Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Productividad primaria neta aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos

Publicado: 21 de febrero de 2014
Por: lucrecia Lezana, Pueyo J.M.(Grupo producción Animal. INTA EEA Paraná), Fonseca J, Burns J. (INTA AER Feliciano) Dupleich J.(INTA AER La Paz), Noir A., Noir M.,Cardona O, Tymkow S, Kühn B, Gyudkits S, (Promotores de Grupos Cambio Rural) Trulls B. (OT Hernandarias. INTA AER La Paz) y Marneto M. (OT María Grande. INTA AER Crespo)
Introducción
Los pastizales aportan entre el 55 y el 65% de la dieta del ganado vacuno. En el área centronorte de Entre Ríos, el 95% de la actividad de cría vacuna y ovina se realiza sobre los pastizales naturales. La productividad oscila entre 2500 y 4500 kg MS ha-1 año-1 y más del 60% se concentra en primavera y verano. Su calidad forrajera es media, con una digestibilidad de la materia orgánica (DMO) de 43-50% y un contenido de proteína bruta (PB) de 7-14% (Iacopini, 2001).
La productividad primaria neta aérea (PPNA) es la tasa de generación de alimento para el ganado y se vincula con la receptividad o capacidad de carga de los sistemas pastoriles (Oesterheld et. al., 1999). Presenta alta variabilidad que se manifiesta en el tiempo (intra e inter anual) y en el espacio (sitios, potreros) a diferentes escalas (Lauenroth y Sala, 1992). Conocer los cambios en la magnitud de la PPNA y las características agroecológicas de la zona, son elementos esenciales para determinar la receptividad ganadera y planificar un uso racional.
El objetivo del trabajo fue estimar la PPNA del pastizal natural en 16 predios del centro-norte de Entre Ríos.
 
Materiales y Métodos
La PPNA se evaluó en 16 predios de los departamentos Feliciano, Federal, La Paz y Paraná (Tabla 1) en el período 1998 a 2012, inclusive. Los suelos representativos del área son: Argiudoles, Peludertes, Natracualfes y Ocracualfes.
 
Tabla 1. Establecimientos en evaluación en el centro-norte de Entre Ríos.
Productividad primaria neta aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos - Image 1
 
Se utilizó el método de exclusión del pastoreo por medio de jaulas de alambre móviles. Los cortes se efectuaron aproximadamente cada 45 días. En cada uno de ellos se realizó un corte inicial en el momento de colocar la jaula (sin recolección del forraje) y un corte al final del período correspondiente a cada determinación (con recolección del forraje). Las muestras se secaron en estufa a 60 ºC hasta alcanzar un peso constante.
Los registros de precipitaciones mensuales se obtuvieron de la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER, 2013), en zonas próximas a los establecimientos donde se realizaron las evaluaciones. La información de temperatura media mensual corresponde al Observatorio Agrometeorológico de la EEA Paraná del INTA.
 
Resultados
1. Variabilidad temporal de la PPNA
Los factores moduladores de la producción son las temperaturas mínimas en otoño e invierno y las precipitaciones en primavera y verano. La temperatura es un parámetro estable, con escasa variabilidad interanual, mientras que las precipitaciones presentan importante variación entre años (Figura 1).
 
Figura 1. Precipitaciones promedio mensuales en los sitios evaluados (1998 a 2012) y temperaturas medias históricas (1934-2012) EEA Paraná. Fuente: BCER – Observatorio Agrometeorológico de la EEA Paraná.
Productividad primaria neta aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos - Image 2
 
La variabilidad temporal de la PPNA se manifiesta a diferentes escalas, estacionalmente las bajas temperaturas registradas desde mediados de otoño e invierno actúan como factores limitantes a la acumulación de materia seca, mientras que en primavera y verano, con temperaturas elevadas, la producción fluctúa en un amplio rango en función de las precipitaciones. Interanualmente la variabilidad puede ser aún mayor, y la ocurrencia de períodos secos o húmedos impacta directamente sobre el crecimiento del pastizal (Figuras 2 y 3), afectando la receptividad ganadera.
 
Figura 2. Productividad primaria neta aérea (PPNA) promedio, máximo y mínimo del pastizal en el centro-norte de Entre Ríos. Información promedio de todos los sitios evaluados, período 1998-2012.
Productividad primaria neta aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos - Image 3
 
Figura 3. Productividad primaria neta aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos Información promedio de todos los sitios evaluados en el período 1998-2012. La precipitación anual promedio de todos los sitios de los años 2003 y 2008.
Productividad primaria neta aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos - Image 4
 
2. Variabilidad espacial de la PPNA
La presencia de monte ejerce influencia sobre la producción de forraje. El árbol contribuye a atenuar las temperaturas extremas y reduce la capacidad evaporativa del área. Estos efectos se traducen a nivel de suelo en una mayor disponibilidad hídrica para las plantas, por cuanto en años con precipitaciones anuales escasas se observan mayores diferencias entre la producción de materia seca bajo sombra y a pleno sol. El efecto de especies arbóreas tales como Prosopis nigra, P. affinis y Acacia caven definen situaciones edáficas nutricionales favorables, relacionadas fundamentalmente con el retorno de nutrientes y una consecuente mejora en las condiciones físicas del suelo (Lind et al., 2005). En general, la producción del pastizal natural bajo la sombra de los árboles es superior (entre 10 y 15%) a la producción a pleno sol. La diferencia se incrementa en años con déficit de precipitaciones, como por ejemplo en el año 2008, que a consecuencia de la sequía, la diferencia de producción entre los sitios sol y sombra fue de 42% a favor de este último (Figura 4).
 
Figura 4. Productividad primaria neta aérea (PPNA) del pastizal en sombra y sol en un año seco (2008) y el promedio de todos los sitios (período 1998-2012).
Productividad primaria neta aérea (PPNA) del pastizal natural en el centro-norte de Entre Ríos - Image 5
 
Otra fuente de variabilidad espacial se registra por la presencia de microrelieve, condición típica de los suelos del orden Vertisol, donde se observan altibajos o “gilgai”, que forman líneas prácticamente perpendiculares a las curvas de nivel. La diferencia entre estos altibajos usualmente varía entre 5 y 20 cm. La distancia entre cresta y cresta (un ciclo) oscila entre 4 y 7 m y los anchos de cresta varían entre 70 y 150 cm. Se considera que en suelos Vertisoles el 22.5% de la superficie es cresta del gilgai y 77.5% es bajo del gilgai. En los bajos del microrelieve se observan especies de buena calidad forrajera, propias de un microambiente más húmedo en relación al bajo del gilgai, donde dominan especies de pobre calidad forrajera, en general con baja cobertura de suelo. La PPNA en el bajo gilgai fue de 4290 kg MS ha-1 año-1, mientras que en la cresta del gilgai fue de 3363 kg MS ha-1 año-1.
 
Conclusiones
La PPNA del pastizal natural presenta alta variabilidad espacial y temporal, lo que dificulta la determinación de la receptividad ganadera en los establecimientos del centro-norte de la provincia. La evaluación de la PPNA mediante jaulas de exclusión de pastoreo, en sitios representativos, brinda una aproximación de la capacidad de carga de estos ambientes y el rol de los factores ambientales (temperaturas y precipitaciones) y el paisaje (presencia de monte, tipo de suelo) sobre la acumulación de biomasa.
 
Agradecimientos
Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto Regional Ganadero de Entre Ríos. Se agradece a todos los productores que permiten la realización de estas evaluaciones en sus establecimientos.
 
Bibliografía
IACOPINI M.L. 2001. Caracterización de un pastizal natural bajo monte sobre un suelo Vertisol de la Provincia de Entre Ríos. Trabajo Final de Graduación. Fac. Cs. Agropecuarias, UNER. 64 p.
LAUENROTH W.K. and O.E. SALA 1992. Long-Term Forage Production of North American Shortgrass Steppe. Ecological Applications 2:397-403.
LIND M., HERNÁNDEZ J. y A. DE PETRE 2005. Condiciones físicas del reservorio edáfico en suelos bajo cobertura boscosa del Espinal Entrerriano. Resúmenes III Congreso Nacional de Pastizales Naturales. Paraná. Entre Ríos. p. 68
OESTERHELD M., LORETI J., SEMMARTIN M. and J.M. PARUELO 1999. Grazing, fire and climate effects on primary productivity of grasslands and savannas. In L. Walker (edi.). Ecosystems of disturbed ground. Elsevier, Amsterdam. p 287-306.
BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS 2013. Red de estaciones meteorológicas. http://www.centrales.bolsacer.org.ar/inicio/ (Verificación: Enero de 2013).
Temas relacionados
Autores:
lucrecia Lezana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Cardoni
Universidad de Buenos Aires
3 de marzo de 2014
Estimada Lucrecia, Antes que nada la felicito por el articulo. A mi me interesa mucho trabajar con pastizales naturales , si podría enviarme información a mi mail : scardoni@agro.uba.ar se lo agradecería Hace poco estuve en Basavilbaso y me impresiona la biodiversidad que hay , pero yo estoy acostumbrado a la provincia de buenos aires y la verdad que no tengo información sobre pastizales en Entre Ríos. Saludos y gracias por su tiempo Santiago Cardoni
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate