Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prueba de heredabilidad de genes recesivos para los E.E.U.U en ganado WAGYU.

Publicado: 3 de mayo de 2016
Por: Traducido del texto original publicado por la American Wagyu Association por Hugo H. Carreras
Que es un rasgo recesivo?
Muchos rasgos físicos se pueden ligar directamente a una variante genética específica (mutación) en el DNA, y estas variantes se pueden pasar de padre al descendiente. Porque un animal hereda una copia del DNA de cada padre, una mutación se puede transmitir desde padre o de la madre.
Un rasgo “dominante” es uno que es físicamente observable en un animal cuando hereda solamente una copia de su padre o de su madre. Toma solamente una copia de la mutación para cambiar el aspecto físico de ese animal. Un ejemplo de esto es color negro del pelo. Un rasgo “recesivo” es uno que es solamente físicamente observable cuando un becerro hereda una copia transformada del DNA de ambos padres. Un ejemplo de un rasgo recesivo es color rojo de la capa. Observe que no todos los rasgos recesivos son malos o de un problema económico para el animal y algunos pueden de hecho tener una ventaja selectiva.
Dos copias de la mutación son necesarias para cambiar el aspecto físico de ese animal. Por esta razón, un animal con solamente una copia del gene recesivo no demostrará típicamente ninguna muestra del rasgo. Un animal con dos copias de la mutación recesiva demostrará el rasgo.
Solamente un cruce  entre dos padres portadores o entre padres portadores y afectados puede crear un animal afectado.
 
¿Por qué estos rasgos recesivos se han demostrado recientemente  en los ganados de Wagyu?
La mayoría de los animales son realmente portadores de una mutación en alguna parte en su DNA para uno o muchos rasgos recesivos. Porque un animal debe heredar dos copias de una mutación recesiva dada para ser AFECTADO, y con solamente algunos animales que comparten típicamente la misma mutación en la población entera, hay raramente un cruzamiento que tenga el potencial de crear un descendiente afectado bajo selección natural.
La mayoría de los rasgos recesivos anormales incluso nunca se descubren. Sin embargo, bajo presión de la selección de la mayoría de las estrategias de crianza actuales, y dado la población de fundación relativamente pequeña de los ganados de Wagyu fuera de Japón, es común utilizar un cruce o incluso un LINEBREEDING (cruzamiento entre consanguíneos) con una línea altamente buscada de padres.
Si el padre original era un portador, hay un porcentaje de su descendencia generacional que también serán portadores. En este caso, crea una frecuencia más alta que el promedio de portadores y de ganados potencialmente afectados en la población.
La inseminación artificial de un padre popular que sea  portador de un gen recesivo es capaz de difundir este gen a través de una población mucho más rápidamente que cuando los toros se utilizan solamente en condiciones de crianza naturales.
Esto también ha sucedido en la raza de Wagyu en Japón, Australia, y los Estados Unidos.
 
¿Cuáles son los cinco desórdenes recesivos?
En los 10 años pasados, varios desórdenes recesivos se han demostrado  ser causados por los rasgos recesivos (mutaciones) en la raza Wagyu.
 
Deficiencia de la Banda III de la membrana proteica de los Eritrocitos
(Spherocytosis) (Banda 3) afecta  al ganado (ganado con dos copias de la mutación que lo provoca) con anemia mórbida.
Las mutaciones afectan una proteína necesaria para la formación y la función apropiada de las células rojas de la sangre. Los terneros nacidos son típicamente pequeños y débiles ( -40 /55 libras de peso de nacimiento) y con anemia severa,  respiración dificultosa , palpitaciones, y no es capaz de estar parado o de amamantarse  después del parto.
Este desorden es a menudo mortal, pero algunos ganados afectados sobreviven a la edad adulta, aunque con crecimiento seriamente retardado. 
 
Deficiencia de Claudin 16 (CL16)
Esta mutación causa una acumulación del tejido fino fibroso tanto en los riñones  como otros tejidos finos.
Los ganados afectados sufren de un riesgo severo de falla de los riñones a lo largo de sus vidas. Otros síntomas incluyen el retraso del crecimiento, los valores crecientes del nitrógeno y de la creatinina de urea de sangre, diarrea y crecimiento excesivo de las pezuñas. Esto  puede no ser mortal, pero los ganados afectados tienden para tener vidas anormalmente cortas. 
 
Síndrome de Chediak-Higashi  (CHS)
El  ganado afectado  tiene una deficiencia en las células que componen el sistema inmune funcional. Como resultado, estos terneros son a menudo más susceptibles a las enfermedades y a las infecciones. Estos ganados pueden también tener un color ligero del pelo, y problemas leves de coagulación (hemorragias). Este desorden no es generalmente mortal.

Deficiencia del factor de coagulación de sangre de los bóvidos XIII (F13)
Este desorden manifiesta una falta o reducción de una de las proteínas necesitadas para formar coágulos de sangre. Los síntomas incluyen tiempo de sangrado seriamente prolongado, (ocasionando  problemas en la castración o marcación)  y anemia severa. La muerte ocurre en la mayoría de los casos.
NOTA:  esta prueba todavía está en investigación y desarrollo pues un animal positivo  no se ha identificado en los E.E.U.U. o  Australia. Continuaremos funcionando esta prueba y divulgando los resultados a la asociación americana de Wagyu ,  y cuando un animal positivo es identificado por la prueba, el personal del iGenix funcionará con el criador y la asociación para validar los resultados. Cuando la validación es completa el iGenix comenzará a divulgar sobre este desorden al miembro. Si usted tiene un animal que tenga síntomas como se describe anteriormente, recoja por favor una muestra de la sangre (tubo superior púrpura de la sangre) o la mucosa nasal y entre en contacto con el laboratorio del iGenix. 

Deficiencia del factor XI (F11)
Esta mutación afecta la eficacia del factor de coagulación F11. Los ganados afectados sufren de - una suave  hemofilia con tendencia a hemorragias, espontáneas o después de un trauma y/o de procedimientos quirúrgicos. Es también posible que los animales afectados hayan aumentado dificultad produciendo embriones fertilizados viables y embarazos completos a término siendo a menudo por si vacas repetidoras.
 Se consideran repetidoras a las vacas que están completando un ciclo normalmente, sin las anormalidades clínicas, que no han podido concebir después de que por lo menos dos inseminaciones o transferencias sucesivas del embrión. De una perspectiva clínica, hay dos tipos de repetidoras:
  1. Tempranas : que entran en calor dentro de  17-24 días después de que inseminación o transferencia del embrión. En estos animales la función luteal ha sido más corta que normal o típica para el ciclo fisiológico del estro en vacas no criadas. En estas vacas el acontecimiento más probable es falta de la fertilización (ovulación retrasada, calidad pobre etc. del semen) o muerte embrionaria temprana (ovulación retrasada, calidad pobre del embrión, ambiente uterino desfavorable, (luteolysis precocious)
  2. Tardías que entran en calor más adelante de 25 días después de que inseminación o transferencia del embrión. En estos animales la función luteal fue mantenida para más tiempo que la fase luteal fisiológica en vacas sin servicio. La fertilización y el reconocimiento inicial del embarazo ocurrieron probablemente pero por alguna razón (función luteal inadecuada, embrión inadecuado que señala, las enfermedades infecciosas, luteolysis inducido) la  luteolysis fue inducida y el embarazo fue perdido.
La concepción en el 1er servicio se puede considerar entre el 40% y el  60% que es un promedio normal para la  industria. Se ha considerado que el factor 11 aumentó la repetición al 1er servicio en un 50% en  Holstein canadiense, por eso en vez de una concepción del 60%  lo que conseguiremos es una concepción  de entre  40% con el 60% con animales  re inseminados.
 
Estatus en pruebas genéticas y predicciones de la distribución de las descendencias
El estatus genético de cada animal testeado será reportado como uno de los siguientes cuatro resultados y la ciencia genética predice los siguientes % para cada tipo de cruzamiento entre animales Libres, Portadores o Afectados.
LIBRE (L)
Se refiere a que el animal tiene dos copias del gen Normal, también se refiere a Normal o No Afectado
PORTADOR (P)
Se refiere a un animal que tiene una copia del gen normal y una copia del gen mutado o recesivo, también referido como Positivo
AFECTADO (A)
Se refiere a que el animal tiene dos copas del gen mutado o recesivo.
 
Distribución en la progenie
Prueba de heredabilidad de genes recesivos para los E.E.U.U en ganado WAGYU. - Image 1

Manejo de los desordenes genéticos recesivos en ganado puro, puro por absorción y porcentuales de ganado Wagyu negro en U.S.A.
Para el  manejo apropiado del rodeo es importante que los criadores tengan una comprensión exacta del estado de sus rodeos con respecto a los desórdenes genéticos. Sin saber cuál es el individuo libre, el portador, y/o los  afectados en el rodeo de un criador, es imposible eliminar o reducir el riesgo de propagar los desórdenes en las generaciones futuras. El manejo activo de estos desórdenes genéticos pagará  dividendos en un futuro próximo al criador y colectivamente a la a la raza Wagyu.
Los métodos para manejar los desórdenes genéticos recesivos son específicos del criador y dependen del tipo de operación de los rodeos, es decir, registrados, comerciales, de absorción, de pedigree, producción de carne o de genética, etc. Debajo están algunos métodos sugeridos para que los criadores consideren. Debe ser observado que esta lista no incluye todo lo que se puede hacer.
  1. Controle todos los animales y quite los animales afectados del rodeo. Utilice siempre los animales libres para acoplarse con cualquier animal del portador restante en el rodeo. Se debe hacer un compromiso para probar a todos los individuos descendientes de los animales  portadores que permanecerán en el rodeo. La tasa de portadores será reducida en un cierto plazo en las generaciones futuras.
  2. Pruebe todos los animales y quite todos los animales y padres afectados. Utilice solamente los padres libres en el programa de crianza en adelante. Se debe tener un compromiso para probar a todo el descendiente de las madres portadoras que permanezcan  en el rodeo de cría. Esto reducirá la tasa de portadores al  iguales que en el método 1.
  3. Pruebe y quite al portador y a los animales afectados del rodeo. Utilice solamente los animales libres en el programa de crianza en adelante. No será requerida una prueba adicional. Este método asegurará un rodeo totalmente libre en adelante.
  4. Pruebe todos los animales y utilice el portador y/o los animales Afectados SOLAMENTE en un programa de crianza terminal.
  5. Pruebe todos los animales y utilice el portador y/o los animales afectados como receptoras en programas de TE. Si se utiliza un toro de repaso, debe estar libre. El DNA del descendiente verificado del toro de repaso se debe probar como cualquier otro animal que permanezca en el rodeo de cría.
  6. Éstos son apenas cinco ejemplos de los métodos de manejo que se pueden utilizar exclusivamente o conjuntamente.
Según lo discutido arriba, el manejo  apropiado tiene un impacto importante en la reducción de la frecuencia del portador y de animales afectados en el rodeo de un criador. La tabla 1 demuestra la reducción en el porcentaje de portadores en las generaciones futuras al usar constantemente padres libres en madres portadoras y su descendencia generacional futura.
Las predicciones de prueba genéticas en la distribución del estado de los padres y del  estado genético de cada animal descendiente probado se pueden calcular como los  resultados del siguiente cuadro :
 La ciencia de la genética predice los resultados siguientes de cada tipo de acoplamiento:
 
Tabla 1 – 1ra Generación: Padre Libre x Madre Portadora Distribución en la Progenie
Prueba de heredabilidad de genes recesivos para los E.E.U.U en ganado WAGYU. - Image 2

Como se puede ver el porcentaje del portador es eliminado básicamente en la séptima generación y no hay animales afectados en la distribución de la descendencia. Sin embargo, si un padre  portador fuera reintroducido a las cuarta  generación de madres, el quinta generación de descendientes  sería 48.44% libre en lugar de  96.88%, portador del 50% en lugar de  3.12%, y 1.56% afectados contra 0%.
Inversamente, la tabla 2 demuestra la distribución de los descendientes cuando un padre portador se acopla a una madre portadora, y  padres portadores se utilizan para acoplarse con las madres de generaciones  futuras de ese descendiente. La distribución de la progenie  se mantiene constante a través de generaciones futuras. Teniendo descendientes afectados en un  25%  y esto es anualmente un esfuerzo costoso para cualquier criador.
 
Tabla 2 – Padre Portador x Madre Portadora
Prueba de heredabilidad de genes recesivos para los E.E.U.U en ganado WAGYU. - Image 3

Temas relacionados
Autores:
Hugo Carreras
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Arturo Bueno Pérez
19 de mayo de 2016
Sin lugar a dudas la hibridación en búsqueda de la complementariedad de las Razas es fundamental para promover la excelencia y la mayor rentabilidad, por ello les recuerdo que tal como especifico Contreras los Marcadores moleculares de la terneza están mas frecuente en las razas Británicas, de allí que el Senepol dispone se considera de las razas que dispone mayor terneza por la frecuencia con que se presentan esos marcadores, que por cierto son antagónicos con el marmóreo. De allí que el cruce de Red Wagyu Akaushi con Senepol es una excelente alternativa para buscar terneza, con marmóreo, adaptación y eficiencia a pastoreo, Pero debemos recordar que la presencia de grasa intersticial y de cobertura a temprana edad estará siempre condicionada a la alimentación suplementaria con alta energía para lograr el terminado. Ciertamente los criollos latinoamericano están destacándose en la eficiencia a pastoreo y en fertilidad de manera que debemos siempre considerar en nuestros cruzamientos algunas razas criollas latinoamericanas con estas bondades COMO EL CASO DEL SENEPOL.
Hugo Carreras
18 de mayo de 2016
Respondiendo al tema de marcadores genéticos para terneza, si bien esos marcadores están presentes en casi todas las razas, es importante conocer la frecuencia con que esos marcadores se presentan en los individuos. Por ejemplo en las razas británicas los marcadores de terneza se presentan con una frecuencia promedio de 0.90 o sea que están presentes en un casi 98% de los animales, en contraposición con las razas cebuínas donde esos marcadores tienen una frecuencia promedio de 0.2 y considerando los marcadores CAPN1316 y CAPN14751 la frecuencia en los cebuínos es de 0.02 o sea de casi nula significación estadística. En conclusión esos marcadores de terneza pueden estar presentes pero la frecuencia con que se presentan marca la diferencia entre razas.
Mario Aishemberg
Australian Wagyu Association
17 de mayo de 2016
La variedad Wagyu Negro debe ser utilizada exclusivamente en países de cliema templado puesto que el estrés de calor impide el desarrollo normal de sus propiedades genéticas en la cruza tanto de marmoleado como de terneza si es que se quiere obtener resultados buenos en la primer cruza. Esto implica mayor costo de feedlot y protección ambiental de las cruzas En países como Uruguay o Australia, para el programa de producción de carne Wagyu de exportación se utiliza ambas razas de Wagyu tanto en Negro como el Akaushi en cruzamiento con Angus como base logrando grados de marmoleados mínimo en el ribeye de entre 4 y máximo 9 en la escala Ausmeat . El Akaushi es muy adaptable a todos los climas pero la ventaja sobre el negro es que tiene mejor conversion en carne y aporta marmoleado sobre pasturas y si le suplementamos con grano al 1% de su peso obtenemos grados de marmoleados hasta 5.
Mario Aishemberg
Australian Wagyu Association
17 de mayo de 2016
Es entendible que el productor de regiones tropicales trate de mejorar la calidad de su carne haciendo cruzamientos con las razas que tradicionalmente se conocen. Al ser la raza Akaushi ( bos Taurus ) una muy nueva en el mundo occidental a pesar de tener más de 2000 años en Asia hay un desconocimiento muy grande de su existencia y del gran salto de calidad que produce su cruzamiento en la primer cruza con razas tropicales aportando terneza y grasa intramuscular. Hace 20 años se hicieron las primeros cruzamientos con Brahman en la Washington State University y en la Universidad de New England de Australia los resultados sorprendieron . No hay que olvidar que Australia posee un rodeo bovino integrado por 60% de ganado tropical y necesitan producir carne de buena calidad y terneza para los mercados asiáticos para obtener mejores ingresos y que la exportación de carne es uno de sus rubros principales de exportación .
Hugo Carreras
17 de mayo de 2016
Amigo Mario Aishemberg, gracias por su comentario el cual comparto completamente.Cordiales saludos
Mario Aishemberg
Australian Wagyu Association
17 de mayo de 2016
La raza Wagyu Akaushi es una raza diferente al Wagyu Negro, y es la única apropiada para clima tropical sino que también es un muy buen convertidor en carne y grasa intramuscular en pasturas con suplemento o confinamiento a diferencia del Wagyu Negro Sus cruzas con Brahman producen terneros con grasa intramuscular 2 y 3 o mayor, similar o mejor que la de Angus y a su vez terneza. Lo que sucede es cuando se habla de Wagyu la gente imagina el Wagyu Negro y Wagyu solo significa vaca japonesa y hay 4 razas diferentes de Wagyu. La raza Wagyu Akaushi es muy nueva en occidente ( 1994 ) y hoy ya se aplica este tipo de cruzas en países como Mexico, Paraguay, Brasil, Colombia, Guatemala y Nicaragua o sea en países ganaderos con rodeo mayoritariamente bos indicus , a los efectos de producir carne calidad Choice o Prime , dependiendo de la alimentación en la terminación del novillo castrado , y de esa forma obtener mejores precios por sus canales.al mismo costo que producir un ternero Brahman , Nelore o cruzas tropicales.
Hugo Carreras
16 de mayo de 2016
Respondiendo también al señor Martín Sevilla, le comento mi experiencia reciente en el asesoramiento de ganaderías del llano colombiano, donde la adaptación del ganado Taurus europeo es fué muy buena siempre y cuando se hallan criado desde temprana edad en ese ambiente. Sufren mucho los animales que son "exportados" ya grandes desde climas más frios a temperaturas de trópico, pero los que ya nacen y se desarrollan en ese ambiente se adaptan sin inconvenientes, mucho más aun los de pelaje rojo. Al respecto de las razas criollas, le dejo un comentario que hiciera hace poco en mi perfil de Facebook respondiendo a consideraciones sobre ganado criollo: Ya a mediados del siglo XIX Charles Darwin lo postulaba en su teoría sobre la supremacía de la especie o la supervivencia del más apto, donde explicaba como los más adaptados iban sobreviviendo pasando esas características de adaptación a sus descendientes fortaleciendo las especies. Esa adecuación se basa en la adaptación a factores climáticos, alimentarios y sanitarios creando animales más rústicos y capaces de sobrevivir a adversas condiciones. Pero eso no afectó la mejora en características que se consideran de valor comercial, éstas fueron siendo mejoradas por el hombre que empezó a controlar los factores sanitarios, alimenticios y de medio ambiente. Un animal no necesitaba de tener una carne más tierna ni palatable para sobrevivir, por eso no fue condición de su adaptación al medio. Fué por medio de la selección del hombre en los individuos que mejoró esos aspectos. Hay diversas razas bovinas nativas que se adaptaron bien a sus ambientes pero que no generaron importancia comercial, tal los casos del Long Horn americano, el ganado criollo en Argentina, los West Highland y Belted Galloway del Reino Unido, etc. Los rodeos que se mejoraron comercialmente como las británicas y continentales tradicionales o las más recientes de oriente como son los Wagyu en sus dos variedades Negro y Akaushi fueron mejorando en base a sus condiciones comerciales, e incluso las variedades sintéticas han mejorado su adaptación a ambientes que en principio les eran desfavorables como los Brangus, Braford o Brangyu. Las razas criolla todavía tienen un largo camino que recorrer en lo que a calidad de carne se refiere."
Hugo Carreras
16 de mayo de 2016
Respondiendo al comentario del señor Martín Sevilla, le agrego que no solo con respecto al calor sufren menos, sino que a raíz de esa diferencia de temperatura corporal la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) lo afecta mucho menos. Sobre todo cuando el ganado rojo se mezcla con los de pelaje negro.
Hugo Carreras
16 de mayo de 2016
Sin gustan de ver fotos de Wagyu Akaushi visiten los siguientes links donde no solo podrán ver artículos relacionados esta raza sino, otros videos, fotos y notas sobre la actividad ganadera en general. Gracias por leer!! chttps://www.facebook.com/media/set/?set=a.677262675747540.1073741848.100003914414383&type=3on https://www.facebook.com/geneticaargentina/# https://www.youtube.com/channel/UCj7piZEP3PpRn74rKYGN15Q
Hugo Carreras
15 de mayo de 2016
Totalmente de acuerdo con usted
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate