Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Podemos pastorear los cultivos de servicios?

Publicado: 19 de octubre de 2021
Por: Primia
Seguramente son varios los productores agropecuarios que se lo preguntan, a lo que se suman más dudas: ¿Qué impacto tiene sobre el cultivo sucesor? ¿Cuánto afecta el pisoteo al suelo? ¿Controla las malezas y nos ahorramos herbicidas? ¿Cómo manejar el pastoreo para mantener los servicios agroecosistémicos? ¿Qué otras especies se podrían utilizar?
Si bien, estas inquietudes pueden surgir tanto de productores agrícolas como ganaderos, todos tienen la intención de mantener una buena cobertura del suelo con un cultivo de servicio.
El Ing. Agr. Julio Galli junto con su equipo llevan adelante un “Proyecto de sistemas integrados FCA-UNR” donde realizan un seguimiento de actividades relacionadas con el pastoreo de cultivos de servicios:
Recría de vaquillonas Holstein/Soja (desde 2011)
Recría de novillitos y vaquillonas Hereford/Maiz-Soja (desde 2020)
Red de cultivos de servicios Aapresid (Pastoreo)
Bajo el marco de este proyecto se realizan encuestas a 15 productores que pastorean cultivos de servicios, pertenecientes a 5 zonas productivas (Tabla 1)
Tabla 1
Los entrevistados fueron en su mayoría productores del Sur de Bs As. Los cultivos de servicios más utilizados fueron avena, avena blanca, avena strigosa, raigras, algo de cebada y centenos; y en menor proporción, mezclas con leguminosas y pastoreo de triticale.
Los cultivos de cosecha posteriores fueron en su mayoría maíz y soja, seguidos por girasol y otros cultivos menores.
Los cultivos de servicios fueron pastoreados por animales jóvenes de recría, tanto novillitos como vaquillonas; también habían productores que lo destinaron a animales adultos, vacas en sistemas de cría. Fueron animales de raza británica y subcruza (en las zonas del norte del país hubo algunos casos de cruzas con cebú).
Las formas en que se realizó el pastoreo fueron: rotativos, continuos y mezclas de continuo y rotativo.
En el estudio realizado con un diseño en bloques con tres repeticiones, se recopilaron datos desde el año 2011 hasta hoy. Los tratamientos planteados fueron:
  • Primer tratamiento, denominado “Soja Pura”: Monocultivo de soja con una “Fase de barbecho” que va de mayo a noviembre y de noviembre en adelante la “Fase soja”.
  • Segundo tratamiento, “Raigrás sin pastoreo”: con una “Fase de Raigrás como cultivo de servicio” donde se hace un secado del cultivo, y luego entra la “Fase soja” (igual que el tratamiento testigo de “Soja pura”).
  • Tercer tratamiento, “Raigrás con pastoreo y rotación con soja”. En ese pastoreo con Raigrás se probaron cuatro intensidades distintas de pastoreo (medidas a través de distintas alturas de los remanentes del Raigrás).
MANEJO ANUAL DE LOS TRATAMIENTOS
 
 
A partir del año 2014, con una base de datos considerable para armar un modelo de respuesta, se planteó la relación entre ganancia de peso y la producción de carne en función de la carga animal utilizada. Se elaboró y presentó un modelo, para predecir qué respuesta productiva se podía esperar. A partir de ese modelo se concluyó:
Debe realizarse un “pastoreo moderado” de los cultivos de servicio, así se logra optimizar las producciones de carne por hectárea (alrededor de 400 kgs por campaña de 100 días).
Se logran valores de Ganancia de peso cercanos a 1 kilo/día. (Tabla 2)
PRODUCCIÓN DE CARNE (últimos 6 años)
Tabla 2
Los datos obtenidos demuestran que, bajo este modelo, existe un valor de carga animal que optimiza la productividad.
Desde el punto de vista de manejo forrajero la recomendación, a partir del modelo, fue dejar un remanente de 15 cm en pastoreo continuo (bajo la modalidad de pastoreo moderado).
Los siguiente 5 años se continuó con la toma de datos de los productores que adoptaron las recomendaciones según el modelo generado y los resultados obtenidos permitieron validarlo.
¿Qué ocurrió con la producción de soja?
No hubo diferencias significativas entre tratamientos (con y sin pastoreo del cultivo de servicios previo). Esto quiere decir que es posible producir 383 kgs de carne sin afectar su rendimiento.
Una observación importante de destacar es el efecto favorable del pastoreo moderado en la producción de Raigrass, ya que se logra un 28% más de biomasa de Raigrás con respecto al cultivo de servicio sin pastorear. Por lo tanto, la biomasa residual que se conservó fue la suficiente para mantener el servicio agroecosistémico del cultivo.
¿Se ahorró herbicidas?
Si, se ahorró una aplicación de herbicida (que se hubiese realizado durante un barbecho).
¿Afectó el Pisoteo de los animales al suelo?
No, tampoco hay limitantes desde el punto de vista edáfico.
El punto clave: Pastoreo Moderado
Se presume que lograr mantener un remanente de 15 cm es lo que le da una buena estructura a la pastura y permite aumentar la tasa de crecimiento forrajero. Desde el punto de vista del animal, con esa altura de remanente la dimensiones de bocado permiten maximizar la tasa de consumo del animal.
Como reflexión final se puede ver al pastoreo de cultivos de servicios desde dos enfoques:
Enfoque Agrícola: el agricultor que hace cultivos de servicios se pregunta si se puede pastorear sin afectar la agricultura.
Enfoque Ganadero: el ganadero que hace cultivos forrajeros y se pregunta si puede obtener un servicio agroecosistémico de las pasturas.
Según el Ing. Agr. Julian Galli estas inquietudes pueden resolverse con un “Enfoque Integrado” que apunte a determinar cuál sería el servicio agroecosistémico del pastoreo y no pensarlo como un enfoque agrícola o ganadero por separado.

Fuente: “Pastoreo de cultivos de servicios: conceptos claves” – YouTube

XXVIII Congreso Aapresid 2020 – Siempre Vivo, Siempre Verde

“Pastoreo de cultivos de servicios: conceptos claves” – Ing. Agr. Julio Galli (Facultad de Cs. Agrarias UNR)

 

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Alberto Garavellil
21 de noviembre de 2021
Siempre pensé que este manejo era posible.Nunca entendi como se puede invertir tanto en un cultivo de servicio y no aprovecharlo obteniendo alguna rentabilidad de el con un pastoreo controlado,solo que algunos fundamentalistas de la Agricultura lo niegan rotundamente.Interesante su artículo.
Bárbara Mola Fines
3 de noviembre de 2021
Muy interesante su artículo. El documento no expresa si se realizó algún tipo de análisis de suelo para conocer cambios en la compactacion del suelo. Infiero que los cultivos de servicio no son regados . por favor me intetesa el tema. Puede escribirme?? Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate