Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne

Publicado el:
Autor/es:
967 7 Estadísticas print
Compartir:

Gracias a investigaciones recientes en vacuno de carne, se ha desarrollado el Cosynch 5d + progesterona, protocolo de inseminación a tiempo fijo de alta fertilidad y de manejo sencillo, que puede mejorar sus resultados aún más con la adición de eCG, especialmente útil en vacas en anestro o de baja condición corporal, logrando fertilidades generalmente alrededor del 50-60%. Recientes publicaciones han revisado el uso del Cosynch 5d + progesterona como parte de un programa integral de alta eficiencia reproductiva incorporando algunos elementos clave como el acortamiento progresivo de la época de cubrición, la optimización del protocolo en novillas nulíparas o los programas de resincronización.



Algunas claves para lograr una alta eficiencia

1. Uso estratégico de la IATF sistemáticamente al 100 % de vacas paridas al principio del periodo de reproducción: El programa de IATF al principio del periodo de cubrición+ repaso con toros

Tanto en ganado vacuno de leche como de carne, dado un periodo de actividad reproductiva, la consecución de altas tasa de preñez al principio del periodo sobre el total de la población  tiene un valor mucho mayor que lograr resultados sobre las poblaciones residuales de vacas no gestantes (y a menudo problemáticas) al final del periodo.  La combinación de un protocolo de inseminación a tiempo fijo al inicio de la época de cubrición, seguido de monta natural durante el resto del periodo, mejora los índices repro­ductivos de una explotación de vacuno extensivo. Esto se debe principalmente al hecho de conseguir muchas gestaciones en muy poco tiempo (por inseminar pronto al 100% de los animales con altas tasas de concepción) y a las mejores tasas de preñez de las vacas que no quedan preñadas de inseminación, por el retorno a la ciclicidad que produce el tratamiento con progestágeno y eCG.



2. Optimización del protocolo Cosynch 5d + progesterona en novillas nulíparas

Recientemente se ha estado evaluando la posibilidad de mejorar los resultados del protocolo Cosynch 5d + progesterona en el caso de novillas nulíparas. En un estudio con más de 1000 novillas en 9 explotaciones diferentes, las novillas inseminadas 56 h después de la retirada del dispositivo de progesterona tuvieron 10 puntos más de tasa de concepción que las inseminadas a 72 h. (66,2% vs 55,9%) (Kasimanickam et al., 2012). Sobre la base de los diferentes datos generados utilizando el protocolo de 5 días, el momento ideal para la inseminación a tiempo fijo en novillas nulíparas puede estar entre las 56 y las 66 horas después de la retirada del dispositivo (Day y Bridges, 2015)

3Acortamiento del periodo de cubrición

Las ventajas a corto plazo de un periodo de cubrición corto son obvias (concentración del trabajo, uniformidad y mayor peso medio de terneros, optimización de la alimentación, mejora de la identificación y eliminación temprana de vacas improductivas, etc). Pero puede existir también un efecto a largo plazo: en muchas ocasiones, la dispersión de las gestaciones de la cubrición anterior provocada por un periodo de cubrición alargado o por ineficiencia reproductiva, constituye un freno a la actividad reproductiva del periodo en curso, ya que muchas vacas sencillamente no estarán disponibles para reproducirse de nuevo por estar gestantes o paridas de poco tiempo. Así mismo, la concentración de gestaciones del periodo en curso por una alta eficiencia reproductiva tendrá efectos positivos en el porcentaje de vacas disponibles al principio del periodo de cubrición siguiente. El Centro de investigación y educación de la Universidad de Florida (NFREC) ha trabajado durante 8 años en la evaluación del efecto a largo plazo de la reducción de la duración del periodo de cubrición en la tasa de gestación final, la distribución de los partos y valor de los terneros.

Durante los años 2006 y 2007, las vacas de la explotación del centro de educación (un rebaño de 300 vacas) tuvieron un periodo de cubrición de 120 días con monta natural. En 2008 y en cada periodo de cubrición siguiente, todas la vacas se inseminaron a tiempo fijo con Cosynch + progesterona de 5 ó 7 días y el periodo de cubrición fue reduciéndose paulatinamente hasta una duración de 72 días. 

 

 

Resultados

Los efectos del uso de IATF + repaso con toros conjuntamente con un acortamiento de la época de cubrición pueden verse en la siguiente figura:

 

Tomado de: Lamb GC. Impacts of estrus synchronization on cow herd performance. Proceedings, The Range Beef Cow Symposium XXIV. November 17, 18 and 19, 2015. Loveland, Colorado

 

Las tasas de gestación al final del periodo se incrementaron desde 81-86% en 2006 y 2007 hasta 92-93% en 2012 y 2013. Pero además, en 2006 y 2007 antes del inicio del programa, se tardaba 90 días en que nacieran la mitad de los terneros. En 2013, se tardó menos de 30 días en que nacieran el 50% de  los terneros.

La evaluación económica del sistema teniendo en cuenta una tasa de gestación final del 93% y un incremento en peso de 900 gr por ternero y día tuvo un resultado final de unos 150 dólares por vaca

4. Programas de resincronización

A pesar de las ventajas relacionadas con el uso de los programas de IATF al principio de la temporada reproductiva, el uso de los toros de repaso para cubrir a las vacas no preñadas después de la inseminación a tiempo fijo puede no ser suficiente para alcanzar los objetivos en los sistemas agropecuarios actuales.

Se han propuesto diferentes estrategias de resincronización temprana para nueva inseminación, con diferentes objetivos: la reducción del número de toros necesarios, la incorporación de más genética procedente de la inseminación y la mejora de la fertilidad final por el tratamiento de posibles vacas que retornan al anestro tras el primer tratamiento, frecuente en el caso de las primíparas. Este enfoque es prometedor también en el caso de una supresión temporal del uso de toros, por ejemplo por enfermedades como la tricomonosis.

Las diferentes estrategias de uso de la resincronización en una temporada de cubrición de 70-90 días incluyen el uso de 2 o 3 inseminaciones a tiempo fijo totales, y también la diferente posibilidad de inicio de tratamiento en el momento del diagnóstico de gestación o antes de éste (Esquema):

 

 

La implementación de algunas estrategias de manejo de la reproducción de forma integral en la explotación permite obtener el máximo rendimiento de la técnica de la IATF con Cosynch de 5d + `progesterona.

  

Referencias

Bó GA, Javier de la Mata J, Baruselli PS, Menchaca A, Alternative programs for synchronizing and re-synchronizing ovulation in beef cattle, Theriogenology (2016), doi: 10.1016/j.theriogenology.2016.04.053.

Lamb GC, Mercadante VR. Synchronization and Artificial Insemination Strategies in Beef Cattle. Vet Clin North Am Food Anim Pract. 2016 Jul;32(2):335-47. doi: 10.1016/j.cvfa.2016.01.006. Epub 2016 Apr 29.

Lamb GC. Impacts of estrus synchronization on cow herd performance. Proceedings, The Range Beef Cow Symposium XXIV. November 17, 18 and 19, 2015. Loveland, Colorado

Sá Filho MF, Penteado L, Reis EL, Reis TANPS, Galvão KN, Baruselli PS, 2013. Timed artificial insemination early in the breeding season improves the reproductive performance of suckled beef cows. Theriogenology 79:625-632

RODOLFO ROBLES SOLIS
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne
04/07/2017 | existió alguna preparación de nutrición para estos resultados?
Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne
04/07/2017 | Me parece interesante el protocolo a 5 días de P4, me gustaría comentar sobre La re sincronización, en mi caso, inserto dispositivos de progesterona 14 días después de la primera IATF, estos duran 6 días, se retiran y al siguiente día sería el día 21 del ciclo, allí detectó celos por 48-72 horas auxiliado cono parches, dandole un segundo servicio a las repetidoras, con esto obtenemos un muy buen porcentaje y después de eso repasamos con toros. Saludos.
Eduardo Catalogne
Productor Ganadero
Re: Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne
06/07/2017 | Esta tecnica sustituye parcialmente la comida?
Michel Pierre Despaux Rosas
Médico Veterinario
Re: Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne
09/07/2017 | Quisiera hacer una pregunta: que dispositivo de progesterona usan (de cuantos mgrs)
Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne
09/07/2017 | El dispositivo de 750 mg de P4 de un solo uso.
Marcelo Rojas Panelo
MEDICO VETERINARIO
Re: Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne
14/07/2017 | creo que a veces deberíamos buscar las formas de mejorar la nutrición de las vacas, es mas sencillo y eficaz. el uso de toros en monta natural, en vacas con buena entrada en celo, permite alcanzar excelentes resultados en los primeros dias de servicio.
Eduardo Catalogne
Productor Ganadero
Re: Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne
15/07/2017 | Excelente tu comentario. Porque al productor le es tan difícil entrar por ahí ?
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
  INTRODUCCIÓN Las diferencias esperadas en la progenie (DEP&
 
Gracias a investigaciones recientes en vacuno de carne, se ha desarrollado el C
Me llamo Héctor Zuñiga, y quisiera saber cuáles son las razas de ganado para eng
 
...
Servicios Profesionales
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Rodolfo Toffaletti Jose Rodolfo Toffaletti
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Audino Melgar Audino Melgar
University Park, Pennsylvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved