Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas Articulares en Terneras

Publicado: 7 de mayo de 2008
Por: MVZ Ulises Ismael Domínguez Pulido, Asesor Privado y Gerente Calf Team de México
Existe un problema que aqueja a las terneras en una temprana edad y este es la infección en las articulaciones principalmente en las posteriores lo cual se presentan en grave medida cuando los encargados de la crianza no son lo suficientemente cuidadosos al desecar el ombligo y garantizar que haya sido suministrado el calostro y de preferencia enriquecido con el booster de calostro (como el Calfbooster) en los tiempos mas cercanos a lo óptimo, también son presentes los problemas articulares cuando el manejo obstétrico al parto ha sido brusco y ó falto de técnica para realizar la extracción forzada del neonato, para evitar la poli artritis es necesario implementar un área de partos limpia y desinfectada así como desecar el remanente de la conexión materno fetal; para evitar que la vena umbilical y el uraco (uraco es un resto alargado y fibroso del alantoides, que comunica la cúpula de la vejiga urinaria con el ombligo, por dentro de la pared abdominal) ya que estos permanecen fuera de la pared abdominal antes del cierre de las contracciones espasmódicas de la musculatura lisa, la vena umbilical se cierra rápidamente después del nacimiento al mismo tiempo el uraco se contrae y en el transcurso de este pueden ya haberse encapsulado las bacterias que posteriormente nos provocaran diferentes problemas en las recién nacidas; aunque el ombligo se adelgaza y se seca continua contrayéndose.

Problemas Articulares en Terneras - Image 1

Sin embargo el ombligo esta expuesto a la contaminación ambiental siendo un factor que da entrada a los microorganismos que viajan por el torrente sanguíneo hasta alojarse en las articulaciones dando como resultado una onfaloflebitis.

Es la enfermedad más frecuente en los recién nacidos que provoca poliartritis purulenta donde participan una gran variedad de bacterias piógenas como Corynebacterium, necrosantes como Fusobacterium y de putrefacción como las del género Clostridium.

El aumento de volumen de una articulación con este grado de evolución inflamatoria crónica se debe a la deformación que suelen sufrir las epífisis y sobre todo el cúmulo de tejido fibroso purulento y no al aumento de líquido sinovial por mezclarse éste con el exudado serofibrinoso.

Problemas Articulares en Terneras - Image 2

Esta enfermedad es de curso crónico y resultan de gérmenes piógenos como Corynebacterium, Staphylococcus y Escherichia coli, que llegan a través de las incisiones y laceraciones de los tejidos blandos articulares y peri articulares por difusión de infecciones ubicadas en tejidos adyacentes. Sin embargo es mas frecuente que los microorganismos patógenos lleguen a la articulación por vía hematógena a partir del ombligo, pulmón y placenta; penetran la cavidad por la membrana sinovial que esta muy irrigada. Las poliartritis purulentas son graves y destructivas, el exudado contiene gran cantidad de neutrofilos y piocitos; se inicia la infección de la membrana sinovial, y no en el líquido sinovial, frecuentemente degenera el cartílago por lo que sufre de erosión en los puntos de mayor riego.

A través de las zonas erosionadas, puede difundirse la infección hacia los tejidos óseos esponjosos generando osteomielitis y disección del cartílago, lo que provoca que éste se desinsecte. La infección también puede extenderse en dirección inversa de la articulación hacia los tejidos peri articulares y llegar incluso a afectar la piel provocando fístulas cuando se origina por vía sanguínea.

Es de suma importancia que seamos previsores en detener esta afección articular, solo nos cuesta asistir bien los partos y desecar el ombligo con yodo metálico al 2% o con otra sustancia que tenga el mismo efecto recuerde que debemos evitar el medio de cultivo para microorganismos quitando la humedad, las becerras que no son tratadas a tiempo pudieran ser candidatas a sufrir por el resto de sus días o a ser desechadas, los tratamientos que me han funcionado constan de aplicar yoduros endovenosos o sulfoxido de dímetelo al igual endovenoso con desinflamatorios y analgésicos como el ketorolaco, pero desde luego que lo mejor es prevenir.
Temas relacionados
Autores:
Ulises Ismael Dominguez Pulido
CALFTEAM DE MEXICO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Carmona Solano
19 de junio de 2008
La desinfección del ombligo con yodo al 5-7[percent] es fundamental. En mi experiencia niveles de yodo al 2[percent] no son efectivos. En cuanto al uso de Fluroquinolonas en terneros si bien es cierto se ha demostrado en otras especies erosión del cartílago articular, por ejemplo en lechones y aves. En mi práctica en ganado de leche nunca he podido apreciar lesión articular a las necropsias adjudicadas a esta molécula. Ahora bien lo que si es importante es valorar el tipo de patógeno presente para usar una FLUROQUINOLONA. Recordar que la ENROFLOXACINA no actúa en controlar bacterias anaeróbicas. Lo más recomendable es usar productos de amplio espectro (Penicilina-Estreptomicina) que tienen efecto sobre gérmenes GRAM POSITIVOS Y NEGATIVOS. Tomar en cuenta como posible causa la presencia de Micoplasma bovis. Gonzalo Carmona Solano DMV Programa de Transferencia Tecnológica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L Costa Rica
Marcos Saint Martin
10 de mayo de 2008
Hola estimados colegas, leyendo el interesante foro veo que se nombra a la enrofloxacina como antibiótico para tratar estas afecciones articulares, no debemos olvidar que las quinolonas (enrofloxacina) están contraindicadas en animales en crecimiento ya que erosionan el cartílago. Ante la gran disponibilidad de antibióticos en el mercado no deberíamos elegir otro?. Saludos.
Luis Guevara
9 de mayo de 2008
La poliartritis infecciosa de los terneros, es el producto de un mal manejo en la desinfeccion del ombligo es decir se produce una onfaloflebitis, abcesos en higado, los cuales al drenar, las bacterias van directo a las articulaciones no solo de miembros posteriores sino tambien de los anteriores, por las cuales tienen mucha afinidad, es posible que se deba al liquido sinovial. He tenido en mi experiencia muchisimos casos de este problema y lo he podido controlar en el manejo post nacimiento (primer dia de nacido) sin cortar el ombligo e introduciendolo en una solucion de iodo al 2% por cuatro (4) dias continuos mas la aplicacion de antibioticos de manera preventiva (Oxitetraciclina L.A) Inmunoestimulantes (Levamizol) no como desparasitante si como estimulante del sistema inmunologico y Vitaminas del tipo AD3E a razon de 2cc en un solo tratamiento, con excelentes resultados. Cabe señalar que solo he usado este tratamiento preventivo en epoca de lluvia y que en epoca de sequia el porcentaje de casos de poliartritis infecciosa de los terneros es muy baja o casi nula.
Arnoldo marroquin y marroquin
22 de agosto de 2021
Estimados amigos para estos casos si tienen que Solicitar un profesional para evaluar cada caso y determinar si es viable y económico realizar tratamiento
Samuel Málaga
13 de marzo de 2012
Se presento el caso de un ternero de la raza con poliarteritis en las extremidades anteriores en la articulacion carpo-cubital presenta inflamacion y alteracion de la postura a causa de este problema. Cabe mencionar que la madre de este ternero murio en el momento del parto y no recibio calostro, fue atendido luego de transcurridas aproximadamente 6 a 7 horas con iodo en el ombligo (de concentracion desconocida) y con 1 ml de doramectina. Presenta tambien mucosas palidas, se implemento en el tratamiento borogluconato de calcio EV, vitaminas ADE IM, un reconstituyente a base de complejo B y aminoacidos IM y hierro. El tratamiento se inicio a los dos meses de vida del ternero que fue el momento en el que recibi al paciente, quisiera saber si el animal tiene posibilidades de recuperarce pues es un animal de alta genetica
Ricardo Omar Arrieta
13 de abril de 2009
Estimado Enrique SERRANO ROMERO: El cuadro que describes es tal cuál, el típico de la POLIARTRITIS INFECCIOSA, que ocurren a consecuencia a el acceso de microorganismos por medio del ombligo, que al tomar el torrente sanguíneo, se acantonan en las articulaciones produciendo esas lesiones que tan bien describes. con respecto a su consulta, además de haber hecho el tratamiento con antibióticos, es importante muchas veces, pero , lo debe realizar un profesional, es punzar cuando se pueda, en la deformación, para poder evacuar la colecta del contenido y luego hacerle un lavaje con iodo orgánico (Pervinox), para nuestras zonas no sé por allí como se pueda llamar el comercial. esa maniobra ayuda a acelerar la resolución del problema. Pero en el caso de no haberlo realizado, eso se cronisa y por lo tanto dificulta el desplazamiento de la articulación entorpeciendo en el desplazamiento del animal, esto trae como consecuencia, al no poder realizar los movimientos normales la atrofia de los músculos que se encuentran disminuidos en sus movimientos, por lo que hace que seguramente tenga problemas en el futuro productivo como reproductivo, pero no obstante sin ver el caso en particular, es imprudente hacer un diagnóstico para futuro en los rubros citados, por lo que le vuelvo a indicar que la haga evaluar con un Profesional y él seguramente le indicará como proceder con el animal en cuestión, si se lo pueda destinar a reproducción o simplemente a engorde para carnicería. Atte. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Carlos Enrique Serrano Romero.
Grupo BIOS S.A.S.
12 de abril de 2009
Hola buenas tardes a todos, poseo un animal de 6 meses de edad que presento la enfermedad por una mala cura de ombligo a los 15 días de nacimiento, la he tratado con una amplia gama de antibióticos y a la fecha la articulación posterior mejoro en su inflamación, pero el animal no afirma su extremidad, ella no posee problemas al levantarse pero si un poco en su desplazamiento, esta sobre parámetros de peso de la raza ayrshire 150 kilos, mi pregunta es puedo llegar con este animal al parto??
Ricardo Omar Arrieta
17 de febrero de 2009
ESTIMADOS FORISTAS: Me parece que nos hemos ido del tema, porque estábamos tratando POLIARTRITIS INFECCIOSA DE LOS TERNEROS, por el mal manejo del recién nacido y resulta que ahora nos hemos desviado al manejo de la rutina de ordeñe, espero que se aclare el tema porque estamos mezclando dos temas muy importantes, pero que no tienen relación o sí depende con el cristal que se lo mire. Dr. Ricardo Omar ARRIETA
Ricardo Omar Arrieta
17 de febrero de 2009
Estimado Rogelio ARANGO: Es muy cierto, lo que Ud. acota respecto al estímulo antes del ordeñe, eso se llama rutina de ordeñe, es decir son pasos que se deben realizar sin ecuanón, todas las vacas debes ser estimuladas, antes del ordeñe es decir, antes de colocar las pezoneras. Cuando realizamos el ordeñe en tambos en sistemas de espina de pescado, se completa los lugares, se lavan los pezones individualmente con agua limpia y luego se secan con servilletas de papel descartables una por vaca, ( no se utilizan servilletas de otros materiales debido a que se cargan de bacterias y las vamos infectando a todas las vacas, ya que utilizamos la misma para todas), realizando esta mecánica todos los ordeñes de mañana y de tarde, el animal se acostumbra y se estimula que al encerrarse y esperar, saben ya lo que les espera razón por lo cuál es común ver animales esperando para ser ordeñadas y chorreando de las cuatro tetas la leche al suelo antes de entrar a la sala de ordeñe. Y demás esta decir que los movimientos siempre deben ser los mismos, todo lo que ocurra en un accidente y perturbe la rutina se va a notar en el rinde del ordeñe, sin lugar a dudas, por. ej. perros están prohibido el uso en el tambo, NO HACEN FALTA, para el manejo del rodeo. Estos son los detalles mínimos que se tienen que guardar, porque la lista es muy larga, pero insisto en un tema, en esta actividad se debe ser MONÓTONO, la monotonía, las buenas costumbres y el amor a estos vichos maravillosos que Dios, no ha puesto a nuestro servicios, hacen que nos devuelvan con creces, lo que invertimos por ellas. Atte. Dr Ricardo ARRIETA
Miguel Ivan Minchala
17 de febrero de 2009
Estimados Colegas algo que recomiendo y lo hago a nivel de campo es administrar 1 ml de Dectomax (Doramectina al 1 [percent] Pfizer) o cualquier ivermectina al 1 [percent] no mas para prevenir las gusaneras y las infecciones del ombligo, tomando en cuenta que nosotros trabajamos en climas tropicales y subtropicales y tenemos que lidiar mucho con las moscas y los tabanos y el nuche, ademas para que el ombligo del ternero seque enseguida pueden usar una solucion de yodo al 6 [percent] o prepararla uds mismo y veran con que velocidad seca. Ojala lese sirva. Recuerden que un ternero con onfalitis no desarrollara de la misma manera por que su higado ya no es el mismo la infeccion es muy severa, asi que seamos cuidadosos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate