Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plan de alimentación con suplementación

Publicado: 31 de agosto de 2009
Por: Carlos Alonzo Perdomo, Médico Veterinario. Uruguay
Hoy encontramos nuevas técnicas de manejo, en la producción ganadera mixta que nos permite aumentar la carga animal por hectárea. Basado en saber utilizar el forraje en las épocas  más criticas del año. 
Si bien es necesario remarcar que una buena base forrajera es uno de los primeros objetivos que debemos proponernos para lograr una ganadería eficiente. 
Hay que reconocer que una muy buena cadena forrajera presenta deficiencias en calidad y/o cantidad a lo largo del año. 
Nosotros podemos disponer de hacer un buen stok de forraje mediante el uso del fardo, cosechando diferentes tipos de pasturas, para ofrecerlos en las épocas de mayor escasez, es la primer medida que se debe implementaren un establecimiento, luego de este manejo que es fácil debemos pensar en poder suministrar una mejor alimentación, con mayor rentabilidad. 
El primer concepto fundamental entonces, es que un buen esquema de suplementación debe estar orientado a corregir estas deficiencias transitorias de la pasturas. Por esta razón a estos planteos de suplementación se los denomina estratégicos. Es sabido la condición limitante para la producción que suele presentarse durante los meses de invierno e incluso en otoños con abundantes lluvias, donde acá no es la cantidad de forraje es la limitante sino la calidad.
Este fenómeno se caracteriza por una respuesta productiva inferior a la que podría esperarse al considerar el volumen y calidad aparente del forraje ofrecido a los animales. (este otoño pasado fue un ejemplo claro de lo que se expone, que se vio reflejado en una baja producción). La magnitud de esta depresión productiva varía significativamente año tras año, dependiendo, fundamentalmente de las condiciones climáticas.
Es obvio que este fenómeno no se limita solo al otoño, puede suceder en inviernos pocos rigurosos y muy húmedos. 
Bajo estas condiciones, la suplementación energética con niveles equivalentes al 0.5-1%  del peso vivo/animal/día mejora significativamente las repuestas productivas individuales ya sea de terneros que recién comienzan la recría o en vaquillonas para llegar con buen peso al entore o en terminación de novillos.( el costo de el kilo de grano húmedo el año 2001 fue de 0.04 centavo de dólar, equivalente a $ 1.05 al 10/02, en el año 2008 ha sido el costo más caro debido a los insumos por lo tanto costo más del doble, no debemos olvidar que el valor del dólar era 30 pesos en el 2001 y el novillo valía 0.90 centavos de dólar, hoy el novillo vale 1.10 centavo de dólar con un valor  U$ 22.50 ) 
Durante el invierno, a los desequilibrios nutricionales se agrega la habitual limitación de disponibilidad de forraje verde. Este periodo se recomienda la suplementación con heno y grano húmedo en las categorías que lo necesiten. 
Como podemos ver una vez comenzado la época primaveral y al aumentar el forraje suspende la suplementación, continuamos con el engorde suple mentándolo para obtener nuestras mejores ganancias de peso en el menor tiempo.

SUPLEMENTOS A UTILIZAR 
Como regla general se observa que en los planteos de producción de carne sobre pasturas las limitantes nutricionales más frecuentes se relacionan con deficiencias de energía y ocasionalmente fibra.
Hay una gran variedad, pero resultara suficiente mencionar los granos como suplemento energético por excelencia y algunas alternativas de forrajes conservados que pueden cumplir un rol similar y aun superior.
Entre estos se encuentran los silos de grano húmedo, silajes de planta entera de maíz o sorgo y en última instancia los concentrados comerciales. 
Existe una gran cantidad de granos que eventualmente pueden ser destinados a la alimentación del ganado, siendo su valor comercial el principal factor de decisión sobre su uso. También hay que tener en cuenta la velocidad y el sitio dentro del aparato digestivo en que estos granos entregan su energía, esto tiene importancia práctica si consideramos que aquellos granos de menor degradabilidad tienen menor riesgo de producir acidosis.
COMO SE DEBE SUPLEMENTAR 
Es importante tener presente que la eficiencia de conversión es mayor en animales jóvenes que adultos. Esto es especialmente valido cuando consideramos la eficiencia de conversión de suplemento en carne. Una de las razones de esta diferencia está determinada por las necesidades de energía para mantenimiento y producción que tienen un animal joven y uno adulto. 
Además de la notable diferencia en los requerimientos de energía para el mantenimiento, las diferentes categorías se diferencian también en las necesidades de energía para la producción. Los animales adultos deponen una mayor proporción de grasa que los jóvenes, la cual tiene un mayor costo energético que el tejido muscular. 
Si bien esta diferencia en eficiencia no debe ser tomada como único criterio para determinar qué categoría de animales suplementar, debe ser tenida en cuenta cuando se planifica una estrategia de suplementación. En este sentido, los kilos ganados mediante suplementación durante la recría, resultan más económicos que los obtenidos en la terminación. Si unimos este concepto a las variaciones estaciónales de la calidad de las pasturas, un programa de suplementación con granos a partir del destete en el otoño puede ser un método muy aconsejado.(ya se realiza en muchos lugares) 

Cuantas veces se suplementa
 
En producción de carne no hay un parámetro fijo, lo que la practica indica es que los animales se acostumbran a un horario, siendo necesario respetarlo para que las normas de manejo y producción no se alteren, y permitir un ajuste de la conducta de pastoreo de los animales.
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES 
No hay receta que resulte en biología, cada establecimiento debe tener los parámetros a seguir bien definidos, con variables de acuerdo a las estaciones del año. 
Lo que si podemos  agregar que es más barato un grano o una ración que un fardo de pasto de mala calidad.
Con los conceptos vertidos en toda la exposición se pueden dar cuenta que la única manera de ser viable una empresa (agropecuaria) es aumentando los kilos de carne por hectárea. Hoy la media del país es de 70 kilos, en algunos casos algo más, pero la media es esa. Si queremos seguir en el ramo debemos superar ampliamente estos números de lo contrario nos iremos descapitalizando en el correr de los años. Es donde hay que tener mucho cuidado, la mayoría de nuestros establecimientos han querido cambiar esto bruscamente sin conocer el manejo adecuado, el cual resulta muy fácil en el papel y difícil en la práctica.

Hoy encontramos mucho material para llegar a mejoras sustantivas, tanto dentro de nuestro país por los aportes del Ing. Agr. Álvaro Simeone como por nuestro colega en la Argentina Méd. Vet. Leandro Abdelhadi que con los sistemas de autoconsumo (lo considero  sumamente importante para el productor chico) ha cambiado la producción de kilos de carne por hectárea bajando en forma importante los costos, dicho método tiene unos cuantos años de manejo con muy buenos resultados.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Alonzo Perdomo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
23 de agosto de 2012
Hola Dr Rocha,si es posible conseguir sal marina,almenos aquí en Colombia la consigue uno en La Guajira,yo la conseguía en mi época de comerciante de Materias primas para formulación de premezclas minerales como fuentes de Na y Cloro basicamente ,era la fuente mas económica en el mercado para tal fin e igual creo que sigue siendo muy económica y e de excelente calidad.El ICA en Colombia tenia formulaciones para mezclarla con fuente de otros minerales importantes,minerales trazas y vitaminas las Fabricas de piensos allá te deben indicar quien te la vende o cuadras con ellos para que te produzcan tu premezcla basada en analisis bromatológicos de los diferentes alimentos (agua,pasturas ,concentrados,suplementos;tipo de animal e etapa de fisiológica en que se encuentren,ademas de un detallado analisis de suelos.
Santiago Londoño Posada
8 de septiembre de 2009
Hola Colegas,nunca se podra determinar cual sea lo mejor como suplemento para todas las fincas,debido a que cada finca es un ente diferente, asì colinden 10 fincasson seran distintas debido a los suelos,la intensidad de uso del mismo reporta el indice de degradaciòn que es determinante en cualquier rendimiento forrajero tratese del cultivo que sea,lo que si estoy seguro es que en toda parte existen materias primas o subproductos de la industria agricola o empresas procesadoras de alimentos de diferentes tipos. Aqui tiene que poner mucho cuidado es en la calidad de cado uno de los elementos disponibles,conocer su analisis bromatologico y procedencia ,analizar los requerimientos en cada etapa fisiologica del animal o especie ,de acuerdo a edad,# partos,tiempo de parida o de preñez,cada etapa enmarca unos requerimientos especificos y teniendo en cuenta todas las posibilidades aportadas por la finca referentes a cuidos,pastos ,cosechas disponibles y cantidades de consumo y segun la poblacion animal de que se trate cria o doble proposito existente ,se puede plantear cual serìa la mejor opciòn para nutrir los animales y no alimentarlos,digo esto porque alimentar no es nutrir,es algo totalmente diferente,ustedes pueden sobrealimentar sus animales y estar mal nutridos y no responden por gordura o falta de nutrientes equilibados,en cambio las especies o razas de animales bien nutridas si producen al maximo. Otro Factor importante es costear los cuidos y caomaralos con lo que se tenga disponible,hacer unos ensayos a minima escala y mirar rentabilidad que aporta o no el ensayo y definir por el camino de mayor eficiencia productiva y de maxima rentabilidad reportada por los pequeños ensayos (llamemolo como ensayos de laboratorio a pequeña escala. Asi si se puede ponderar con seguridad mayor que sea mejor .
Néstor Simón Montiel Urdaneta
7 de septiembre de 2009
saludos en Venezuela tenemos la ventaja de que no tenemos epocas de frio extremo como en otros paises, sin embargo tenemos dos epocas invierno (epoca de lluvia) y verano (epoca se sequia donde no llueve) y lo que le recomendamos a nuestros productores que en las epocas donde podemos cosechas pastos se haga pacas de heno (por ejemplo de pasto guinea) o ensilaje de pasto morado caña de azucar sorgo etc es decir un pasto de corte de alto rendimiento por hectarea. estos productos obtenidos los utilizamos en la epoca de verano (no hay lluvia) esto lo acompañamos con bloques proteicos o con bloques con tenor energetico es cuestion de que el productor sea mas cultivador que productor saludos
José Benigno Oña Zambrano
27 de agosto de 2012
buenas noches quisiera preguntarle al Sr. Pablo Calle en que lugar del Ecuador está esa propiedad, para saber en que tiempo el sorgo está listo para alimentar a los animales a los cuantos meses
Lao Valdes De Garzon Al Medio
22 de agosto de 2012
estoy deacuerdo en todo con el enfoque, ahora pregunto como seria una mezcla de sales compuestas, sal común o marina si fuera posible conseguir, núcleo o melaza para dar en bateas?
Carlos Chamorro
Carlos Chamorro
15 de marzo de 2011
Muchos saludos. Cómo puedo mejorar un buen pienso o ensilaje a base de zanahoria para vacas lecheras.
SANTIAGO QUINTERO
18 de noviembre de 2009
NECESITO HACERLE UNA CONSULTITA. YO SOY CASI GRADUADO EN AGRONEGOCIOS Y ME FALTAN MESES PARA TERMINAR MI CARRERA DE TÉCNICO EN PROD. GANADERA PROFESIONAL. Y ME ESTOY TIRANDO PARA LO QUE ES MANEJO DEL RODEO, SANIDAD, Y NUTRICIÓN ANIMAL. EN BASE A ESTE ULTIMO (NUTRICIÓN ANIMAL E DESARROLLADO DOS PLANILLAS DE CALCULO EN EXCEL UTILIZANDO EL METODO DE CUADRADO DE PEARSON. MI DUDA RESIDE EN: 1- la PRIMER PLANILLA QUE HICE CALCULA CON DOS ALIMENTOS la DIETA POR MEDIO DE EL [percent] DE ENERGÍA METABOLIZABLE EN la DIETA DE ANIMALES DEPENDIENDO DE LOS REQUERIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LAS TABLAS DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES. 2- la OTRA CALCULA EN BASE A TRES ALIMENTOS PERO POR MEDIO DEL [percent] TND (TOTAL DE NUTRIENTES DIGESTIBLES). MI DUDA ES CUAN EFECTIVO Y MARGEN DE ERROR TIENE EL CUADRADO DE PEARSON? Y ESTA BIEN CALCULAR DIETAS POR MEDIO DE [percent] TND?. DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS POR la MOLESTIA
gabriel villa
17 de noviembre de 2009
buenos dias, tengo una pregunta y me gustaria que alguna persona me ayudara, tengo una fabrica de arepas, cocino el maíz hasta que este blando quisiera saber si el agua en que cocino el maíz tendrá alguna utilidad en el engorde de ganado estabulado, es decir si el agua resultante posee proteina que el animal la pueda digerir muchas gracias por los aportes mi correo es gabrielvilla59@hotmail.com
Pablo Calle
Pablo Calle
7 de octubre de 2009
Estimado Dr. Perdomo, le agradezco por su articulo, me parece interesante, nosotros estamos haciendo engorde estabulado en Ecuador con silo de sorgo de grano no forrajero, quería preguntarle si tiene alguna experiencia con la adición de platano. Y también si se puede hacer algúna formula con soya o maiz molido para evitar el tener que suministrar balanceado que es muy costoso.
Tacho Guerra
5 de octubre de 2009
Estoy teniendo en mis pastas una plaga de un pasto que aquí llamamos de diversas manera, palillo, garrotillo o invasor, es un pasto que no tiene propiedades nutricionales, es solo una varita con una espiga de 5 hojas como con las semillas, terminan por invadir todos los pastizales y ni los animales la comen, en mi caso corto y sirvo verde en estabulado, pero los animales lo hacen un lado y no lo comen, si alguien conoce alguna forma de combatirlo, se los agradecería y lo compartiría con todos los ganaderos de la región, pues es un mal muy generalizado.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate