Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Polimelia en el ganado

Publicado: 23 de agosto de 2012
Por: Dr Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Polimelia en el ganado - Image 1A tráves del tiempo nos hemos enterado de leyendas, mitos sobre la presencia de diferentes anomalias congénitas en los animales e inclusive en el hombre. Hoy gracias a la tecnologia de la Inseminación Artificial, las lecturas genéticas, el genoma, los cruzamientos dirigidos es dificil que se presenten problemas como éste; sin embargo las anomalias congénitas pueden presentarse por diversos factores  y es básico saber del tema. Los defectos congénitos, son definidios como anormalidades de la estructura o función que son presentes al nacimiento, ocurren con relativa frecuencia en el ganado. Pueden ser múltiples o pueden afectar algún organo o sistema. Las anormalidades congenitas múltiples frecuentemente ocurren porque la malformación en una parte del cuerpo influyo directamente en la malformación de otra parte. Estas anomalias son asociadas con factores genéticos (transgenes, alteraciones cromosomicas), agentes ambientales (infecciones, toxinas, técnicas de fertilización, manejo) o una combinación de factores. 
 
Polimelia en el ganado - Image 2Los miembros ectopicos supernumerarios  es una anomalía congénita que es definida como la presencia de un miembro accesorio unido a alguna o varias regiones del cuerpo. La polImelia en gemelos idénticos del ganado contempla la presencia de 6 a 8 miembros de acuerdo al grado de unión. En la "polImelia heterotópica" hay uno o dos miembros supernumerarios que se localizan en distintas regiones del cuerpo y son clasificados de acuerdo a su localización, "notomelia",  "cefalomelia", "toracomelia" y "pigomelia". Las malformaciones congénitas de los miembros son entre las anomalías congénitas, las más frecuentes en humanos y animales, y ellos preferentemente afectan la parte distal. 

Aportación, Dr. José VergaraLa presencia de dedos extras, una condición denominada "polIdactilia", es la deformidad más común en humanos y es la consecuencia de disturbios en el programa normal de desarrollo. Las anomalias en el número de dedos puedne aparecer como una condición aislada o ser parte de un síndrome sistémico. La frecuencia de defectos individuales varía con la especie, la raza, la localización geografica, la estación y los factores ambientales. La incidencia es reportada entre un 2% y un 3.5% de todos los nacimientos en becerros, corderos y potros. Leipold y coolaboradores en 1983 reportaron la frecuencia de defectos congénitos en el ganado involucrando un 25% el sistema musculoesqueletico, un 22% al sistema nervioso central, un 13%  al sistema respiratorio y digestivo, un 9% a la pared abdominal, un 4% al sistema urogenital, un 3% al sistema cardiovascular, un 2% a la piel y un 4% otros.
Estos defectos pueden ser el resultado de genes defectuosos o agentes/insultos genéticos que estan asociados con el ambiente fetal o de su interacción; hay defectos que son clasificados como letales, subletales y no letales. Los defectos severos terminan en aborto.  Los animales con miembros ectopicos supernumerarios pueden sobrevivir satisfactoriamente con una mejor locomoción mediante la amputación quirúrgica del miembro ectopico y con un cuidado postoperatorio adecuado.
 
Polimelia en el ganado - Image 3
Bibliografia
B. Shojaei, M. Masoudifard, A. Asadi. 2007. The first report of Notomelia and ulnar dimelia in an Iranian calf: Radiographical anatomic aspects. Proceedings, The 15th Congress of FAVA. Bangkok, Thailand. 
Schweiz Arch Tierheilkd. 2002. Polymelia in a holstein Friesian calf. Jun;144(6):289-91.
MM Rahman, MSI Khan, D Biswa, BC Sutradhar, ADM Saifuddin. 2006. Pygomelia or supernumerary limbs in a crossbred calf. J.Vet.Sci.7(3) 303-305.
Hirsbrunner G, Keller Ch, Dolf G. 2003. Polymelia in a Holstein Friesian calf. Departement für klinische Veterinärmedizin, Universität Bern.
Rahman MM, Khan MS, Biswas D, Sutradhar BC, Saifuddin AK. 2006. Pygomelia or spernumerary limbs in a crossbreed calf. Department of Medicine and Surgery, Chittagong Government Veterinary College, Pahartali, Chittagong-4202, Bangladesh.
Johnston A. 2005. Polymelia in a Hereford cross calf.
MR Alam, JI Lee, HB Lee, JJ Ko, KC Lee, NS Kim. 2007. Supernumerary ectopic limbs in Korean indigenous cattle: four case reports. 
Veterinarni Medicina, 52, 1007 (5): 202-206
 
Temas relacionados
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate