Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción y calidad nutricional en ensilados de tres variedades de maíz

Publicado: 13 de enero de 2017
Por: M.A. Barrera Silva, R.F. Covarrubias Gonzales, V. M. de los Reyes Domínguez, O.M. Calderón Téllez, D. Robles Vazquez, S.M. Barrales Heredia, R.D. Valdéz Domínguez, J. Anaya Islas, F. Pacheco Ayala, J.C. Morales Munguía, H. Celaya Michel, M.I. Nieblas López, M.G. López Robles y R. F. Ozuna Chávez DAG, Universidad de Sonora. Km 21 Carr. Bahía Kino, Hermosillo Sonora, México 83000.
Resumen

Se realizó un estudio en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora para evaluar la producción y calidad nutricional del ensilado de las variedades de maíz 724, 750 y 768. . En cada uno se analizó: materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN), ácida (FDA), cenizas, y se estimaron los nutrientes digestibles totales (NTD), la energía metabolizable (EM), neta de mantenimiento (ENm), lactancia (ENl) y ganancia (ENg). Además se evaluó la producción de materia verde (MV) y seca por hectárea (MS ha-1). En las variedades de maíz estudiadas no se detectaron diferencias en ninguna de las variables de calidad o de producción de MV y MS ha-1, fueron iguales las variedades de maíz (P>0.05). Estos resultados indican que las variedades aquí evaluados presentan las mimas características de calidad y producción al ser utilizadas como una fuente de forraje.

Introducción
La mayor parte del Estado de Sonora es afectado de forma recurrente por periodos de sequía que dificultan la disponibilidad de forraje, por esta razón una parte del disponible en la estación de mayor crecimiento debe ser conservada para ser utilizada en los meses de restricción en cantidad y calidad. El ensilaje es una herramienta popular en América del Norte y Europa (Ashbell y Weinberg, 2001); sin embargo el resurgimiento en la utilización de ensilados se debe al aumento en los costos de producción o de adquisición de los forrajes toscos. Uno de los cultivos más utilizados o recomendados para ensilaje por su calidad nutricional y producción es el maíz (Cummins, 1972), por su nivel productividad y contenido energético, aunque es pobre en materias primas nitrogenadas y en algunos minerales (Cañeque et al 1998). Actualmente existen en el mercado variedades en las que se han mejorado sus características, pero aún no se ha evaluado su rendimiento y calidad nutricional en condiciones similares a nuestra región. El objetivo del presente estudio es evaluar la producción y calidad nutricional del ensilado de tres variedades de maíz.
 
Materiales y métodos
El estudio se realizó, en el Departamento de Agricultura y Ganadería, de la Universidad de Sonora, situado en el kilómetro 21 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino. Para el establecimiento de las variedades de maíz 724, 750 y 768, inicialmente se analizaron el suelo y agua, para adecuar el nivel y tipo de fertilización a los requerimientos del cultivo. En la preparación para la siembra se realizó el barbecho, rastreo y surcado. La densidad de siembra fue de 125,000 plantas por ha, con una separación entre surcos de 80 cm. El riego de pre-siembra fue ajustado para obtener un fondo de humedad de 6.0 cm. (Allen, 2006). Los valores de evapotranspiración fueron tomados diariamente de la estación meteorológica “El Perico 2” y la precipitación fue medida en el área del experimento con un pluviómetro. Para el control de plagas como el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) se realizó la aplicación granular y asperjada de Permetrina. Para el control de malezas dicotiledóneas como quelite (Amaranthus sp.), verdolaga (Portulaca oleracea) y correhuela (Convolvulus arvensis) se realizaron en post-emergencia aplicaciones foliares de Starane (Fluroxipir 20%).
Ocho muestras de cada variedad se obtuvieron en un estado de maduración homogéneo en el mes de noviembre. Posteriormente se procedió al secado y molido para su análisis bromatológico. En los Laboratorios de Nutrición Animal del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora y en el Laboratorio AgroLab en Durango, México, se determinó en cada una de las muestras lo siguiente: Materia Seca, Proteína Cruda y Cenizas con los procedimientos establecidos por AOAC (1990). Fibra Detergente Neutro (FDN) y Fibra Detergente Acido (FDA) se evaluaron con el método de Goering y Van Soest (1991). Nutrientes Digestibles Totales y otros valores energéticos fueron estimados con las ecuaciones del NRC (2001).
El análisis estadístico se realizó con el Software estadístico SAS Versión 9, basándose en un diseño de bloques completos al azar, donde cada variedad contó con 8 repeticiones. Las unidades experimentales fueron de 100 m2 cada una. Las comparaciones de medias se obtuvieron con la prueba de Tukey, con un nivel de confianza de 0.05.
 
Resultados y discusión
En el Cuadro 1 se presentan los análisis de la composición química y producción de las variedades evaluados. Las variables de calidad para un ensilado como las de producción por hectárea de materia verde y seca no presentaron diferencia (P > 0.05) entre plantas. Los valores de producción de MS ha-1 y de PC en este estudio fueron superiores a los obtenidos por Fuentes et al. (2001) quienes compararon 16 variedades de maíz para ensilaje. NRC (1976) reporta un contenido de proteína de 7.8% para ensilaje de maíz maduro, este valor es menor al obtenido en el presente. Los valores promedio de la fracción fibra (FDN y FDA) en las tres variedades de maíz estudiadas son similares a los reportados por el NRC, (2001).
Los valores energéticos (EM, ENl, ENm y ENg) son menores a los reportados por el NRC (2001) en ensilaje de maíz. Por otra parte, existió solo una tendencia a producir mayor cantidad de materia seca en la variedad 724 (25,210 kg MS ha-1) respecto a la 750 y 768 con 23,690 y 24,266 kg MS ha-1 , respectivamente. Sin embargo, estos rendimientos fueron superiores a los obtenidos en riego por goteo en la región lagunera (22,300 kg MS ha-1, Gonzalez, et al., 2013).
 
Conclusión
Los resultados indican que las variedades evaluadas presentan las mismas características tanto de producción como de calidad, por lo que es posible utilizarlos cuando existe escasez de otros forrajes.
 
Literatura citada
Allen, R. G. 2006. Evapotranspiración del cultivo: guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos (Vol. 56). Food & Agriculture Org.
AOAC, 1990. Official Methods of Analysis (15ª Ed). Association of Official analytical Chemists. Artlington. V.A.
Ashbell G. y Z.G. Weinberg. 2001. Ensilaje de cereales y cultivos forrajeros en el trópico. En: Uso del Ensilaje en el Trópico Privilegiando Opciones para Pequeños Campesinos. Batellano C. y S. Reynolds. FAO, 2001.
Cañeque M. y J. Sancha. 1998. Ensilado de forrajes y su empleo en la alimentación de rumiantes. Ediciones Mundi-Prensa. México. Pp. 28-37.
Cummins D. 1972. Quality and yield of corn plants and component parts when harvested for silage at different maturity stage. Agronomy Journal. 62:78.
Fuentes, J., Cruz, A., Castro, L., Gloria, G., Rodríguez, S., and de la Rosa, B. O. 2001. Evaluación de variedades e híbridos de maíz (Zea mays) para ensilado. Agronomía Mesoamericana, 12(2), 193-197.
Goering, H.K. and Van Soest, P.J. 1991. Forage fiber analysis (apparatus, reagents and some applications). USDA Agric. Handbook. No. 379, National Academic Press, Washington DC. Pp. 1-19.
González, M. R., Palomo-Rodríguez, M., Salgado, A. A., González, A. R., and Rodríguez, J. G. M. 2013. Función de producción hídrica para maíz forrajero (zea mays l.) en riego por goteo subsuperficial. AGROFAZ, 13: 1.
McDonald, P. Henderson, N., and Heron, S., 1999. The Biochemistry of Silage 2a. edition. Chalcombe publications. 340 pp. Marlow, Bocks, Reino Unido.
NRC. 1976. Nutrient requirements of beef cattle. Washington, D.C. USA. National Academy of Sciences. 56 p.
NRC. 2001. Nutrient requirements of dairy cattle, 7th rev. ed. National Academy Press, Washington, DC.
 
Cuadro 1. Composición química y producción por hectárea de las variedades de maíz forrajero ensilado.
Producción y calidad nutricional en ensilados de tres variedades de maíz - Image 1
Temas relacionados
Autores:
Miguel Barrera
Universidad de Sonora (México)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de marzo de 2017
MARÍN de Colombia comenta la alternativa de ensilar forrajes de corte como los Pennisetum purpureum. Todos los forrajes de corte deben seguir la regla de PICADO (tamaño de la partícula), COMPACTADO (extracción de aire) Y HUMEDAD (agua) del forraje. TAPAR-CUBRIR en forma hermética (no entra aire ni agua adicional). Tener experiencia en la elaboración de silos. 1ero con maíz planta entera con elotes, MAZORCAS Y GRANOS. 2do forraje de maíz sin elotes 3ro sorgo forrajero de porte alto 4to Maralfalfa o Pennisetum purpureum. El macollo numeroso de maralfalfa tiene varias edades y por ende diferente madurez fisiológica de plantas. NO ES UNIFORME. Para solventar esto hay que esperar a obtener un forraje maduro, airear el forraje cortado, o diseñar el silo para que suelte el agua y no se pudra por el alto contenido de agua. Hay diseños de construcción adecuados. También se puede incorporar MELAZA en cada capa de apisonamiento. HAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADOS EN EL TEMA DE ENSILADO DE Pennisetum purpureum. Para su consulta hay que LOCALIZARLOS EN INTERNET. El silo es bueno para todo tipo de ganado y rumiantes. CONSUMO VOLUNTARIO HASTA LLENAR Y SACIAR EL HAMBRE. Después se proporciona el COMPLEMENTO adecuado, balanceado para cada edad fisiológica y necesidad del sistema de producción.
Marco Antonio Rivas Jacobo
8 de marzo de 2017
Barrera Silva y Coautores del artículo, si pudieran explicarnos como fue el manejo del cultivo, densidad de siembra y arreglo de plantas en los surcos, fertilización a la siembra, en crecimiento y desarrollo (cuanto de N-P-K), el control de malezas y plagas, cantidad de agua (precipitación o riegos), momento óptimo de cosecha (Granos lechoso, masoso-pastoso o masoso), y altura de la planta, y su ciclo de crecimiento en días. Y donde podríamos conseguir el artículo completo. Saludos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de febrero de 2017
LE DEJO LA RESPUESTA DE LA HORA DEL ORDEÑO A LOS EXPERTOS. Si te puedo comentar que es cosa de RUTINA de los animales y de los trabajadores y es mejor apegarse a ella que al horario planeado. SI SE PUEDEN HACER CAMBIOS ajustando el proceso de manejo. PENSAR EN MOSCAS, POLVOS, CALORES, INSOLACIÓN, CHUTES DE ARREO, ETC.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de febrero de 2017
LACLÉ de Venezuela busca suplementar vacas lecheras durante el proceso de ordeña. ADELANTE con la sugerencia. Muy seguro que los expertos darán buenos consejos. Puede ser GRANO solo o Concentrado de proteína. Todo lo que puedan comer mientras dure el ordeño, o la capacidad del recipiente. SIN DEJAR RESIDUOS, ni tiraderos. 1,2,3 kilos. Al salir del cubículo está bien recibir los animales con comida en el comedero.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
14 de febrero de 2017
LACLÉ de venezuela. La idea de dar alimento concentrado comercial es muy buena. NO CRUZAR LAS ESPECIES, ya que hay medicamentos y minerales específicos. BUSCA UN CONCENTRADO ADECUADO PARA SU EDAD Y ESPECIE ANIMAL. Dejar que mamen leche de la ubre o en biberón o balde es bueno. SALVAR AL ANIMAL, MEJORAR SU SALUD Y DESPUÉS DESARROLLARLO Y CRECERLO. Conforme avanza la edad y madurez fisiológica se reduce el costo de alimentación por kilo más no por cantidad de consumo.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de febrero de 2017
LACLÉ de Venezuela. Los animales lactantes de corta edad no deben comer azúcar. Eso dispara las bacterias intestinales y "PUEDEN" causar diarreas. Además las melazas son muy ricas en minerales CENIZAS que llevan un desbalance para lactantes. Si haces un proceso de adaptación lento podría funcionar un suplemento de melaza con sales.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de enero de 2017
LACLÉ de Venezuela no puedo responder sobre el manejo de OXITOCINA. No tengo conocimiento. Alimentar con 2 kilos de silo forrajero de maíz es muy poco. SALVEDAD QUE HAYA UN SUPLEMENTO extra. Por lo general el silo es un alimento producido en GRANJA de menor costo. Por ello se utiliza en grandes cantidades. COMO REGLA ES DAR HASTA QUE SE LLENEN LOS ANIMALES Y DESPUÉS LES DAS el grano con minerales. Dos veces al día. Si tu establo es de 25 kilos de leche por vaca por día. El concentrado de grano y minerales es más alto, con menos silo. Un establo de 90 vacas requiere la asesoría del PROVEEDOR DE ALIMENTO BALANCEADO. Acércate a la Asociación de Lecheros para consultar prácticas de manejo y alimentación regionales.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de enero de 2017
LACLÉ de Venezuela el silo se sirve en el comedero mañana, tarde y noche. No importa la hora. Siempre debe existir alimento, nunca debe sobrar forraje que se pudra y desperdicie. SE VA REGULANDO POR ETAPAS. INTALGOS de Venezuela considera detenidamente que ensilar forraje picado de MAÍZ es cosa de Ganaderos, luego le sigue el SORGO para ensilado y NOTA ensilar pasto MULATO es cosa de Expertos. No es fácil el silo de zacates. Mucho menos el de LEGUMINOSAS (alfalfa) que requiere alta tecnología.
Manuel Antonio Alvarez Cohecha
22 de enero de 2017
Felicitaciones...muy buen trabajo a M A Barrera y colaboradores de la U. De Sonora. Cuando conocemos resultados en produccion animal,tanto en carne como en leche...? Daludos y exitos
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de enero de 2017
VALERIO de República Dominicana. SÍ, la idea está bien. HABRÍA MUY BUENOS RESULTADOS. LAS DIFICULTADES ESTÁN EN cortar el maíz maduro para ensilado con 30% de materia seca y que al mismo tiempo la pradera de zacate MULATO también tenga madurez de corte para ensilado. SIMULTÁNEAMENTE. Por otro lado la máquina de corte de maíz es diferente a la máquina de corte de zacate. La buena idea, podría no ser PRÁCTICA, pero para todo hay solución. Sugerencia ENSILAR MAÍZ y dar verde picado el zacate. En el comedero se mezclan solas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate