Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La difusión del Pastoreo Racional Voisin en Italia

Publicado: 11 de abril de 2019
Por: Serena Calabrò. Docente de Nutrición y alimentacion animal en el departamento de Medicina Veterinaria y Producción animal. Directora de la escuela de especialización en Alimentación animal del la Universidad de Nàpoles Federico II – Italia.
Antes de comentar mi experiencia con el Pastoreo Racional Voisin, quisiera especificar que mi actividad de investigación y de didáctica se aplica en temas relacionados con la alimentación de animales de rédito, particularmente rumiantes que incluye la Bufala Mediterranea Italiana que se cria en la region Campania para la producción de mozzarella, el queso fresco a pasta hilada famoso en todo el mundo. Especificamente, mi campo de trabajo es el análisis del valor nutricional de los alimentos de interés zootécnico utilizando técnicas in vitro como por ejemplo la producción acumulativa de gas que permite estudiar la cinética de fermentación de un alimento o de una ración y sus productos de fermentación (AGV y amoniaco). Contemporáneamente, el grupo de investigación en el cual trabajo ha realizado distintos estudios para analizar la influencia de la alimentación de los animales sobre la calidad de los productos zootécnicos (leche y carne), así como el perfeccionamiento de sistemas capaces de reducir el impacto ambiental provocado por la ganadería.
En el mes de mayo del corriente ano, en el ámbito de la actividad didáctica que desarroyo en la Universidad Federico II de Nàpoles, y gracias al decidido empeño de la ingeniera Mariana Donnola, tuve el honor de hospedar, en el programa de la escuela de especialización en Alimentación Animal, al profesor Luis Carlos Pinheiro Machado (LCPM) como orador de un seminario especifico sobre el tema del Pastoreo Racional Voisin destinado a veterinarios recibidos y a estudiantes del curso de grado magistral en Ciencias y  Tecnologías de la Producción Animal. Durante su exposición, luego de una precisa revisión de los actuales problemas relativos a la agronomía y zootecnia mundial, soportada de datos publicados recientemente por la FAO, el profesor LCPM ha ilustrado los principios básicos del Pastoreo Racional Voisin centrándose en aspectos estrictamente agronómicos. En la conclusión de su exposición el profesor ha ilustrado experiencias de campo positivas realizadas en proyectos localizados en Chile, Brasil, Argentina Francia, España y también en Italia.
Durante las seis horas de lección el profesor Pinheiro Machado ha literalmente capturado la atención del auditorio, de los estudiantes y del los docentes presentes, no solamente por la innovación de los argumentos tratados sino también por la gran energía y el fuerte entusiasmo che el profesor ha podido transmitir hablando incansablemente de pastoreo racional. De hecho fueron numerosas la preguntas realizadas de parte de los presentes surgiendo también algunas criticidades que el sistema de PRV podría encontrar en el territorio Italiano.
Los argumentos tratados por el profesor Pinheiro Machado han despertado grande interés entre los participantes, porque aplicar el Pastoreo Racional significa cambiar el punto de vista con el cual se mira a la zootecnia, un cambio que personalmente defino, en este momento de la historia, máss que necesario. El Pastoreo Racional Voisin no se pone de la parte del hombre o del animal, sino de la parte de la tierra, de las plantas, y por lo tanto del territorio aunque paralelamente no renuncia a satisfacer requerimientos del hombre ni del animal. De hecho, como ilustrado por el profesor, en un sistema de pastoreo bien organizado se pueden garantizar óptimas performance en los animales, se satisfacen las exigencias fisiológicas al mismo momento que se potencia el bienestar animal y come consecuencia se mejora la calidad de los productos quederivan de este sistema.
Según mi opinión, la posibilidad de introducir el sistema de Pastoreo Racional Voisin en el Sur de Italia no es realmente inmediata, debido a las características del territorio y al tipo de ganadería que desarrolla. De hecho, las regiones meridionales de la península italiana se caracterizan de zonas llanas que se explotan con una zootecnia de tipo intensiva, a excepción de algunos raros casos, para la cría de bovinos de leche y bufalos especialmente; luego encontramos la zona de colina – montaña en el Appeninno, donde se desarrolla una zootecnia de tipo semi-extensivo o extensivo que hace un uso marginal del pastoreo. En estas áreas se encuentra la cría de bovinos de carne junto a la cría de ovinos y caprinos para la producción de leche y carne, que se especializan en productos de elevada calidad nutricional, en algunos casos definibles típicos o destinados a nichos de mercado específicos. En el primer caso, para las fincas de llanura, la elevada productividad de los animales necesita una finca “sin tierras”, con elevadas cantidades de materias primas compradas fuera de las empresas. Por lo tanto, creo que en el segundo caso se podría encontrar una mayor utilidad en la aplicación del PRV, aunque hay que considerar la particular topografía de estas zonas y la dificultad que esto significa. Ultimamente la demanda de parte de los consumidores de productos de de calidad, obtenidos respetando el bienestar de los animales y sostenibles desde el punto de vista ambiental, así como los esfuerzo de investigadores del sector en esas mismas direcciones y el deseo de innovación de parte de algunos ganaderos puede, según mi criterio, facilitar la introducción del PRV en el Sur de Italia.
Quisiera concluir mi discurso con la esperanza de que en el futuro haya otras  ocasiones para reunirme con los Profesores Pinheiro Machado, padre e hijo, para contribuir  no solo a la difusión de la técnica de Pastoreo Racional Voisin en las regiones más al sur de la península italiana, sino también permitir que los futuros técnicos del sector conozcan una técnica antigua y al mismo tiempo innovadora que puede ayudar a preservar nuestro territorio sin renunciar a la rentabilidad de los animales.
Temas relacionados
Autores:
Serena Calabrò
Università degli Studi di Napoli Federico II
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate