El potencial de la suplementación con enzimas en dietas de ganado de leche y de carne: impacto de un preparado de amilasa fungal sobre la fermentación ruminal y la producción animal.

Autor/es:

La formulación de raciones para ganado lechero de alta producción o de ganado de carne de rápido crecimiento ha sido atestado de los problemas inherentes con la digestibilidad de varias fibras o almidones. La investigación ha demostrado que las enzimas fibróliticas exógenas pueden ser usadas para aliviar muchos problemas asociados con la digestibilidad de la fibra. Este éxito ha promovido la esperanza de que un enfoque similar podría ser usado para enfrentar los problemas con la digestibilidad de los almidones. Por esas razones, se examinaron los efectos de cuatro dosificaciones de un preparado patentado de enzimas fungales que contenían actividad de amilasa sobre la producción de leche, la composición de la leche y la digestibilidad y fermentación ruminal en vacas Holstein en lactación.


Métodos

Un total de 24 vacas Holstein en lactación consumiendo una ración basada en ensilaje de maíz-maíz molido fueron usadas para evaluar los efectos de cuatro dosis de un suplemento registrado de amilasa (0, 12, 24 y 36 g/día) sobre la producción y la composición de la leche. Los parámetros ruminales y la digestibilidad ruminal del maíz seco y del ensilaje de maíz fueron examinados en cuatro vacas preparadas con fístula ruminal. El experimento fue realizado en una granja lechera en el valle de Ontario, en Ontario.



Resultados

La suplementación con enzimas tuvo un efecto cuadrático sobre la producción de leche corregida para 3.5% de grasa (FCM) (Figura 1) sin un aumento significativo de la ingestión de MS. La producción de leche y producción de leche corregida al 3.5% fueron 1.5 y 1.8 lt. mayores en animales recibiendo 12g de enzimas por día que en animales que no recibieron suplementos. Los efectos de la suplementación con sobre la producción de leche y leche corregida al 3.5% disminuyeron a medida que la concentración de la suplementación con enzimas aumentó por encima de 12g/día.

La suplementación con enzimas no afectó la concentración total de AGV en el rumen. Sin embargo, la suplementación con enzimas tuvo efectos lineares, cuadráticos y cúbicos sobre las proporciones de acetato, propionato y butirato producidos. La adición de 12g de enzimas por día redujo la proporción de propionato en 9.1% y aumentó las proporciones de acetato y butirato en 1.5 y 9.3%, respectivamente.

La suplementación con enzimas tuvo un efecto cuadrático sobre la concentración de BHBA y un efecto linear sobre los AGNE y glucosa en plasma. La concentración de AGNE del plasma fue mayor en animales alimentados con suplementos de 24g de enzimas que en los animales que no recibieron enzimas. Las concentraciones de glucosa en sangre fueron mayores en animales alimentados con 0 o 12g de enzimas por día que en animales recibiendo 24 o 36g.



Conclusiones e implicaciones

La magnitud del aumento en la digestibilidad del almidón de la porción de granos de la dieta en sí misma es muy pequeña para producir el gran aumento en la producción de leche observada en este estudio. La mayoría del aumento en la producción de leche puede ser atribuida probablemente a los efectos sobre las proporciones de AGV y los efectos sobre la utilización de los nutrientes que resultaron de esos cambios en la fermentación ruminal. Las enzimas aumentaron la concentración de butirato a expensas del propionato. Esas observaciones sugieren que el mecanismo mediante el cual la amilasa suplementada aumenta la producción de butirato en el rumen es probablemente por medio de la modificación de la población ruminal. Nuestra hipótesis es que la adición de bajas concentraciones de suplemento de amilasa aportaría continuamente bajas concentraciones de uno o más azucares solubles que darán una ventaja competitiva a los microorganismos productores de butirato.





Figura 1. Efectos de la suplementación con enzimas sobre la producción de leche corregida para 3.5% de grasa.

 

 

 
remove_red_eye 6663 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Ganadería
search
search