Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prácticas de recuperación en montes nativos degradados.

Publicado: 20 de septiembre de 2016
Por: Rafael Alberto Sabattini - ING. ARG. (Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER)
Resumen

Resumen de las charlas dadas en VIII Jornada Ganadera del Centro Entrerriano. Organizado por el INTA Villaguay y el INTA San Salvador. Auspiciado por Nitrum 24

Los montes nativos en Entre Ríos con relación a su productividad, están ligados al uso ganadero (bovino, ovino, equino y caprino) y en menor escala al forestal (leña, madera y vigas).
Por otra parte, como servicios ecosistémicos, brindan beneficios que redundan para el recurso en sí y para los sistemas adyacentes, como por ejemplo control de la erosión, mantenimiento de la biodiversidad, corredor biológico (conectividad), estabilidad climática, y otros.
Los montes nativos son muy heterogéneos y se caracterizan por su fisonomía y la estructura del estrato arbóreo y por el desarrollo, en cobertura del estrato arbustivo.
En la charla técnica se describen dos experiencias de intervención en Entre Ríos para la recuperación de monte nativos degradados por la alta cobertura del estrato arbustivo. Se analizan ensayos con limpieza química de arbustivas y el desarbustado mecánico con un rolo triturador frontal.
Se plantean las premisas básicas para llevar adelante el manejo de las intervenciones en montes nativos, la operatividad y eficiencia de las prácticas, la recuperación de áreas para el pastoreo y su relación beneficio costo.
La finalidad de las prácticas es incrementar la productividad en los montes nativos degradados, fundamentalmente de aquellos categorizados como zonas amarillas (Categoría II) según las categorías de conservación Ley 26.331 (“Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos”).
Autores:
Rafael Alberto Sabattini
Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate