Personas Involucradas:
Enrique Miles – Director
Esteban Sconfienza – Responsable de Producción Hernan Almiron – Personal de campo
Hugo Centurion – Personal de campo Cristian Ortellao – Personal de Campo
Miguel Farabollini – Responsable administrativo Gisela Viaux – Axiliar Administrativo
Temas relacionados
Autores:
Esteban Sconfienza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate