Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La producción animal en México y una salud en un mundo globalizado

Publicado: 7 de junio de 2021
Por: Jorge A. Saltijeral Oaxaca. Universidad Autónoma Metropolitana
Resumen

Se hace una revisión de los aportes de la ganadería en general y en particular en México. planteando alternativas que signifiquen un mejoramiento en las condiciones de vida de los ganaderos y una forma de atracción para los jóvenes y mujeres hacia esta actividad económica. Se aborda como la globalización ha influido en dos epizootias recientes: influenza aviar y peste porcina africana. El enfoque de mejorar la salud animal dentro del contexto global considerando un enfoque de una salud donde confluyen la salud animal, la salud humana y la salud ambiental. Un paso primordial para alcanzar este enfoque es el bienestar de los animales Finalmente se proponen una serie de medidas tendientes a rectificar el camino por el que hoy va la ganadería.

Palabras clave: ganadería de precisión, México, una salud

RETOS Y TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL EN EL MUNDO.
La producción animal se orienta por presiones económicas, demandas y expectativas de la sociedad. La actividad que realiza el ser humano para mejorar esta actividad es la ganadería la cual tiene las funciones:
  • De dar sustento a los ganaderos y sus familias al ser fuente de ingresos importante para pequeños ganaderos
  • De crear empleos
  • De contribuir al empoderamiento rural
  • De favorecer al desarrollo cognoscitivo de los niños
  • De contribuir de manera directa o indirecta a la mitigación del cambio climático
  • De participar en el comercio internacional
Pero su papel principal es producir alimentos de origen animal para una población cada vez más en crecimiento.
ALGUNOS DATOS DE POBLACIÓN EN MÉXICO:
Los sistemas económicos actuales han llevado a las personas a las ciudades (76.8 % de la población mexicana vive en ellas)
En 2019 había 126 577 691 de habitantes, solo 6.9 millones de mexicanos se dedican al sector primario, el 88.4% son hombres. Cada campesino tiene que producir alimentos para 18.3 habitantes. Antes en 1991 había 9.845 millones dedicados al sector primario y una población total de 88 631 000, cada campesino producía alimentos para 9.0 habitantes.
En 28 años la población creció en 37 946 691 o sea en un 42.8% a un ritmo anual de 1.52%.
La mayoría de la gente del campo es de edad avanzada. Más del 50% es mayor de 50 años y el 22% tiene entre 40 y 50 años.
Lo anterior indica dos fenómenos importantes, cada vez menos personas de dedican al sector agropecuario y los que se dedican son en su mayoría personas mayores de 40 años, (72%). En suma, hay un abandono del campo, y lo que se quedan a trabajar en él, son mayoritariamente hombres sumado a ello hay un envejecimiento de su población.
ALGUNOS DATOS DEL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO
El valor de la producción agropecuaria creció 111.4% en el periodo 1994-2019.La población mexicana en 1994 era de 93 055 000, para 2018 es de 125 930 000 (32 875 000) lo que significó un crecimiento de 35.32%
O sea que la producción agropecuaria creció 3.15 veces más que la población. Situación que llevo a que México el año pasado produjo 2.5% más productos primarios, que los necesarios.
Según el último informe del INEGI la economía mexicana en 2019 retrocedió 0.1%, la producción industrial cayó 1.7%, el sector secundario creció 0.3% y las actividades agropecuarias crecieron 2.1%
La producción animal en México y una salud en un mundo globalizado - Image 1
Del sector primario solo el 11.2 % se dedican a la ganadería, 2.3% a la pesca y 84.9% a la agricultura. Este sector aporta el 3.3% del PIB, de eso 2.2% lo aporta la agricultura y 1.1% la ganadería.
El sector secundario aporta el 31.0% del PIB y de eso la industria alimentaria contribuye con el 3.7%
Sin embargo, la economía de México tiene su mayor fortaleza en el sector terciario o sea los servicios que aportan 65.6% del PIB.
Si se suman el sector primario más la industria alimentaria ambos aportan el 7.0% del PIB.
A pesar de que la Agricultura en su conjunto aporta más al PIB que la ganadería si se observa el siguiente cuadro:
La producción animal en México y una salud en un mundo globalizado - Image 2
Se verá que la ganadería es la que aporta más valor al ocupar el primer lugar.
Desglosando el valor de la producción pecuaria se tiene el siguiente cuadro:
La producción animal en México y una salud en un mundo globalizado - Image 3
Los cinco estados que aportan más valor al sector primario se muestran a continuación:
Sin embargo, estos estados no se corresponden con los estados que dedican más del 70% de su superficie a la actividad ganadera que son: Coahuila, Sonora, Nuevo león, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas.
El 35% de la superficie del país que es sembrada se dedica a maíz.
LA GANADERÍA MEXICANA Y LA GANADERÍA DE PRECISIÓN
La ganadería mexicana no es homogénea por un lado existe una ganadería industrial e intensiva y por otro lado una ganadería familiar extensiva.
Hay tres rasgos característicos de la ganadería industrial: Intensificación, Especialización y Concentración, ilustrados de la siguiente forma: Granjas Carrol. en Perote, Veracruz concentra en un espacio 1.2 millones de cabezas de porcinos, SuKarne, tiene en Tlahualilo, Durango, 500 mil cabezas de bovino en engorda, Bachoco, administra 518 granjas de engorda y 122 granjas de huevo en todo el territorio nacional.
La pérdida de la biodiversidad es una característica de la ganadería industrial al concentrar la producción ganadera en una o dos razas por especie.
Otro rasgo es la contaminación química producida por los desechos de la ganadería principalmente el uso sin control de antibióticos, hormonas, pesticidas, insecticidas y abonos químicos.
Una medida que debiera de tomar la producción agrícola es fomentar el uso de abonos animales ya que con el uso de abonos sintéticos se ha modificado el ciclo natural del fosforo y el nitrógeno.
Esta forma de producción es la que más contribuye al calentamiento global,
Así como la sociedad con el protocolo de Montreal pudo resolver el problema global que representaba el adelgazamiento de la capa de ozono, también es posible resolver la emergencia climática por la que la tierra esta pasando y lograr que la temperatura global no suba más de 2 grados centígrados, A partir del acuerdo de Paris firmado por los países y en lo particular la ganadería debe comprometerse y contribuir a este logro. Pero es importante recordar que la producción y uso de combustibles fósiles son los principales responsables.
La globalización comenzó en los 1990s lo que trajo condiciones completamente nuevas para la dispersión de las enfermedades epizoóticas y su control a nivel global. Los servicios nacionales de salud animal fueron reducidos drásticamente y se perdió la habilidad para tener un control efectivo del comercio internacional a lo que se sumó la privatización de los servicios veterinarios lo que disperso los esfuerzos nacionales por control y erradicar las enfermedades animales.
Esta forma de producción intensiva genera enfermedades de la producción caracterizadas por: salud y bienestar animal pobres basten algunos ejemplos: laminitis en vacas, mordeduras de cola y orejas en lechones, enfermedades respiratorias en cerdos, podo dermatitis en pollos de engorda, lesiones en las pechugas de pavos. Generando también desórdenes mentales y de conducta como: canibalismo en gallinas de postura sufrimiento de las cerdas en las jaulas de parición, o bien acciones que lesionan severamente la integridad de los animales como el despicado de los pollos.
Cada vez se expresan con más fuerza crecientes preocupaciones sobre el mal bienestar animal especialmente en las condiciones de producción modernas. En consecuencia, un número cada vez mayor de personas piden mejores leyes de protección y también un suministro de alimentos ricos y asequibles para el consumidor.
La intensificación del comercio global de animales y sus productos contribuyo a la dispersión mundial de patógenos.
Ante este panorama y viendo hacia el futuro de la producción animal cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Continuamos cómo vamos o necesitamos nuevos enfoques?
Este nuevo enfoque deberá de sustentarse en tres aspectos: ético, social y sustentable que además asuma el reto de incorporar las nuevas tecnologías para hacer más agradable la vida del ganadero.
La vida en el campo es difícil, es un trabajo duro y absorbente eso explica por qué no es atractiva para la mayoría de los jóvenes Una de las formas para atraer población joven al campo es facilitarle el trabajo que va a realizar a la vez que se toman los conocimiento y habilidades que tiene esta generación en informática introduciendo la ganadería de precisión PLF (Precision Livestock Farming). Se entiende por esto: el manejo del ganado de manera automatizada y continua que monitorea en tiempo real la producción y la reproducción, la salud y el bienestar de los animales y su impacto en el medio ambiente.
La adopción de la ganadería de precisión puede: mejorar la salud y el bienestar animal, reducir las pérdidas animales, reducir el sufrimiento animal, disminuir el número de tratamientos necesarios lo que implica reducción del uso de antibióticos, incrementa la satisfacción de los ganaderos, incrementa la aceptación del consumidor al haber trasparencia en la crianza animal, habrá menos desperdicio de animales y por lo tanto de recursos, reducirá el impacto ambiental y potencialmente mejorara la calidad de vida de los animales y de los ganaderos.
La utilización de nuevas tecnologías, como el uso de termografía que da la posibilidad de monitorear en tiempo real la temperatura en las naves de aves o bien la detección de problemas de patas en vacas o la robótica son posibilidades existentes ya en el mercado que complementadas con software como: CowView que sirvepara detectar signos tempranos de estro en vacas. IMPRO Sistemas de medición para mejorar la salud de las vacas. ECO-FCE. Sistema para mejorar la eficiencia alimenticia en cerdos y pollos. CLK. Chicken Check. Detecta la dermatitis de los patas de las aves. ALL-SMART PIGS: Tecnologías aplicadas a granjas de cerdos, por ejemplo, pueden detectar tempranamente la tos. SMAXTEC que monitorea en tiempo real la salud, reproducción y nutrición de las vacas. Weight-DetectTM y Enviro-DetectTM para seguimiento del peso en cerdos. Nasal Ranger® system, herramienta de campo para monitorear los olores de las granjas.
En México ya tenemos la existencia de dos robots para el ordeño de vacas
En el futuro se tendrá que entrenar a los ganaderos y veterinarios en la ganadería de precisión y esta tendrá que demostrar a los ganaderos los beneficios. El uso de la ganadería de precisión puede marcar una nueva etapa en las granjas de animales.
Se tiene que mejorar el manejo de excretas, implementar opciones de tratamiento de ellas y verlo más como un recurso que como un problema.
Una limitante en la producción animal es el uso del agua, recurso cada vez más demandado, FAO estima que la ganadería utiliza la décima parte del agua en el mundo La ganadería contribuye a la eutroficación, a generar ‘zonas muertas en las áreas costeras y al deterioro de los arrecifes de coral. Es necesario dejar los cultivos que demandan mucha agua. Un ejemplo puede ser el uso de otros recursos forrajeros en lugar de la alfalfa.
La producción animal en México y una salud en un mundo globalizado - Image 4
LA SALUD ANIMAL EN EL MUNDO.
De acuerdo con Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hay 117 enfermedades de animales de importancia económica. Tiene 182 países miembros, 12 representaciones regionales y 301 Laboratorios de referencia (https://www.oie.int/es/). Existen normas y códigos que regulan el comercio internacional de animales y productos de origen animal
Las actividades de la OIE están orientadas a la producción animal, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, el impacto de los cambios climáticos y ambientales en la ocurrencia de enfermedades animales, así como la gestión de desastres y la reducción a nivel global de los riesgos biológicos.
La producción avícola es uno de los sistemas de producción animal más intensivos. El aumento de la densidad de las granjas, el confinamiento en áreas pequeñas reducidas, la alta emisión de amoniaco y aumento de la humedad. conducen a un rápido deterioro de la salud animal traducido en lesiones en la almohadilla de las patas que van desde un enrojecimiento simple hasta el desprendimiento de plumas del pecho a ampollas ulcerosas y complicadas a todo esto habrá que sumarle el incremento del riesgo por el contacto directo entre aves domésticas y aves silvestres. Lo que juega un rol importante en la propagación de las enfermedades contagiosas como: influenza aviar y enfermedad de Newcastle.
El brote de peste porcina africana empezó en Georgia en 2007 y de allí se ha esparcido a más de 50 países del África subsahariana, Asia y Europa. En los brotes los jabalíes y el transporte de productos de origen porcino han jugado un papel importante en la diseminación. El único país en Europa que ha erradicado esta enfermedad es la Republica Checa.
En 2015 las Naciones Unidas convocaron a una reunión especial para analizar el tema de resistencia a antibióticos al ser reconocido como un grave problema de salud pública., cabe precisar que solo 4 veces se ha reunido la Asamblea General por temas de salud este fue uno de ellos.
 Un reporte señala que a causa de la resistencia antimicrobiana hay 700 000 muertes anuales en el mundo (2015). El mismo reporte prevé que en el 2050 se puede pasar a 10 millones de muertes al año más de los que actualmente mueren por cáncer.
La ganadería en buena parte es responsable de esta situación al emplear masivamente antibióticos en la alimentación animal especialmente aves y cerdos, al prescribir antibióticos sin tener un diagnóstico clínico certero y al usar antibióticos ante la presencia de cualquier enfermedad.
Por lo que, desde hace 34 años, en 1986, los antibióticos promotores del crecimiento fueron prohibidos para la ganadería en Suecia, en 1998 lo hizo Dinamarca. El 22 de septiembre de 2003 fueron prohibidos en todo Europa. (Reglamento 1831/2003). La OMS decreta el fin del uso de los antibióticos como promotores del crecimiento en animales domésticos indicando que todos los países deberán de aplicar esto a fines del 2006.
La situación en México se caracteriza por la ausencia de un sistema de vigilancia y reporte de campo que identifique en el lugar las tendencias de resistencia de los antibióticos. No hay un programa nacional de estudio de la resistencia y está presente un nuevo peligro: la metafilaxia la cual se refiere al uso de antibióticos en todos los animales de un lote de engorda de bovinos.
En 2007 la Unión Europea adopto la resolución COM 539, 2007 que entre otras cosas dice: La prevención es mejor que curar.
Coincidentemente en 2007 un grupo de científicos lanzamos la idea de One Health -Una salud- http://www.onehealthinitiative.com/supporters.php iniciativa que busca vincular la medicina veterinaria con la medicina humana. Para así promover un enfoque científico de la enseñanza y la investigación en el ámbito de la sanidad animal.
El enfoque de una salud es útil para combatir las enfermedades emergentes La compleja mezcla de factores de predisposición vinculados a cambios importantes en nuestro entorno social y la ecología global, crearon colectivamente oportunidades para que los virus infecten y se adapten a nuevos huéspedes animales y/o humanos. Esto allanó el camino para la propagación sin precedentes de infecciones en los seres humanos y animales con consecuencias dramáticas para la salud pública y animal, el bienestar animal, el suministro de alimentos, las economías y la biodiversidad
La creciente aparición de infecciones virales en animales y seres humanos es paralela en gran medida a un progreso sin precedentes en las ciencias médicas, veterinarias, sociales y básicas. Es necesario desarrollar investigaciones para mejorar la comprensión de las interfaces: animal-animal y animal-humano en combinación con la implementación de estrategias de intervención de última generación
Debido a la naturaleza compleja e interactiva de estos factores predisponentes, es prácticamente imposible predecir qué patógeno atacará cuándo y qué especie en el futuro. Sin embargo, una mejor comprensión de los procesos subyacentes puede ayudar a desarrollar medidas para mejorar nuestra preparación para los brotes de enfermedades en animales y humanos por igual.
Otro tema en el que hay que estar alerta son las enfermedades transfronterizas de los animales como fiebre aftosa, fiebre efímera bovina, lengua azul.
La iniciativa de una salud fue apoyada por FAO-OIE-OMS: generando una estrategia mundial intersectorial para «una sola salud». Esta estrategia adopto tres prioridades: influenza zoonótica, resistencia antimicrobiana y rabia.
Desde el 11 de noviembre de 2019, México, es el primer país latinoamericano libre de rabia humana transmitida por los perros. Existe un plan estratégico global que tiene como meta que en el 2030 se prevengan las muertes humanas por perros trasmisores de rabia.
El fundamento de una salud es mejorar la bioseguridad, el ambiente y la calidad de los alimentos. De igual forma la salud animal es una precondición para tener bienestar animal.
La tarea que se plantea es ¿cómo podemos medir este nuevo enfoque en la producción animal? Con indicadores como: Tasas de Mortalidad, Tasas de Morbilidad, Tasas de Letalidad, Tasas de lesiones, Conducta animal empleando los etogramas, Respuestas en el manejo, Condición corporal y apariencia física.
El reto es incorporar las nuevas tecnologías a la producción ganadera.
CONCLUSIONES Y NECESIDADES FUTURAS.
Reivindicar la vida en el campo como una opción de visa sana, sustentable y amigable con el medio ambiente, atrayendo a los jóvenes a trabajar en el campo y ampliando la participación de las mujeres en el sector agropecuario
Los sistemas productivos deben de ser sustentables y diversificados.
Las instalaciones deben de crear las condiciones que permitan a los animales expresar su comportamiento natural y proporcionarles un descanso adecuado, Esa es la base para mantener el bienestar de los animales como un requisito previo importante para lograr un rendimiento óptimo productivo y reproductivo.
Es imperativo mejorar el bienestar animal, limitar el uso de fármacos antimicrobianos de importancia médica en animales productores de alimentos a aquellos usos que incluyen supervisión o consulta veterinaria., prohibir el uso de antibióticos como aditivos alimentarios, pedir obligatoriamente receta de un MVZ para surtir cualquier antibiótico, no usar antibióticos ante presencia de enfermedades virales, etiquetar todos los antibióticos con esta leyenda: ANTIBIÓTICO. El uso incorrecto de este producto puede causar resistencia bacteriana”.

FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2019. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019. Protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía. Roma, FAO.

Índex Agropecuario de México 2019. Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Datos de 2019.

INEGI. Indicador global de la actividad económica. Enero 2020.

OIE. https://www.oie.int/es/

Temas relacionados
Autores:
Dr. Jorge Saltijeral
Universidad Autónoma de Sinaloa
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
21 de enero de 2022

Muy interesante e informativo. Cuando yo llegue a C.Victoria, Tamaulipas en 1971 Mexico tenia una población de >60.000. Mexico, DF tenia 12 millones. La impresión mas fuerte que tuve, fue socio-cultural y como la población de origen indígena predominaba en una gran mayoría. Otra impresión no difícil de olvidar fue la Mexico, DF con sus tiendas, museos, restaurantes y la "zona rosa".

Volviendo al tema el fenómeno que se presenta en Mexico en el sector de la ganadería específicamente, no es nada nuevo en el resto del mundo. La ganadería "en pequeño" esta desapareciendo, porque no pueden competir con los sistemas modernos de producción. Estados lecheros como Wisconsin perdía 800 ranchos al ano; en su mayoría ganaderos con menos de 100 vacas en ordeno que utilizaban el sistema conocido como "stanchion barn".
Asi mismo, ranchos modernos han cerrado las puertas.
Lecheria moderna es una empresa para buenos administradores; el ser ganadero ayuda pero no es indispensable y los mismos son empleables con un buen salario y beneficios.
Seria interesante ver la respuesta inmediata que la industria lechera en La Laguna y San Luis Potosi esta poniendo en practica para resolver el problema de "emisiones", no me cabe la menor duda que el productor mexicano moderno va a poner mucha atención a nueva tecnología que se esta desarrollando, con el fin de captar emisiones que promueven el conocido fenómeno de "invernadero" en la atmósfera baja; así como también, la capa del ozono en la troposfera. En los EEUU esta industria se esta popularizando bastante durante estos últimos anos. Anos atrás no era algo muy importante en la lista de prioridades de los lecheros americanos, debido al costo de inversion involucrado. Sin embargo cuidadosos análisis financieros y ayuda financiara a largo plazo, ha hecho posible que un gran numero fincas lecheras estén produciendo electricidad mediando la industrialización anaerobica de estiércol y producción de gas metano.

Recomendar
Responder
jairo duque
5 de octubre de 2022
Interesante articulo se ve la necesidad de dar mas apoyo al campo para que no se presente la migración tan grande de los campesinos a la ciudad, porque vemos que no va a ver quien trabaje el campo, esta es una situación para ponerle mucho cuidado hay que tratar de retener al campesino con mas atractivos. Preocupante situación.
Recomendar
Responder
Ignacio Hernandez
22 de febrero de 2022
?? Una disculpa fue un dedazo
Recomendar
Responder
Ignacio Hernandez
22 de febrero de 2022
?? Una disculpa fue un dedazo Saludos cordiales ??
Recomendar
Responder
Ignacio Hernandez
22 de febrero de 2022
Excelente publicación y de mucho aporte para realizar cambios en los ranchos. Saludos cordiales ??
Recomendar
Responder
Jose Angel Montoya García
17 de enero de 2022
Dr Jorge Saltijeral. Desgraciadamente el abandono de la población rural y su migración, se debe principalmente a la baja rentabilidad de nuestros sistemas de producción pecuaria y agrícola, aunado a la poca superficie de cada productor, la deficiente tecnología y la nula disponibilidad de recursos financieros, entre otros Un problema complejo de solucionar. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Mvz Pozo Alamilla
19 de julio de 2021
Saludos al Dr. Jorge A. Saltigeral desde tabasco inteteresante información actualizada reciba un afectuoso y cordial saludo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.