Plan de relevamiento y saneamiento de brucelosis y tuberculosis

Publicado el:
Autor/es:
192 5 Estadísticas
Compartir:
Resumen

Este plan de relevamiento y saneamiento surge como una estrategia conjunta de las instituciones territoriales con los productores de los partidos de Magdalena y Punta Indio, con el objetivo de abordar la problemática que impide a los productores tamberos familiares cumplir con dos normativas fundamentales de SENASA.

 

Desde la Coordinación Territorial Cuenca Norte, junto a la Municipalidad de Punta Indio, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y su proyecto de extensión “Tambos y Cerdos Sanos”, la Subsecretaría de Agricultura Familiar Coordinación Provincial (SAF), el CEPT N° 29 de Payró y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por medio de su referente regional para la agricultura familiar, nos encontramos sobre la recta final “Plan de relevamiento y saneamiento de brucelosis y tuberculosis”.

Este plan de relevamiento y saneamiento surge como una estrategia conjunta de las instituciones territoriales con los productores de los partidos de Magdalena y Punta Indio, con el objetivo de abordar la problemática que impide a los productores tamberos familiares cumplir con dos normativas fundamentales: las resoluciones SENASA 128/12 y 150/05 que apuntan al control y erradicación de dos zoonosis de importancia en la salud de la población que consume productos y subproductos lácteos, como lo son la tuberculosis y brucelosis respectivamente.

Entre las diferentes variables que afectan la producción animal, la sanidad resulta de gran importancia ya que además de condicionar el potencial productivo, puede ser fuente de enfermedades para el ser humano.

La sanidad de los rodeos bovinos lecheros incluye un sinnúmero de enfermedades. Sin embargo, en este proyecto se abordan las dos mencionadas por su condición de enfermedades Zoonóticas de importancia.

La forma de contagio más importante es a través del consumo de leche o productos lácteos provenientes de animales enfermos y que no han sufrido ningún tratamiento térmico.

Las actividades que la Mesa Interinstitucional incluye son en primera medida, la inscripción al RENSPA de las unidades productivas con su consecuente caravaneo oficial, la inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), y el diagnóstico y descarte por parte de los productores de los animales que se detecten como positivos a las pruebas de verificación.


La importancia de la Mesa Local

La estrategia para su ejecución y sostenimiento es a través de la articulación en Mesas Interinstitucionales Locales, espacio que se encuentra trabajando en esta línea desde el año 2014, fortaleciéndose tanto a nivel participativo institucional como de acciones y articulaciones territoriales. Esto trajo el logro de los resultados propuestos debido al aporte de recursos por parte de las instituciones que, mediante un esfuerzo de gestión interna, generaron recursos para su ejecución. Este esfuerzo de articulación interna como externa, potenció las capacidades territoriales de las diferentes instituciones y dio como resultado la ejecución del plan de forma gratuita, posibilitando a los productores re direccionar los gastos que implicarían el saneamiento de los rodeos, hacia inversiones para mejorar la infraestructura, las instalaciones o la compra de instrumental e insumos para la producción.

A la fecha se lograron relevar diecisiete tambos de laAsociación de Productores Maseros de ambos partidos, con más de 900 vacas muestreadas, ubicándolos en el registro bajo la categoría de tambos en saneamiento. Qué, a vísperas de realizar un nuevo muestreo en los establecimientos en el mes de abril los tambos de los asociados, estarán en condiciones de obtener el status de tambos libres de brucelosis y tuberculosis de la agricultura familiar.

 
Autor/es
 
Juan Márquez Juan Márquez
Médico Veterinario
10 de Mayo de 2018
Me parece muy buena iniciativa , quisiera saber como podríamos desarrollarlo en el Partido de General Pueyrredon
0
Responder
10 de Mayo de 2018
Lisandro: Saludo y felicitaciones por la realización del emprendimiento . Saludo extensivo a tu padre. Ojalá puedan lograr buenos resultados con las zoonosis para el bien de la gente. A modo de duda me pregunto como va el tema de la pasteurización tan necesaria y tan poco bien realizada a veces por algunos de los productores que no tienen claro la importancia del tiempo y la temperatura correcta para obtener inocuidad y seguridad allimenticia de la leche. Hasta siempre, Claudio.
0
Responder
Fabián Martínez A. Fabián Martínez A.
Médico Veterinario
10 de Mayo de 2018
Hola, creo que se trata de una herramienta muy valiosa - la integración de las Mesas Interinstitucionales locales - para el tratamientos de estas enfermedades y otras que afectan a
a la economía y la salud de los pequeños productores. Los felicito porque no hay muchos ejemplos como el de Uds. Una consulta:¿ De dónde salen los recursos técnicos y económicos para realizar las actividades?. Muchas gracias.
0
Responder
17 de Mayo de 2018
Este tipo de iniciativas permite no solo intervenir en las enfermedades en estudio con el aporte de cada una de las instituciones, sino también conocer otras problemáticas presentes en el medio que necesiten también ser tratadas dentro del concepto de una salud.
0
Responder
Hector Luis Salaverria Hector Luis Salaverria
Asesor Técnico
21 de Mayo de 2018

Luego de la presentación que realizara sobre la nueva tecnología de diagnóstico “ACTIPHAGE” test para el control y erradicación de la Tuberculosis y Paratuberculosis Bovina, juntamente con la capacidad de verificación de los procesos de pasteurización de la leche, desarrollado por PBD Biotech Ltd. del Reino Unido, les informo que en virtud de la efectividad de dicho test de diagnóstico ha sido aceptado en forma excepcional para su uso en la campaña. Por APHA (Animal Plant Health Agency, agencia de sanidad del Department for Enviroment Food and Rural Affairs (DEFRA), de acuerdo con el protocolo publicado por dicho organismo el pasado día 8 de Mayo 2018.
Para mayor información comunicarse.

0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Plan de relevamiento y saneamiento de brucelosis y tuberculosis?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Antonio Aquino Antonio Aquino
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved