Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prótesis dentales bovinas

Publicado: 15 de marzo de 2011
Por: Dra. Lina del Carmen Castillo Murcia (Universidad Colegio Odontológico Colombiano) y el Ing. Joaquín Castañeda (Gerente General ProVeDent - Colombia)
OBJETIVO.
Restaurar la salud oral de los bovinos, para mejorar su bienestar y desarrollo corporal, y por ende obtener más vida útil del animal.

INTRODUCCION.
Las patologías orales de los bovinos como: pérdidas de dientes por traumas, fracturas de coronas dentarias, enfermedad periodontal, movilidad dentaria y desgaste de los tejidos duros del diente por diversas razones como la edad, pasturas "duras" o deficientes en desarrollo, ocasionan exposición de la pulpa causando sensibilidad, dolor e inflamación, impidiendo la buena alimentación del animal. Estas razones conllevan a descartar animales que aun pueden tener una vida útil óptima en reproducción y producción (carne o leche).

DESARROLLO.
Para resolver el problema descrito anteriormente se diseño una prótesis dental bovina con materiales compatibles con los tejidos corporales del animal y resistentes, que nos permitieron devolverle la funcionalidad a los tejidos dentarios y así mejorar las condiciones de alimentación del animal a su estado original.

La utilización de esta técnica evita el descarte de animales que por su pedigrí, potencialidad reproductora, etc., justifiquen extender su vida útil (aumento de peso, mayor posibilidad de gestaciones). De lo contrario estas "buenas madres" serán reemplazadas por novillas que todavía deben sortear dos grandes obstáculos de su vida reproductiva como son su primer parto y su segundo servicio, momento donde un alto número de ellas es descartado.

Veremos cómo lejos de alcanzar su objetivo, la prótesis dental se presenta hoy en día para los criadores comerciales, como una alternativa confiable, no agresiva y económica que ha permitido aumentar en promedio la producción de 3 a 4 terneros más a lo largo de la vida útil de la vaca.

CARACTERISTICAS DE LAS PROTESIS.
Para que la prótesis resulte efectiva debe caracterizarse por ser:
  • - Individual 
  • - Segura 
  • - No agresora 
  • - Fácil y rápida colocación. 
  • - Económica 

VENTAJAS QUE OFRECE LA COLOCACION DE LA PROTESIS.

- Mayor porcentaje de preñez (aumenta el rendimiento en terneros de los mejores vientres)
- Disminuye la cantidad de terneras para la reposición de vientres.
- Mayor presión de selección para el hato en las terneras y en las vacas de 7 y 8 años donde se colocarán las prótesis.
- Mayor velocidad en el mejoramiento del hato (por la mayor presión de selección en los dos extremos del hato).
- Menor inversión del ganadero que necesita poblar su finca porque disminuye la compra de vientres.
- Las vacas que se descartan con prótesis luego de finalizar su ciclo tienen un buen estado de gordura.
- Mayor producción de kilos de carne por hectárea.
- Se aumenta la fertilidad global del hato ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado todos los filtros que le impone una explotación de cría, que no son pocos, enfermedades, diagnóstico de preñez, poco pasto, etc.

Pero así como la técnica de prótesis dentales tiene sus ventajas en planteos de cría, éstas son mayores cuando más alto sea el valor de la producción, por ejemplo en:
  • - Centros de inseminación artificial dado el valor genético de los reproductores. 
  • - Haciendas, donde los lotes de hembras son muy costosos de reponer. 
  • - Las fincas para prolongar la vida de las hembras y machos de alta producción lechera. 

CASO CLINICO.

Antes.
Prótesis dentales bovinas - Image 1

Durante.
Prótesis dentales bovinas - Image 2

Despues.
Prótesis dentales bovinas - Image 3

Final.
Prótesis dentales bovinas - Image 4 
Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Castañeda
ProVeDent
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Enrique Vallejo Bravo
27 de julio de 2015
Aqui Medellin / Carlos Vallejo Desde hace 4 años hago podologia a mis vacas antes de salir a secado , la verdad era que perdia de 2 a 4 vacas al año por no recurrir a esta practica , respecto al alargue de la vida y la calidad de esta en nuestro y el medio de todos ,(la productividad)-en la ganaderia , sobre todo leche donde retamos con mas ainco y presion.Pregunto:dicha practica ,me imagino; es solo en los dientes faltantes o todos,nunca hacen protesis donde no existen???,en los de arriba???.
Recomendar
Responder
Carla Caballero
12 de julio de 2011
Quisiera saber si tienen alguna forma de poder corregir la inclinación de los dientes en una vaquilla . NUestra vaca es de cabaña muy buena y tiene los dientes inclinados que parece tiene prognatismo,sin embargo la radiografía muestra una formación osea perfecta
Recomendar
Responder
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
16 de abril de 2011
Seria interesante que cuenten mas detalladamente la técnica ya que lo escrito en el articulo esta sacado de bibliografía de veterinarios de Argentina. iGUALMENTE ESTA BUENO
Recomendar
Responder
Luis Teran
31 de marzo de 2011
Buen dia Mi nombre es Luis Teran me dedico a la crianza de ganado en la region de Chihuahua, Chih. Mexico , me parece una idea genial , hace mucho tiempo yo pensaba inventar algo asi pero se me dificulto dado que no es mi especialidad , quisiera saber donde puedo adquirir estas protesis y la instruccion para su instalacion. .Sera posible que me las envien desde sudamerica o podre adquirirlas en EUA , REALMENTE ME INTERESA ES LO QUE NECESITABA . SALUDOS.
Recomendar
Responder
Luis Teran
31 de marzo de 2011
Buen dia Mi nombre es Luis Teran me dedico a la crianza de ganado en la region de Chihuahua, Chih. Mexico , me parece una idea genial , hace mucho tiempo yo pensaba inventar algo asi pero se me dificulto dado que no es mi especialidad , quisiera saber donde puedo adquirir estas protesis y la instruccion para su instalacion. .Sera posible que me las envien desde sudamerica o podre adquirirlas en EUA , REALMENTE ME INTERESA ES LO QUE NECESITABA . SALUDOS.
Recomendar
Responder
Elquin Perez
18 de marzo de 2011
GENIAL....creo que es una forma de mejorar la producción y la reproducción de nuestros Atos.
Recomendar
Responder
Joaquin Castañeda
ProVeDent
18 de marzo de 2011
Estimados señores. Primero que todo mil disculpas por no responder a sus mensajes antes, pero he estado muy ocupado al igual que mi esposa la Dra. Lina.Se que tienen muchas preguntas y casi todos coinciden en lo mismo el costo, duracion etc...Sobre la duracion en el articulo tecnico esta el detalle y el costo no se publico por que este es un articulo netamente tecnico. Si neceitan los costos con mucho gusto respondere individualmente. Agradezco su valioso interes por este tema y considero que estamos haciendo un aporte muy importante para la ganaderia. Este producto esta en Colombia, en el departamento del Huila en la ciudad de Neiva..para lo que no conocen 300kms al sur de Bogota.
Recomendar
Responder
Herbert Vega
18 de marzo de 2011
Hola Alfredo, gracias por tu informacion, es ya una idea, espero que aca en Colombia sea a ese precio tambien, y que sea con asadito y vinito tambien, si no es asi, espero me envies la informacion de quienes lo realizan alla, para ver si me hacen el domicilio aca, jajajaja, cuidate y un abrazo.
Recomendar
Responder
Alfredo Oliva Cacciatore
Alfredo Oliva Cacciatore
18 de marzo de 2011
HEBERT Ya que requieres información acerca del costo y demás, aca en la Argentina estan a unos 30 dolares cada una. Ademas tenes la colocación, y el asadito para el personal al terminar, con unos buenos vinitos mendozinos. Un abrazo
Recomendar
Responder
Herbert Vega
18 de marzo de 2011
Dra. Lina del Carmen Castillo e Ing. Joaquín Castañeda, muy buenos dias, la verdad creo que somos muchos ya los que les hemos solicitado la informacion de costos de esta interesantisima solucion para retardar el descarte de animales buenos todavia, me excusan la insistencia, pero estoy en este momento en proceso de descartes y me pregunto, y con todo respeto, no para que se lo tomen a mal, hasta cuando nos van a dejar esperando su respuesta?, creo que los que estamos interesados ya estamos perdiendo el interes de volver a ver este foro pues cada ves que lo habrimos pensando que hay algo nuevo referente a nuestra inquietud, no aparece nada al respecto, si es que hay que hacerlo a nivel individual, favor de informarnolo y asi lo haremos, gracias y feliz dia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.