Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Protocolo para la utilización de las vacas en la prueba de capacidad de servicio

Publicado: 19 de junio de 2019
Por: MV Carlos Martín Acuña veterinario y Ana Clara González Ing. Agr. Bienestar Animal, Facultad de Agronomía UN La Pampa
Consideraciones y recomendaciones a tener en cuenta en la elección y manipulación de las vacas para la Prueba de Capacidad de Servicio (PCS)
  1. Peso y edad: las hembras deberían pesar, aproximadamente, un 70 % del peso de los toros a evaluar, y tener entre 3 y 7 años de edad.
  2. Docilidad: en el momento de la colocación del bozal, con la vaca sujetada en el cepo, observar el comportamiento y descartar para su uso en la prueba aquellas que se manifiesten muy nerviosas y/o ariscas, salvo que la disponibilidad de hembras sea baja.
  3. Momento del ciclo estral: según las investigaciones doctorales de Blockey (1975), no es necesario utilizar hembras en celo, debido a que el brete restringe sus movimientos, siendo suficiente estímulo sexual para el toro. A su vez, en un estudio llevado a cabo por Geary y col. (1991), los toros evaluados no mostraron preferencia por las hembras en celo.
  4. Lubricación: a cada hembra se le debe colocar un lubricante con antiséptico ya que, de no encontrarse en celo, su vagina estará seca y la fricción puede conducir a alguna lesión vaginal y/o peneana. Es conveniente volver a lubricar las vacas durante la prueba.
  5. Hembras mochas: la presencia de cuernos dificulta la colocación de la vaca en el brete y representa un factor de riesgo para las personas involucradas en esta maniobra. Al brete se la lleva desde la manga, con un bozal y una soga de 50 metros, con la asistencia de un tractor o un caballo.
  6. Proporción de vacas y toros adultos: por cada 30 toros adultos a evaluar se debe contar con 6 vacas embretadas. Esto significa que cada vaca recibirá 5 servicios, si los toros los distribuyen en forma equitativa. Los toros se van retirando del corral de monta una vez que hayan servido.
  7. Proporción de vacas y toritos vírgenes: será la misma que para toros adultos, ya que se pretende que sirvan 2 veces a la vaca para ser retirados del corral. Cada vaca recibiría 10 servicios, aunque con animales más livianos, pues un torito pesa 150-200 Kg menos que un toro adulto, por lo que en el momento de la estocada el peso que le transfiere a la hembra es mucho menor.
  8. Rotación: cuando la cantidad de toros a evaluar supere los 30, deberán rotarse las vacas de los bretes. Se debe contar con un mínimo de 10 vacas “de reserva”, a ser empleadas en las rotaciones y para cuando, eventualmente, sea necesario realizar algún reemplazo.
  9. Priorizar el bienestar. Cualquier vaca que, durante la prueba, se observe con manifestaciones comportamentales de disconfort, no receptiva a la monta, con sangrado leve por la vulva o con excesivos intentos de salir del brete, debe ser liberada en forma inmediata y reemplazada. Es conveniente aplicarle una dosis de antibiótico y ubicarla en una ensenada con acceso a agua y disponibilidad de sombra. Cabe señalar que, en Australia, Blockey (1978) comparó vacas en matadero provenientes del servicio natural versus vacas procedentes de una PCS y solo detectó un leve enrojecimiento vaginal en estas últimas.
  10. Duración. En sus inicios la PCS duraba 40 minutos (1975 - 1987), luego 20 minutos (1988 - 1992), y posteriormente 10 minutos (1993 - 2007). Desde 2008 a la actualidad, independientemente del tiempo, se determina 1 servicio en toros adultos y 2 servicios en toros vírgenes. El acortamiento de la duración de la prueba ha permitido lograr un mayor nivel de bienestar animal en las vacas, así como un mejor aprovechamiento del tiempo y una mayor dinámica de trabajo.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Martín Acuña
25 de junio de 2019
Muchas gracias Luis un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
19 de junio de 2019

Quiero agradecer especialmente a la Ing.Agr. Ana Clara González especialista en bienestar animal de la Universidad de La Pampa por haber sido co autora en este trabajo. Muchas gracias Ana por tu inestimable colaboración. Chuni Acuña

Recomendar
Responder
Juan Pinedas Bosch
9 de julio de 2019
Excelente publicación. Un abrazo, Chuni.
Recomendar
Responder
Luis B Sackmann
24 de junio de 2019
Muy buena publicacion de mi colega Chuñi Acuña... !!!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.