Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne

Publicado: 3 de julio de 2017
Por: Antonio Jiménez. Ceva Salud Animal.
Gracias a investigaciones recientes en vacuno de carne, se ha desarrollado el Cosynch 5d + progesterona, protocolo de inseminación a tiempo fijo de alta fertilidad y de manejo sencillo, que puede mejorar sus resultados aún más con la adición de eCG, especialmente útil en vacas en anestro o de baja condición corporal, logrando fertilidades generalmente alrededor del 50-60%. Recientes publicaciones han revisado el uso del Cosynch 5d + progesterona como parte de un programa integral de alta eficiencia reproductiva incorporando algunos elementos clave como el acortamiento progresivo de la época de cubrición, la optimización del protocolo en novillas nulíparas o los programas de resincronización.

Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne - Image 1

Algunas claves para lograr una alta eficiencia
1. Uso estratégico de la IATF sistemáticamente al 100 % de vacas paridas al principio del periodo de reproducción: El programa de IATF al principio del periodo de cubrición+ repaso con toros
Tanto en ganado vacuno de leche como de carne, dado un periodo de actividad reproductiva, la consecución de altas tasa de preñez al principio del periodo sobre el total de la población  tiene un valor mucho mayor que lograr resultados sobre las poblaciones residuales de vacas no gestantes (y a menudo problemáticas) al final del periodo.  La combinación de un protocolo de inseminación a tiempo fijo al inicio de la época de cubrición, seguido de monta natural durante el resto del periodo, mejora los índices repro­ductivos de una explotación de vacuno extensivo. Esto se debe principalmente al hecho de conseguir muchas gestaciones en muy poco tiempo (por inseminar pronto al 100% de los animales con altas tasas de concepción) y a las mejores tasas de preñez de las vacas que no quedan preñadas de inseminación, por el retorno a la ciclicidad que produce el tratamiento con progestágeno y eCG.

Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne - Image 2

2. Optimización del protocolo Cosynch 5d + progesterona en novillas nulíparas
Recientemente se ha estado evaluando la posibilidad de mejorar los resultados del protocolo Cosynch 5d + progesterona en el caso de novillas nulíparas. En un estudio con más de 1000 novillas en 9 explotaciones diferentes, las novillas inseminadas 56 h después de la retirada del dispositivo de progesterona tuvieron 10 puntos más de tasa de concepción que las inseminadas a 72 h. (66,2% vs 55,9%) (Kasimanickam et al., 2012). Sobre la base de los diferentes datos generados utilizando el protocolo de 5 días, el momento ideal para la inseminación a tiempo fijo en novillas nulíparas puede estar entre las 56 y las 66 horas después de la retirada del dispositivo (Day y Bridges, 2015)
3. Acortamiento del periodo de cubrición
Las ventajas a corto plazo de un periodo de cubrición corto son obvias (concentración del trabajo, uniformidad y mayor peso medio de terneros, optimización de la alimentación, mejora de la identificación y eliminación temprana de vacas improductivas, etc). Pero puede existir también un efecto a largo plazo: en muchas ocasiones, la dispersión de las gestaciones de la cubrición anterior provocada por un periodo de cubrición alargado o por ineficiencia reproductiva, constituye un freno a la actividad reproductiva del periodo en curso, ya que muchas vacas sencillamente no estarán disponibles para reproducirse de nuevo por estar gestantes o paridas de poco tiempo. Así mismo, la concentración de gestaciones del periodo en curso por una alta eficiencia reproductiva tendrá efectos positivos en el porcentaje de vacas disponibles al principio del periodo de cubrición siguiente. El Centro de investigación y educación de la Universidad de Florida (NFREC) ha trabajado durante 8 años en la evaluación del efecto a largo plazo de la reducción de la duración del periodo de cubrición en la tasa de gestación final, la distribución de los partos y valor de los terneros.
Durante los años 2006 y 2007, las vacas de la explotación del centro de educación (un rebaño de 300 vacas) tuvieron un periodo de cubrición de 120 días con monta natural. En 2008 y en cada periodo de cubrición siguiente, todas la vacas se inseminaron a tiempo fijo con Cosynch + progesterona de 5 ó 7 días y el periodo de cubrición fue reduciéndose paulatinamente hasta una duración de 72 días. 
Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne - Image 3
Resultados
Los efectos del uso de IATF + repaso con toros conjuntamente con un acortamiento de la época de cubrición pueden verse en la siguiente figura:
Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne - Image 4
Tomado de: Lamb GC. Impacts of estrus synchronization on cow herd performance. Proceedings, The Range Beef Cow Symposium XXIV. November 17, 18 and 19, 2015. Loveland, Colorado
Las tasas de gestación al final del periodo se incrementaron desde 81-86% en 2006 y 2007 hasta 92-93% en 2012 y 2013. Pero además, en 2006 y 2007 antes del inicio del programa, se tardaba 90 días en que nacieran la mitad de los terneros. En 2013, se tardó menos de 30 días en que nacieran el 50% de  los terneros.
La evaluación económica del sistema teniendo en cuenta una tasa de gestación final del 93% y un incremento en peso de 900 gr por ternero y día tuvo un resultado final de unos 150 dólares por vaca
4. Programas de resincronización
A pesar de las ventajas relacionadas con el uso de los programas de IATF al principio de la temporada reproductiva, el uso de los toros de repaso para cubrir a las vacas no preñadas después de la inseminación a tiempo fijo puede no ser suficiente para alcanzar los objetivos en los sistemas agropecuarios actuales.
Se han propuesto diferentes estrategias de resincronización temprana para nueva inseminación, con diferentes objetivos: la reducción del número de toros necesarios, la incorporación de más genética procedente de la inseminación y la mejora de la fertilidad final por el tratamiento de posibles vacas que retornan al anestro tras el primer tratamiento, frecuente en el caso de las primíparas. Este enfoque es prometedor también en el caso de una supresión temporal del uso de toros, por ejemplo por enfermedades como la tricomonosis.
Las diferentes estrategias de uso de la resincronización en una temporada de cubrición de 70-90 días incluyen el uso de 2 o 3 inseminaciones a tiempo fijo totales, y también la diferente posibilidad de inicio de tratamiento en el momento del diagnóstico de gestación o antes de éste (Esquema):
Programas de alta eficiencia reproductiva en vacas de carne - Image 5
La implementación de algunas estrategias de manejo de la reproducción de forma integral en la explotación permite obtener el máximo rendimiento de la técnica de la IATF con Cosynch de 5d + `progesterona.
  
Referencias
Bó GA, Javier de la Mata J, Baruselli PS, Menchaca A, Alternative programs for synchronizing and re-synchronizing ovulation in beef cattle, Theriogenology (2016), doi: 10.1016/j.theriogenology.2016.04.053.
Lamb GC, Mercadante VR. Synchronization and Artificial Insemination Strategies in Beef Cattle. Vet Clin North Am Food Anim Pract. 2016 Jul;32(2):335-47. doi: 10.1016/j.cvfa.2016.01.006. Epub 2016 Apr 29.
Lamb GC. Impacts of estrus synchronization on cow herd performance. Proceedings, The Range Beef Cow Symposium XXIV. November 17, 18 and 19, 2015. Loveland, Colorado
Sá Filho MF, Penteado L, Reis EL, Reis TANPS, Galvão KN, Baruselli PS, 2013. Timed artificial insemination early in the breeding season improves the reproductive performance of suckled beef cows. Theriogenology 79:625-632
Temas relacionados
Autores:
Antonio Jimenez Rodriguez
Ceva Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Butler
Sincrovac
16 de septiembre de 2017

Gracias Ali por tus aclaraciones y creo que ayudan mucho a que profesionales y productores tomen conciencia de la importancia de preñar al inicio del encaste (servicio).

Ya en 1970 Habich y Joandet publicaron que por cada día que se retrasa el celo más allá de los 60 días del parto, se pierde 0,6kg de ternero por vaca entorada.

Horacio Butler
Sincrovac
7 de septiembre de 2017

Gracias Ali Parra por tu comentario analítico.
Pregunta: El ternero nacido por IATF pesó 169 kilos. Cuanto pesó el ternero nacido por servicio natural?
La pregunta viene a que si el ternero nacido por IATF pesó al destete 169 kilos, el ternero que nació producto de la concepción del primer retorno (podríamos tomar el intervalo menor: 17 días)
debería pesar (sin considerar la diferencia de GDP por diferencia en su "calidad genética") y estimando
mismo peso al nacer, tiene 17 días menos , y por lo tanto debería pesar 8,5 kg menos (0,5 kilos de GDP x 17 días).

Saludos Horacio.

José Arturo Bueno Pérez
7 de septiembre de 2017
Dr Horacio Butler, Estoy de acuerdo con usted cuando señala "La IATF incrementa la producción de kilos de terneros destetados", pero en algunos pises como Venezuela donde disponemos de una economía distorsionada con insumos alto y precios de la carne y leche regulada, el uso masivo de protocolos de sincronización para IATF, es imposible, por ello para estos casos yo he aconsejado con éxito 1.- Temporadas de Servicio en periodos corto (60 a 90 dias), en la época de mayor abundancia de forraje de calidad, garantizando vacas en condición corporal 7 a 8 (en base a 9) 0 3,5 a 4 (en base a 5). 2.- Vientres con partos tardíos en la tempo de Partos someterlas a cuidados especiales con amamantamiento restringidos, suplementación nutricional y Sincronización a tiempo fijo. Pero mi planteamiento central es que hay que evitar incremento en costos, procurando una selección rigurosa de los vientres por fertilidad con el uso de indicadores absolutos y reales. ya que en muchos casos la estimulación hormonal y la manipulación artificial de los vientres enmascaramos los vientres ineficaces y los seguimos multiplicando en nuestros rebaños. Pero definitivamente si estoy de acuerdo con el uso de estos programas de sincronización usados estratégicamente.
Horacio Butler
Sincrovac
6 de septiembre de 2017

Por los comentarios realizados, en mi opinión no está considerando el uso de tratamientos hormonales para inducir ovulación sincronizada para implementar una inseminación a tiempo prefijado.(IATF)
La IATF incrementa la producción de kilos de terneros destetados por dos vía: 1) Por permite preñar entre un 45 al 60 % del rodeo en un solo día. 2) Porque permite el uso de toros superiores que producirán terneros con mayor peso al destete o mejorar la variable genética que se haya planteado.

Los antedicho ha sido demostrado ampliamente y existe mucha información al respecto.
Por algo es que en Argentina en los últimos 15 años la IA pasó del 3 % al 15 % en rodeos para carne, logro obtenido por la IATF. En Brasil ha permitido mejorar significativamente el biotipo animal y de hecho en Brasil, hay programas que utilizando 3 IATF obtienen un 90% de preñez.
El Dr Baruselli, P y col, están trabajando fuertemente en acortar el periodo entre una y otras IATF, con el objeto de eliminar directamente el servicio natural.

Este tema da para escribir mucho, y me parece que aun con todo lo escrito, en muchos casos no se analiza el uso de programas de programas para IATF como herramienta biotecnológica para incrementar la producción y consecuentemente la rentabilidad.

En cuanto a los diferentes dispositivos existentes en el mercado, que contienen diferentes concentraciones de P4 (desde 0,5 g a 1,6). En la elección del dispositivo hay que considerar el régimen nutricional de las vacas ya que vacas que son suplementadas tienen una capacidad de metabolizar la P4 tal que un dispositivo de 0,5 gr a los 33-4 días se quede sin P4. El mejor ejemplo es el caso de las vacas productoras de leche con ración, en estas debe usarse un dispositivo de al menos 1 gramo.

José Arturo Bueno Pérez
6 de septiembre de 2017
Sin lugar a dudas los protocolos de Sincronización y las múltiples tácticas en su utilización (de 5 dias, de 9 dias, con resincronizacion etc. etc. etc.) vienen a contribuir a mejorar sustancialmente la eficiencia reproductiva de nuestros rebaños y su uso estratégicamente, permite ser eficiente y sustentable en los costos, Ahora bien nada sustituye la selección para ir progresivamente mejorar la eficiencia reproductiva del Rebaño (Cabaña o Hato), ya que el propósito de la ganadería es ser eficiente económicamente y mejorar la rentabilidad. En mucho de nuestros países es casi prohibitivo sincronizar mas del 20% del rebaño, de manera que es muy procedente usar esta inversión en protocolos de sincronización con mucho cuidad. Yo soy un convencido que la terapia Hormonal es excelente para estimular vientres que se rezaguen en las temporadas de monta, pero también considero que es mucho mas economico y rentable el uso adecuado de temporadas de servicio cuando hay la mayor disponibilidad de forraje, en periodos cortos y procurar atender con mucho cuidado la calidad de la alimentación, para que los animales puedan ciclar sin problemas. Solo usando protocolos hormonales en aquellos animales que se rezaguen en el parto y procurar incorporarlos a las temporadas ofreciéndole las mismas oportunidades. Allí es muy importante la selección rigurosa de los vientres por su desempeño reproductivo con el uso de indicadores apropiados (https://www.engormix.com/ganaderia-carne/foros/seleccion-vientres-funcionalidad-base-t42102/#461455).
Arnoldo Hernandez
9 de julio de 2017
El dispositivo de 750 mg de P4 de un solo uso.
Arnoldo Hernandez
4 de julio de 2017
Me parece interesante el protocolo a 5 días de P4, me gustaría comentar sobre La re sincronización, en mi caso, inserto dispositivos de progesterona 14 días después de la primera IATF, estos duran 6 días, se retiran y al siguiente día sería el día 21 del ciclo, allí detectó celos por 48-72 horas auxiliado cono parches, dandole un segundo servicio a las repetidoras, con esto obtenemos un muy buen porcentaje y después de eso repasamos con toros. Saludos.
Ali Parra
16 de septiembre de 2017
Dr. Butler estoy de acuerdo con usted, sobre todo hay que dejar muy claro que existe mucha información al respecto sobre resultados serios en este tipo de trabajo, solo queda invitar a todos aquellos Médicos Veterinarios y profesionales del campo, a que se integren junto a los productores y asi ser portavoz de herramientas que generen un impacto positivo y rentable en las empresas ganaderas. Y para finalizar, hay que recordar, que la IATF no es una receta de cocina, es una herramienta biotecnologica que brinda una oportunidad para mejorar la calidad y eficiencia en los centros de produccion.
Ali Parra
15 de septiembre de 2017
Dr Horacio Butler, completamente de acuerdo con su analisis, los destetes nacidos por IATF a los 205 dias, promedian 210 kilos para los machos y 195 kilos para las hembras. Cuando menciono los 169 kilos, me refiero a que el valor monetario final de una preñez de IATF para Venezuela estaría representado por 169 kilos de carne en pie para un sistema de engorde, que generalmente son terneros mestizos de doble propósito, es decir que al destete un ternero F1 nacido por IATF ya retorna el capital invertido.
Ariel Ocáriz
8 de septiembre de 2017
Estimado Colega, Muy Bueno el Artículo !!! Hace 4 años probé el Protocolo de 5 días y resultó muy bueno, desde ahí lo he seguido utilizando tanto en Vacas cómo en Vaquillonas, también le incorporé la eCG Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate