Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción: Sincronice Bien su Parición para un Rinde Extra

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Melinda German
Un gran alboroto se produce en los círculos de manejo de bovinos para carne, sobre temporadas de parición cortas y los altos índices de concepción. Un 95% de concepción suena bien, pero el efecto económico del cuándo la vaca es reproducida en la temporada de parición, y el peso resultante al destete del ternero cuando éste está de pie, es considerable y digno de esperar.

Tiene sentido que los terneros nacidos tempranamente en la temporada reproductiva tiendan a tener pesos mayores al detete, que aquellos que nacieron más tarde, ya que son más viejos al momento del destete. En promedio (asumiendo un índice de crecimiento del ternero de 2.5 lb/día), cada vez que una vaca no es preñada durante un ciclo de celo, el costo es de unas 52 lb de ternero destetado por vaca.

La Tabla 1 muestra el efecto de la fecha de nacimiento dentro del período de pariciones, y el peso al destete de los terneros, asumiendo una ganancia de 2.65 lb/día, desde el nacimiento hasta el destete, y que todos los terneros son destetados a los 200 días desde el comienzo de la parición. Así que, ¿qué pasa si tomamos esta información y la aplicamos a un hato de 100 vacas? Primero, debemos definir alguos términos. Para una mejor entendimiento, separamos la temporada de parición en períodos de 21 días (un ciclo de celo). Si su temporada de parición es de 63 días, Ud. tiene 3 períodos de 21 días; una temporada de parición de 84 días, 4 períodos de celo; etc.

Idealmente, querríamos ver una distribución de pariones de 70-20-10. Esto significa que el 70% de las vacas paren en los primeros 21 días (día 0-20); el 20% en los segundos 21 días (día 21-41); y el 10% en los terceros 21 días (día 42/62).

Si por ejemplo, el toro está rengo o enfermo en parte del período de los primeros 21 días, y no está capacitado para reproducirse en parte de este período, entonces hace muy poco más que elegir en el período de los segundos 21 días, y hace el trabajo durante los últimos 42 días, Ud. esperaría una distribución de pariciones como sigue: 40-10-40-10. ¿Es esto un problema? - ya que todas las vacas se reprodujeron en 83 días. Sí – mire el efecto económico!


Tabla 1.
Pesos de los terneros y valores por período de parición

Período en el cual el ternero nace
Peso al destete (Lbs.)
$/CWT
Valor del Ternero($)
0-20 días
618
$120
$741
21-41 días
560
$130
$728
42-62 días
502
$130
$653
63-83 días
444
$140
$622


Utilizando los valores y precios que calculamos en la Tabla 1, y aplicándolos al hato, da una indicación del efecto económico de la distribución de las pariciones (ver Tabla 2).

Un hato con una distribución de 70-20-10 tiene 59,480 lbs de ternero destetado a $ 72,998 (utilizando los precios según la Tabla 1). El hato con una distribución de pariciones de 40-10-40-10, -aunque todas las vacas se reprodujeron en 83 días- sólo tuvo un peso de 54,840 lbs de ternero destetado, por un valor total de $ 69,264. Ud. Puede ver que cualquier factor que afecte la distribución de la reproducción y la parición, como se muestra en este ejemplo, resultaría en un efecto neto económico de $ 3,7734.


Tabla 2.
Efecto en el fondo de 2 escenarios de distribución de pariciones


% Terneros Nacidos en Cada Períodod de 21 días
Libras de Ternero Destetado Producido
Valor de Terneros al Destete
70-20-10
59,480
$72,998
40-10-40-10
54,840
$69,264
25-50-15-10
55,420
$70,945


Así que ahora que el efecto económico de la distribución de pariciones es claro, cómo puede manejarse el hato vacuno para asegurar que la reproducción óptima se lleva a cabo, y que concluiremos lo más cerca posible a una distribución de pariciones de 70-20-10.


1) Vacas
Los programas de nutrición y la condición de la vaca tendrán el efecto mayor sobre cuán pronto las vacas se establecen después del servicio. Asegúrese que sus vacas reciban todos los nutrientes que requieren.

2) Vacas jóvenes
Las vacas de primera parición aún deben crecer y necesitan algo de atención extra para asegurarse que están en la adecuada condiciónn para una nueva reproducción. Separando las vacas jóvenes y alimentándolas de manera separada del hato principal de vacas, asegura que éstas reciban los nutrientes requeridos para su crecimiento y nueva preñez.

3) El Toro
Asegúrese que su toro esté físicamente en buen estado –patas sanas, tamaño testicular adecuado, etc. Lo más importante: asegúrese que su toro haya sido evaluado por un profesional para una validez reproductiva (incluyendo testeo de semen).

Asegúrese el toro apropiado en proporción a las vacas. Por ejemplo: 15 vacas para un toro de 1 año, y 30 vacas para un toro maduro.

4) Salud del Hato
El hato de vacas debe ser vacunado apropiadamente, antes de la temporada de parición. Las vacunas más importantes incluyen IBR/PI3/BVD/BRSV. Todas las reproductoras deben ser vacunadas cada año. Las vacas jóvenes requerirán 2 dosis, una entre 4-6 semanas y otra entre 2-3 semanas antes de la reproducción. Las vacas necesitarán sólo un suplemento entre 2-3 semanas antes de la reproducción. La BVD es la causa más común de infertilidad/abortos en el ganado de carne. Consulte con su veterinario local por vacunas adicionales que puedan ser recomendadas en su área.

Los más importante: tómese el tiempo de volver sobre sus archivos históricos. Si Ud. vee un patrón consistente de parición, con el cual no está satisfecho, tómese el tiempo para evaluar su programa. Esto puede ayudarle a mantenerse con ganancias en los tiempos duros!


Melinda German
Especialista en Vacas y Terneros para Carne
Manitoba Agriculture and Food


Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Omar Arrieta
6 de abril de 2007
Estimados Foristas: Este esquema es el óptimo, por allí no es fácil lograrlo pero es importante tomarlo como NORTE ya que nos inspira a que tengamos que ser eficientes nosotros primero, para exigirles después eficiencia a nuestras vacas ¿NO? Todo lo que logremos en concentración de servicios y preñez, hace a nuestra eficiencia, no hay lugar a dudas, y es el desafío que nos tenemos que proponer los que estamos al frente de programas reproductivos, donde a nuestros clientes les debemos eficiencia. Un abrazo a todos los foristas.
mario garcia
mario garcia
15 de junio de 2006
Bien Rodrigo, yo tomaré en cuenta los dos meses de pariciones porque he dejado los toros hasta 5 meses, por consiguiente, las pariciones este año fueron marzo, abril, mayo y hasta hoy sólo me falta 6 que paran para contarte de 120 vientres, sólo dos no se cargaron, y por estar ya con 6 y 7 partos, les inyectamos catosal, las dejamos dos meses y se vendieron, pero cuando han quedado vacías, y son de dos a tres partos, les damos otra oportunidad.
Rodrigo Gallegos
15 de junio de 2006
Soy de Punta Arenas, Chile. Esta es una zona muy fría y de poca disponibilidad de forraje en invierno. Las pariciones tempranas a fines del invierno y principios de primavera (septiembre), si bien se traducen en terneros destetados grandes, los terneros nacidos un poco después tienden a igualarse con los nacidos primeros. Esto debido principalmente al aumento de forraje disponible para la vaca, que se traduce en más leche para el ternero. Hay que tener cuidado de no atrasarse demasiado con la parición, ya que luego rápidamente el pasto madura y empieza a perder valor. Por lo tanto, la parición debe concentrarse en tan sólo 2 meses, para tener terneros más o menos parejos. Qué hago con las vacas que se cubrieron tarde? Las dejo en el campo o las vendo? Pensando que al momento de palparlas están en su precio más bajo.
mario garcia
mario garcia
6 de junio de 2006
Ventajas que tengo en las pariciones programadas. Es que tengo mejor control en los nacimientos, se cuántas vacas se encuentran por parir, aunque no lo llevo a cabo aún, se pueden palpar a los tres meses que es fácil, y calcular mi porcentaje de parición. Otra es que la parición se da en el verano, que es menos enfermizo, en los meses de marzo y abril aquí en Guatemala. El desmadre se puede vender completo. El caso nuestro se vende el 50 en el mes de octubre, y todos están del mismo tamaño y edad. Tomar la decisión de las vacas que no parieron de venderlas o darles otra oportunidad. Se puede buscar que el desmadre se de en los meses de mayor demanda de becerros.
jesus armando villanueva carrillo
jesus armando villanueva carrillo
4 de junio de 2006
El artículo es muy interesante y disipa algunas de mis dudas, pero si es posible, me envíe mayor información sobre la temporada ideal para la parición de las vacas, en qué época del año, y en qué época deben estar los toros con el hato. Gracias.
ORLANDO MUCHIUTTI
ORLANDO MUCHIUTTI
4 de junio de 2006
Quisiera saber cuando en un lote de 400 cabezas (madres), estando siempre con toros y siendo desmamantados los terneros junto a la madre a los 100 kgr, teniendo en cuenta que van naciendo contínuamente, es mejor o peor que las preñe a tiempo fijo.
Héctor Eduardo Casado
19 de agosto de 2005
Realmente muy interesante el artículo. Siempre traté de mejorar el índice de destete, pero nunca habia sacado la cuenta de lo que se pierde cuando la cabeza de parición no está dentro de los parámetros que Ud. propone.
jesus armando villanueva carrillo
jesus armando villanueva carrillo
18 de agosto de 2005
Me parece un articulo muy interesante, me gustaria que me orientaran sobre cuáles son las épocas en que deben estar los toros con las vacas, y en qué epocas del año, entran en celo la mayoria de las vacas, quisiera saber, qué vitaminas se aplican cuando la vacas están preñadas.
IVAN CAMILO AREVALO
IVAN CAMILO AREVALO
9 de agosto de 2005
Me parece un articulo interesante, toca uno de los aspectos más importantes para la reproducción de bovinos, como la adecuada selección de los toros que van a ser empleados para el mejoramiento del hato en general, en mi concepto uno de los puntos más importantes que se deben tener en cuenta es la condición corporal del toro a escoger; bien sea un toro virgen o un toro ya trabajado, es importante observar la motilidad espermática, la alzada, plan sanitario adecuado y por ultimo la capacidad de preñar que tenga el animal o bien descrito el libido que presente.
mario garcia
mario garcia
15 de mayo de 2005
La raza con la que realizo la monta es Guzerat y braman, la realizo al pastoreo, mis toros entran al servicio el 1ro de mayo y los retiro el primero de noviembre, siendo los nacimientos los meses de febrero y marzo principalmente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate