Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propuesta para el seguimiento y monitoreo de feedlots

Publicado: 4 de noviembre de 2013
Por: Daniel Gustavo Mendez y Juan Pablo Russi.
INTRODUCCIÓN
La intensificación de los sistemas ganaderos ha llevado a la inclusión casi de manera generalizada de corrales en diferentes momentos del ciclo de invernada. En la zona oeste de la provincia de Bs. As., la información relevada por AACREA indica que el 80% de los establecimientos realiza algún encierre durante el período de engorde. Estos sistemas han permitido flexibilizar los planteos pero han llevado a mayores costos de producción dentro de los cuales el de la alimentación adquiere una gran magnitud representando entre el 40-80 % de los gastos directos. Es por ello que estos planteos requieren de un permanente monitoreo de indicadores físicos de manera de detectar cualquier tipo de desvíos con respecto a lo programado. El análisis de resultados posterior al cierre de corrales no resuelve este tipo de ajuste.
El objetivo de la presente comunicación es presentar una propuesta de medición, control y protocolización de datos para sistemas ganaderos implementada a escala comercial mediante el monitoreo de bosteos, algunos puntos críticos y una estimación de eficiencia de conversión. Estos tres controles sirven para corregir problemas y organizar el trabajo en el feedlot. No reemplaza el análisis más preciso de los resultados del corral una vez finalizados.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El sistema contempla la visita mensual de los establecimientos por parte de un técnico que evalúa parámetros en 4 aspectos: ración (alimento entregado y composición química de la dieta), medio ambiente (presencia de barro), manejo (limpieza de bebidas, bosteo, tipo de comedero y control de balanza) y animal (ganancia de peso, score corporal, tipo de animal y peso). Cada técnico recorre entre 4 a 6 establecimientos y vuelca la información en una hoja de cálculo estandarizada con asiento en sitio WEB. Estos informes mensuales preliminares se procesan mediante el sistema Synapsis desarrollado en hoja de cálculo dando lugar a diferentes salidas según tipo de corral (recría o terminación). Estos informes se presentan a cada uno de los productores participantes del seguimiento en forma mensual donde su situación se compara con el promedio del resto de los establecimientos y además la información de eficiencias de conversión según peso se compara con las obtenidas a partir de una curva ideal elaborada según el programa de cálculo REQNOV.
 
RESULTADOS
El sistema se está evaluando desde hace dos años y se registró la situación de más de 292.260 animales en aproximadamente 1365 registros de corrales (Figura 1). Los valores de ADPV (kg.animal-1. día-1) y eficiencias de conversión obtenidos fueron de 0.840 y 7.15 y de 1.020 y 8.43 para recría y terminación, respectivamente. Se ha determinado una relación entre peso vivo y eficiencia de conversión de CONV=0.022 * PESO + 2.6708 (R2= 0.5095) Los pesos promedios de ambas cate¬gorías fue de 215.0 y 343.0 kg, respectivamente. En la Tabla 1 puede verse la amplia dispersión entre valores mínimos y máximos para variables de alto impacto como son el consumo y la conversión. La información obtenida, plantea la necesidad de disponer de sistemas permanentes de monitoreo de sistemas de alimentación intensivos. La propuesta planteada se presenta como promisoria para este tipo de evaluaciones y seguimientos.
Tabla 1. Valores mínimos, máximos, medios y desvío estándar para ganancia de peso vivo (ADPV; kg.animal-1.día-1), conversión y consumo (% del peso vivo) para registros de corrales de recría (R) y terminación (T) de feedlots comerciales.
Propuesta para el seguimiento y monitoreo de feedlots - Image 1
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Juan Pablo Russi
RTC Tecnologia en Nutricion Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.